Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259093104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Introducción a la historia del arte, Iconos culturales y literarios de Inglaterra, Culturas y literaturas de habla inglesa, Cultura visual y creación artística contemporánea, y Fundamentos de la literatura norteamericana, por su afinidad de competencias y contenidos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CONCEPCION BRITO VERA

General:
Nombre:
MARIA CONCEPCION
Apellido:
BRITO VERA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
(PA101) (PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cobrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Las personas que así lo necesiten pueden solicitar previamente que la reunión sea virtual. En ese caso la tutoría será mediante Google Meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/iqm-ofpy-yhw
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-02
Observaciones: Las tutorías serán presenciales. Las personas que así lo necesiten pueden solicitar previamente que la reunión sea virtual. En ese caso la tutoría será mediante Google Meet en el siguiente enlace: https://meet.google.com/iqm-ofpy-yhw
General:
Nombre:
MARÍA JENNIFER
Apellido:
ESTÉVEZ YANES
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
(PA101) (PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317615
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mestevey@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con la profesora mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-21
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con la profesora mediante el correo mestevey@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE13 - Capacidad para realizar análisis estilísticos e interpretaciones críticas de obras literarias y textos culturales en inglés.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE18 - Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja en lengua inglesa.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Naturalism as a Philosophical Movement (Prof. Mª Jennifer Estévez Yanes)
2. Literary Naturalism/American Naturalism (Prof. Mª Jennifer Estévez Yanes y Mª Concepción Brito Vera )
3. From Naturalism to Modernism: Artistic and Literary -isms (Prof. Mª Concepción Brito Vera)
4. Modernist Poetry (Prof. Mª Concepción Brito Vera)
5. Modernist Fiction (Prof. Mª Concepción Brito Vera)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en su totalidad en inglés, tanto las clases teóricas como las prácticas. Igualmente el alumnado deberá responder a las preguntas y realizar las actividades diseñadas (cuestionario, comentario de textos y seminarios) en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se seguirá en esta asignatura consta de tres elementos fundamentales:

1. Clases expositivo-interactivas en las que se introducirá teórica y prácticamente cada uno de los temas, con el uso de recursos audiovisuales tales como presentaciones en PowerPoint o visionado de videoclips referentes a los temas en cuestión.
2. Clases prácticas sobre las obras de ficción y textos poéticos que forman parte del temario.
3. Seminarios en los que se analizarán y debatirán los textos de lectura obligatoria.

No se permite el uso de inteligencia artificial para el desarrollo de las actividades formativas

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE13], [CG5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CG13], [CE13], [CE9], [CG5], [CG8], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CE12], [CG13], [CE16], [CE9], [CG5], [CG8], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE1], [CG5], [CG8], [CG13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE12], [CG13], [CE13], [CE18], [CG8], [CG5], [CE20], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CE12], [CG13], [CE16], [CE13], [CE9], [CE18], [CG8], [CG5], [CE20], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE12], [CG13], [CE16], [CE13], [CE9], [CE18], [CG8], [CG5], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CE1], [CG8], [CG13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAYM, Nina et al., ed.The Norton Anthology of American Literature. New York: Norton, 2003.
 
CUNLIFFE, Marcus,The Literature of the United States. Harmondsworth, UK: Penguin, 1986.
 
ELLIOT, Emory, ed.The Columbia Literary History of the United States, New York: Columbia University Press, 1988.
 
GARCÍA LORENZO, María Magdalena y Ana ZAMORANO RUEDA. Modern and Contemporary American Literature. UNED; 2011. https://play.google.com/books/reader?id=EMcgSK9xiOYC&hl=es&pg=GBS.PA14
RULAND, Richard, and Malcolm BRADBURY. From Puritanism to Postmodernism. A History of American Literature. Penguin, 1991. https://analepsis.files.wordpress.com/2011/08/from-puritanism-to-postmodernism.pdf
 
WALKER, Marshall. The Literature of the United States of America. Macmillan, 1988. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-349-19442-1
 

Bibliografía complementaria

ALTIERI, Charles. The Art of Twentieth-century American Poetry: Modernism and After. Blackwell, 2006. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470774977
 
DAVIS, Alex. The Cambridge Companion to Modernist Poetry. Cambridge-New York: Cambridge UP, 2007.
 
