Organización económica internacional
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS CASTILLA GUTIERREZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
CASTILLA GUTIERREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317008
Teléfono 2:
600055630
Correo electrónico:
ccastigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Cubículo de Organización Económica Internacional
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera planta Nª 3 - Modulo 1
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Planta Nº3- Modulo 1
Observaciones:
General:
Nombre:
LILIA CLARA
Apellido:
ALONSO GUTIÉRREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lalonsog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 15:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 3 Cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho 8
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE14 - Conocimiento general de las relaciones económico-comerciales.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Carmen Dolores Wehbe , Carlos Castilla Guttiérrez y Lilia Clara Alonso Gutiérrez

Tema 1.- Economía y política en el mercado internacional.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)
Tema 2.- La moneda internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La deuda.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez/Lilia Clara Alonso Gutiérrez)
Tema 3.- El comercio internacional. la Organización Mundial de Comercio (OMC). Tratados Comerciales.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez/Lilia Clara Alonso Gutiérrez/)
Tema 4.- Los procesos de Integración Regional. La Unión Europea.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez/Lilia Clara Alonso Gutiérrez)
Tema 5- Construcción del nuevo orden mundial. Tendencias.(Carmen D.Wehbe Herrera/Carlos Castilla Gutierrez)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla desde el principio con un enfoque global, abierto, crítico y propositivo, con el objetivo de comprender la realidad básica de las relaciones socio-económicas internacionales en su relación con las características básicas, funcionamiento y evolución del sistema global, enmarcando en él las principales instituciones económicas internacionales y mecanismos. Al final, el alumno deberá ser capaz de proponer de forma creativa soluciones a los diversos problemas que este orden origina, demostrando así su comprensión de la asignatura.
La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "Actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE21], [CE19], [CG6], [CE13], [CE14], [CE4], [CG16], [CG17], [CE20], [CE18], [CG13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE19], [CG11], [CG14], [CE13], [CE14], [CG4], [CE4], [CG16], [CG17], [CE20], [CE18], [CG13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE19], [CG11], [CG14], [CE14], [CG15], [CG4], [CG9], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12], [CE13], [CE4], [CG17], [CG2], [CG10], [CG8], [CE20], [CG6], [CG16], [CG7], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE21], [CE19], [CE13], [CE14], [CE4], [CG16], [CG17], [CE20], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE19], [CG11], [CG14], [CE13], [CE14], [CG4], [CE4], [CG16], [CG17], [CE20], [CE18], [CG13]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CE21], [CE19], [CG11], [CG14], [CG6], [CE13], [CE14], [CG15], [CG4], [CE4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG13], [CE20], [CE18], [CG1], [CG12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG10], [CE21], [CE19], [CG11], [CG14], [CG6], [CE13], [CE14], [CG15], [CG4], [CE4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG13], [CE20], [CE18], [CG1], [CG12]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG10], [CG11], [CG6], [CG4], [CG9], [CG8], [CG2], [CG1]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE19], [CG11], [CG14], [CE14], [CG15], [CG4], [CG9], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12], [CE13], [CE4], [CG17], [CG2], [CG10], [CG8], [CE20], [CG6], [CG16], [CG7], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aglietta, M. y Maotti, S. (2002). EL FMI. Del orden monetario a los desordenes financieros.  Madrid: Ediciones Akal.
Atienza J. (2002). La deuda externa del mundo en desarrollo. Teoría, realidad y alternativas.  Madrid: Ediciones Akal. 
Calvo, A.  (coord.) (2003). Economía Mundial y Globalización.  Madrid: Editorial Minerva Ediciones.
Cuenca, E. (2007). Economía de la Unión Europea. Madrid: Pearson Educación.
Martínez de Azagra, L., y Wehbe, C.D. (2003). La Organización Económica Internacional y los problemas derivados de la globalización. En  J. Sequeiros, y  F. González (coord), Orden económico mundial: globalización y desarrollo (pp.229-244). La Coruña, España: Netbiblo Editorial.
Varela, M. (coord.). (1991). Organización Económica Internacional. Problemas actuales de la economía mundial. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Navarro, V., Torres, J. y Garzón, A. (2011). Hay alternativas. Madrid: Ediciones Sequitur y ATTAC España.
Sampedro, J.L. y Berzosa, C. (1996). La conciencia del subdesarrollo veinticinco años después. Madrid: Editorial Taurus.

