Literatura canadiense
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de materias afines, especialmente las de formación básica :Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Literaturas del mundo en inglés, Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUZ GONZALEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317701
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malugon@ull.es
Correo alternativo:
malugon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3.-11
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Las tutorías se impartirán de forma presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-11
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96. Las tutorías se impartirán de forma presencial.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

THEMATIC BLOCK 1: IDENTITY AND BELONGING IN ANGLO-CANADIAN LITERATURE

UNIT 1 The Concept of Home and the Search for Identity
1.1. Early Twentieth-Century Quest for Canadian Identity
1.2. Identity in the 1960s
UNIT 2: Wilderness Myths and the North
2.1. Mythologizing the Wilderness
2.2. The North as Identity and Symbol: Monstrosity & Loneliness

THEMATIC BLOCK 2: EMIGRATION AND DIASPORA IN CANADIAN LITERATURE

UNIT 3: Thematic Exploration of Diaspora and Emigration
3.1. Stories of Arrival and Adaptation
3.2. Poetry of Displacement and Belonging
UNIT 4:  The Indian Diaspora in Canada
4.1. Fictional Narratives of Indo-Canadian Experience: Cultural Integration and Identity
4.2. Indo-Canadian Poetry: Cultural Heritage and Expression 


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés en su totalidad
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, learner-oriented strategies

Descripción

Clases expositivo-interactivas, trabajos escritos, clases prácticas y seminarios. Tutorías académicas.


NO SE PERMITE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE1], [CE9], [CE15], [CG2], [CG5], [CG7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CE13], [CE1], [CE20], [CG4], [CE15], [CG9], [CG3], [CG2], [CG5], [CG7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE13], [CE1], [CE20], [CE15], [CG9], [CG5], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE12], [CE13], [CE1], [CG4], [CG6], [CE9], [CE15], [CG9], [CG2], [CG5], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE12], [CE1], [CG4], [CG6], [CE9], [CG2], [CG5], [CG7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE13], [CE1], [CE20], [CE15], [CG9], [CG3], [CG2], [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE12], [CE13], [CE1], [CE9], [CE15], [CG3], [CG2], [CG5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE9], [CE13], [CE1], [CE15], [CG3], [CG5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE1], [CE20], [CG4], [CG6], [CE15], [CG9], [CG2], [CG5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Atwood, Margaret. Survival: a Thematic Guide to Canadian Literature. Toronto: Anansi, 1972.
Aziz, Nurjehan, ed. Her Mother's Ashes 1, 2 & 3. Stories by South Asian Women in Canada & the US. Toronto: TSAR Publications, 1994, 1998 & 2009.
Geddes, Gary & Bruce Phyllis, eds. 15 Canadian Poets X 3. Toronto: O.U.P., 2001.
Glotfelty, Cheryll & Harold Fromm, eds. The Ecocriticism Reader. Landmarks in Literary Ecology. Athens & London: The U of Georgia P, 1996.
Kamboureli, Smaro. Scandalous Bodies: Diasporic Literature in English Canada. Toronto: Wilfrid Laurier UP, 2009[2000].
McGifford, Diane & Judith Kearns, eds. Shakti's Words. An Anthology of South Asian Canadian Women's Poetry. Toronto: TSAR Publications, 1993.

Bibliografía complementaria

Braidotti, Rosi. Posthuman Feminism. Cambridge: Polity Press, 2022.
David, Jack & Robert Lecker, eds.Canadian Poetry. New Press Canadian Classics, vol. 1 & 2. Toronto: ECW Press, 1983.
Gill, Stephen, ed. Green Snow. An Anthology of Canadian Poets of Asian Origin. Cornwall On: Vesta Publications, 1976.
Hammill, Faye.Canadian Literature.Edinburg: Edinburg University Press, 2007. 
Keith, W. J. Canadian Literature in English. New York: Longman, 1985. 
Klinck, C. F. ed. Literary History of Canada: Canadian Literature in English, vol.3. Toronto: U. T. P., 1976. 