LEVENSON, Michael. The Cambridge Companion to Modernism.  Cambridge UP, 2006. https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-modernism/7380B05CD6E359C3938F4C855D3C79CD
 
PIZER, Donald. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism. Cambridge UP, 1995. https://www.cambridge.org/core/books/cambridge-companion-to-american-realism-and-naturalism/4AE8A302F30F6C9234090AD23CB5C305
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

EVALUACIÓN CONTINUA:

1) Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en cada uno de estos apartados igual o superior al 50%):

- Prueba 1 (30%): Trabajo tanto oral como escrito que resuma la actividad llevada a cabo durante los seminarios (la calificación de esta prueba se basará en la participación oral en los seminarios y la posterior entrega de un resumen escrito por cada seminario realizado).
- Prueba 2 (20%): Cuestionario teórico-práctico, semana 4 (incluye preguntas cortas, de desarrollo y análisis de texto).
- Prueba 3 (40%): Cuestionario de preguntas teórico-prácticas, semana 14 (incluye preguntas cortas, de desarrollo y análisis de texto).
Tareas realizadas en clase tanto orales como escritas (10%) (Se toman datos a lo largo de todo el curso, no recuperable)

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será la de cada una de las partes que componen la evaluación con el siguiente requisito:
Para superar la asignatura es necesario aprobar (50% de la nota) cada una de las pruebas 2 y 3.  Si incumpliendo este requisito el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0, la asignatura no estará aprobada y en este caso figurará en el acta con calificación 4,5.

Se mantiene la calificación de las partes superadas a lo largo del curso académico.

El alumno o alumna que haya realizado al menos un 50% de las actividades de evaluación continua se considerará presentado/a, por lo tanto no podrá aparecer en acta con No Presentado.


EVALUACIÓN ÚNICA
1) Realización de las siguientes pruebas y/o entrega de las siguientes actividades:
- (30%) Realización de un dosier, que deberá presentarse el mismo día de la prueba evaluativa final, sobre el contenido teórico-práctico llevado a cabo durante los seminarios de la asignatura . El alumnado deberá consultar con las profesoras sobre su realización con suficiente antelación (antes de la semana 10)
- (10%) Entrevista oral, que se puede realizar el mismo día de la prueba evaluativa final o en otro momento negociado con las profesoras. Se evaluarán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Consiste en la presentación y defensa oral de algún aspecto contenido en el temario. Las personas que opten por el sistema de evaluación única pueden negociar con las profesoras el tema a presentar.

2) (60%) Prueba evaluativa escrita consistente en:
- Cuestionario de preguntas teórico-prácticas que incluirá preguntas cortas, de desarrollo y análisis de texto.

CALIFICACIÓN FINAL:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas.

NOTA:
Las personas que se encuentren en la quinta o posteriores convocatorias y deseen ser evaluadas por un Tribunal, deberán presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”


 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE12], [CG13], [CE16], [CE13], [CE9], [CE18], [CG5], [CE1] Se valorará la adquisición de conocimientos y la capacidad para comunicarlos de forma escrita, así como el dominio eficaz de la lengua inglesa, la capacidad para realizar análisis literarios y aplicar los conceptos críticos que se han estudiado durante el curso. 60,00 %
Escalas de actitudes [CE20], [CG5], [CE18], [CE1], [CG13] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación activa del alumnado en clase, prestando atención a la capacidad de expresión y comunicación de ideas complejas, y también de intervenir críticamente en debates en inglés a través de seminarios u otras actividades. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE12], [CG13], [CE16], [CE13], [CE9], [CE18], [CG8], [CG5], [CE1] Se valorará la adquisición de conocimientos sobre movimientos literarios y autores, así como el manejo de los conceptos y las teorías mas relevantes en el comentario literario. También se valorará la organización de la información, la capacidad de comunicación oral y/o escrita y el dominio operativo eficaz de la lengua inglesa por pruebas ocasionales y exposiciones en clase. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
  • Identificar las peculiaridades literarias y filosóficas del Naturalismo y el Modernismo en los Estados Unidos.
  • Analizar exhaustivamente los textos literarios incidiendo especialmente en las características que definen estos dos movimientos, explorando las diferencias y/o similitudes entre ellos.
  • Relacionar la producción literaria de estos dos periodos con discursos estéticos y filosóficos provenientes de otras disciplinas (cine, arte, música).
  • Argumentar el alcance y la significación del Naturalismo y el Modernismo en la historia cultural de los Estados Unidos.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Explicación de la guía docente, introducción metodológica y organización del trabajo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
Prueba 2
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
Prueba de evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3
Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 Clases expositivo-interactivas, clases prácticas y seminarios.
Prueba de evaluación continua
Prueba 3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única Realización de pruebas evaluativas. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024