Sociología de las relaciones internacionales
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ABU-TARBUSH QUEVEDO

General:
Nombre:
JOSE
Apellido:
ABU-TARBUSH QUEVEDO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabu@ull.es
Correo alternativo:
josabu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 30-01-2025 Martes 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
16-09-2024 30-01-2025 Martes 16:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
16-09-2024 30-01-2025 Miércoles 10:00 13:00 - - - Virtual
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet en el correo josabu@ull.edu.es; y también en cualquier otro horario al indicado, mediante previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 23-07-2025 Lunes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
27-01-2025 23-07-2025 Martes 10:00 13:00 - - - Virtual
27-01-2025 23-07-2025 Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera D.01
Observaciones: Las tutorías virtuales se realizarán mediante Google Meet en el correo josabu@ull.edu.es; y también en cualquier otro horario al indicado, mediante previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I. Sociedad internacional
1. Formación y actores de la Sociedad Internacional
2. Jerarquía del poder y distribución de la riqueza en el sistema internacional
II. Concepciones teóricas de las Relaciones Internacionales
3. Teorías clásicas
4. Perspectivas reflectivistas
III. Dinámica de la sociedad internacional
5. Diplomacia, política exterior y cooperación internacional al desarrollo
6. Conflictos en el sistema internacional: explicando conflictividad en la posguerra fría y reconfiguración del Orden Mundial
7.Terrorismo internacional y crimen organizado
IV. Relaciones internacionales en la francofonía
8. Política exterior de Francia y dinámica de la política internacional en la francofonía
V. Relaciones internacionales por áreas geopolíticas
09. Asia-Pacífico o Indo-Pacífico
10. África subsahariana
11. América Latina, Central y el Caribe
12. Estados Unidos
13. Unión Europea
14. Rusia, el Cáucaso y Asia central
15. Oriente Medio y Norte de África

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se conciben como teóricas y prácticas a un mismo tiempo. Consistirán en exposiciones orales del profesor de los diferentes temas del programa, intentando combinar los temas más teóricos de la materia con los más empíricos con objeto de reforzar los conocimientos adquiridos. En ambos casos, el temario será complementado con lecturas, comentarios de textos, consulta vía web de think tanks e instituciones internacionales, visionar documentales, elaboración de un informe y un ejercicio de simulación sobre un conflicto; unido a los recursos disponibles en la docencia y aula virtual. 

Conocer la formación de la sociedad internacional, sus actores, sus pautas de comportamiento, su dinámica de cooperación y conflicto; así como las principales tendencias internacionales, junto a las perspectivas y claves de sus diferentes áreas geopolíticas, con especial énfasis en las relaciones internacionales de la Francofonía.

Las sesiones versarán sobre casos prácticos, principalmente; y el asesoramiento, seguimiento y control del proyecto de informe sobre un conflicto, país o tema transversal. En las sesiones virtuales se utilizarán varias herramientas: vídeos tutoriales o píldoras; foro de preguntas y respuestas; glosario, base de datos, presentaciones, consultas, debates, tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos con calificación; enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales; y subida de documentos.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

La IA puede ser usada como fuente de consulta y primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. En concreto, que su uso reemplace de manera fraudulenta (plagio) el esfuerzo individual y colectivo del alumnado en la elaboración de sus tareas y trabajos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG11], [CE13], [CG17], [CG13], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG15], [CE10], [CE13], [CE15], [CG13], [CG11], [CG1], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 22,00 22,0 [CG15], [CG10], [CE10], [CE20], [CG5], [CE13], [CG17], [CG11], [CE18], [CG1], [CE19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CE10], [CG5], [CE13], [CE15], [CG17], [CG11], [CE18], [CG7], [CG1], [CE19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG10], [CE20], [CE13], [CG5], [CE15], [CG11], [CG7], [CG1], [CE19]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG16], [CE10], [CG12], [CE15], [CE21], [CG17], [CG15], [CG10], [CE20], [CG1], [CE19], [CG14], [CG8], [CG7], [CG9], [CG2], [CG4], [CG6], [CG5], [CE13], [CG13], [CG11], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CE10], [CG12], [CE15], [CE21], [CG17], [CG15], [CG10], [CE20], [CG1], [CE19], [CG14], [CG8], [CG7], [CG9], [CG2], [CG4], [CG6], [CG5], [CE13], [CG13], [CG11], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG16], [CG14], [CG4], [CE21], [CG11], [CG9], [CE19]
Otras tareas 0,00 8,00 8,0 [CG2], [CG8], [CG12], [CG6], [CE13], [CE15], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arenal, Celestino del; y Sanahuja, José Antonio: Teorías de las Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2015.                                                                                              
Barbé, Esther: Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 1995.             
Halliday, Fred: Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2002.
Picazo, Paloma: Sistema mundial: perspectivas políticas y sociológicas. Madrid: UNED, 2011.                                           

Bibliografía complementaria

Aguirre, Mariano: Guerra Fría 2.0. Claves para entender la nueva política internacional. Barcelona: Icaria, 2023.
Barreñada, Isaías: Breve historia del Sáhara Occidental. Resistencia frente a realpolitik. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2022.
Blas, Javier; y Farchy, Jack: El mundo está en venta. Barcelona: Península, 2022.
 
