Intercomprensión de las lenguas románicas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259253203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Románica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES COVADONGA CORBELLA DIAZ

General:
Nombre:
DOLORES COVADONGA
Apellido:
CORBELLA DIAZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 688
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dcorbell@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E tercera B3-24
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías se desarrollarán en el edificio de Filología, 3ª planta, despacho B3-24.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E tercera B3-24
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E tercera B3-24
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Las tutorías se desarrollarán en el edificio de Filología, 3ª planta. Durante el periodo de exámenes, las tutorías pasan al martes, de 8:00 a 14:00
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Románica
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 439
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rpadron@ull.es
Correo alternativo:
rpadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A-1-07(A)
Observaciones: Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A-1-07(A)
Observaciones: Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas y culturas de la Romania actual
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la metodología de la traducción (directa e inversa) en lengua francesa con el fin de ser capaz de traducir textos de diversa índole.
  • CE7 - Conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual.
  • CE11 - Conocimiento de la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Dolores Corbella Díaz
1. Introducción
2. Multilingüismo europeo: la latinidad. Consciencia de unidad y conocimiento de la diversidad
3. Intercomprensión románica

3.1. Ortografía y fonética. Similitudes y diferencias
3.2. Morfología y sintaxis. Patrimonio y evolución 
3.3. Historia de las palabras. Préstamos y creatividad
4. Procesos de codificación de las lenguas románicas. Planificación y política lingüística
4.1. La francofonía lingüística
4.2. Codificación de las lenguas iberorrománicas
4.3. Otros procesos de estandarización

-Profesores: Dra. Dolores Corbella Díaz y Dr. Rafael Padrón Fernández
3.3. Historia de las palabras. Préstamos y creatividad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la bibliografía específica que se dará al alumnado se incluyen artículos y textos en otras lenguas románicas que se trabajarán en las clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo.
-Clases prácticas: sesiones de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías específicas: dedicadas a actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE2], [CG6], [CE11], [CG17], [CE7], [CG13], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE2], [CE21], [CE19], [CG11], [CG14], [CE11], [CG15], [CG4], [CE7], [CG2], [CG7], [CG5], [CE20], [CE18], [CG13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE2], [CE21], [CE11], [CG10], [CG4], [CE7], [CG9], [CE20], [CG12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CG6], [CE11], [CG17], [CE7], [CG13], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE2], [CE21], [CE19], [CG11], [CG14], [CE11], [CG15], [CG4], [CE7], [CG2], [CG7], [CG5], [CE20], [CE18], [CG13]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CG11], [CG14], [CE11], [CG15], [CE7], [CG8], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CG11], [CG14], [CE11], [CG15], [CE7], [CG8], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CG11], [CG14], [CE11], [CG15], [CG17], [CG16], [CE7], [CG8], [CE18], [CG13]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CE21], [CE11], [CG10], [CG4], [CE7], [CG9], [CE20], [CG12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alvar Ezquerra, Manuel, y Carmen Hernández González (2016): De una a cuatro lenguas. Del español al portugués, al italiano y al francés. Madrid: Arco/Libros. 2ª edición actualizada.
Gargallo Gil, José Enrique, y María Reina Bastardas (2007): Manual de Lingüística Románica. Barcelona: Ariel. 
Herman, József (2006): Du latin aux langues romanes II: nouvelles études de linguistique historique. Berlín: Max Niemeyer.
Reutner, U., ed. (2017): Manuel des francophonies. Berlín-Boston: De Gruyter.

Bibliografía complementaria

Allières, Jacques (2001): Manuel de linguistique romane. Paris: Honoré Champion.
Un cadre européen commun de référence pour les langues (2010): Estrasburgo: Counsil of Europa.

Otros recursos

Alen Garabato, C. (2018): Une histoire sociale des langues romanes. Genèse, construction et évolution sociolinguistiques d'une famille de langues, pódese xa consultar na web da Université Ouverte des Humanités : http://www.uoh.fr/front/notice?id=a39f4a24-23e8-4747-814f-9c5443389546
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se regirá por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones del título.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigido al decano de Humanidades. Esta solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Se contemplan dos procedimientos de evaluación: continua y única.

