Pronunciación del inglés
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259091104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimiento de la lengua inglesa propio de quien ha elegido dicha opción en las pruebas de acceso a la universidad
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: Mª AUXILIADORA MARTIN DIAZ

General:
Nombre:
Mª AUXILIADORA
Apellido:
MARTIN DIAZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101, PA102; 2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317655
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartind@ull.es
Correo alternativo:
mmartind@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-09
Observaciones: Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el siguiente enlace del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publicará la versión actualizada de dicho horario: https://tinyurl.com/y7n24x969
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE2 - Conocimiento lingüístico sistematizado de la fonética, gramática y semántica y pragmática inglesas tanto desde una perspectiva comparada como desde una óptica autónoma.
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG7 - Capacidad de autoaprendizaje y gestión de la información, tanto en la teoría como en la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1 – GENERAL INTRODUCTION
Unit 2 – VOCALIC SOUNDS
Unit 3 – CONSONANT SOUNDS
Unit 4 – INTRODUCTION TO SUPRASEGMENTAL PHONOLOGY
Unit 5 – FEATURES OF CONNECTED SPEECH

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las sesiones de esta asignatura serán impartidas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

En esta asignatura se hará una exposición teórica de los conceptos fundamentales a tratar en cada unidad, haciendo hincapié en aquellos contenidos de la fonética y la fonología inglesas que se consideren de mayor relevancia, y siempre con el apoyo de material bibliográfico y/o multimedia que facilite su presentación. Tras cada clase expositivo-interactiva, el alumnado deberá complementar la información aportada por el profesor mediante la elaboración de su manual de estudio (apuntes). Para facilitar este proceso de auto-aprendizaje, en cada clase se indicará qué apartados concretos de los contenidos se han tratado. En las clases prácticas y seminarios correspondientes a cada una de las unidades se realizarán diversas actividades evaluativas programadas, pruebas de producción oral individual, y también se plantearán diferentes ejercicios y problemas prácticos cuya resolución será también objeto de debate. ​​​​​​
Con el objetivo de iniciar al alumnado en la investigación en temas relativos a estas disciplinas lingüísticas, se realizarán trabajos en grupo destinados a responder una pregunta de investigación o bien a abordar una cuestión relevante especialmente en el ámbito de la fonología inglesa. Los resultados de esta investigación formativa en grupo se compartirán con el resto de la clase a través de presentaciones y material documental que se alojará en el aula virtual de la asignatura. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se permitirá únicamente como herramienta orientada al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos o ejemplos; se empleará para evaluar los resultados o materiales obtenidos en la investigación formativa, contrastastando la validez de la respuesta al problema o cuestión abordado en plataformas como ChatGPT, Perplexity o similares. El uso de la IA se declarará en todos los casos y no podrá utilizarse para ningún otro fin.
Además de realizar una prueba final escrita donde la/el estudiante deberá demostrar la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de los mismos mediante la resolución de diferentes ejercicios y una adecuada utilización de la terminología, se deberá superar la prueba oral individual, en la que la/el estudiante deberá mostrar su dominio práctico de la fonética y fonología inglesas. La calificación obtenida en dichas pruebas (oral y escrita), junto a la realización de las diversas actividades evaluativas programadas y distribuidas a lo largo del cuatrimestre nos permitirán valorar las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE2], [CG2], [CE3], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CE1], [CE2], [CG2], [CG3], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE2], [CG6], [CG3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE2], [CG6], [CG3], [CG4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CG2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG6], [CG4], [CE1], [CG7], [CE2], [CG2], [CG3], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CE2], [CG6], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Jones, D. (2011). Cambridge English Pronouncing Dictionary. Cambridge: Cambridge Univesity Press.
Ogden, R. (2017). An Introduction to English Phonetics. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Roach, P. (2009). English Phonetics and Phonology: A Practical Course. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Carley Paul, Inger M. Mees and Beverly Collins (2018). English Phonetics and Pronunciation Practice. New York: Routledge.
Collins, Beverly (2013). Practical Phonetics and Phonology. A Resource book for students. London; New York: Routledge.
Hancock, M. (2012). English Pronunciation in Use. Intermediate. Cambridge: Cambridge Univesity Press.
Hewings, M. (2018). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: Cambridge Univesity Press.
Jenkins; J. (2014). The Phonology of English as an International Language: New Models, New Norms, New Goals. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