Otros recursos

Filmes, documentales, textos periodísticos, canciones y otras obras del acervo folklórico y cultural canadiense, disponibles on-line y en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
La EVALUACIÓN CONTINUA consta de las siguientes pruebas:
1) Participación activa: (20%). El alumno deberá participar activamente y se ponderará la cantidad y, sobre todo, la calidad de sus intervenciones en los debates posteriores a las exposiciones individuales y grupales, valorándose especialmente la pertinencia de las observaciones y su adecuación teórica.
2) Exposición oral individual y/o grupal, y posterior entrega por escrito,  de poemas y relatos de entre los autores señalados en el programa: (30%). Se exigirá la preparación, realización y superación en plazo y forma de los trabajos a lo largo del cuatrimestre. Aunque se realizará de forma continuada, habrá dos evaluaciones parciales, durante las semanas 7 y 14, respectivamente, del curso. Todas estas actividades serán evaluadas de forma continua y calificadas con periodicidad quincenal.
3) Presentación y defensa de  un ensayo monográfico final: (50%). El estudiante presentará y defenderá en inglés un ensayo monográfico final correspondiente al análisis de los textos de seminarios, trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, perteneciente a uno de los bloques temáticos de la asignatura que el alumnado deberá elegir. Este ensayo tendrá como objetivo poner en valor el grado de aprendizaje recibido, así como las competencias escritas y orales alcanzadas. Tendrá lugar en la última semana de clase del cuatrimestre.
- Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Esto significará que ha agotado la primera convocatoria y que no podrá acogerse a la evaluación única. 
- Si el alumnado no renuncia a la evaluación continua mediante el procedimiento establecido en el aula virtual, y no realiza las actividades que computen al menos el 50% de la evaluación, tendrá en el acta una calificación de NO PRESENTADO en la primera convocatoria.  
- La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) siempre que se haya obtenido el 50% de la calificación en el apartado 3). Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 4”.  [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Solo los ejercicios semanales no superados serán objeto de recuperación a partir de la primera convocatoria. Si el apartado 1) no se aprueba, se valorará durante la realización de la defensa oral].
La EVALUACIÓN ÚNICA consta de las siguientes pruebas:
1) Presentación y defensa de una memoria dossier que contenga los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas por el alumnado durante el curso, que demuestre su conocimiento de la teoría y la práctica (50%).
2) Presentación y defensa de un ensayo individual, con tema monográfico, escogido por el profesor, sobre alguna de las actividades estudiadas en clase y que utilice todo el material estudiado durante el cuatrimestre (50%).
Para superar la asignatura, habrá que aprobar cada una de dichas pruebas con al menos la mitad de su valor total. Si se obtiene en alguna de ellas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 4”.

- En la segunda convocatoria (junio-julio) todo el alumnado es de Evaluación Única y podrá recuperar las partes de la asignatura que aún le queden pendientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG9], [CE15], [CG7], [CE20], [CG5], [CE13], [CE1] Participación activa en las actividades programadas. Se entiende con esto las
intervenciones en los debates posteriores a las exposiciones, en los que el estudiante
demuestre haber trabajado y asimilado la materia objeto de estudio en un nivel de
lengua inglesa adecuado. No puntuarán intervenciones esporádicas en las que no de
demuestre lo anterior.
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG9], [CE12], [CG4], [CE15], [CE9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE20], [CE13], [CE1] Se valorará, principalmente, el grado de asimilación de los postulados teóricos, el nivel
lingüístico y de oratoria de las exposiciones y la capacidad de interactuar grupalmente, así
como la creatividad a la hora de resolver los problemas éticos y estéticos que surjan.
30,00 %
Prueba final [CG2], [CG9], [CE12], [CG4], [CE15], [CE9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CE20], [CE13], [CE1] En la realización y exposición del ensayo monográfico a entregar  se valorará la capacidad de
síntesis y de orden. Se tendrá en cuenta su estructuración y
pormenorización, así como la pertinencia de los ejemplos concretos. Deben demostrarse las
competencias y los contenidos adquiridos de la asignatura. Se valorará especialmente la
adecuación lingüística oral y escrita, así como el nivel adquirido de la lengua inglesa. Si se
advierte plagio, no se puntuará la prueba.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Explicar la tradición literaria canadiense en lengua inglesa.
Exponer el contexto socio-cultural canadiense.
Interpretar y analizar la literatura y cultura canadienses.
Aplicar técnicas de aprendizaje autónomo.
Utilizar tecnología de apoyo.
Mostrar creatividad y capacidad de organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción metodológica, división en grupos de trabajo y explicación de la guía docente. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1.1 clases expositivo-interactivas. Debate sobre cuestiones teórico-prácticas a partir de introducción teórica.  4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Primera exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 1.2 clases expositivo-interactivas. Recapitulación teórica y de trabajos realizados.  Segunda exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios.  Tercera exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Cuarta exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Recapitulación teórica y de trabajos realizados. Puesta en común de las actividades. Quinta exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Sexta exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Séptima exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Recapitulación teórica y de trabajos realizados. Octava exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Novena exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4.1. clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Undécima exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4.1 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Recapitulación teórica y de trabajos realizados. Duodécima exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4.2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas, debates y seminarios. Recapitulación teórica y de trabajos realizados. Puesta en común de las actividades. Décimo tercera exposición por el grupo o los grupos correspondientes. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17:
Evaluación 
 Realización de última prueba de evaluación continua y pruebas de evaluación única. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación y evaluación. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024