Prácticas Externas I
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisito de matrícula: El alumno/a debe haber superado todas las asignaturas de los tres primeros cursos.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PE101 (7.8 créditos)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B·-09
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online, siempre que se soliciten previamente por correo electrónico. Las revisiones de exámenes solamente se harán en tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online, siempre que se soliciten previamente por correo electrónico. Las revisiones de exámenes solamente se harán en tutorías presenciales.
General:
Nombre:
PEDRO MIGUEL
Apellido:
CARMONA RODRIGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PE 101 (6.6 Créditos)
Contacto:
Teléfono 1:
922317174
Teléfono 2:
922319889
Correo electrónico:
pmcarmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 22-11-2024 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de idiomas.
25-11-2024 17-01-2025 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 0 Polivalente
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En caso de requerirlas, se recomienda solicitar cita vía email (pmcarmo@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 3 Despacho de Idiomas
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 1.
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En caso de requerirlas, se recomienda solicitar cita vía email (pmcarmo@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
LLARENA ASCANIO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PE 101 (1,8 Créditos)
Contacto:
Teléfono 1:
922317173 (Segundo cuatrimestre)
Teléfono 2:
92231845113 (Primer cuatrimestre)
Correo electrónico:
mllarena@ull.es
Correo alternativo:
mllarena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B
Observaciones: El alumnado podrá solicitar tutoría online en caso necesario en el mismo horario, sin embargo, las tutorías serán presenciales en su totalidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: El alumnado podrá solicitar tutoría online en caso necesario con el mismo horario, sin embargo, las tutorías serán presenciales en su totalidad.
General:
Nombre:
MARÍA JENNIFER
Apellido:
ESTÉVEZ YANES
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PE 101 (5,4 Créditos)
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mestevey@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con la profesora mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con la profesora mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas externas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Manejo instrumental de los métodos de la traducción directa e inversa entre el inglés y el español.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE21 - Capacidad para realizar labores de asesoramiento lingüístico y corrección textual expresados en lengua inglesa.
  • CE22 - Capacidad para aplicar los conocimientos y destrezas propias del grado a áreas profesionales vinculadas con los Estudios Ingleses.
  • CE23 - Adquisición de experiencia profesional relacionada con el Grado en Estudios Ingleses.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
  • CG17 - Iniciación en tareas profesionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En el Grado de Estudios Ingleses, las prácticas externas están programadas en el último semestre. En esta asignatura el estudiante realizará sus prácticas mediante la integración profesional en el marco de los convenios establecidos entre la ULL y los distintos centros, empresas e instituciones. Asimismo, las prácticas podrán realizarse en el extranjero, al amparo de convenios de movilidad internacional que la ULL tenga en vigor.
Los alumnos elegirán cinco centros por orden de preferencia. La Copype, una vez comprobadas las solicitudes, procederá a la adjudicación de las plazas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: preferencias y calificaciones de los alumnos, si procede, y perfil acordado con las empresas.
Entre las tareas formativas a llevar a cabo por los alumnos se encuentran las siguientes:
o Impartición de talleres de estrategias comunicativas en inglés aplicadas a distintas situaciones o Impartición de talleres de juegos y actividades infantiles y juveniles en inglés
o Mediación lingüística (en la industria del ocio y del entretenimiento; en ferias, congresos y eventos y reuniones de diversa índole; en empresas dotadas de un departamento de interpretación)
o Asesoramiento lingüístico
o Redacción y edición de textos
o Preparación de materiales de divulgación turística o cultural en inglés
o Gestión textual de página web
o Corrección y edición de traducciones
o Gestión de agencia de traducción
o Organización de servicios de interpretación

