De acuerdo con el vigente
Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la
EVALUACIÓN CONTINUA y la
EVALUACIÓN ÚNICA.
En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua). Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral también permitirán que el alumno realice el cambio en el sistema de evaluación.
El proceso de
EVALUACIÓN CONTINUA utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados. Se valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas y mediante una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
- Participación activa (10%). El alumnado deberá asistir y participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura. La mera asistencia a clase, esporádica o vacía de contenido, no será evaluada.
- Realización de las pruebas y actividades programadas de carácter oral y escrito (40%). El alumnado realizará en proyectos de trabajo en equipo sobre un tema concreto del temario, que se indicarán con antelación en el Aula Virtual y se presentarán en las sesiones de clase. Será un total de cuatro trabajos y presentaciones de los mismos (un punto por cada uno), que se entregarán en tiempo y forma a lo largo del cuatrimestre.
- Prueba final (50%). Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y consistirá en una prueba objetiva de contenidos y textos (de carácter diverso) debatidos en el transcurso de la asignatura.
Calificación final:La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1), (2) y (3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2). En el caso de no superar la prueba (3), el/la alumno/a tendrá en acta la puntuación obtenida en esta última, siempre que no se supere el 3.5/10; en caso de que la puntuación obtenida en la prueba (3) fuera superior a 3.5 e inferior a 4.9/10, la calificación máxima en el acta sería del 3.5/10. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá durante el curso académico.
NOTA: Agotarán la convocatoria los estudiantes que realicen pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y serán calificados en el acta con la nota que corresponda; por el contrario, se considerarán
NO PRESENTADOS aquellos que no alcancen dicho porcentaje, siempre y cuando no hayan solicitado la evaluación única, cumpliendo lo previsto en el reglamento.
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua podrá optar por la
EVALUACIÓN ÚNICA, siempre y cuando solicite, por el procedimiento habilitado por el aula virtual, esta evaluación antes de haber realizado las actividades que computan, al menos, el 40% de la evaluación continua. La Evaluación Única constará de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el/la alumno/a haya adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
Esta modalidad de evaluación constará de las siguientes pruebas:
1)
Prueba escrita, cuya fecha coincidirá con la convocatoria oficial, y en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura y textos abordados durante el desarrollo de la misma (
50%).
2)
Prueba objetiva/respuesta corta, cuya fecha coincidirá con la convocatoria oficial, y en la que se evaluarán la asimilación de conceptos, y aspectos generales desarrollados en la asignatura (
20%).
2)
Defensa oral de la prueba escrita, durante la que el profesorado podrá formular preguntas y propuestas de reflexión crítica sobre los contenidos abordados durante el desarrollo de la asignatura (
30%).
Para superar la evaluación única el alumnado habrá de alcanzar un 50% de la calificación máxima en la prueba escrita (1), a la que se sumarán el resultado la prueba objetiva (2) y el de la defensa oral (3). Se debe obtener más de un 5/10 en todas las pruebas para superar este modelo de evaluación. En caso de el alumnado no supere la prueba escrita (1), se consignará en el acta la calificación obtenida en la misma.