Literaturas étnicas en inglés
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090910
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de las demás materias literarias y culturales que enmarcan el nacimiento de las literaturas de habla inglesa en el mundo, especialmente las de formación básica: Iconos culturales y literarios de Inglaterra, y Culturas y literaturas de habla inglesa, además de Fundamentos de la literatura norteamericana, Literatura norteamericana: Naturalismo y Modernismo, Literatura norteamericana: Realismo social y generación beat, y Narrativa británica e irlandesa. Se recomienda, especialmente, haber cursado la asignatura de la misma materia: Literaturas del mundo en inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PINO MONTESDEOCA CUBAS

General:
Nombre:
MARIA DEL PINO
Apellido:
MONTESDEOCA CUBAS
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 74
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mapimont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B·-09
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online, siempre que se soliciten previamente por correo electrónico. Las revisiones de exámenes solamente se harán en tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-09
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online, siempre que se soliciten previamente por correo electrónico. Las revisiones de exámenes solamente se harán en tutorías presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literario-Cultural
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE9 - Conocimiento de los movimientos literarios, culturales e ideológicos, así como de las obras y autores más destacados tanto de las Islas Británicas y Norteamérica como de otros países de habla inglesa.
  • CE12 - Manejo de los conceptos, métodos y enfoques más relevantes para el análisis crítico de obras literarias y movimientos culturales de los países de habla inglesa.
  • CE15 - Capacidad para exponer claramente y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita, las propias opiniones y conclusiones sobre las materias de aprendizaje, tanto ante un público especialista en Estudios Ingleses, como no especialista.
  • CE19 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias del grado.
  • CE20 - Capacidad para intervenir críticamente en debates en inglés y para formular preguntas críticas respecto a exposiciones ajenas.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG9 - Capacidad de generación de nuevas ideas y de creatividad.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
  • CG16 - Compromiso ético con su trabajo y con la sociedad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.-  Introducing Ethnicity as a Category of Analysis in Literature. 
2. - An Approach to Anglophone Caribbean/Caribbean Lineage Authors: Derek Walcott, Edward Kamau Brathwaite, Andrea Levy, Caryl Philips, Benjamin Zephaniah, Zadie Smith.
3. - An Approach to Anglophone Nigerian/Nigerian Lineage Authors: Chinua Achebe, Wole Soyinka, Ben Okri, Bernardine Evaristo, Jackie Kay, Chimamanda Ngozi Adichie.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en inglés en su totalidad.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La materia se impartirá mediante sesiones presenciales expositivo interactivas, de carácter teórico y práctico, en las que se favorecerá la participación activa. El estudiantado tendrá que preparar por adelantado las clases, siguiendo las pautas explicadas por la profesora. Asimismo, el alumnado habrá de realizar en clase varias pruebas detalladas en el apartado 9. No se permitirá al alumnado el uso de herramientas de IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG2], [CE12], [CG16], [CE9], [CE15], [CG5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CE12], [CG16], [CG9], [CE19], [CE15], [CG5], [CE20], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CG14], [CG16], [CG9], [CE19], [CE15], [CG5], [CE20], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG14], [CG2], [CE12], [CG16], [CG9], [CE19], [CE9], [CE15], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG2], [CE12], [CG16], [CE19], [CE9], [CE15], [CG5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG16], [CG9], [CE9], [CE15], [CG5], [CE20], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG14], [CG2], [CG16], [CE19], [CE9], [CE15], [CG5], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG14], [CG2], [CE12], [CG16], [CG9], [CE9], [CE15], [CG5], [CE1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CG16], [CG9], [CE9], [CE15], [CG5], [CE20], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ASHCROFT, Bill, Gareths GRIFFITHS & Helen TIFFIN. Postcolonial Studies. The Key Concepts. London: Routledge, 2013.
Bucknor, Michael and Alison Donnell (Eds). The Routledge companion to Anglophone Caribbean Literature. Abingdon, Oxon; New York: Routledge, 2011.
Ramazani, Jahan (Ed.) The Hybrid Muse: Postcolonial Poetry in English. Chicago: University of Chicago Press, 2001.
Smith, Rowland. Postcolonizing the Commonwealth: Studies in Literature and Culture. Waterloo, Ont.: Laurier Univ. Press, 2000.
Smith, Stan.Poetry and Displacement. Liverpool University Press. 2008

