Descripción
De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo; por otro lado, quienes superen la asignatura en el primer llamamiento no podrán presentarse al segundo para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua; es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua.
1. Evaluación continua.
El progreso del estudiante se valorará mediante los siguientes criterios:
1) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%, 5 puntos):
1.1) Presentaciones en clase 15%, 1,5 puntos.
1.2) Entrega de ejercicios 20%, 2 puntos.
1.3) Seminario sobre las lecturas obligatorias 15%, 1,5 puntos.
Aunque sujeta a las modificaciones requeridas por la organización docente, su temporalización puede consultarse en el apartado 11, “Cronograma/calendario de la asignatura”.2)
2) Prueba final, que tendrá lugar en la fecha y hora de la convocatoria oficial (50%, 5 puntos). Concretamente se pedirá que desarrollen conceptos y/o que ilustren los mismos con ejemplos, y se requerirá que se apliquen los principios de análisis sintáctico y semántico de las distintas teorías gramaticales que se estudian a lo largo del semestre.
Todas las actividades son obligatorias, incluida la prueba final. Una vez presentado o presentada al 50% de las pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, es decir, no podrá aparecer calificado con un NP, según lo especificado en el artículo 4 (apartado 7) del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2). Será obligatorio haber obtenido el 50% del valor de la prueba final para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). Si no se supera la prueba final la nota que aparecerá en el acta será la obtenida en dicha prueba traducida a escala de 10. Si por el contrario se supera el examen final, pero la suma de esta calificación con las obtenidas en las actividades del apartado 1 no llegara al 5, la calificación que aparecerá en el acta será de Suspenso (4).
Si la puntuación obtenida en las actividades de la evaluación continua descrita en el apartado 1 alcanza, al menos, un 2,5, esta calificación se guardará para la convocatoria de junio-julio y únicamente habrá que realizar nuevamente la prueba objetiva final descrita en el apartado 2. En caso de no alcanzar dicha puntuación mínima los o las estudiantes deberán presentarse en dicha convocatoria por el procedimiento de evaluación única.
EVALUACIÓN ÚNICA
En la evaluación única, los y las estudiantes deberán superar: (1) una prueba objetiva que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (50%, 5 puntos); (2) también se incluirá (50%, 5 puntos): (2.1.) la realización de una prueba escrita sobre las lecturas obligatorias de la asignatura (15%, 1,5 puntos), (2.2.) se responderá a dos cuestiones adicionales relativas a los ejercicios entregados a lo largo del curso (20%, 2 puntos) y (2.3.) la presentación oral de un tema y entrega de los materiales correspondientes a la misma (15%, 1,5 puntos).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba objetiva y, solo si este es igual o superior al 50% (esto es, 2,5 puntos sobre 5), se le sumarán las notas correspondientes a las otras pruebas. Todas las pruebas son obligatorias, por lo que la no realización de alguna de ellas conlleva la calificación de Suspenso, aun cuando la suma de las calificaciones de las pruebas realizadas fuera igual o superior al 50% (es decir, 5 puntos sobre 10). En esta última circunstancia la calificación numérica será de Suspenso (4).
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes