Textos y contextos del mundo clásico
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE ROCA ALAMA

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
ROCA ALAMA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 604
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjroca@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B3-02
Observaciones: El horario de tutorías actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
CASILDA
Apellido:
ALVAREZ SIVERIO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 EXT 6616
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calsive@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Viernes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. En horario determinado y previo acuerdo profesor alumno, las tutorías podrán realizarse por Google Meet en esta dirección de correo Calsive@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Lunes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Lunes 10:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Martes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-20
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2”. En horario determinado y previo acuerdo profesor alumno, las tutorías podrán realizarse por Google Meet en esta dirección de correo Calsive@ull.edu.es.
General:
Nombre:
GUILLERMINA
Apellido:
GONZALEZ ALMENARA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Griega
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 583
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gugona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2024 31-01-2025 Martes 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
02-09-2024 31-01-2025 Martes 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
02-09-2024 31-01-2025 Miércoles 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
02-09-2024 31-01-2025 Jueves 08:30 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
02-09-2024 31-01-2025 Jueves 13:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-12B
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2025 01-07-2025 Martes 11:30 14:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
01-02-2025 01-07-2025 Miércoles 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
01-02-2025 01-07-2025 Miércoles 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
01-02-2025 01-07-2025 Miércoles 19:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C tercera A3-12B
Observaciones: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR
Apellido:
LOJENDIO QUINTERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 598
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mplojen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 24-01-2025 Lunes 08:30 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
16-09-2024 24-01-2025 Viernes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2. Las tutorías de los viernes se realizarán de forma virtual en el enlace siguiente: https://meet.google.com/deo-mobt-bpb
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E 3 A-11
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1 (Roma). Profesoras: María José Roca Alamá (grupo de mañana) y María del Pilar Lojendio Quintero (grupo de tarde).
Tema 1. Marco geográfico-histórico del mundo clásico. Roma y su presencia en Britania: Roman Britain.
Tema 2. Relación del latín con el inglés desde su origen indoeuropeo. Influencia del latín y lenguas romances sobre el inglés, así como de la literatura latina sobre la inglesa.

Módulo 2 (Grecia). Profesoras: Casilda Álvarez Siverio (grupo de mañana) y Guillermina González Almenara (grupo de tarde)
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Tema 4. Fuentes griegas de la cultura. La lengua y literatura griegas y su relación con la cultura inglesa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Módulo 1 (Roma): todos los recursos y bibliografía obligatorios para la realización de las pruebas evaluativas están en inglés. Módulo 2 (Grecia): se utilizarán herramientas TIC en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, E-learning. Mobile learning

Descripción

La metodología a desarrollar en la asignatura consta de:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, pero no exclusivamente, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: de carácter activo-participativo, dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos, al análisis de cuestiones concretas, a la realización de ejercicios y a la exposición oral de trabajos.Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Seminarios y tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.
No se permite el uso de Inteligencia Artificial en ningún caso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG14], [CG8], [CG6], [CG1], [CG7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG8], [CG6], [CG1], [CG7], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG8], [CG6], [CG4], [CG1], [CG7], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG6], [CG4], [CG1], [CG7], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG8], [CG6], [CG4], [CG1], [CG7], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG8], [CG6], [CG4], [CG1], [CG7], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG8], [CG6], [CG1], [CG7], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG8], [CG6], [CG4], [CG1], [CG7], [CG3], [CG2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG8], [CG6], [CG4], [CG1], [CG7], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beard, Mary (2016): SPQR, una historia de la antigua Roma, Barcelona.
Gómez Pantoja, Joaquín (coord.) (2005): Historia antigua de Grecia y Roma, Barcelona.
Hughes, Geoffrey (2000): A History of English Words, Oxford.
López Férez, Juan Antonio (ed.) (1992): Historia de la literatura griega, Madrid.
Morwood, James (2007): Our Greek and Latin roots, Cambridge.
Solodow, Joseph B., (2010): Latin alive: the survival of Latin in English and the Romance languages, Cambridge.

Bibliografía complementaria

Baugh, Albert and Cable, Thomas (2002): A History of the English Language, London.
Beard, Mary (2013): La herencia viva de los clásicos: tradiciones, aventuras e innovaciones, Barcelona.
Boatwright, Mary T. et al. (2004): The Romans: From Village to Empire, Oxford.
Gómez Espelosín, Francisco Javier (2011): Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid.
Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008): La tradición clásica: La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales, Madrid.
Janson, Tore (2004): A Natural History of Latin, Oxford.
Shipley, Graham (et al.) (2006): The Cambridge dictionary of classical civilization, Madrid.
Vossen, Carl (2013): Madre Latín y sus hijas: las lenguas de Europa y su origen, traducción de Fernando Lorda Pérez y Santiago Recio Muñiz; notas y actualización, Santiago Recio Muñiz, Oviedo.

Otros recursos

Rome Project
English Heritage: Roman Britain
Roman Sites in Britain
A Brief History of English
Cultura Clásica
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los contenidos de la asignatura se dividen en dos módulos de 5 puntos cada uno: Módulo 1 (Roma) y Módulo 2 (Grecia). La calificación final será la suma de la nota de ambos, siempre y cuando se hayan alcanzado 2,5 puntos en cada uno. En caso de que la citada suma fuera mayor de 5 puntos, pero no se hubiera aprobado un módulo, la nota del acta será 4,5 (Suspenso).
 