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Se ofrecerán fuentes y recursos adicionales al alumnado a través del aula virtual de la asigntaura a lo largo del cuatrimestre.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para cada asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer o segundo cuatrimestre del curso y la segunda con dos llamamientos, pero una única acta en junio-julio (quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento podrán volver a presentarse en el segundo, pero no para subir nota). Se contemplan, además, dos modalidades: la evaluación continua y laevaluación única. En la primera convocatoria todos los estudiantes serán considerados de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (es decir, no podrán acogerse a la evaluación única si se han presentado a actividades que computan, al menos, el 40% (4 puntos) de la evaluación continua).
La EVALUACIÓN CONTINUA consta de las siguientes pruebas:
1) Participación activa: (20%). El alumnado deberá participar activamente en clase y se ponderará la calidad de sus intervenciones, valorándose especialmente la pertinencia de las observaciones y su adecuación teórica. No puntuarán participaciones esporádicas, vacías de contenido, ni aquellas en las que el alumnado se limite a leer explicaciones que traiga redactadas, o que se advierta sean obtenidas de herramientas de IA, o de fuentes sin rigor académico. El alumnado solamente podrá leer durante sus intervenciones para citar fragmentos que luego comentará, con la debida fluidez.
2) Entrega de comentarios escritos sobre contenidos vistos en clase (40%). Se exigirá la redacción de varios comentarios a lo largo del cuatrimestre, cuya fechas de realización se consensuarán con el alumnado, con la suficiente antelación. No se permitirá el empleo de herramientas de IA, ni de ningún tipo de fuente, durante la realización de esta prueba.
3) Ensayo Monográfico final: (40%). El estudiantado realizará un ensayo monográfico que tendrá como objetivo poner en valor el grado de aprendizaje recibido, así como las competencias escritas y orales alcanzadas. Tendrá lugar en la última semana de clase del cuatrimestre. No se permitirá el empleo de herramientas de IA, ni de ningún tipo de fuentes, durante el desarrollo de la prueba.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En el caso de que no se alcance dicho porcentaje, la calificación se considerará como de NO PRESENTADO.
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3) siempre que se haya obtenido el 50% de la calificación en los apartados 2) y 3). Si se obtiene en las pruebas una nota de 5 puntos o más sobre10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 3,5”. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico. No hay opción de recuperación para ninguna de las pruebas de evaluación continua].

La EVALUACIÓN ÚNICA constará de las siguientes pruebas:
1) Examen oral sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (20%)
2) Redacción de un comentario escrito comparativo sobre textos vistos en clase (40%)
3) Redacción de un ensayo monográfico sobre un tema de los vistos a lo largo del cuatrimestrem(40%).
Para superar la asignatura, habrá que aprobar cada una de dichas pruebas con al menos la mitad de su valor total. Si se obtiene en alguna de ellas una nota de 5 puntos o más sobre 10, pero no se cumple dicho requisito, la asignatura se calificará con “SUSPENSO 3,5”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG14], [CG16], [CG9], [CE19], [CE15], [CG5], [CE20], [CE1] Participación activa en las clases. Se entiende con esto intervenciones en las que elestudiantado demuestre haber trabajado y asimilado la materia objeto de estudio en un nivel de lengua inglesa adecuado. No puntuarán intervenciones esporádicas, ni vacías de contenido, en las que no se demuestre lo anterior. Tampoco ponderarán intervenciones en las que el alumnado lea sus comentarios, titubee, o se limite a parafrasear. Solamente se
podrá leer para citar algún fragmento puntual.
20,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG14], [CG2], [CE12], [CG16], [CG9], [CE19], [CE9], [CE15], [CG5], [CE20], [CE1] Se valorará el grado de asimilación de los postulados teóricos aplicables al texto objeto de estudio en cada caso en particular. El alumnado debe demostrar haberse leído con detenimiento todo el material aportado por la docente, tanto teórico como práctico, y aportar detalles específicos que ilustren esa casuística. No se valorarán opiniones personales, comentarios generales vacíos de contenido, ni limitarse a parafrasear contenidos. El nivel de lengua inglesa debe ser el adecuado. La prueba se realizará en clase y no se permitirá el uso de ninguna herramienta de IA, o de cualquier otra fuente, para su desarrollo. Si se advierte plagio, o copia, no se puntuará. 40,00 %
Prueba final [CG14], [CG2], [CE12], [CG16], [CG9], [CE19], [CE9], [CE15], [CG5], [CE20], [CE1] En el ensayo monográfico se tendrá en cuenta su estructuración y pormenorización, así como la pertinencia de los ejemplos concretos. Deben demostrarse las competencias y los contenidos adquiridos de la asignatura. Se valorará
especialmente la adecuación lingüística, así como el nivel adquirido de la lengua inglesa. La prueba se realizará en clase y no se permitirá el uso de ninguna herramienta de IA, o de cualquier otra fuente, para su desarrollo. Si se
advierte plagio, o copia, no se puntuará.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar la diversidad y la diferencia racial en los países de habla inglesa.
Analizar y sintetizar textos teóricos y prácticos de carácter interracial.
Describir los movimientos histórico-culturales y literarios de los países de habla inglesa, sus principales autores y los textos que presentan en su identidad la lucha contra el racismo, el apartheid y los totalitarismos de clase y de género.
Generar ideas sociales y democráticas propias, de creatividad y de juicio lógico independiente.
Mostrar capacidad crítica, valores de igualdad y del respeto de las diferencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Introducción teórica 4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1. Clases expositivo-interactivas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 1. clases expositivo-interactivas. Clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas,. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2 clases expositivo-interactivas, clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 2/3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 3 clases expositivo-interactivas, clases prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 3 clases expositivo-interactivas globales, clases prácticas,  4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3 Clases expositivo-interactivas. Realización
prueba final ensayo monográfico.
4.00 15.00 19.00
Semana 15 a 17: Realización de las pruebas evaluativas Realización de las pruebas evaluativas 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024