Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Es recomendable tener conocimientos sobre el manejo de soportes informáticos y tecnológicos, y haber cursado la opción de Humanidades en el Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BÁRBARA RODRÍGUEZ MARTÍN

General:
Nombre:
BÁRBARA
Apellido:
RODRÍGUEZ MARTÍN
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
2, PA 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317704
Teléfono 2:
Correo electrónico:
brodrigm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y en línea (los lunes de 14:00 a 17:00) a través de Google Meet. En ambas modalidades se recomienda contactar y confirmar con antelación a través de la dirección de correo brodrigm@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2 - 23
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2- 23
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y en línea (los lunes de 14:00 a 17:00) a través de Google Meet. En ambas modalidades se recomienda contactar y confirmar con antelación a través de la dirección de correo brodrigm@ull.edu.es.
General:
Nombre:
NOELIA
Apellido:
LÓPEZ SOUTO
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nlopezso@ull.es
Correo alternativo:
nlopezso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Observaciones: Las tutorías de los jueves, de 15 a 17:00h, se realizarán en línea mediante Google Meet. Para esto, y con el fin de facilitar el enlace de la reunión, será necesario solicitar la tutoría a través del correo electrónico de la docente: nlopezso@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-30
Observaciones: Las tutorías de los jueves, de 15 a 17:00h, se realizarán en línea mediante Google Meet. Para esto, y con el fin de facilitar el enlace de la reunión, será necesario solicitar la tutoría a través del correo electrónico de la docente: nlopezso@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

     BLOQUE I
Tema 1. LA COMUNICACIÓN 
1.1. Concepto
1.2. Elementos del proceso comunicativo
1.3. Tipos de comunicación
1.4. Lenguaje inclusivo

     BLOQUE II
Tema 2.  LA COMUNICACIÓN ESCRITA
2.1. Tipologías textuales
2.2. Propiedades comunicativas (coherencia, cohesión y adecuación)

Tema 3. REDACCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS
3.1. Errores de redacción y ortográficos frecuentes
3.2. El texto expositivo-argumentativo
3.3. Modalidades discursivas como herramientas estéticas del discurso: narración, descripción y diálogo

     BLOQUE III
Tema 4. LA COMUNICACIÓN ORAL
4.1. Comunicación verbal y no verbal: contextos comunicativos, kinesia, proxemia, elementos paralingüísticos y dicción

Tema 5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA LECTURA EN VOZ ALTA
5.1. Ejercicios de expresión oral

     BLOQUE IV
Tema 6. LA NUEVA RETÓRICA
6.1. Factores de eficacia en la comunicación oral y escrita
6.2. Situaciones profesionales para el desarrollo de las técnicas de expresión

Tema 7. TÉCNICAS Y RECURSOS DE EXPRESIÓN ORAL Y GRUPAL
7.1. Modelos comunicativos: violento, asertivo e inhibido
7.2. Habilidades personales e interpersonales

     BLOQUE V
Tema 8. MARCOS DE TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA LA INVESTIGACIÓN HUMANÍSTICA
8.1. La bibliografía, las fuentes, los métodos de investigación, la biblioteca y los recursos virtuales en el proceso de investigación

Tema 9. ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS HUMANÍSTICOS ESCRITOS Y SU MATERIALIACIÓN VERBAL
9.1. El aula
9.2. La exposición académica (la ponencia, la comunicación, la defensa pública de una investigación)
9.3. La conferencia pública

Actividades a desarrollar en otro idioma

Transversalmente veremos comparaciones con el inglés del discurso verbal y no verbal.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

     - Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
     - Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
     - Seminarios: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas expositivo-interactivas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en los seminarios.

No se permitirá el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas y pruebas evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG9], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CG4], [CG1], [CG9], [CG2], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 0,00 13,0 [CG4], [CG1], [CG9], [CG2], [CG8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG1], [CG9], [CG2], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG9], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG1], [CG9], [CG2], [CG8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG9], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG9], [CG2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG1], [CG9], [CG2], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRIZ
,
Antonio (coord.),
Saber hablar
, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2008.

 SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.),
Saber escribir
, Madrid, Instituto Cervantes-Aguilar, 2006.

GÓMEZ TORREGO, Leonardo,
Manual del español correcto
, Madrid, Arco Libros, 2003.

MARTÍN ALONSO, Alonso,
Ciencia del lenguaje y arte del estilo
, Madrid, Aguilar, 1980.

MONTOLÍO,  Estrella (coord.),
Manual de escritura academica y profesional
, Barcelona, Ariel, 2014, 2 vols

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam,
Tipos de escrito II: exposición y argumentación
, Madrid, Arco Libros, 1994.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Myriam,
Tipos de escrito I: narración y descripción
, Madrid, Arco Libros, 1993.

