Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO PÉREZ NAVARRO

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
PÉREZ NAVARRO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Con objeto de favorecer la integración de la asignatura en la titulación, el programa general que usualmente tiene esta asignatura  prestaespecial atención a la filosofía francesa  moderna y contemporánea. Se tratarán los siguientes temas: 

1. ¿Qué es la filosofía? Crítica y autonomía.
2. Los usos de la razón y la razón práctica.
2. Monismo, relativismo y pluralismo.
3. El conocimiento: racionalismo, empirismo y escepticismo.
4. La ética: la ética aristotélica, la ética kantiana y la ética utilitarista.
5. La condición humana: entre la necesidad y la libertad.
6. El proyecto moderno y la Ilustración.
7. Rousseau y el contractualismo moderno.
8. La democracia, la ciudadanía y la política.
9. Colonialismo, dependencia y subdesarrollo.
10. Aproximaciones a la filosofía francesa contemporánea: Foucault, Lyotard y Derrida.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-En cada uno de los temas, se realizarán distintas actividades (recensión, comentario, discusión,trabajos en grupo, presentaciones ...).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cesaire, A. Discurso sobre el colonialismo, Madrid, Akal, 2015. 
Cottinhgam, J., El racionalismo, Barcelona, Ariel, 1987
Dahl, R., La democracia: una guia para la ciudadanía, Madrid, Taurus, 1999.
Foucault, M., "Qué es la Crítica" en Daimon: Revista de Filosofían.11, 1995
Gómez, C. y Muguerza, J., Las aventuras de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de ética), Madrid, Alianza, 2007
Kant, I. (1784) "Qué es la Ilustración", en Kant, I., Filosofía de la Historia, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2000, 25-37

Bibliografía complementaria

MacIntyre, A., Historia de la ética, Barcelona, Paidós, 2019. 

Otros recursos

Serán proporcionados por el profesor, a través del Aula Virtual y en las clases presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá acogerse al sistema de evaluación continua o a la evaluación única.
El sistema de evaluación continua se basará:
a) en la evaluación de la asistencia y participación en clase. La asistencia debe ser de al menos el 70% de las clases y tendrá una puntación máxima de 2 puntos (20%).  En caso de no alcanzar el mínimo de asistencia señalado, la puntuación será cero.
b) en la realización de una exposición sobre alguna temática de la asignatura y de un breve ensayo sobre la misma. Tendrá una puntuación máxima de 2 puntos (20%). En caso de no realizar la exposición o no presentar el ensayo la puntación será cero. 
c) en la realización de dos exámenes parciales sobres los contenidos impartidos en las clases teóricas. El primer parcial se realizará a finales de marzo y en fecha a acordar con el alumnado. Tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (30%). En caso de no realizarlo la puntuación será cero. El segundo parcial se realizará a principios de mayo en fecha a acordar con el alumnado. Tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (30%). En caso de no realizarlo la puntuación será cero. 
     En la evaluación final de esta modalidad se sumarán los resultados obtenidos por el alumnado en cada uno de los apartados anteriormente señalados.
   Por último, el proceso de evaluación contínua se mantendrá en la segunda convocatoria. 

La evaluación única: 
a) Consistirá en un examen final por escrito acerca de los contenidos abordados en las clases teóricas y en las actividades práticas. Tendrá una puntuación máxima de 10 puntos (100%) . En caso de no realizarlo la puntuación será cero.

“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15] Grado de conocimiento de la temática de la asignatura, capacidad crítica y de comunicación escrita. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15] Capacidad de analizar, interpretar y comentar.
Capacidad de aprender y aplicar conocimientos en la práctica. 
30,00 %
Asistencia participativa y realización de las pruebas y actividades programadas [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15] Se evaluará el grado de asistencia y participación en las actividades programadas.  20,00 %
Prueba final [CG11], [CG13], [CG14], [CE12], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG10], [CG8], [CG2], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15] Grado de conocimiento de la temática de la asignatura, capacidad crítica y de comunicación escrita. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar, interpretar y comentar textos filosóficos en español.
Formular la propia opinión de forma crítica y auto-crítica 
Entender la evolución histórica del pensamiento filosófico de la edad moderna a nuestros días.
Aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico, con especial consideración al expresado en lengua francesa.
Respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
Asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas tiene un valor orientativo pues, si es necesario, puede sufrir algunos cambios con objeto de atender a las circunstancias que puedan presentarse y responder así a las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica.Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Clase teórico-práctica.Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 6 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 7 Clase teórico-práctica. Primer examen parcial. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 8 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 9 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 9 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 10 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 Clase teórico-práctica. Tutopria colectiva 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 10 Clase teórico-práctica. Tutoría colectiva. 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluaciones Realización de pruebas evaluativas 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024