Cultura, cooperación y desarrollo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259250908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddomingu@ull.es
Correo alternativo:
ddomingu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 I2-1
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Tanto para tutorías presenciales como telemáticas, se recomienda contactar previamente por correo electrónico (ddomingu@ull.edu.es) para concertar una cita y agilizar el proceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 I2-1
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Tanto para tutorías presenciales como telemáticas, se recomienda contactar previamente por correo electrónico (ddomingu@ull.edu.es) para concertar una cita y agilizar el proceso.
General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
corazondelmar7@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17/online
Observaciones: Las tutorías de los lunes serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual. Los horarios de las mismas pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1-17
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 09:00-12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del enlace que se aportará a inicio del curso y será publicada en el aula virtual. Los horarios de las mismas pueden variar según las coyunturas de trabajo de cada semana, por ello pedir hora previamente es indispensable.
General:
Nombre:
AGUSTÍN
Apellido:
DORTA RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
634778328
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extadortaro@ull.es
Correo alternativo:
agustin.drguez@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1
Observaciones: Las tutorias presenciales se llevarán a cabo en el despacho polivalente de la primera planta de la FCSS. Los martes de 8.30 a 9.30h serán online, se ruega contactar via email con el profesor para coordinar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones internacionales
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos.
  • CE12 - Conocimiento de las claves teórico-prácticas del pensamiento filosófico.
  • CE13 - Conocimiento general de los fundamentos de las relaciones internacionales.
  • CE15 - Conocimiento general de las políticas de cooperación para el desarrollo.
  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE19 - Capacidad de realizar informes y materiales de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE20 - Capacidad de asesoramiento e intervención lingüístico-cultural aplicando los conocimientos lingüísticos, literarios y culturales en diferentes ámbitos (administración, empresas, sindicatos, inmigración, etc.).
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA POR PROFESORADO

David Domínguez

Tema 1. En torno al concepto de cultura.
¿Qué es la Antropología?: conceptos básicos y algunas teorías.

Tema 2. 
Diversidad cultural, desarrollo y globalización.
La formación de las identidades étnicas y sus dinámicas: impactos sobre la sociedad y el desarrollo.

Tema 3.
Cooperación y Desarrollo: historia, conceptos y debates teóricos. 
Modelos de producción y reproducción de las sociedades humanas y sostenibilidad.

Agustín Dorta Rodríguez

Tema 4.
Antropología Aplicada y Antropología del Desarrollo. La invención de la Cooperación Internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria. Las instituciones internacionales.
Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD). La acción humanitaria ante las catástrofes y los conflictos armados.

Tema 5.
Las antropologías coloniales y poscoloniales: esclavos, migrantes y diáspora.
La Reinvención del desarrollo: local, sostenible, humano, participativo.

Gloria Esther Cabrera Socorro

Todas las sesiones prácticas de la asignatura, correspondientes a cada uno de los temas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas de artículos relacionados con los contenidos en francés y en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:

- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementados con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor/a, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.

- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones, en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor/a tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los/as estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.

- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y sus presentación.

- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.

- No se autoriza el uso de herramientas de Inteligencia Artificial

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE18], [CE12], [CG7], [CG11], [CG13], [CE15], [CG12], [CG10], [CG2], [CG6], [CG17], [CG16], [CE20], [CG8], [CG14], [CE19], [CG15], [CG9], [CE10], [CE13], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG11], [CG10], [CG6], [CE18], [CE12], [CE15], [CG17], [CG5], [CG2], [CG16], [CE13], [CG7], [CE20], [CG15], [CG9], [CE10], [CG4], [CG13], [CG8], [CG14], [CE19], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG1], [CG11], [CG10], [CG6], [CE18], [CE12], [CE15], [CG17], [CG5], [CG2], [CG16], [CE13], [CG7], [CG12], [CE20], [CG15], [CG9], [CE10], [CG4], [CG13], [CG8], [CG14], [CE19], [CE21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG11], [CG10], [CG6], [CE18], [CE12], [CE15], [CG17], [CG2], [CG16], [CE13], [CG12], [CE20], [CG15], [CG9], [CE10], [CG4], [CG13], [CG8], [CG14], [CE19], [CE21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG11], [CG10], [CG6], [CE18], [CE12], [CE15], [CG17], [CG2], [CG16], [CE13], [CG12], [CE20], [CG15], [CG9], [CE10], [CG4], [CG13], [CG8], [CG14], [CE19], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG11], [CG10], [CG6], [CE18], [CE12], [CE15], [CG17], [CG2], [CG16], [CE13], [CG12], [CE20], [CG15], [CG9], [CE10], [CG4], [CG13], [CG8], [CG14], [CE19], [CE21]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG11], [CG10], [CG6], [CE18], [CE12], [CE15], [CG17], [CG2], [CG16], [CE13], [CG12], [CE20], [CG15], [CG9], [CE10], [CG4], [CG13], [CG8], [CG14], [CE19], [CE21]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG11], [CG10], [CG6], [CE18], [CE12], [CE15], [CG17], [CG5], [CG2], [CG16], [CE13], [CG7], [CG12], [CE20], [CG15], [CG9], [CE10], [CG4], [CG13], [CG8], [CG14], [CE19], [CE21]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG11], [CG10], [CG6], [CE18], [CE12], [CE15], [CG17], [CG5], [CG2], [CG16], [CE13], [CG7], [CG12], [CE20], [CG15], [CG9], [CE10], [CG4], [CG13], [CG8], [CG14], [CE19], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fanon, Frantz (1961). Damnés de la Terre. París, Maspero.
Gimeno, J.C. y P. Monreal. Eds. (1999). La controversia del desarrollo. Madrid: Los Libros de la Catarata. 
Martínez Mauri, M. y C. Larrea Killinger. (2010). Antropología Social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales. Barcelona: Editorial UOC.
Pérez Galán, B. Ed. (2012). Antropología y desarrollo. Discurso, prácticas y actores. Madrid: Los Libros de la Catarata. 
Violá, A. Comp. (1999). Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona: Paidós. 

