Árabe moderno de los países francófonos I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259252105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Árabe y español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
dserrano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua y cultura árabes
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Conocimiento de la historia y cultura de la Francofonía.
  • CE6 - Conocimiento de la geografía del mundo francófono.
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE17 - Capacidad de comunicarse en árabe moderno (nivel A2 del MCER) y entender la tradición cultural árabe e islámica.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unidad 1: Introducción a la cultura árabe islámica
Unidad 2: Empezando a leer y a escribir en árabe
Unidad 3: La oración nominal
Unidad 4: Introducción a la oración verbal

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se alternarán diferentes tipos de actividades, estando previsto que en cada sesión haya, al menos, dos tipos diferentes. Se iniciará cada sesión con una actividad teórica en la que se presentarán los objetivos relativos a la cultura, lectoescritura, fonética, fonología, gramática y vocabulario previstos en los contenidos de esta materia. En la exposición de contenidos se utilizará material audiovisual. Las clases tendrán un carácter activo-participativo, en ellas el alumnado tendrá que poner en práctica lo enseñado en la parte teórica. Esta previstá la realización de un seminario sobre el mundo árabeislámico. En estas actividades activo-participativas tendrá lugar, asimismo, la consecución de los objetivos comunicativos propuestos para la materia y correspondientes al nivel A1.1. del MCER. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

No se permite el uso de inteligencia artificial para la realización de pruebas evaluativas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE17], [CG14], [CG15], [CG1], [CG11], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE17], [CG14], [CG15], [CG1], [CG11], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 55,00 55,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CE10], [CG11], [CG15], [CG2], [CE17], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CE10], [CG11], [CG15], [CG2], [CE17], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CE10], [CG11], [CG15], [CG2], [CE17], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CE10], [CG11], [CG15], [CG2], [CE17], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CE10], [CG11], [CG15], [CG2], [CE17], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CE10], [CG11], [CG15], [CG2], [CE17], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CE6], [CG16], [CE10], [CG11], [CG15], [CG2], [CE17], [CG8], [CG13], [CE4], [CG7], [CG6], [CG14], [CG1], [CE8], [CG17], [CG12], [CE21], [CE18], [CE20], [CG4], [CG9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, Victoria, Manzano, Miguel Angel y Zanón, Jesús (2010). Alatul. Iniciación a la lengua árabe, Barcelona, Herder.
Serrano-Niza, Dolores (2023). Aprendiendo a escribir en árabe. Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna.
Serrano-Niza, Dolores (2010). Leer y escribir en árabe, Santa Cruz de Tenerife, Intramar Ediciones.

Bibliografía complementaria

Cowan, David (1998). Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid,Cátedra
Haywood, J. A. y Nahmad, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
Wightwick, Jane & Gaafar, Mahmoud (1990). Mastering Arabic. MacMIllan. London. 

Otros recursos

https://learning.aljazeera.net/en
Portal de aprendizaje de árabe por niveles de Aljazeera
http://www.laits.utexas.edu/aswaat
Pagina de la Universidad de Texas con videos ordenados por nivel
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

Evaluación continua
Este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación.
1)  Participación activa y realización de pruebas y actividades programadas según consta en el cronograma: 50% de la nota final.
Para poder superar este sistema de evaluación se deberá cumplir con el siguiente requisito:presentarse obligatoriamente a todas las actividades.
La ponderación de estas pruebas se distribuye de la siguiente manera: a)  Práctica 1= 15% ; b) Práctica 2= 25%; c) Exposición oral=10%.
2)  Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de la convocatoria oficial y que consistirá en una prueba escrita teórico-práctica: 50% de la nota final.
 
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación tanto en el apartado (1) como en la prueba final (2). En caso de que no se supere uno de los apartados, la nota final en el acta será de 3,5.
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas (1) no se mantendrá en sucesivas convocatorias. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
 
Evaluación única
Según el Reglamento, queda establecido que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y esto debe ser comunicado al profesorado a través de un procedimiento habilitado en el Aula Virtual para tal fin.
La prueba de la evaluación única se realizará en las fechas de las convocatoria oficial, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. De manera que la prueba tendrá los mismos contenidos y aspectos teórico-prácticos recogidos en la Evaluación Continua con la siguiente ponderación: Contenidos histórico-culturales: 20% y contenidos lingüísticos: 80%. Para superar la Evaluación Única habrá que obtener una calificación de, al menos, 5 sobre 10.
 
5ª y sucesivas convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee que su evaluación la lleve a cabo un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decanato de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG7], [CE17], [CG6], [CE21], [CE18], [CG14], [CG10], [CE6], [CG16], [CE20], [CG15], [CG13], [CG8], [CG1], [CG11], [CG4], [CG17], [CG12], [CE4], [CG9], [CG2] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se organicen. 50,00 %
Prueba final [CG7], [CE17], [CG6], [CE21], [CE18], [CG14], [CE6], [CE10], [CE20], [CG8], [CG1], [CG13], [CE8], [CG17], [CE4], [CG2] Prueba teórico-práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo del curso, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica, gramatical y léxica en la lengua correspondiente, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, etc.). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura,el alumnado será capaz de:
Mostrar un conocimiento básico de los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua árabe.
Entender la tradición cultural árabe e islámica.
Manejar las destrezas orales y escritas relacionadas con la compresión, expresión e interacción en lengua árabe.
Ejercer el liderazgo y asumir el liderazgo de otros.
Ejercer la crítica y la autocrítica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Unidad 1
Presentación del profesorado y de la asignatura.
Clase  teórico práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Unidad 1
Unidad 2
 
Clases teórico-prácticas.
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unidad 1
Unidad 2
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
 
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Unidad  1
Unidad 2
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unidad 2 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Unidad 2 Realización práctica programada 4.00 10.00 14.00
Semana 7: Unidad 2
 
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Unidad 2
Unidad 3
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 9:
Unidad 3
Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unidad 3 Clases teórico-prácticas
Trabajo individual y en pequeños grupos
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Unidad 4
Trabajo individual y en pequeños grupos
Realización práctica programada
Exposición oral
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Unidad 4 Clases teorico-practicas
Trabajo individual y en pequeños grupos
​​​​​​Exposición oral
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Preparación de la evaluación Prueba final de la evaluación continua y evaluación única 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024