Debates culturales en lengua inglesa
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259094202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura: Textos históricos y culturales anglonorteamericanos, así como otras asignaturas de carácter literario donde se especifican problemas de índole histórico y cultural, como Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Literaturas del mundo en inglés, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, El legado de los 60 en la literatura norteamericana, o Literaturas multiculturales inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO OLIVA CRUZ

General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
OLIVA CRUZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317617
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jioliva@ull.es
Correo alternativo:
jioliva@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª virtual
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 08:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª B1-28 y CECULL
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1ª/2ª virtual
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE10 - Conocimiento de las principales etapas y procesos de la evolución histórica de los países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. THE MATERIAL TURN
1.1. From Solidity to Liquidity: Fluid Cultural Paradigms
1.2. Debating Liquid (Post)Modernity
2. DISMANTLING ANTHROPOCENTRISM
2.1. Decolonizing Physical/Mental Territories
2.2. Reconnecting Sense of Place/Belonging
3. THE ECOFEMINIST TURN
3.1. From Androgenic to Gaian Approaches to Living
3.2. New Theories of Becoming and Agential Realism
4. NEW TEXTURAL CRITICISM
4.1. Breathing and Body Membranes in Cultural Theory
4.2. Eco- Perma- Trans- Poiesis & Ecotonic/tonal Boundaries
5. INTERSPECIES TRANSCREATION STRATEGIES
5.1. The Post- Pathetic Fallacy Debate
5.2. Human vs Other/More-Than-Human Animality
6. THE POST- TRANS- HUMAN TURN
6.1. Cyborg, Solar/Lunar Punk and/in Speculative Fiction
6.2. Eco- Gothic and Neo- Creationism

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte enteramente en inglés y todos los materiales bibliográficos y de apoyo están en esa lengua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La docencia de la asignatura se desarrollará mediante el método learner-oriented, con sesiones expositivas de carácter teórico e interactivo, junto a otras sesiones de carácter práctico y seminarios. Las sesiones interactivo-expositivas presentarán y establecerán el marco teórico donde abordar los contenidos de cada tema (conceptos, tendencias, estudios y teorías recientes más su desmonte crítico) mientras que los seminarios y sesiones prácticas tendrán un carácter práctico y dialógico en las que grupos de alumnos (previamente establecidos) presentarán y debatirán con el resto de la clase los temas y aspectos asignados y trabajados con anterioridad.  Se fomentará el carácter crítico y especulativo de la asignatura, así como la realización de ensayos críticos individuales y/o grupales sobre temas puntuales establecidos previamente. No se debe usar la inteligencia artificial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG5], [CE9], [CE1], [CG3], [CG14], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG3], [CG14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG4], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG3], [CG14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG4], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG3], [CG14], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG4], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG3], [CG14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG4], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG3], [CG14], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG4], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG3], [CG14], [CG6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG14]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE10], [CE16], [CG2], [CG4], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG3], [CG14], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARAD, Karen (2007): Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham N.C.: Duke University Press.
BAUMAN, Zygmunt (2004)[2000]: Modernidad líquida. Traducido por Mirta Rosenberg e.col. Jaime Arranbide. México: Fondo de Cultura Económica.
BRAIDOTTI, Rosi (2021): Posthuman Feminism. Cambridge U.K.: Polity Press.
HARAWAY, Donna (2016): Staying with the Trouble. Making Kin in the Chthulucene. Durham N.C.: Duke University Press.
PLUMWOOD, Val (2002): Environmental Culture. The Ecological Crisis of Reason. Routledge.
TUAN, Yi-Fu (1990)[1974]: Topophilia. A Study of Environmental Perception, Attitudes, and Values. New York: Columbia University Press.

Bibliografía complementaria

DELEUZE, Gilles y Felix GUATTARI (1987)[1980]:  A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. Traducido por Brian Massumi. Minneapolis: University of Minnesota Press.
FOUCAULT, Michel (1980): Power/Knowledge. Selected Interviews and Other Writings 1972-1977. Editado por Colin Gordon. New York: Pantheon Books. 
HARAWAY, Donna (1991)[1985]: «A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist Feminism in the Late Twentieth Century». En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature. Abingdon U.K.: Routledge, pp. 149-181.
IOVINO, Serenella y Serpil OPPERMANN, eds. (2014): Material Ecocriticism. Bloomington: Indiana University Press.
TUANA, Nancy (2008): «Viscous Porosity: Witnessing Katrina». Material Feminisms. Editado por Stacy Alaimo y Susan Hekman. Bloomington: Indiana University Press, pp. 188-213.
TUAN, Yi-Fu (1977). Space and place: The perspective of experience. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Otros recursos

Materiales audiovisuales, enlaces, blogs y nuevos recursos tecnológicos que se proveerán en el transcurso de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a
presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
 