Bibliografía complementaria

Adichie, Chimamanda Ngozi (2018). El peligro de una historia única. Barcelona : Penguin Random House
Alpha, I., Balogun, O. Et Al. (1982). Introducción a la cultura africana. Barcelona: Serbal, Unesco. 
Barley, N. (1997). El Antropólogo inocente: notas desde una choza. Barcelona: Anagrama.
Cortés, J. L. (2001). Pueblos y culturas de África (Etnohistoria, mito y sociedad). Editorial Mundo Negro. Madrid.
Escobar, A. (1998). La Invención del Tercer Mundo: Construcción y reconstrucción del desarrollo. Bogotá: Editorial Norma
Evans-Pritchard, E. (1976). Brujería, magia y oráculos entre los Azande. Anagrama. Barcelona.
Evans-Pritchard, E. (1977). Los Nuer. Anagrama. Barcelona.
Ferguson, James (1990) The anti-politics machine: development, de-politicisation and bureaucratic power in Lesotho. Cambridge: Cambridge University Press.
Gellner, E. (1986). La sociedad musulmana. México. FCE.
Gluckman, M. (1978). Política, derecho y ritual en la sociedad tribal. Akal. Madrid.
Lins Ribeiro, Gustavo (2003) Postimperialismo. Barcelona: Gedisa.
Meillassoux, C. (1987). Mujeres, graneros y capitales. Madrid. S.XXI.
Mernissi, Fatema (2004). Un libro para la paz. Barcelona : El Aleph
Rabinow, P. (1992). Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid. Júcar.
Said, Edward (1990) Orientalismo. Madrid: Libertarias
Scott, James C. (2003). Los dominados y el arte de la resistencia. Tafalla: Txalaparta.
Turner, V. (1980). La selva de los símbolos. S.XXI. Madrid. 

Otros recursos

Textos, videos y documentos de actualidad.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:

1)  Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 75% de las actividades asignatura): comentario de texto y exposiciones orales (25% de la nota final) y realización de un trabajo monográfico sobre un tema elegido en relación con la materia impartida (25%).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
2) Examen final y/o trabajo de investigación con una participación en la calificación final del 50%. (Previsto tentativamente para la Semana 14, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si éste es igual o superior al 50% (esto es, 5 puntos sobre 10), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.
En subsiguientes convocatorias hasta que finalice el curso, se guardarán las calificaciones de las partes superadas durante la evaluación continua, pudiendo presentarse el alumnado exclusivamente a las partes (teóricas o prácticas) que queden pendientes, apareciendo como No presentado en caso de que los trabajos aún por presentarse supongan más del 50% de las calificaciones.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que solicite la evaluación única a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haber realizado las actividades que computen, al menos, el 40% de la evaluación. 

Se entenderá que el alumnado ha agotado la evaluación continua una vez que haya realizado las actividades que computen, al menos, el 50% de la evaluación, por lo que obtendrá la calificación correspondientes en las actas de esa convocatoria. En caso contrario, y si no ha solicitado la evaluación única por los medios indicados anteriormente, aparecerá en las actas como "No presentado".