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de aprendizaje correspondientes a Prácticas Externas I se desarrollan en función de tres aspectos: la asistencia y participación activa en tutorías y seminarios de introducción y seguimiento de la asignatura, las prácticas de empresa en el centro de destino asignado al alumno/a y la preparación, a cargo de este/a, tanto del material de prácticas como de una memoria final de las prácticas, que será redactada en español. 
No está permitido el uso de herramientes de IA para la realización de la memoria. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG9], [CE15], [CG1]
Asistencia a tutorías 30,00 0,00 30,0 [CG9], [CG17], [CE22], [CG16], [CG7]
Realización de la memoria y, en su caso, preparación de la exposición 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CE21], [CG9], [CE23], [CE22], [CG13], [CG12], [CG17], [CG14], [CG8], [CG11], [CG10], [CE7], [CG15], [CG16], [CG7]
Prácticas en la empresa 90,00 0,00 90,0 [CE21], [CG9], [CE23], [CE22], [CG13], [CG12], [CG17], [CG14], [CG11], [CG10], [CE15], [CE7], [CG15], [CG16], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Se manejará bibliografía adecuada al perfil de la práctica que se realice y que deberá figurar en la memoria de prácticas que se presente. La bibliografía será supervisada por la tutoría académica.

Bibliografía complementaria

El alumnado manejará los recursos disponibles y adecuados al perfil de la práctica que realice y deberá relacionarlos en la memoria de prácticas que presente, que será redactada en español. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Las prácticas externas serán evaluadas sobre la base de un informe extendido por el responsable externo de las prácticas,
de un informe del seguimiento de las prácticas del alumno que realiza el profesor tutor, y de una memoria, readactada en español, por parte del
alumno sobre las competencias y destrezas propias del Grado en Estudios Ingleses que fueron consolidadas durante el
periodo de prácticas.
A los alumnos que abandonen las prácticas externas sin causa justificada se les aplicará el mismo sistema de evaluación en
las sucesivas convocatorias oficiales.
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener como mínimo el 50% en cada una de las partes de las que consta la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG1], [CE21], [CG9], [CE23], [CE22], [CG13], [CG12], [CG17], [CG14], [CG8], [CG11], [CG10], [CE7], [CG15], [CG16], [CG7] Realización de una memoria de prácticas en la que se valorará el nivel de adecuación de lo expuesto en la memoria a la actividad realizada, así como el dominio del español.  50,00 %
Informe del tutor externo [CG9], [CE23], [CE22], [CG12], [CG17], [CG14], [CG11], [CG10], [CE7], [CG15], [CG16], [CG7] El/La tutor/a externo/a valorará la capacidad de trabajo del/la estudiante, la integración en el equipo, así como las habilidades y conocimientos demostrados. 30,00 %
Aprovechamiento de las actividades presenciales y virtuales [CG1], [CG9], [CE23], [CE22], [CG13], [CG17], [CG14], [CE15], [CG16], [CG7] Se valorará la aplicación de conocimientos y competencias adquiridas durante el desarrollo del Grado. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Desarrollar tareas profesionales.
Mostrar motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
Trabajar de forma autónoma y con calidad.
Trabajar en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, y poseer don de liderazgo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutorías 6.00 0.00 6.00
Semana 2: Prácticas Empresa
Seminario 2h 30
18.00 0.00 18.00
Semana 3: Prácticas Empresa
Tutorías
15.00 0.00 15.00
Semana 4: Prácticas Empresa
Seminario 2h 30
 
18.00 0.00 18.00
Semana 5: Prácticas Empresa
Tutorías
 
15.00 0.00 15.00
Semana 6: Prácticas Empresa
Seminario 2h
18.00 0.00 18.00
Semana 7: Prácticas Empresa
Tutorías
15.00 0.00 15.00
Semana 8: Prácticas Empresa
Tutoría
9.00 0.00 9.00
Semana 9:
Tutorías 2

 
2.00 0.00 2.00
Semana 10:
Tutoría 
2.00 0.00 2.00
Semana 11:
Tutorías
2.00 0.00 2.00
Semana 12: Tutorías
 
2.00 0.00 2.00
Semana 13:
Tutorías
Redacción de la memoria
 
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Tutorías
Redacción de la memoria
 
2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Tutorías
Redacción de la memoria
4.00 10.00 14.00
Total 130.00 20.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024