Técnicas de comprensión y expresión en francés II
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA GONZALEZ URIARTE MARRON

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
GONZALEZ URIARTE MARRON
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 699
Teléfono 2:
Correo electrónico:
curiarte@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E B3-12
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua francesa aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1) Compréhension écrite et orale des documents variés.
2) Introduire et conclure (oral/écrit).
3) Décrire, raconter, rédiger ​(des textes, des images, des films...)​.
4) La participation dans une réunion, un débat, l’exposé public...
​5​) Argumenter pour convaincre​, réfuter et débattre.
Parallèlement à ces contenus, on abordera des problèmes linguistiques/phonétiques spécifiques.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten exclusivamente en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La metodología docente combinará las clases magistrales de carácter teórico con seminarios y otras actividades de carácter práctico, que se podrán realizar tanto individualmente como en grupo. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

No se permite el uso de inteligencia artificial para la realización de pruebas evaluativas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CG11], [CG15], [CE1], [CE19], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9], [CG5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CG11], [CG15], [CE1], [CE19], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9], [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CG11], [CG15], [CE1], [CE19], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CG11], [CG15], [CE1], [CE19], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9], [CG5]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CG11], [CG15], [CE1], [CE19], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9], [CG5]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE18], [CE19]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CG11], [CG15], [CE1], [CE19], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baptiste, A. & Marty, R. (2010). Réussir le DELF B2. Didier.

Bibliografía complementaria

Clamageran, S. & Gezundhajt, H. (2018). Résumer, synthétiser, argumenter.ECampusOntario.
Poisson-Quinton, S. et al (2019). Grammaire expliquée du français. Niveau intermédiaire. CLE International.
Roesch, R. & Rolle, R. (2009). Écouter et comprendre la France au quotidien. PUG.

Otros recursos

https://apprendre.tv5monde.com/fr/exercices/b2-avance
https://francaisfacile.rfi.fr/fr/exercices/b2/
En el aula virtual de la asignatura se proporcionarán diferentes recursos y herramientas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico: la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda -con dos llamamientos, pero una única acta- en junio-julio. Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota.
 
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
 
EVALUACIÓN CONTINUA. La ponderación de la evaluación continua se distribuirá en las diferentes partes:
1) Realización de:
- 2 pruebas de comprensión oral (15%)
- 1 prueba de comprensión escrita (15%)
- 1 prueba de expresión oral (20%).
Requisitos mínimos: para superar esta parte el estudiante debe alcanzar una calificación en el conjunto de las pruebas igual o superior al 50%. En caso contrario, la recuperación tendrá lugar en la fecha de las convocatorias oficiales.
2) Prueba final escrita en las fechas de las convocatorias oficiales (50%). Para superar esta parte el estudiante debe alcanzar una calificación igual o superior al 50%.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final escrita y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. En el caso de que la prueba final no haya sido superada, en el acta constará “SUSPENSO” y la calificación mínima será de 3,5. Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.
 
EVALUACIÓN ÚNICA. Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar la siguiente evaluación, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, y que consta de las siguientes partes:
1) Realización de:
- 2 pruebas de comprensión oral (15%)
- 1 prueba de comprensión escrita (15%)
- 1 prueba de expresión oral (20%)
2) Prueba escrita (50%) en las fechas de las convocatorias oficiales.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final escrita y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las pruebas, siempre y cuando las haya superado. En el caso de que la prueba final no haya sido superada, en el acta constará “SUSPENSO” y la calificación mínima será de 3,5. Se guardará la calificación de las partes superadas en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.
 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG10], [CE6], [CG16], [CG11], [CG15], [CE1], [CE19], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CG4], [CG9], [CG5] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa a un nivel B2, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 50,00 %
Prueba final [CG7], [CG6], [CE18], [CG14], [CG10], [CE6], [CE20], [CG15], [CG13], [CG11], [CG8], [CG1], [CG4], [CE8], [CE1], [CG12], [CE4], [CE19], [CG9], [CG5] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa a un nivel B2. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
Analizar la organización lógica del discurso en francés.
Aplicar las distintas técnicas de estructuración del texto en francés.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa. Puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Tema 1 Tutoría colectiva. Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico-práctica. Evaluación (1): exposiciones orales grupales. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórico-práctica. Evaluación (1): comprensión escrita, comprensión oral y expresión escrita. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Clase teórico-práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 5 Clase teórico-práctica. Pruebas (2) de evaluación continua. 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación Examen de evaluación 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024