Introducción a los problemas filosóficos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA GARCÍA DÍAZ

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
GARCÍA DÍAZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317878
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahernanp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2024 24-01-2024 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
17-09-2024 24-01-2024 Miércoles 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-0025 31-07-2025 Miércoles 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
27-01-2025 31-07-2025 Lunes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
27-01-2025 31-07-2025 Martes 09:00 11:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones:

Profesor/a: DL2295 -

General:
Nombre:
DL2295
Apellido:
-
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Introducción: las preguntas de la filosofía


1. ¿Por qué hay algo en lugar de nada? El problema de la ontología
a) Realidad y filosofía
b) Representación y cultura

2. ¿Qué puedo conocer? El problema de la epistemología
a) Ciencia, saberes y conocimiento
b) Conocimiento y justificación en la epistemología anglosajona

3. ¿Qué debo hacer? El problema de la ética
a) Libertad y acción humana
b) La ética en la filosofía anglosajona

4. ¿Quién consigue qué y quién lo dice? El problema de la política
a) Individuo, sociedad y cultura
b) Filosofía y convivencia

5. ¿Qué es el arte? El problema de la estética
a) Apreciación y experiencia estéticas
b) La evaluación estética

Todos los temas serán impartidos por ambos profesores

Actividades a desarrollar en otro idioma

  • Lectura y debate de textos filosóficos.
  • Visionado de películas y/o documentales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Comunidad de investigación

Descripción

El profesorado presentará los temas de un modo participativo, de manera que se fomente el debate sobre las problemáticas abordadas. Esto permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso
del alumnado. El alumnado presentará trabajos y/o proyectos en fechas previstas. Se realizará un ejercicio como prueba final para evaluar el conocimiento y las competencias adquiridas. El alumnado deberá dar respuestas a varias cuestiones sobre los contenido impartidos en la asignatura. La valoración de las competencias y resultados de la aprendizaje adquiridos por el alumnado se realizará atendiendo al resultado del ejercicio de prueba final, la calidad de los trabajos o actividades realizadas y la participación activa a lo largo del cuatrimestre. Está prohibida la utilización de Inteligencia Artificial para la realización de trabajos y actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CG8], [CG3], [CE15], [CG14], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bacon, F. (1985). New Method-The Essays. Penguin Books.
Burke, E. (1967). A Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and Beatiful. Routledge & Kegan Paul.
Foot, P. (2001). Natural Goodness. Oxford Universtiy Press.
Hobbes, T. (2009). Leviathan or the Matter, Forme, & Power of a Common-Wealth Ecclesiastical and Civil. McMaster University Archive of the History of Economic Thought.
Hume, D. (2000). An Enquiry Concerning Human Understanding. Batoche Books.
McIntyre, A. (1998). A Short History of Ethics: A History of Moral Philosophy from the Homeric Age to the 20th Century. Routledge.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica será aportada por el profesorado en la presentación de cada tema.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Convocatorias
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL vigente, existen dos convocatorias de evaluación: la primera se realiza en mayo, mientras que la segunda cuenta con dos fechas de llamamiento, en junio-julio. Las fechas se publican en el calendario de exámenes oficial del Grado en la página web de la titulación. 

Modalidades
Se establecen dos modalidades de evaluación:
  1. Evaluación continua
  2. Evaluación única
La evaluación continua es la modalidad por defecto para la primera convocatoria; el acceso a la modalidad de evaluación única requiere la solicitud expresa del alumnado a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura antes de finalizarse las actividades cuya ponderación corresponda al 40% de la evaluación continua (las dos pruebas evaluativas)

Requisitos mínimos
La evaluación de la asignatura comprende los requisitos mínimos que se especifican en cada modalidad. El cumplimiento de estos es necesario para acceder a las condiciones de la evaluación y superar la asignatura. En el caso de no cumplirse los requisitos, aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de los pruebas realizadas ponderadas por su peso en la calificación final.


EVALUACIÓN CONTINUA
 
1. Dos pruebas evaluativas 50%. Cada una con un valor de 25% (hasta 5 puntos).
2. Prueba final 50% (hasta 5 puntos). Realización de una prueba sobre el contenido teórico de la asignatura.

Las fechas de realización se acordarán entre el alumnado y el profesorado. 

Requisitos de la evaluación continua: 
  • Asistir al 80% de las clases.
  • Obtener una calificación de aprobado (al menos 5 puntos sobre 10) en cada una de las pruebas evaluativas.
  • Obtener al menos 5 puntos (sobre 10) en la prueba final. 
El alumnado que no apruebe la evaluación continua:
  • Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con la suma de las notas de los pruebas realizadas ponderadas por su peso en la calificación final, siempre y cuando se haya realizado, al menos, las actividades que computan el 50% de la evaluación continua. En caso contrario aparecerán como "No presentado".
  • Realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA

Se evaluará mediante esta modalidad el alumnado que, de acuerdo con lo indicado por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, opte por ella, solicitándolo a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura antes de finalizarse las actividades cuya ponderación corresponda al 40% de la evaluación continua (las dos pruebas evaluativas)
Las entregas y actividades de esta modalidad se realizarán en la/s convocatoria/s oficial/es de evaluación que establezca el calendario académico. 

Evaluación única:  Examen (hasta 10 puntos). Realización de una prueba escrita sobre la totalidad del contenido teórico de la asignatura; esta combinará preguntas objetivas con cuestiones de desarrollo. La prueba de evaluación única se realizará en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Estudios Ingleses. 

* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


Preguntas frecuentes:

¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? SI
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Una vez realizadas las dos pruebas evaluativas no se podrá cambiar a evaluación única.
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Entrega obligatoria de las dos pruebas evaluativas (obteniendo al menos 5 puntos sobre 10 en cada una) y realización de la prueba final (obteniendo al menos 5 puntos sobre 10).
¿Cuándo se consume la evaluación continua? La evaluación continua se agota cuando se realizan las actividades que computan, al menos, el 50% de la evaluación.
¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua (contemplando el caso en que se saque un 5 o más en la calificación de la asignatura) y se ha consumido la evaluación continua? Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con una calificación de 3 puntos.
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, en ninguna convocatoria.
¿En qué consiste la evaluación única? En un examen de todo el temario, incluyendo las actividades prácticas. El examen se califica hasta 10 puntos. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG13], [CE12], [CG8], [CG3], [CE15], [CG15], [CE16], [CG4], [CE19], [CG9] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. Valoración de las capacidades analíticas, sintéticas, expositivas y argumentativas. Calidad de los resultados obtenidos según criterios de organización de la información y redacción atendiendo a reglas académicas, originalidad y rigor. 100,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG13], [CE12], [CG15], [CE15], [CG8], [CG14], [CE16], [CE19], [CG9], [CG10] Participación activa en el aula, comunicación, disposición, actitudes y habilidades personales de colaboración y trabajo en el contexto académico. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  1. Explicar críticamente el desarrollo de los problemas filosóficos en relación con el contexto histórico en que aparecen.
  2. Examinar el desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. Analizar e interpretar textos y teorías.
  3. Distinguir los principales problemas filosóficos, su vigencia y actualidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción general a la asignatura.
Presentación de textos y métodos de comentario y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 1 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
Entrega de la práctica 1: ensayo/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
Entrega de la segunda tarea: ensayo/comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y prácticas.
Realización de seminarios y otras actividades complementarias.
Análisis de textos y debate.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de las pruebas evaluativas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024