Evaluación única
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, o no haya superado la misma y así lo desee, podrá optar (en las siguientes convocatorias, en el caso de no haberla superado) por la evaluación única, que comprenderá una serie de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
1) Entrega de un dossier con 2 comentarios de textos específicos del programa de las prácticas de la asignatura (25%).
2) Entrega de un trabajo sobre un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (25%)
3) Examen final (50%), consistente en un examen de preguntas de desarrolllo de microtemas de temas relacionados con los contenidos tanto teóricos como prácticos de la materia.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a las otras pruebas, siempre y cuando la calificación en cada de estos apartados sea igual o superior al 50%.

Para cursos siguientes, en caso de no aprobarse la materia, no se guardarán las notas y habrá que cursar por completo la asignatura de nuevo realizando los trabajos que en su momento se demanden.




 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE18], [CE15], [CG17], [CG13], [CG2], [CG6], [CG16], [CG8], [CG14], [CE19], [CE10], [CE13] Trabajo o Examen. Se empleará como criterios de valoración la expresión, el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas), la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CE18], [CE12], [CG7], [CG11], [CG5], [CE15], [CG2], [CG17], [CG16], [CE20], [CG8], [CG14], [CE19], [CG4], [CG15], [CE10], [CE13], [CE21] Exposición oral. Corrrecta exposición de los contenidos 5,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CE18], [CE12], [CG17], [CG11], [CE15], [CG13], [CG2], [CG16], [CG8], [CE19], [CG4] Comentarios de texto. Correcta asimilación y exposición de los contenidos teóricos y prácticos 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CE18], [CG7], [CG11], [CG13], [CG12], [CG10], [CG2], [CG6], [CG17], [CG16], [CE20], [CG8], [CE19], [CG4], [CG15], [CE10], [CE21]
Trabajo monográfico final. Correcta asimilación y exposición de los contenidos teóricos y prácticos. Correcto uso de las fuentes bibliográficas
25,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CE18], [CG17], [CG11], [CG5], [CG13], [CG2], [CG10], [CG1], [CG16], [CG8], [CE19], [CG9], [CE21] Participación activa. El alumno deberá participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, las y los estudiantes serán capaces de:
Mostrar y aplicar el conocimiento de las claves teórico-prácticas de los principales hechos históricos, ligados a las políticas de cooperación para el desarrollo, la ecología , el género y la sostenibilidad, desde una perspectiva crítica.
Definir la diversidad cultural, el desarrollo, y los efectos de la globalización en su dimensión político-cultural.
Incorporar la importancia del conocimiento de las subjetividades de los otros saberes y culturas, contra la instrumentalización de la pobreza.
Establecer la formación de las identidades étnicas y su dinámica: impactos sobre la sociedad y el desarrollo.
Manejar los conceptos de la antropología aplicada, participación local y la cooperación.
Exponer, explicar y razonar críticamente los conocimientos adquiridos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas, así como las fechas de entrega de las distintas pruebas (comentarios de texto, monografía) son orientativas y pueden sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura contextualizada en el cuatrimestre. 
Explicación de la metodología de las prácticas. Creación de grupos de prácticas. 
4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Introducción a los conceptos de Cultura, Cooperación y Desarrollo. Presentación de las prácticas.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1 ¿Qué es la Antropología?: conceptos básicos y algunas teorías. Discusión de las prácticas.  4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1  Concepto de cultura. Presentación de las prácticas.  4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 1 Culturas y mundo contemporáneo: Globalización económica, identidades étnicas y racismo.
 Discusión de las prácticas. 
Entrega del comentario 1.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Antropología del desarrollo y Antropología para el desarrollo. Presentación de las prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Estrategias de adaptación y modelos de desarrollo económico (cazadores/recolectores, pastores, horticultores, sociedades mercantiles, industriales), I
 Discusión de las prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 Estrategias de adaptación y modelos de desarrollo económico (cazadores/recolectores, pastores, horticultores, sociedades mercantiles, industriales), II

Presentación de las prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2 Etnografía de las prácticas en el desarrollo y la cooperación. Discusión de las prácticas.
Entrega del comentario 2
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2  Modelos de producción y reproducción de las sociedades humanas y sostenibilidad. Presentación de las prácticas.
Exposiciones orales comentarios
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Antropología Aplicada y Antropología del Desarrollo. La invención de la Cooperación Internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria. Las instituciones internacionales.
Presentación de las prácticas.
Exposiciones orales
comentarios
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 3  Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD). La acción humanitaria ante las catástrofes y los conflictos armados. Discusión de las prácticas.

Exposiciones orales
4.00 10.00 14.00
Semana 13: Tema 3 Las antropologías coloniales y poscoloniales: esclavos, migrantes y diáspora.
 Presentación de las prácticas. 

Entrega del trabajo final
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 3 Investigación etnográfica sobre la cooperación para el desarrollo. Ayuda Humanitaria.

Discusión de las prácticas. 

Exposiciones de trabajos
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024