DAVIS, Flora,
La comunicación no verbal
, Madrid, Alianza editorial, 2010.

MARTÍN BARRANCO, María, 
Ni por favor, ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note demasiado, 
Madrid, 2020.

PAREDES GARCÍA, Florentino [et al.],
El libro del español correcto
, Madrid, Instituto Cervantes-Espasa, 2012.

Otros recursos

http://www.rae.es
 

http://www.fundeu.es/

http://www.cervantesvirtual.com

http://www.elcastellano.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

    De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para esta asignatura se establecen dos convocatorias por durante el curso académico. La primera será en enero; y la segunda, que tendrá una única acta, constará de dos llamamientos: junio y julio. En esa segunda convocatoria, solo quienes no se presenten o no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo (es decir, no se permitirá al alumno/a presentarse al segundo llamamiento para subir nota, si ha aprobado anteriormente).
Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y única. En la primera convocatoria todo el alumnado será considerado de evaluación continua por defecto, salvo que se elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Dicha opción solo será posible si en el momento de la solicitud el alumno/a no ha presentado las actividades cuya ponderación compute al menos el 40% de la evaluación continua (el equivalente a 4 puntos). Si se ha superado ese porcentaje, se considerará que participa de la evaluación continua. Solo por circunstancias sobrevenidas recogidas en la normativa se podrá considerar el cambio de modalidad a posteriori).
Esta asignatura tiene un carácter teórico-práctico y progresivo. Esto supone que el alumnado ha de realizar las tareas asignadas tanto en el desarrollo de las clases como en el aula virtual.
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU), en las que el alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.

1. MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (EC)
El sistema de evaluación continua valorará el progreso del estudiante a través de la realización y entrega de las tareas programadas y de la participación en las actividades de la asignatura.

Esta evaluación continua se calificará a partir de:

- Realización y entrega puntual de las las siguientes actividades (50%):
  • Trabajo escrito (30%) que consistirá una reseña crítica sobre un artículo académico elegido por ellos relacionado con el ámbito literario y cultural angloparlante o sobre el fomento del uso de la lengua inglesa en uno de los ámbitos contemplados por el grado, es decir, “la ciencia en general, la tecnología en particular y las relaciones comerciales”. Se valorará la elección del artículo y la profundidad crítica, estructuración, redacción y bibliografía aportada.
  • Exposición oral individual (10%)
  • Seminario de instrumentos bibliográficos y competencia informacional (10%). Servirá para saber buscar y justificar la selección del artículo académico para la reseña crítica.


- Realización de una prueba final (50%), la cual evaluará los resultados del aprendizaje y el progreso formativo mediante la demostración del dominio de tecnicismos lingüísticos, la capacidad de detección y corrección de errores gramaticales así como el análisis de textos expositivo-argumentativos. Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, cuyas fechas se pueden consultar en la web, y consistirá en:
  • Definición de conceptos (15%)
  • Detección y corrección de errores gramaticacles frecuentes (15%)
  • Identificación de la tesis y clasificación de los argumentos de un texto expositivo-argumentativo (20%)
Si no se renuncia a la EC mediante el procedimiento establecido en el aula virtual, en la primera convocatoria de enero tendrá en el acta una calificación de ‘No presentado’.

Asimismo, se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua y serán calificados en el acta con la nota que corresponda.

Si el alumnado no presenta alguna de las actividades de la EC dicha actividad se computará con 0. Es decir, la ponderación global no tendrá incluido el valor de dicha actividad en relación con el total de las actividades.

El aprobado estará condicionado a si la suma de la nota obtenida en las actividades de EC y la prueba final alcancen el 5 sobre 10.

En el caso de no alcanzar el 50% correspondiente a las actividades de la EC o de la prueba final por separado en la evaluación continua, la calificación en acta será un 3,5 (Suspenso).


2. MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA (EvU)
El alumnado que haya elegido seguir la evaluación única o no haya superado la evaluación continua tiene derecho a acogerse a la evaluación única.

En la segunda convocatoria (junio-julio), todos los estudiantes son de EvU y pueden recuperar la asignatura suspendida mediante este sistema de evaluación.

