Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Expresión Gráfica Arquitectónica
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ BERTA LECUONA PÉREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ BERTA
Apellido:
LECUONA PÉREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Pintura
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
blecuona@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.11
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 0 0.11
Observaciones: Se ruega al alumnado que escriba un email a la profesora para concertar previamente las horas de tutoría y evitar aglomeraciones o esperas innecesarias. Es posible realizar tutorías online concertando hora y accediendo mediante los enlaces de google meet habilitados a tal efecto en los correspondientes grupos de google classroom.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Observaciones: Se ruega al alumnado que escriba un email a la profesora para concertar previamente las horas de tutoría y evitar aglomeraciones o esperas innecesarias. Es posible realizar tutorías online concertando hora y accediendo mediante los enlaces de google meet habilitados a tal efecto en los correspondientes grupos de google classroom.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE16 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Ingleses, y para relacionar los conocimientos propios de este grado con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG1 - Dominio de la lengua española, tanto en la expresión oral como escrita, para poder comunicarse adecuadamente.
  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
  • CG8 - Capacidad crítica y autocrítica, y adaptación a situaciones concretas: toma de decisiones y resolución de problemas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG10 - Habilidades personales: motivación de logro, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y con calidad.
  • CG12 - Capacidad para el trabajo en equipo, interdisciplinar y multidisciplinar, así como don de liderazgo.
  • CG13 - Capacidad de comunicación, oral y escrita, en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG15 - Diseño y gestión de proyectos de todo tipo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1 (PROFESORA: BEATRIZ LECUONA)
Temario (teórico y práctico)

I.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
  • Prácticas artísticas en el mundo contemporáneo.
  • Estética y lenguajes de la cultura audiovisual.
  • Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes. 
  • Estéticas apocalípticas y distopías. Mundo Pre y Post Covid y nuevos imaginarios.
  • Contracultura, vandalismo y street art.
I.2. Introducción a la cultura visual contemporánea en el mundo globalizado
  • Instagram como nuevo diccionario visual del mundo
  • Kanye West y el fenómeno Kardashian. Los discursos contrahegemónicos de la imagen contemporánea
  • La estética del trap y la estética IKEA
  • Rosalía y la gramática del éxito de su exterioridad
  • Apropiación cultural en la aldea global y estética fake.

MÓDULO 2 (PROFESORADO PENDIENTE)

Temario (teórico y práctico)
1.     La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen
2.     Introducción a la Cultura Visual Contemporánea
3.     Prácticas artísticas en el mundo contemporáneo
4.     Estética y lenguajes de la cultura audiovisual
5.     Iniciación al proceso de creación artística y el análisis visual

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado y comentario de documentales
Lectura y comentario de bibliografía
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: sesiones con carácter dialógico para exponer los contenidos de la asignatura.
- Clases prácticas: orientadas a la resolución de los ejercicios prácticos y al análisis discursivo y formal de sus resultados. 
- Tutorías: actividades de orientación para la resolución de cuestiones puntuales relacionadas con la asignatura, con el
planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda de referencias, elaboración de trabajos o ejercicios,
etc.), la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
Podrá utiizarse como herramienta complementaria para la mejora de la redacción y la gramática siempre y cuando no altere sustancialmente la redacción textual original.
Podrá ser usada como generadora de imágenes, siempre y cuando se especifique su uso de acuerdo a las características particulares de cada uno de los ejercicios prácticos planteados en el aula.
En cada uno de estos casos, deberá citarse explícitamente el uso de la IA, así como la herramienta concreta utilizada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE9], [CG6], [CG14], [CG7], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG3], [CG11], [CG8], [CG7], [CG15], [CE17], [CE16], [CG1], [CG13], [CG2], [CG14], [CG12], [CG10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG8], [CG7], [CG15], [CE9], [CE16], [CG1], [CG13], [CG14], [CG12], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG11], [CG8], [CG7], [CG15], [CE17], [CE16], [CG1], [CG13], [CG2], [CG14], [CG12], [CG6], [CG9], [CG10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG11], [CG7], [CE9], [CE17], [CE16], [CG1], [CG2], [CG14], [CG12], [CG6], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG11], [CG8], [CG7], [CG15], [CE9], [CE17], [CE16], [CG1], [CG2], [CG14], [CG12], [CG6], [CG9], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG11], [CG8], [CG7], [CG15], [CE9], [CE17], [CE16], [CG1], [CG2], [CG14], [CG12], [CG6], [CG9], [CG10]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG8], [CG11], [CE9], [CE17], [CE16], [CG1], [CG13], [CG12], [CG9], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG8], [CG15], [CG3], [CE17], [CE16], [CG1], [CG13], [CG2], [CG14], [CG12], [CG10]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CG7], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acaso, M. y Megias, C. (2017): Art thinking. Cómo el arte puede cambiar la educación, Ed. Paidós.
Aznar, Y., M.A. García y C. Nieto (2011): Los discursos del Arte Contemporáneo, Ed. Ramón Areces.
Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009): Últimas tendencias del arte, Ed. Ramón Areces.
Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo, Abada, 2009.
Dorothea von Hantelmann: “Cómo hacer cosas con arte”. Edit. Consonni.
 
Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015): Prácticas artísticas contemporáneas, Ed. Ramón Areces.
Vives-Fernández, Luis (2022): La cultura visual en tiempos digitales y posthumanos, Sans Soleil Ediciones.
VV.AA. (2001):
Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945, La Marca, 2010.

Bibliografía complementaria

Se encuentra en:
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/cultura-visual/programa/

Otros recursos

Se encuentran en: 
http://rsalas.webs.ull.es/docencia/recursos/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (en adelante, REC), todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en primera convocatoria de la asignatura, salvo los casos previstos el REC. La evaluación continua requerirá cumplir los siguientes requisitos:
- Entrega de los trabajos programados del curso. Según establece el REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno o alumna presente actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua. Para los trabajos que queden sin entregar, su nota para la evaluación continua será 0.

La EVALUACIÓN CONTINUA constará de las siguientes pruebas:
- Práctica 1. Con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Práctica 2. Con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Práctica 3. Con una ponderación sobre la nota del 20%.
- Práctica 4. Con una ponderación sobre la nota del 20%.

- Asistencia y participación en las clases y actividades programadas, con una ponderación sobre la nota del 20% (para obtener el 20% de la nota se debe asistir a un 70% de las clases y actividades).

De manera general, en la segunda convocatoria, la asignatura se evaluará por EVALUACIÓN ÚNICA. Para optar a la EVALUACIÓN ÚNICA es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

La EVALUACIÓN ÚNICA consiste en las siguientes pruebas:
- Desarrollo de un trabajo escrito que incluye imágenes de creación propia con una ponderación sobre la nota del 100%. Si se han entregado las 2 primeras práctica antes de que el/la alumno/a optase por la Evaluación Única, éstas se tendrán en cuenta para la calficicación, quedando la ponderación de este modo:
- Práctica 1: 10%
- Práctica 2: 20%
- Prueba escrita: 70%

Las pruebas de evaluación única se realizarán en las fechas establecidas para cada convocatoria en el Calendario de Exámenes del Grado en Estudios Ingleses: https://www.ull.es/grados/estudios-ingleses/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Reglamento de Evaluación y Calificación: https://drive.google.com/file/d/1FBCQXjuY6oNsbQSbNVHcF-jAYoGXmP5Q/view?pli=1

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CG11], [CG8], [CG7], [CG15], [CE9], [CE17], [CE16], [CG1], [CG13], [CG2], [CG14], [CG12], [CG6], [CG9], [CG10] Se valorará especialmente el trabajo, el compromiso, la perseverancia y el ahínco.
Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes.
Se valorará la creatividad, la iniciativa y la audacia.
80,00 %
Técnicas de observación [CG3], [CG2], [CG8], [CG9], [CG1] Valoración de la asistencia a clase, participación activa en el aula. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual. 
- apreciar y discutir con criterio, a un nivel inicial, sus valores culturales. 
- discriminar, entre las diferentes tendencias y presupuestos, las sensibilidades, asuntos y recursos susceptibles de ser utilizados de manera interdisciplinar para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. 
- imitar o descubrir, desarrollar y poner en relación ideas con potencial artístico. 
- discriminar y modificar sus criterios y decisiones estéticas. 
- leer imágenes y significar con imágenes. 
- emplear y combinar con criterio recursos variados e interdisciplinares para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística y ubicarlo en el espacio de la cultura contemporánea. 
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1.     Estética y lenguajes de la cultura audiovisual.
Clase teórica
Clases prácticas

 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.    Estética y lenguajes de la cultura audiovisual. Clase teórica
Clases prácticas

 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2. Prácticas artísticas en el mundo contemporáneo.

 
Clase teórica
Clases prácticas. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 4:
Tema 3. Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
 
Clase teórica
Clases prácticas. Entrega práctica 1


 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2.    Prácticas artísticas en el mundo contemporáneo.
 
Clase teórica
Clases prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4.  Estéticas apocalípticas y distopías. Mundo Pre y Post Covid y nuevos imaginarios.

 
Clase teórica
Clases prácticas.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4. Estéticas apocalípticas y distopías. Mundo Pre y Post Covid y nuevos imaginarios.

 
Clase teórica
Clases prácticas.  Entrega práctica 2

 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5.  Contracultura, vandalismo y street art.


 
Clase teórica
Clases prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6.  Instagram como nuevo diccionario visual del mundo
 
Clase teórica
Clases prácticas. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7.  Kanye West y el fenómeno Kardashian. Los discursos contrahegemónicos de la imagen contemporánea
 
Clase teórica
Clases prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8.     La estética del trap y la estética IKEA Clase teórica
Clases prácticas. Entrega práctica 3

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9.  Rosalía y la gramática del éxito de su exterioridad


 
Clase teórica
Clases prácticas. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9.  Rosalía y la gramática del éxito de su exterioridad Clase teórica
Clases prácticas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10. Apropiación cultural en la aldea global y estética fake.
 
Clase teórica
Clases prácticas. Entrega práctica 4

 
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación Recuperación pruebas ev. continua y ev. única en su caso 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024