Evaluación continua:
El sistema de evaluación valora el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1) Participación activa en las actividades propuestas a lo largo del cuatrimestre. Ponderación: 10% de la califiación final.
2) Prueba de desarrollo 1 que consistirá en la realización y exposición individual de un proyecto. La exposición de este trabajo tendrá lugar en la semana 8 del curso. Ponderación: 20% de la calificación final.
3) Prueba de desarrollo 2 que consistirá en la realización y exposición individual de un segundo proyecto. La exposición de este trabajo tendrá lugar en la semana 12 del curso. Ponderación: 20% de la calificación final.
4) Prueba de seguimiento. Se llevará a cabo en la semana 14 del curso. Ponderación: 50% de la calificación final.

Calificación final: Para superar la asignatura se debe obtener una calificación no inferior a 5 en la "Prueba de Seguimiento" y en los proyectos (2) y (3). Aquellos alumnos que no superen la "Prueba de Seguimiento" tendrán un suspenso en la nota final de la asignatura y la calificación final, en este caso, será la nota de esta prueba. Aquellos alumnos que obtengan una nota superior o igual a 5 en la "Prueba de Seguimiento", pero no entreguen ni superen los proyectos (2) y (3), no habrán superado la asignatura y tendrán como calificación suspenso y se le califica con el máximo entre 3.5 puntos (suspenso) y la nota de la tarea con mayor ponderación no superada. Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la "Prueba de Seguimiento".

La calificación final de la asignatura, siempre que la prueba de seguimiento y la nota en los proyectos no sea inferior a 5, se calculará con las ponderaciones anteriores.

Evaluación única 
El alumnado que desee optar por la modalidad de evaluación única deberá solicitarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de realizar las actividades que computen, al menos, el 40% de la calificación de la evaluación continua. 

La evaluación única consta de las siguientes pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua:
1) Cuestionario oral sobre algunos de puntos del programa de la asignatura (Ponderación: 10% de la calificación final).
2) Entrega de un proyecto sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura (Ponderación: 40% de la calificación final).
3) Prueba final, consistente en un examen, que tendrá lugar el día de la convocatoria oficial elegida por el estudiante (Ponderación: 50% de la calificación final).

Calificación final: será el resultado de la prueba final (3) y, si este es igual o superior a 5 (sobre 10), se le sumará de forma ponderada la nota correspondiente a las otras dos pruebas (1 y 2). Aquellos alumnos que no realicen las tareas (1), (2) o (3) no habrán superado la asignatura y tendrán como calificación suspenso, con nota final de la tarea con mayor ponderación no superada. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE2], [CG11], [CG14], [CE11], [CG15], [CG17], [CG16], [CE7], [CG8], [CE18], [CG13] Asistencia participativa a las clases y actividades programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE19], [CG11], [CG14], [CG15], [CG4], [CE7], [CG9], [CG13], [CE18], [CG1], [CG12], [CE21], [CG17], [CG2], [CG10], [CG8], [CE20], [CG6], [CE11], [CG16], [CG7], [CG5] Se valorará la presentación y exposición oral de dos proyectos durante cuatrimestre. 40,00 %
Prueba final [CE2], [CE21], [CG11], [CG14], [CG6], [CE11], [CG15], [CG17], [CE7], [CG8], [CG2], [CG13], [CE20], [CE18], [CG1] Se valorará la adecuada asimilación de los contenidos de a asignatura, así como la coherencia expositiva, el rigor científico y el correcto uso de la lengua 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
Aplicar el conocimiento de la realidad lingüística de la Europa románica actual, así como la herencia del mundo clásico en sus variadas manifestaciones textuales a través del tiempo.
Aplicar el conocimiento de la planificación y política lingüística.
Analizar las bases para la intercomprensión románica: similitudes y diferencias, patrimonio y creatividad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Clases teórico-prácticas. Cuestionario oral
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teórico-prácticas. Cuestionario oral 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3.1 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3.1 Clases teórico-prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3.2 Clases teórico-prácticas. Entrega y exposición del primer proyecto de la asignatura. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3.3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3.3 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases teórico-prácticas.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4.1 Clases teórico-prácticas. Entrega y exposición del segundo proyecto de la asignatura.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4.2 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4.3 Clases teórico-prácticas. Prueba de seguimiento. 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación. Actividades de enseñanza aprendizaje: Preparación y realización de pruebas evaluativas 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024