Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Miércoles 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Observaciones: Las tutorías de los miércoles, por un equivalente de 3 horas a la semana, se atenderán, previa cita, en dlhdez@ull.edu.es Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh y en https://www.ull.es/grados/espanol-lengua-literatura/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J B2-06
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Observaciones: Las tutorías de los martes, por un equivalente de 3 horas a la semana, se atenderán, previa cita, en dlhdez@ull.edu.es . Las posibles modificaciones de horario pueden verse en: https://tinyurl.com/yczyd8eh y en https://www.ull.es/grados/espanol-lengua-literatura/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
General:
Nombre:
CLAUDIA
Apellido:
LORA MÁRQUEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La comunicación.
1.1. La comunicación verbal.
1.2. Lengua hablada/Lengua escrita.

Tema 2.- La comunicación no verbal.
2.1. La mentira.
2.2. Cómo detectar mentiras.

Tema 3.- La oratoria.

Tema 4.
4.1. El sintagma.
4.2. La narración.
4.3. Los elementos de la narración
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorarán en actividades programadas en clase, que serán calificadas conforme los porsentajes señalados (50%) y esos contenidos serfán la materia de la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas en clase así como por los trabajos específicos que durante el curso los alumnos deberán de aportar. El porsentaje de nota es del 40%.
Al 50% de la parte teórica y al 40% de la práctica se añadirá el 10% por asistencia a clase.

No se permite el uso de inteligencia artificial en la realización de las pruebas evaluativas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG15], [CE18], [CG10], [CE21], [CG8], [CG7], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG15], [CE18], [CG10], [CE21], [CG11], [CG8], [CG12], [CG7], [CG1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG2], [CG4], [CG15], [CE18], [CG11], [CG8], [CG12], [CG1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG4], [CG15], [CE18], [CE21], [CG8], [CG1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG9], [CG2], [CG4], [CG15], [CE18], [CG10], [CE21], [CG11], [CG8], [CG12], [CG1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG17]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE21], [CG14], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG15], [CE18], [CE21], [CG11], [CG8], [CG16], [CG14], [CG13]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG9], [CG4], [CE18], [CG11], [CE21], [CG2], [CG8], [CG14], [CG13]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG4], [CG15], [CE18], [CE21], [CG11], [CG8], [CG1], [CG14], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Darío Villanueva, El comentario de textos narrativos: la novela, Gijón, Júcar, 1989. 
Paul Ekman, Cómo detectar mentiras, Barcelona, Paidós, 2009.
M. Victoria Escandell Vidal, La comunicación, Madrid, Akal (Akal Universitaria), 2014.
Manuel Martín, Teoría de la comunicación, Madrid, Iberoamericana, 2007.
Paredes García, Florentino [et al.], El libro del español correcto, Madrid, Instituto Cervantes/Espasa, 2012. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
Fundación del español urgente: http://www.fundeu.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Se establecen dos convocatorias para el curso académico: 1) en el primer cuatrimestre del curso y 2) en el segundo cuatrimestre con dos llamamientos, junio-julio, pero con una única acta. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. Todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única, según procedimiento habilitado para ello en el aula virtual, antes de realizar las actividades que computan, al menos, el 40% de la evaluación.
 
A) Evaluación continua: La programación del curso está organizada en contenidos teóricos y las prácticas. Los porcentajes quedan establecidos del siguiente modo:
1.      Contenidos teóricos: 50%.
2.      Actividades prácticas: 40%.
3.      Asistencia a clases: 10%.
 
En lo que toca a los contenidos teóricos, se valorará el progreso del estudiante conforme a los contenidos expuestos en clase y a la bibliografía complementaria (libros, ensayos específicos…).
Estos contenidos se valorarán, para el alumnado de evaluación continua, por medio de dos pruebas parciales eliminatorias sobre los temas impartidos en el aula. Las fechas para estas pruebas serán a finales de octubre y principio de diciembre. Habrá una prueba final en fecha de convocatoria. A esta prueba podrán presentarse los alumnos que tengan materia parcial suspendida o los alumnos que habiéndola superado decidan presentarse a la misma para subir nota.

En lo que toca a las actividades prácticas, se valorará la asistencia, participación activa en las clases y actividades de la asignatura a través de la realización y entrega de las actividades programadas (exposición en clase).

Los alumnos deberán asistir al menos a un 80% de las clases.

La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las dos actividades (teórico-prácticas) de acuerdo con su ponderación:
a)      Contenidos teóricos: se ponderará el nivel de estudio y conocimiento de la materia por los alumnos. La nota máxima será 5 (cinco).
b)     Actividades prácticas: se ponderará el nivel alcanzado por los alumnos en las actividades y los trabajos específicos de clase. La nota máxima será 4 (cuatro).
c)      La suma de las dos actividades dará la nota final con el añadido del 10% (10) de asistencia a clase.
 
B) Evaluación única: En las convocatorias, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo de la continua deberán superar las pruebas que se especificarán a continuación para acreditar que han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Son las siguientes:
a) Dosier de prácticas (25%) especificadas en el aula virtual de la asignatura sobre las mismas temáticas expuestas y conforme los contenidos de la asignatura (por ejemplo, comentario de textos específicos).
b) Trabajo individual (25%) relacionado con cualquiera de los aspectos incluidos en el programa de la asignatura.
c) Examen escrito final para la superación del material teórico de la asignatura (40%).
 
 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG15], [CG10], [CG11], [CG8], [CG7], [CG1], [CG16], [CG14], [CG6], [CG17] Participación activa en las actividades programadas en clase.
Se valorará la expresión oral, la coherencia en la intervención y capacidad crítica.
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG9], [CG2], [CG4], [CG5], [CG15], [CE18], [CG10], [CE21], [CG11], [CG8], [CG12], [CG7], [CG1], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG17]
En clase se valorarán las exposiciones orales de los alumnos que contendrán los análisis y los comentarios requeridos sobre las materias expuestas en clase (imágenes, textos, etc.).
El objetivo de estas actividades es evaluar los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridas por los alumnos a lo largo del curso. Se valorarán las capacidades de análisis y de síntesis, así como la originalidad, la madurez y el espíritu crítico.
40,00 %
Prueba final [CG2], [CG15], [CE18], [CE21], [CG11], [CG8], [CG16], [CG14], [CG13], [CG6], [CG17]
En esta prueba se valorará la adquisición de los conocimientos de los temas tratados en el aula y en las prácticas.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar los contextos literarios y culturales del español.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en español.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
Desarrollar habilidades sociales.
Programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Tutoría
Clases teórico-prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1-2 Clases teórico-prácticas
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas
Prueba.
4.00 15.00 19.00
Semana 9: Tema 3
Clases teórico-prácticass
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Exposiciones orales 6.00 10.00 16.00
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Entrega de trabajos
6.00 5.00 11.00
Semana 13: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación y realización de pruebas evaluativas 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024