Introducción a la Historia
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Historia de América
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÁNGEL DÁMASO LUIS LEÓN

General:
Nombre:
ÁNGEL DÁMASO
Apellido:
LUIS LEÓN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317805
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aluisleo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Observaciones: El 50% de las tutorías semanales podrán ser online. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el/la alumno/a. El horario de algunas tutorías se realizará en línea mediante la plataforma Google Meet y previo acuerdo a través de esta dirección de correo aluisleo@ull.edu.es, y siempre que el alumnado así lo desee.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A19
Observaciones: El 50% de las tutorías semanales podrán ser online. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el/la alumno/a. El horario de algunas tutorías se realizará en línea mediante la plataforma Google Meet y previo acuerdo a través de esta dirección de correo aluisleo@ull.edu.es, y siempre que el alumnado así lo desee.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción general: métodos, técnicas e investigación histórica. Tendencias actuales.
2. Grandes centros de investigación en Francia. Principales archivos y bibliotecas.
3. Los precedentes del estado francés.
4. El tránsito a la Edad Moderna y la consolidación del nuevo estado en Francia y Europa.
5. Cismas y conflictos religiosos en la Europa moderna.
6. Luis XIV y la construcción del estado absolutista en la Europa del siglo XVII.
7. La expansión europea en la Edad Moderna.
8. El siglo XVIII. Decadencia política y esplendor cultural.
9. La Revolución Francesa.
10. Europa en tiempos de Napoleón.
11. Las oleadas liberales en Europa y América.
12. El mundo a finales del siglo XIX. La Comuna de París. El imperialismo.
13. Francia y el mundo entre dos guerras.
14. Francia y el mundo actual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades se desarrollarán en castellano. En las prácticas se entregarán actividades en francés e inglés. En cuanto a estos últimos, se entregarán algunas fuentes primarias relacionadas con la historia del siglo XX, así como la presentación de películas documentales de diverso origen en V.O.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se ha de contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos y a la exposición oral de estos, en su caso. Para las clases prácticas se contará con la colaboración de discípulos y discípulas con Venia Docendi, bajo el control y la dirección en todo momento del profesor responsable de la asignatura.
- Tutorías (presenciales): actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes y trabajos, y otras actividades del mismo tenor. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas, y también se recurrirá al aula virtual, al envío de materiales y enlaces por correo electrónico, así como cualquier otro método que permita salvar cualquier situación imprevista.
- La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo, siempre teniendo en cuenta las circunstancias sobrevenidas.
- Se permitirá e incluso se introducirá a la utilización de herramientas de Inteligencia artificial, siempre relacionada la misma con el acercamiento de fuentes y bibliografía recomendable para su utilización posterior. Por el contrario, no se permitirá su uso para la creación de productos finales, por ejemplo: para generar respuestas completas
para una tarea o práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CE10], [CG14], [CG6], [CG15], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CE18], [CG13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CG11], [CG14], [CG6], [CG10], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CE10], [CE21], [CG11], [CG14], [CG6], [CG10], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE10], [CG14], [CG6], [CG15], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CE18], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE10], [CG11], [CG14], [CG6], [CG10], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE10], [CE21], [CG11], [CG14], [CG6], [CG10], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE10], [CE21], [CG11], [CG14], [CG6], [CG10], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CE21], [CG11], [CG14], [CG6], [CG10], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CE10], [CE21], [CG11], [CG14], [CG6], [CG10], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alfonso Mola, M.; Martínez Shaw, C.,
Historia Moderna: Europa, África, Asia y América
, Madrid, UNED, 2016.
Hosbawm, E. J.,
La era de la revolución
, Barcelona, Crítica, 2013
 
Price, R.,
Historia de Francia
, Madrid, Akal, 2016

Bibliografía complementaria

Floristán Imízcoz, A. 
Historia Moderna Universal
, Barcelona, Ariel, 2015.
Le Goff, J.,
La civilización del Occidente Medieval
, Barcelona, Paidós, 2015.
Pagden, A.,
La Ilustración
, Madrid, Alianza Editorial, 2015
Procacci, G.,
Historia general del siglo XX
, Barcelona, Crítica, 2015.

Otros recursos

Se utilizarán otras herramientas disponibles como 
Prensa Canaria Digitalizada
 o
Jable
, así como portales de vídeos como 
YouTube
 u otros.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA que contempla:
1. Examen 40%
2. Asistencia activa 20%
3. Entrega de un informe de prácticas* 20%
4. Seguimiento y participación de los diferentes seminarios 20% 
El último examen de la evaluación continua representa el 40% de la calificación final. Es necesario obtener al menos un 4,0 sobre 10 en este examen para poder superar la asignatura. En caso de obtener una nota menor de 4,0 en dicho examen la calificación final será la obtenida en ese examen.  
Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50% de la evaluación continua. Si se presenta a más del 50% de las actividades será calificado en acta.
* Este informe de prácticas se entregará en dos fechas diferentes, como aparece en el cronograma, y a través del aula virtual.

2) SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA :
Realización de un examen que constará de dos partes. La parte A incluirá dos preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La parte B incluirá una pregunta práctica. Cada parte constará de un 50%. La media de ambas partes debe ser igual o superior a 5,0. La realización de este examen se producirá en las fechas oficiales.

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE10], [CE21], [CG11], [CG14], [CG6], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CE18], [CG13], [CG12] Prueba con varias preguntas de cierto desarrollo en el/la alumuno/a muestra que:
- Domina los conceptos teóricos básicos de la asignatura
- Analiza los principales procesos históricos de Francia y Europa
- Conoce y describe acontecimientos de primer nivel
- Relaciona personajes clave dentro de los procesos históricos
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE10], [CG11], [CG15], [CG4], [CG17], [CG8], [CG2], [CG13], [CE18], [CG1] Entrega de un informe de prácticas durante el curso que muestre:
- El trabajo continuo sobre los elementos práticos trabajados.
- El análisis de textos, vídeos y otro tipo de material práctico de manera adecuada.
- La utilización correcta de bibliografía especializada sobre la asignatura.
20,00 %
Escalas de actitudes [CE10], [CE21], [CG11], [CG14], [CG6], [CG10], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12] Se valorará:
- La asistencia a las sesiones.
- La participación activa y crítica en las sesiones presenciales, principalemente en las clases prácticas.
- La iniciativa y participación en el aula virtual.
20,00 %
Portafolios [CE10], [CE21], [CG14], [CG6], [CG10], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CG2], [CG7], [CG5], [CE18], [CG13], [CG12] Presentación de un portafolios de seguimiento de los seminarios del curso que muestre:
- La participación activa en seminarios y actividades complementarias.
- La adecuada incardinación de los contenidos impartidos en los seminarios con los que se imparten en las clases teóricas y prácticas.
- La utilización correcta de bibliografía especializada sobre la asignatura.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
Analizar, interpretar y comentar textos históricos en español.
Comentar críticamente las fuentes documentales.
Aplicar el conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
Valorar la diversidad y la multiculturalidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* No obstante lo anterior, cada bloque temático, es decir, cada conjunto de aproximadamente cinco temas, no deberá sobrepasar las 5 semanas de docencia teórico/práctica y otras actividades de acuerdo con el plan de trabajo previsto.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Entrega de material. Explicar grandes ejes introductorios de la materia.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clase teórica. Funcionamiento de los grandes centros de investigación franceseses, así como archivos y bibliotecas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 2 y 3 Seminario. Las bibliotecas y archivos especializados
Clase teórica. Los precedentes del estado francés.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Clase teórica. El tránsito hacia los estados modernos

Clases prácticas sobre fuentes primarias.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 5 y 6 Clase teórica: Cismas y conflictos religiosos en la Europa moderna. 
Clase teórica: El estado absoluto. Flipped Classroom.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 6 Clase teórica: Luis XIV como referente del absolutismo.
Clase práctica: Textos sobre la Francia moderna.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 7 Clases teórico-prácticas sobre la expansión francesa y europea en la Edad Moderna. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 8 Clase teórica. Decadencia política y esplendor cultural: la Ilustración.
Visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 9 Clase teórica sobre el proceso revolucionario en Francia y su impacto exterior.

Clase práctica sobre textos revolucionarios. Flipped Classroom.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Temas 9 y 10 Uso de medios audiovisuales y esquemas sobre el proceso revolucionario en Francia y su impacto exterior. Clase teórica sobre la Europa napoleónica y su expansión. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 11 Clase teórico-práctica. Europa bajo las oleadas liberales y sus resistencias. Trabajo de textos y de materiales audiovisuales.
Entrega y corrección de tareas previstas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 12 Estudio de caso. Francia a finales finales del siglo XIX. La Comuna de París
Clase teórica. El mundo a finales finales del siglo XIX. El imperialismo.
Entrega de la primera parte del informe de prácticas a través del aula virtual.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 13 Clase teórica. Francia y el mundo entre dos guerras.
Clase práctica. Comentario de proyección audiovisual.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 14 Clase teórica: Francia a finales del siglo XX

Clase teórico-práctica: Francia en los inicios del siglo XXI. Reflexiones y debate sobre el papel de Francia en el mundo.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Prueba de desarrollo Refuerzo de los contenidos y/o preparación para la prueba.
Realización de la prueba.
Entrega de la segunda parte del informe de prácticas a través del aula virtual.
4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024