La EVALUACIÓN CONTINUA consta de las siguientes pruebas:
1) Participación activa: (20%). El alumno deberá participar activamente y se ponderará la cantidad y, sobre todo, la calidad de sus intervenciones en los debates posteriores a las exposiciones individuales y grupales, valorándose especialmente la pertinencia de las observaciones y su adecuación teórica.
2) Exposición oral individual y/o grupal, y posterior entrega por escrito, quincenalmente, de poemas, canciones y piezas de creación, de entre los autores señalados en el programa: (30%). Se exigirá la preparación, realización y superación en plazo y forma de los trabajos a lo largo del cuatrimestre. Aunque se realizará de forma continuada, habrá dos evaluaciones parciales, durante las semanas 7 y 14, respectivamente, del curso. Todas estas actividades serán evaluadas de forma continua y calificadas con periodicidad quincenal.
3) Presentación y defensa de la Memoria Dossier y de un Ensayo Monográfico final: (50%). El estudiante presentará y defenderá en inglés una memoria dossier que consistirá en los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas durante el curso, junto con la realización de un ensayo monográfico que tendrá como objetivo poner en valor el grado de aprendizaje recibido, así como las competencias escritas y orales alcanzadas. Tendrá lugar en la última semana de clase del cuatrimestre.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En el caso de que no se alcance dicho porcentaje, la calificación se considerará como de NO PRESENTADO.
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) siempre que se haya obtenido el 50% de la calificación en el apartado 3). Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 4”. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. Solo los ejercicios semanales no superados serán objeto de recuperación a partir de la primera convocatoria. Si el apartado 1) no se aprueba, se valorará durante la realización de la defensa oral].
 
La EVALUACIÓN ÚNICA consta de las siguientes pruebas:
1) Presentación y defensa de una memoria dossier que contenga los seminarios, trabajos y otras actividades realizadas por el alumnado durante el curso, que demuestre su conocimiento de la teoría y la práctica (50%).
2) Presentación y defensa de un ensayo individual, con tema monográfico, escogido por el profesor, sobre alguna de las actividades estudiadas en clase y que utilice todo el material estudiado durante el cuatrimestre (50%).
Para superar la asignatura, habrá que aprobar cada una de dichas pruebas con al menos la mitad de su valor total. Si se obtiene en alguna de ellas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 4”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE10], [CE16], [CG2], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG14] Participación activa en las actividades programadas. Se entiende con esto las intervenciones en los debates posteriores a las exposiciones, en los que el estudiante
demuestre haber trabajado y asimilado la materia objeto de estudios en un nivel de
lengua inglesa adecuado. No puntuarán intervenciones esporádicas en las que no de
demuestre lo anterior.
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG6], [CE16], [CG2], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG14] Se valorará, principalmente, el grado de asimilación de los postulados teóricos, el nivel lingüístico y de oratoria de las exposiciones y la capacidad de interactuar grupalmente, así
como la creatividad a la hora de resolver los problemas éticos y estéticos que surjan.
30,00 %
Prueba final [CE10], [CE16], [CG2], [CG4], [CG5], [CE9], [CE1], [CG12], [CG3], [CG14] En la realización y exposición de una memoria dossier se valorará la capacidad de
síntesis y de orden. En el ensayo monográfico se tendrá en cuenta su estructuración y
pormenorización, así como la pertinencia de los ejemplos concretos. Deben demostrarse las
competencias y los contenidos adquiridos de la asignatura. Se valorará especialmente la
adecuación lingüística oral y escrita, así como el nivel adquirido de la lengua inglesa. Si se
advierte plagio, no se puntuará la prueba.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Describir y utilizar los pasos estipulados para realizar una argumentación académica.
- Identificar temas relevantes de debate relacionados con las culturas en lengua inglesa.
- Analizar y comparar textos complejos y extraer conclusiones críticas.
- Interpretar fenómenos culturales, sociales y literarios de los países de habla inglesa. 
- Profundizar en el estudio de los aspectos culturales más actuales de los países angloparlantes. 
- Aprender autónomamente y mostrar capacidad crítica de reflexión y de expresión.
- Trabajar en grupo de forma interdisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción, y Tema 1. Presentación de la asignatura: conceptos generales 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1.1. y 1.2. Exposición y debates teórico-prácticos
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Exposición y debates teórico-prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2.1. y 2.2.
Debates prácticos. Seminarios
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3.
Exposición y debates teórico-prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3.1. y 3.2. Debates prácticos. Seminarios

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Recapitulación

Puesta en común y debate de los 3 primeros temas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4. Exposición y debates teórico-prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4.1. y 4.2. Debates prácticos. Seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5. Exposición y debates teórico-prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5.1. y 5.2. Debates prácticos. Seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6.
Exposición y debates teórico-prácticos
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6.1. y 6.2. Debates prácticos. Seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Recapitulación Puesta en común y debate de los 3 últimos temas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Entrega de los dossieres y los ensayos finales, y puesta en común de los resultados. Evaluación y preparación de la misma 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024