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL prevé dos convocatorias por curso: la primera al final del 2º cuatrimestre, y la segunda en junio-julio, con dos llamamientos y una única acta. Existen dos modalidades de evaluación:
 
1. Evaluación continua. Se aplica por defecto a todo el alumnado de la asignatura, salvo que se elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual. Esta elección solo es posible antes de haber realizado actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. Agotará la primera convocatoria el alumnado que realice pruebas evaluativas por un valor del 50% de la nota final y será calificado en el acta con la nota correspondiente. Se considerará No Presentado el alumnado que no alcance dicho porcentaje.
 
1.1 Módulo 1 (Roma). Se realizarán las siguientes actividades, recogidas en el cronograma. 
Tema 1 (15%): Realización de un cuestionario o exposición presenciales. 
Tema 2 (35%): Cuestionario presencial.
1.2 Módulo 2 (Grecia). Se realizarán 2 cuestionarios presenciales, con valor del 25% cada uno, sobre los Temas 3 y 4, recogidos en el cronograma.
 
Las notas de las actividades aparecerán en "Calificaciones" del aula virtual, a cuyo perfil el alumnado deberá subir una foto en color tipo carnet. En ambos módulos, los exámenes suspendidos o no realizados por cualquier motivo se podrán recuperar en las fechas oficiales de las dos convocatorias. La nota que se tomará en cuenta para la evaluación es la última nota obtenida. Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria, podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota.

2. Evaluación única. Se aplica al alumnado que haya renunciado a la evaluación continua.
 
2.1 Módulo 1 (Roma).
Tema 1 (15%): Realización de un cuestionario presencial (grupo de mañana) o entrega de un trabajo en el aula virtual durante los 5 días previos a la fecha oficial de cada convocatoria (grupo de tarde).
Tema 2 (35%): Cuestionario presencial.
2.2 Módulo 2 (Grecia). Se realizará un cuestionario presencial, que constará de dos partes, con valor del 25% cada una, sobre los Temas 3 y 4.
 
En ambos módulos, se podrán recuperar las partes pendientes en las fechas oficiales de la segunda convocatoria. Si no se supera la asignatura en el primer llamamiento, el alumnado podrá volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota.
 
El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG14], [CG8], [CG6], [CG4], [CG1], [CG7], [CG3], [CG2] • Correcta comprensión y asimilación de los contenidos.
• Adecuación de las respuestas a las preguntas.
• Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
• Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
85,00 %
Trabajos y proyectos [CG14], [CG8], [CG6], [CG4], [CG7], [CG2] • Corrección ortográfica, sintáctica y discursiva en la exposición.
• Adecuados tratamiento y síntesis de recursos y bibliografía.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar la cultura occidental, y valorar la influencia y pervivencia del mundo clásico en la sociedad actual y, en concreto, en el mundo anglosajón.
Interpretar las bases que sustentan la cultura occidental a través de la herencia del mundo greco-latino en sus manifestaciones textuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco geográfico-histórico del mundo clásico.
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Marco geográfico-histórico del mundo clásico.
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Roma y su presencia en Britania: Roman Britain.
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Roma y su presencia en Britania: Roman Britain.
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1
Tema 3
Tema 1. Roma y su presencia en Britania: Roman Britain.
Tema 3. Geografía e Historia de Grecia.
Primer cuestionario presencial de cada módulo.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Tema 4
Tema 2.1 The Indo-European
Tema 4.1 La literatura griega de época arcaica y clásica: épica, tragedia y comedia.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
Tema 4
Tema 2.1 The Indo-European
Tema 4.1 La literatura griega de época arcaica y clásica: épica, tragedia y comedia.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2
Tema 4
Tema 2.1 The Indo-European
Tema 4.1 La literatura griega de época arcaica y clásica: épica, tragedia y comedia.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2
Tema 4
Tema 2.1 The Indo-European
Tema 4.1 La literatura griega de época arcaica y clásica: épica, tragedia y comedia.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual.Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2
Tema 4
Tema 2.1 The Indo-European
Tema 4.1 La literatura griega de época arcaica y clásica: épica, tragedia y comedia.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 2
Tema 4
Tema 2.2 Latin and English: language and literature.
Tema 4.2 La literatura griega de época helenística e imperial: comedia nueva y prosa.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2
Tema 4
Tema 2.2 Latin and English: language and literature.
Tema 4.2 La literatura griega de época helenística e imperial: comedia nueva y prosa.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 2
Tema 4
Tema 2.2 Latin and English: language and literature.
Tema 4.2 La literatura griega de época helenística e imperial: comedia nueva y prosa.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual. Tutoría (0,5 h.)
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 2
Tema 4
Tema 2.2 Latin and English: language and literature.
Tema 4.2 La literatura griega de época helenística e imperial: comedia nueva y prosa.
Explicación y actividades en clase y en el aula virtual.  Tutoría (0,5 h.)
Segundo cuestionario presencial de cada módulo.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Recuperación de la evaluación continua y Evaluación única. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024