Lengua francesa I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Francés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN MARRERO MARRERO

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
MARRERO MARRERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Francesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 319 647
Teléfono 2:
922 317 689
Correo electrónico:
mmarrero@ull.es
Correo alternativo:
mmarrero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 DP A1.101
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 0 On line
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-25
Observaciones: Véase las tutorías actualizadas en: http://goo.gl/58pKA7
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.101
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Online
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A DP A1.101
Observaciones: Véase las tutorías actualizadas en: http:/goo.gl/58pKA7
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Descripción, variación  y norma de la lengua francesa
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de ser capaz de comunicarse a nivel oral y escrito (C1 del MCER).
  • CE8 - Conocimiento de la tradición cultural de Occidente.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Présent des verbes à une, deux et trois bases.
2. Initiation à la phonétique. Les phonèmes spécifiques du français : voyelles, semi-voyelles et consonnes.
3. Imparfait.
4. Accentuation et ponctuation. Règles de l’accentuation en français. La ponctuation : les différents signes. ou/où ; a/à ; é,è,ê,e ; …
5. Les déterminants. Articles : définis et partitifs. Adjectifs : possessifs et démonstratifs.
6. Futur.
7. Propositions relatives et participe présent.
8. Les prépositions.
9. Féminin et pluriel des noms et adjectifs. Révision. Cas particuliers.
10. Passé composé.
11. La négation et l’interrogation. Révision. Cas particuliers.
12. Impératif et conditionnel.
13. Formation des adverbes en –ment.
14. Subjonctif présent.

Paralelamente a este temario de gramática, se abordarán contenidos adecuados para la adquisición de un nivel A2-B1 en cuanto a las destrezas de expresión e interacción oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita además de cultura y civilización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura pone en práctica el enfoque comunicativo, interacción intercultural en Lengua francesa y francófona  y el aprendizaje por tareas que presupone la realización de tareas finales o intermedias a través de los diversos conocimientos que serán necesarios para su realización, tareas ipara capacitar al alumno en cuanto al nivel de adquisición y puesta en práctica de la lengua extranjera.
A traves de las clases teóricas guiadas por el profesor y con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. En acuanto a las clases prácticas el método activo-participativo contempla la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, la resolución de problemas y ejercicios, la redacción de trabajos, o la exposición oral. 
El enfoque por tareas, una actividas que nace, crece y termina. Cuando el profesor lleva al aula una ejecución de una actividad social y comunicativa del mundo real, Crece con el trabajo de interacción y cooperativo. Todas la tareas tiene en común el desarrollo de la competencia comunicativa.
Esta asignatura no aplica el MECA, aunque sí empleará el aula virtual en Moodle para trabajo autónomo e información acerca de las clases. No se permite el uso de Inteligencia Artificial para la realización de pruebas evaluativas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CE20], [CG1], [CG15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CG5], [CE18], [CG4], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Realización de exámenes 7,00 0,00 7,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CG5], [CE18], [CG4], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CG5], [CE18], [CG4], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CG1], [CG15]
Otras tareas 0,00 5,00 5,0 [CE8], [CG13], [CG14], [CE1], [CE19], [CG17], [CG12], [CE21], [CG5], [CE18], [CG4], [CG7], [CG11], [CG10], [CG8], [CG9], [CG6], [CG16], [CE20], [CG1], [CG15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abry, D., & Chalaron, Marie-Laure. (2014). La grammaire des premiers temps A1-A2 (Nouvelle éd.. ed., Français Langue Étrangère. Grammaire). Grenoble: PUG.
Akyüz, A. (2000). Exercices de vocabulaire en contexte : Niveau intermédiaire (Mise en pratique). Paris: Hachette Livre.
Larger, N., & Mimran, Reine. (2009). Vocabulaire expliqué du français : Niveau intermédiaire: Exercices. París]: Cle International.
Leroy-Miquel, C. (2002). Vocabulaire progressif du français, avec 250 axercices : [niveau débutant]. Paris: Cle international.
Leroy-Miquel, C., & Goliot-Lété, Anne. (2017). Vocabulaire progressif du français A2B1 Niveau intermédiaire (3rd ed.). Paris: CLE International.

Bibliografía complementaria

Se facilitará a través del aula virtual de la asignatura.
 

Otros recursos

App de Tv5Monde Plus para ver series de TV, cine y documentales  
Dicccionario de la lengua francesa en línea: Trésor de la langue française
Dictionnaire de français: Larousse
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
El alumnado debe cumplir con un 80% de asistencia a clases y participación activa con pruebas de respuesta corta: 10%, pruebas de desarrollo 40% (gramaticales, fonéticas morfosintácticas o interactivas)
y examen, escrito y oral: en fecha y hora de la convocatoria, 50% (semanas 2-14). La nota de la evaluación continua será sobre 10. Ninguna actividad puede ponderar más del 50% de la calificación total.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. 
Por el contrario, se considerarán NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
La calificación de las actividades superadas no se conserva para la segunda convocatoria.  La calificación final será la suma de las calificaciones alcanzadas en las distintas actividades de acuerdo con su ponderación.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Examen escrito 50% y oral 50%
Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua o hayan optado por la valuación única, deberán superar una prueba final -oral y escrita- que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba, cada parte deberá tener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE19], [CG10], [CE21], [CE1], [CG11], [CG14], [CG6], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CE8], [CG13], [CG7], [CG5], [CE20], [CE18], [CG1], [CG12] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación y la exposición adecuada. 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CE19], [CG10], [CE21], [CE1], [CG11], [CG14], [CG6], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CE8], [CG13], [CG7], [CG5], [CE20], [CE18], [CG1], [CG12] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación y la exposición adecuada. 25,00 %
Prueba final oral [CE19], [CG10], [CE21], [CE1], [CG11], [CG14], [CG6], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CE8], [CG13], [CG7], [CG5], [CE20], [CE18], [CG1], [CG12] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral de la lengua francesa, así como la presentación y la exposición adecuada. 25,00 %
Prueba final escrita [CE19], [CG10], [CE21], [CE1], [CG11], [CG14], [CG6], [CG15], [CG4], [CG16], [CG17], [CG9], [CG8], [CE8], [CG13], [CG7], [CG5], [CE20], [CE18], [CG1], [CG12] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, el alumnado será capaz de:
  1. Dominar los aspectos fonéticos y léxico-gramaticales de la lengua francesa.
  2. Demostrar las destrezas orales y escritas relacionadas con la comprensión, expresión e interacción en lengua francesa.
  3. Aplicar el conocimiento de la lengua francesa desde una perspectiva normativa, pragmática y sociológica con el fin de comunicarse a nivel oral y escrito.
  4. Realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
  5. Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en francés.
La total adquisición de la competencia CE1 podrá alcanzarse una vez que se hayan superado todas las asignaturas que tienen asignada esta competencia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las pruebas de la evaluación continua se realizarán según el calendario siguiente:
1) Pruebas objetivas (escrito y oral) y Pruebas de desarrollo (escrito y oral): durante las semanas 2 a 14.
2) Prueba escrita (sin material) y Prueba oral (sin material): Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) en las fechas de las convocatorias oficiales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0-1 Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clase teórico-práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 7.00 11.00
Semana 5: 5 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 6 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7 Clase teórico-práctica
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: 8 Clase teórico-práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 9 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 10 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Clase teórico-práctica
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 12 Clase teórico-práctica
Ejercicios
4.00 8.00 12.00
Semana 13: 13  Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 10.00 14.00
Semana 14: 14 Clase teórico-práctica
Tutoría colectiva
4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Preparación evaluación  Evaluación única y prueba final de la evaluación continua 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024