Casanova, Julián: Europa contra Europa, 1914-1945. Barcelona: Crítica, 2011.
Economy, Elizabeth C. : El mundo según China. Madrid: La esfera de los libros, 2023.
Fisas, Vicens: La lucha por el orden mundial. Madrid: La Catarata, 2023.
Fulvio, Attina.: El sistema político global: introducción a las relaciones internacionales. Barcelona: Paidós, 2001. 
Gaddis, John Lewis: La Guerra Fría. Barcelona: RBA, 2008.
González del Miño, P.: “Oriente Medio en las dinámicas geopolíticas mundiales. Un sistema multipolar desequilibrado”, en Calatrava García A. y Calvillo Cisneros, J. M. (Coordinadores): El orden mundial en transición. Madrid: Editorial Dykinson, 2023, pp. 139-159.
González Gómez del Miño, P.: “La política exterior y de seguridad de Turquía: europeísmo, neootomanismo y neo-euroasianismo”. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 2023, 8 (1), 115-131. (www.cisdejournal.com)
González Márquez, Jorge; Marrades, Àngel; y López Canorea, Alejandro: La pugna por el nuevo orden internacional. Madrid: Espasa, 2023.
Hobsbawm, Eric: Historia del siglo XXI. Barcelona: Crítica, 1995.
Hope, Bradley; y Scheck, Justin: Sangre y petróleo. La implacable lucha de Mohamed bin Salmán por el poder mundial. Barcelona: Península, 2023.
Judt, Tony: Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2006.
 
Kaplan, Robert: La venganza de la geografía. Barcelona: RBA, 2017.
Khalidi, Rashid: Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia. Madrid: Capitán Swing, 2023.
Klare, Michael T. (2003). Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global. Barcelona: Ediciones Urano.
Klare, Michael T. (2006). Sangre y petróleo. Peligros y consecuencias de la dependencia del crudo. Barcelona: Tendencias.
Klare, Michael T. (2008). Planeta sediento, recursos menguantes. La nueva geopolítica de la energía. Barcelona: Tendencias.
Lamo de Espinosa, Emilio: Entre águilas y dragones. El declive de Occidente. Madrid. Espasa, 2021.
Matthew C. Klein y Michael Pettis: Las guerras comerciales son guerras de clases. Madrid: Capitán Swing, 2023.
McMahon, Robert J.: La Guerra Fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Mesa, Beatriz: Los grupos armados en el Sahel. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2022.
Mishra, Pankaj: De la ruina de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2014.
Münkler, Herfried: Imperios. La lógica del dominio del mundo desde la antigua Roma a Estados Unidos. Madrid: Nola, 2020.
 Solana, Javier: Testigo de un tiempo incierto. De la caída del Muro a la invasión de Ucrania. Madrid: Espasa-Calpe, 2023.
 
Perry Anderson: La palabra H. Peripecias de la hegemonía. Madrid: Akal, 2018.
Piqué, Josep:
El mundo que viene.
Barcelona: Deusto, 2018.
Rachman, Gideon: La era de los líderes autoritarios. Barcelona: Crítica, 2022.
Ríos, Xulio: China moderna. Una inmersión rápida . Barcelona: Tibidabo Ediciones, 2016.
Tovar Ruiz, Juan: La política internacional de las grandes potencias. Madrid: Síntesis, 2022.
Veiga, Francisco: Ucrania 22. La guerra programada. Madrid: Alianza, 2022.
Zubok, Vladislav M.: Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría. Barcelona: Crítica, 2008.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
1) Realización de las siguientes pruebas y actividades: (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%; en caso contrario, la evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria):
- Ejercicio tipo test (40%)
- Preguntas de desarrollo cortas (30%)
- Elaboración de trabajos diversos (comentarios de textos, visionado documental, lecturas artículos) durante el cuatrimestre (30%).

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de las diferentes pruebas realizadas a lo largo del cuatrimestre si éstas son iguales o superiores al 50% del valor de las mismas. Una vez realizado el segundo ejercicio, se considera que la convocatoria está agotada. Si a partir de este momento se abandona la asignatura, aparecerá como suspenso en el acta (0.4) o bien como no presentado si no ha cubierto el 50% de la evaluación continua.

Evaluación única:
Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura. Las características de esta prueba son:
- Ejercicio tipo test (40%)
- Preguntas de desarrollo cortas (30%)
- Elaboración de ensayo o pregunta de desarrollo largo (30%)

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de cada una de estas pruebas si éstas son iguales o superiores al 50% del valor de las mismas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG16], [CE10], [CG12], [CE15], [CE21], [CG17], [CG15], [CE20], [CG1], [CE19], [CG14], [CG8], [CG7], [CG9], [CG2], [CG4], [CG6], [CG5], [CE13], [CG13], [CG11], [CE18] Ejercicio tipo test. Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG16], [CE10], [CG12], [CE15], [CE21], [CG17], [CG15], [CE20], [CG1], [CE19], [CG14], [CG8], [CG7], [CG9], [CG2], [CG4], [CG6], [CG5], [CE13], [CG13], [CG11], [CE18] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen. En concreto, lectura y comentarios de textos acompañado de preguntas y respuestas con objeto de desarrollo capacidad de síntesis, análisis, interrelación y creatividad. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG16], [CG14], [CG15], [CG10], [CE10], [CG8], [CG4], [CG12], [CG6], [CG5], [CE13], [CE15], [CG17], [CG13], [CG11], [CE18], [CG7], [CG9], [CE19] Desarrollo capacidad de interrelación y análisis, busqueda y discriminación de fuentes y documentación, de síntesis y exposición por escrito. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar el conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
Aplicar el conocimiento de las políticas para el desarrollo.
Analizar la formación y dinámica de la sociedad internacional.
Identificar los actores del sistema internacional.
Analizar las relaciones internacionales en el marco de la Francofonía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 Clase teórico-práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Clase teórico-práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Clase teórico-práctica. Ejercicio tipo test y preguntas cortas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 Clase teórico-práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9 Clase teórico-práctica.  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 10 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 11 Clase teórico-práctica. Ejercicio tipo test y respuestas cortas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 12 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 13 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14 Clase teórico-práctica. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Preparación y elaboración de la última prueba de evaluación continua. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024