La Evaluación Única constará de dos partes (obligatorias):

- Realización y entrega puntual de las las siguientes actividades (50%):
  • Trabajo escrito (35%) que consistirá una reseña crítica sobre un artículo académico elegido por ellos relacionado con el ámbito literario y cultural angloparlante o sobre el fomento del uso de la lengua inglesa en uno de los ámbitos contemplados por el grado, es decir, “la ciencia en general, la tecnología en particular y las relaciones comerciales”. Se valorará la elección del artículo y la profundidad crítica, estructuración, redacción y bibliografía aportada.
  • Entrega de un vídeo (15%) de cuerpo entero y con apoyo digital sobre una propuesta en el ámbito literario y cultural angloparlante o sobre el fomento del uso de la lengua inglesa en uno de los ámbitos contemplados por el grado, es decir, “la ciencia en general, la tecnología en particular y las relaciones comerciales” en el que se ponderarán las técnicas de comunicación verbales y no verbales, así como el dominio de la tecnología y la originalidad. El plazo de entrega de este vídeo en el aula virtual coincidirá con la fecha oficial del examen.
    - Realización de una prueba escrita (50%), la cual evaluará los resultados del aprendizaje y el progreso formativo mediante: la demostración del dominio de tecnicismos lingüísticos, la capacidad de detección y corrección de errores gramaticales así como el análisis de textos expositivo-argumentativos.
Esta se realizará en el período de exámenes, conforme a la fecha prevista en el calendario oficial (publicado en la web), y consistirá en:
  • Definición de conceptos (10%)
  • Análisis de frases con errores (15%)
  • Comentario de un texto expositivo-argumentativo (15%)
  • Supuesto comunicativo (10%)


En el caso de no alcanzar el 50% correspondiente a las actividades de la EC o de la prueba final por separado en la evaluación continua, la calificación en acta será un 3,5 (Suspenso).

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

ACLARACIONES FINALES
Siempre que sea posible, los resultados de las actividades evaluativas se publicarán, como máximo, un mes después de su entrega o realización.

El plagio y el uso de la inteligencia artificial para la realización de actividades y pruebas evaluativas conducirá a la calificación numérica de cero.

Asimismo, el empleo por parte del alumnado de medios o recursos no autorizados por el profesorado en la realización de las pruebas conducirá a la calificación numérica de cero y al abandono del lugar de realización de la prueba, quedando sujeto a las consecuencias que se pudieran derivar de su conducta, según lo establecido en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria o norma equivalente.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG4], [CG1], [CG9], [CG2], [CG8] Realización de un trabajo escrito en el que se evaluará el respeto de las pautas relacionadas con el formato, la aplicación práctica de las propiedades comunicativas (coherencia, cohesión y adecuación) y la corrección ortográfica en la expresión escrita, así como la capacidad investigadora. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG4], [CG1], [CG9], [CG2], [CG8] Se evaluará el manejo de fuentes bibliográficas que afianzará la competencia informacional. 10,00 %
Escalas de actitudes
 
0,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG4], [CG1], [CG9], [CG2], [CG8] Realización de una exposición en la que se valorará la adquisición de habilidades comunicativas desde el punto de vista verbal y no verbal, así como del dominio de la proxemia y la cronemia, sin olvidar el buen uso de los dispositivos digitales y la originalidad en la elección del tema y del enfoque.

Participación en un debate en el que se corrobore la capacidad crítica, el civismo y la asertividad en la interacción comunicativa.





 
20,00 %
Prueba final [CG1], [CG9], [CG2] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analitica y sintética. En concreto:
  1. El dominio de la nomenclatura de la materia
  2. La capacidad de identificar y subsanar errores gramaticales
  3. La identificación de las ideas defendidas en textos expositivo-argumentativos, así como los tipos de argumentos que se emplean y su finalidad y función
  4. La capacidad de desplegar todos los conocimientos teóricos a la hora de diseñar el abordaje de situaciones comunicativas profesionales
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Utilizar los diferentes recursos expresivos, tanto orales como escritos característicos del español. Dominar las técnicas (síntesis, reescritura, desarrollo, conclusión, etc.) que inciden en la estructuración de textos orales y escritos.
  • Establecer las relaciones lógicas en discursos argumentativos.
  • Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios.
  • Reconocer los mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.
  • Analizar textos y discursos literarios y no literarios.
  • Aplicar conocimiento de las técnicas y métodos de análisis de los distintos niveles de la lengua.
  • Saber usar/aplicar un lenguaje inclusivo tanto en sus discursos orales como escritos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Asignatura. Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Actividad formativa: Seminario sobre competencias informacionales)
4.00 15.00 19.00
Semana 4: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 4 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Entrega del trabajo individual)
 
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 5 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos

 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
 
6.00 5.00 11.00
Semana 12: Tema 8 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos 6.00 5.00 11.00
Semana 13: Tema 8 Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos
(Exposición individual
y debate)
 
4.00 9.00 13.00
Semana 14: Tema 9 Ejercicios prácticos
(Exposición individual
y debate)
 
4.00 9.00 13.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024