Otros recursos

Documentos y paginas web diversas que se subiran al aula virtual durante el curso.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades: evaluación continua y evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.  Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. Una vez superado este porcentaje, el alumnado contará con calificación dentro del acta correspondiente. En caso contrario, y siempre y cuando no haya solicitado la evaluación única a través del procedimiento mencionado anteriormente, aparecerá en el acta como "No presentado".
En el caso de la evaluación continua se realizan tareas en clase, tanto individuales como de grupo (40%) que, junto con la participación (10%) totalizan un 50% de la evaluación. Esta se completa con la defensa de un trabajo individual de aplicación de los contenidos de la asignatura a un caso concreto elegido por el alumnado y que supone el 50% restante. Si no se cumplen los requisitos la asignatura, no se aprueba. En caso de que
la suma de las actividades y pruebas evaluativas realizadas diera 5 puntos o más y no se cumplieran los requisitos, la asignatura no está aprobada. Se le califica con al menos 3.5 puntos (Suspenso) en el acta.
En el caso de la evaluación única, se deberá realizar la defensa de un trabajo individual de aplicación de los contenidos de la asignatura a un caso concreto elegido por el alumnado (50%) y entregar además una memoria de los contenidos más importantes de la asignatura en el mismo día de la convocatoria (50%).
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG10], [CG11], [CG14], [CG6], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CG13], [CG1], [CG12] Participación en clase 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE19], [CG11], [CG14], [CE14], [CG15], [CG4], [CG9], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12], [CE13], [CE4], [CG17], [CG2], [CG10], [CG8], [CE20], [CG6], [CG16], [CG7], [CG5] Cumplimiento de tareas diversas exigidas según directrices de clase 40,00 %
Prueba final [CE19], [CG11], [CG14], [CE14], [CG15], [CG4], [CG9], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12], [CE21], [CE13], [CE4], [CG17], [CG2], [CG10], [CG8], [CE20], [CG6], [CG16], [CG7] Asimilación correcta de contenidos y enfoque de la asignatura mediante la realización de un trabajo individual con exposición el día de la primera convocatoria.  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Dominar los fundamentos de las relaciones internacionales y de las relaciones económico-comerciales.
Analizar, interpretar y comentar textos económico-comerciales tanto en francés como en español.
Realizar informes y materiales económico-comerciales en español.
Realizar labores de asesoramiento e intervención lingüístico?cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
Analizar la economía y política en el mercado internacional.
Examinar el comercio internacional: la Organización Mundial del Comercio.
Analizar los antecedentes, características y funciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Identificar las relaciones Norte-Sur.
Analizar la integración regional:la Unión Europea.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se inicia con un primer tema introductorio y conceptual, en el que se aborda las principales características del escenario internacional y del Orden Económico Internacional. en el tema 2 y tema 3 analizamos los principales Organismos Económicos Internacionales en el ámbito financiero y comercial, así como las relaciones Norte-Sur, el carácter asimétrico del Orden Económico Internacional y sus implicaciones. En el Tema 4 se aborda el estudio de los procesos de integración regional con especial referencia a la Unión Europea. Por último, en el tema 5 se abordan las mutaciones y tendencias en el escenario mundial y los nuevos planteamientos para abordar el diseño de un Nuevo Orden Económico Internacional.

La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, temario, metodologia y evaluación
Exposición y explicación tema 1
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases magistrales y practicas del tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases magistrales y practicas del tema 1
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases magistrales y practicas del tema 2
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases magistrales y practicas del tema 3
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Clases magistrales y practicas del tema 4
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Evaluación de pruebas y actividades programadas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clases magistrales y practicas del tema 5
Tutoría colectiva
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación contínua con la defensa del trabajo final individual. Evaluación única con la defensa trabajo individual, entrega memoria contenidos. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024