- Sketch Engine
- BBC Learning English-Pronunciation
- Cambridge Advanced Learner’s Dictionary (online)
- Free online talking dictionary of English Pronunciation
- http://www.oxfordlearnersdictionaries.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota).
Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).

​​​​​​A) MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA

En este modelo de evaluación se valorará el progreso del estudiante mediante la realización y/o entrega de una serie de actividades programadas que habrán de ser superadas individualmente. La valoración de dichas actividades evaluativas se distribuirá con la siguiente ponderación:
1. Una prueba de producción oral individual (20%, 2 puntos)
2. Dos pruebas objetivas que se distribuirán a lo largo del cuatrimestre (2 cuestionarios) (15%, 1.5 puntos).
3. Presentaciones orales en grupo y entrega del material documental correspondiente a dicha actividad (15%, 1.5 puntos).
4. Realización del examen final (50%, 5 puntos) que tendrá lugar en la fecha y hora de la convocatoria oficial y consistirá en el planteamiento de una serie de preguntas teórico-prácticas. Para su resolución el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura y demostrar que ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
La calificación final de la asignatura dentro de esta modalidad será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas de los apartados (1), (2), (3) y (4) arriba mencionados, siempre y cuando se cumpla el siguiente resquisito:
Será obligatorio realizar y superar la prueba oral (1) y el examen final (4). Es decir, se deberá alcanzar en cada una de estas actividades evaluativas al menos el 50% de la calificación máxima propuesta para poder considerar aprobada esta asignatura. La calificación que les aparecerá a aquellos alumnos que no hayan superado una o ninguna de estas dos actividades obligatorias, será la suma unicamente de las partes aprobadas (esta no podrá ser superior a un 4). Estos alumnos podrán recuperar/superar dicha(s) prueba(s) en cualquiera de las siguientes convocatorias oficiales.
La puntuación obtenida en las pruebas correspondientes a esta modalidad de evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias a las que el alumno tenga derecho al estar matriculado del curso en cuestión, de modo que en dichas convocatorias el alumno de continua únicamente será evaluado de las pruebas obligatorias que haya suspendido. 

B) MODELO DE EVALUACIÓN ÚNICA:
Esta modalidad de evaluación consta de 3 actividades obligatorias:
1. Realización de una prueba de producción y/o interacción oral individual  (30%, 3 puntos). En principio, dicha prueba tendrá lugar el mismo día del examen final (es decir, el día de la convocatoria oficial), aunque en función del número de alumnos presentados, la fecha y hora definitivas podrán variar ligeramente.
2. Presentación de un dossier que el/la estudiante tendrá que entregar el día de la convocatoria oficial (20%, 2 puntos). Dicho dossier constará de:
    2.1. Un resumen original de cada una de las unidades que componen el temario de la asignatura y que incluya los aspectos teóricos y ejercicios prácticos más relevantes correspondientes a cada apartado (10%, 1 punto). Dicho resumen deberá hacer referencia a todo el material alojado en el aula virtual, incluyendo el elaborado y subido al aula por el alumnado como parte de una de las actividades evaluativas programadas de la evaluación continua.   
    2.2. Un glosario con 10 de los conceptos más relevantes de cada una de las unidades que componen el temario de la asignatura (10%, 1 punto). Cada uno de estos conceptos deberá incluir su definición y la fuente bibliográfica de donde se ha obtenido la misma.
    En ambos casos se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, así como la coherencia y el rigor expositivo.
3. Realización de un examen final (50%, 5 puntos): Esta actividad evaluativa tendrá lugar el día de la convocatoria oficial de la asignatura e incluirá cuestiones relativas a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. En ella la/el estudiante tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos, y demostrar que domina las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia.

La calificación final de la asignatura en esta modalidad será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las actividades (1), (2) y (3) arriba señaladas, y siempre y cuando hayan sido superadas individualmente, es decir, cuando su puntuación haya sido igual o superior al 50% de su valor. Por lo tanto, la calificación que les aparecerá a aquellos alumnos que no hayan superado una o ninguna de estas actividades obligatorias será, como máximo, un 4 (SUSPENSO). En esta modalidad de evaluación única NO se guardan partes para otras convocatorias.


NOTA: El/la estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE2], [CG2], [CE3], [CG3], [CE1] - Capacidad para la correcta producción oral de la lengua inglesa, así como de su correcta percepción auditiva. 
- Capacidad para la aplicación teórico-práctica de los contenidos impartidos en cada tema o unidad.
50,00 %
Prueba final [CG6], [CG4], [CE1], [CG7], [CE2], [CG2], [CG3], [CE3] - Conocimiento teórico y práctico de los rasgos segmentales y suprasegmentales de la lengua inglesa estándar y de sus principales acentos.
- Aplicación e interpretación de los símbolos y signos diacríticos propios de la práctica de la transcripción.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse eficazmente en inglés en diversas situaciones reales con un nivel de pronunciación adecuado.
Diferenciar auditivamente, y producir los fonemas y principales alófonos de la lengua inglesa.
Transcribir el inglés hablado mediante el estudio de los símbolos fonéticos.
Interpretar las transcripciones incluidas en diccionarios y obras de consulta.
Reconocer las principales diferencias fonéticas y fonológicas existentes entre el inglés y el español.
Explicar el significado pragmático que aportan los movimientos tonales básicos y las sílabas prominentes que caracterizan la estructura rítmica del inglés.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana, así como la de los cuestionarios correspondientes, es orientativa, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
​​​​​​Los distintos tipos de actividades de enseñanza-aprendizaje que figuran en el cronograma se entienden de la siguiente manera:
      • a. Clases expositivo-interactivas: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
      • b. Clases prácticas: Pruebas de producción oral individual. Estudios de casos, análisis y problemas. Búsqueda de datos.
      • c. Seminarios: presentaciones orales, resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, ejercicios, etc.) aclaración de dudas, revisión de pruebas de evaluación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 - Presentación de la asignatura.
- Presentación de los recursos del aula virtual.
- Clase expositivo-interactiva.
3.00 6.00 9.00
Semana 2: 1 - Clase expositivo-interactiva.
- Seminario.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 - Clase práctica 
- Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
4.00 7.00 11.00
Semana 4: 2 - Clase expositivo-interactiva.
- Seminario.
4.00 7.00 11.00
Semana 5: 2 - Clase práctica.
- Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 - Clase práctica.
- Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 - Clase expositivo-interactiva.
- Seminario.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 - Clase práctica.
- Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 - Clase práctica.
- Realización del cuestionario 1 (como parte de la evaluación continua).
- Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
4.00 7.00 11.00
Semana 10: 4 - Clase expositivo-interactiva.
- Seminario.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 - Clase práctica.
- Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
​​​​​​- Presentaciones en grupo (como parte de la evaluación continua).
4.00 7.00 11.00
Semana 12: 4 - Clase práctica.
- Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
- Presentaciones en grupo (como parte de la evaluación continua).
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 5 - Clases expositivo-interactivas.
- Seminario.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 5 - Realización del cuestionario 2 (como parte de la evaluación continua).
- Actividad oral individual (como parte de la evaluación continua).
- Presentaciones en grupo (como parte de la evaluación continua).
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Evaluación Prueba final 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024