Técnicas de expresión en un idioma moderno (Inglés)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
TOLEDANO BUENDIA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317652
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctoledan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-13
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-13
Observaciones: Las tutorías también se podrán realizar de manera virutal en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-13
Observaciones: Las tutorías también se podrán realizar de manera virutal en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua europea distinta del francés (alemán, griego o inglés).
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1: Work
Prepositions of place & movement
Present perfect simple
A job interview

Tema 2: Holidays
Past perfect simple
Requesting and suggesting

Tema 3: Products
The passive voice
Used to
Giving your opinion

Tema 4: History
Reported speech
Giving a short presentation
 
Tema 5: Nature
Conditionals
Anywhere, everyone, nobody, something, etc.

Review work

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se desarrolla principalmente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Simulación,

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por la profesora y que inviten al alumnado a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se permite el uso de la inteligencia artificial en las actividades formativas siempre como herramienta auxiliar y no para la creación de contenidos completos o que deban ser de elaboración propia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [CG3], [CG9], [CG16], [CG2], [CG11], [CG5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG3], [CG7], [CG4], [CG2], [CG9], [CG16], [CG1], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG5], [CG15], [CG8], [CG10], [CE21], [CG17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG7], [CG4], [CG2], [CG1], [CG14], [CG12], [CG11], [CG6], [CG5], [CG15], [CG8], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG3], [CG7], [CG4], [CG2], [CG9], [CG16], [CG1], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG5], [CG15], [CG8], [CG10], [CE21], [CG17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CG14], [CG13], [CG6], [CG11], [CG5], [CG15], [CG8], [CG10]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CG16], [CG5]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG1], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hughes,John; H. Stephenson y P. Dummett. 2014.
Life Pre-Intermediate
Split Edition B. Hampshire: National Geographic Learning.

Bibliografía complementaria

Gramática de apoyo:
- Swan, M. (2005).
Practical English Usage
. Oxford: OUP. 
Diccionarios online :
- Collins English Dictionary (http://www.collinsdictionary.com/)
- Wordreference Dictionary (http://www.wordreference.com/)
- Pronunciation: HowjsayThe Internet Encyclopedia of Philosophy
http:/www.iep.utm.edu/
- Longman Dictionary of Contemporary English. 2003. Harlow, Essex: Longman.
Online
Oxford Collocation of English Language
https://www.freecollocation.com/

Otros recursos

BBC
Learning English
: http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
Curso online -
Preliminary English Test
: http://menuaingles.blogspot.com.es/2012/04/curso-gratuito-pet-nivel-b1.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el 1o/2o cuatrimestre del curso y la segunda, que consta de dos llamamientos (junio y julio) y una única acta. En esa segunda convocatoria, solo quienes no se presenten o no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo (es decir, no se permitirá al alumno/a presentarse al segundo llamamiento para subir nota, si ha aprobado anteriormente).
Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Dicha opción solo será posible si el alumno/a no ha realizado en el momento de la solicitud las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (el equivalente a 4 puntos). Si se ha superado ese porcentaje, se considerará que participa de la evaluación continua y solo por circunstancias sobrevenidas recogidas en la normativa se podrá considerar el cambio de modalidad a posteriori).

Evaluación continua
La evaluación continua está vinculada a la realización de las actividades evaluativas que se detallan a continuación:
- Pruebas de producción oral (25%)
- Pruebas de producción escrita (25%)
- Pruebas de comprensión oral (15%)
- Pruebas de comprensión escrita (15%)
- Prueba de uso del inglés (vocabulario y gramática) (20%). Esta últiama actividad evaluativa se realizará en la fecha de la convocatoria oficial 

La evaluación continua se considera agotada al superar el 50% de las pruebas previstas. 
La evaluación continua se mantendrá en la 2ª convocatoria de la asignatura (dos llamamientos del mes de julio)
La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. La calificación final de la asignatura será el resultado de la de la suma de las notas obtenidas en cada prueba siempre que cada todas ellas hayan sido aprobadas. 
En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de "Suspenso" (con la califación de 4) y se obtendrá haciendo la media de los resultados obtenidos en las actividades realizadas. 

Evaluación única:
El alumnado que no haya realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberá realizar las siguientes pruebas diseñadas en correspondencia con la evaluación continua.
- Prueba evaluativa de comprensión oral y escrita (15 % cada una de las partes): 30%
- Prueba evaluativa de producción oral y escrita (25% cada una de las partes): 50%
- Prueba evaluativa de gramática y vocabulario (20%)

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de todas las partes siempre que en cada una de ellas se haya alcanzado una calificación igual o superior a 5 sobre 10

NOTAS:
- Los y las estudiantes que hayan superado la asignatura Técnicas de Expresión en Idioma Moderno con una calificación mínima de 7,5 (NOTABLE) obtendrán el nivel requerido del idioma (B1) para acceder a los títulos oficiales de máster universitario de la ULL.

- El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberán presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG3], [CG7], [CG4], [CG9], [CG16], [CG1], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG5], [CG6], [CG15], [CG8], [CG10], [CE21], [CG17] Se valorará comprensión oral y escrita de textos escritos o audios de temática, estructuras gramaticales y vocabulario relacionado con los contenidos impartidos. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG3], [CG7], [CG4], [CG9], [CG16], [CG1], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG5], [CG6], [CG15], [CG8], [CG10], [CE21], [CG17] Se evaluará la realización adecuada de las actividades relacionadas con la producción  escrita, en las que se valorará el control gramatical, la coherencia y la cohesión, la organización de ideas, y la adecuación al género y registro establecidos. 25,00 %
Realización y entrega de pruebas y actividades programadas [CG3], [CG7], [CG4], [CG2], [CG9], [CG16], [CG1], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG5], [CG15], [CG8], [CG10], [CE21], [CG17] Se evaluarán parámetros esenciales de la expresión oral y escrita, tales como la fluidez, la pronunciación, el control gramatical, el adecuado uso del léxico relacionado con la temática tratada, la organización de ideas, y la capacidad expositiva y de interacción.  25,00 %
Prueba final [CG3], [CG4], [CG16], [CG14], [CG13], [CG11], [CG5], [CG6], [CG15], [CG8], [CE21], [CG17] Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales y del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los y las estudiantes serán capaces de:
  • Comunicarse en lengua inglesa oralmente y por escrito, al nivel de B1 (MCERL).
  • Analizar los contextos culturales y comunicativos en que se emplea el inglés.
  • Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y el trabajo por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: tema 1 Presentación de la asignatura y de la guía docente.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself)
4.00 6.00 10.00
Semana 2: tema 1 Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Actividad oral en grupo
Ejercicios prácticos
Actividad oral en parejas
4.00 6.00 10.00
Semana 3: tema 2 Explicación gramátical
Actividades orales en pequeño grupo
Presentación individual o role play
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Ejercicio escrito en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 4: tema 2 Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Seminario de producción e interacción oral
4.00 6.00 10.00
Semana 5: tema 3 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales o role play
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Explicaciones teóricas según las necesidades
detectadas.
Realización prueba evaluatoria (escrita)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: tema 3 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectados
Ejercicio escritos.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: tema 4 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: tema 4 Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización prueba evaluatoria (escrita)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: review Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales o role play
Realización prueba evaluatoria (escrita)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: tema 5 Explicación gramatical
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: tema 5 Ejercicios de gramática y vocabulario
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
Realización de pruebas evaluatorias (escrita)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: tema 5 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: tema 5 Ejercicios de gramática y vocabulario
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Realización de pruebas evaluatorias (orales)
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Prueba final de evaluación continua y pruebas de evaluación única 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024