Análisis Químico
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292103
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA MARIA BORGES MIQUEL

General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
GT1, GPA1, GPA3, GPA5, GTU1, GTU3, GTU5, GPX3, GPX4, GPX1, GPX2
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
tborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
BARBARA
Apellido:
SOCAS RODRIGUEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
GT2, GPA2, GPA4, GPA6, GTU2, GTU4, GTU6,GPX3, GPX4, GPX5, GPX6
Contacto:
Teléfono 1:
922318036
Teléfono 2:
922318050
Correo electrónico:
bsocasro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 10:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 10:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Ár
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesora.
General:
Nombre:
JOSE ELIAS
Apellido:
CONDE GONZALEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
GPX1, GPX2
Contacto:
Teléfono 1:
922318045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jconde@ull.es
Correo alternativo:
jconde@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.

Profesor/a: DL2320 -

General:
Nombre:
DL2320
Apellido:
-
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: DL2321 -

General:
Nombre:
DL2321
Apellido:
-
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
GPX5, GPX6
Contacto:
Teléfono 1:
922318046
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrguez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Observaciones: Si se modificara cualquier día se notificará a los alumnos un día alternativo en situaciones puntuales.. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:30 Sección de Química - AN.3F Despacho 1 de la U.D. de Química Analítica (Departamento de Química), 2º planta del edificio de Química
Observaciones: Si se modificara cualquier día se notificará a los alumnos un día alternativo en situaciones puntuales.. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea, haciendo uso de Google Meet, correo electrónico o del aula virtual. Será posible concertar cita para tutorías fuera del horario indicado, previo acuerdo con la profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce2 - Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce4 - Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • ce6 - Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
  • ce9 - Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
  • ce10 - Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.

Generales

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Grupo A: Dra. Dña. Teresa María Borges Miquel y Grupo B: Dra. Dña. Bárbara Socas
-Teoría:
1. Introducción al Análisis Químico.Métodos analíticos cuantitativos.
2. El proceso analítico: etapas, propiedades analíticas y selección del método analítico. Cifras significativas
3. Introducción al análisis volumétrico. Material volumétrico, sustancias y disolución patrón.
4. Equilibrio químico. Equilibrios en disolución. Estudio sistemático de los equilibrios.
5. Equilibrios ácido-base.
6. Volumetrías ácido-base.
7. Equilibrios de formación de complejos.
8. Volumetrías de complejación.
9. Equilibrios de solubilización/precipitación.
10. Volumetrías de precipitación.
11. Equilibrios de oxidación-reducción.
12. Volumetrías redox.

-Seminarios: resolución de problemas.
-Tutorías: actividades cortas de evaluación y resolución de dudas.

Prácticas de laboratorio.
1. Preparación y estandarización de disloluciones.
2. Determinación de la acidez del vinagre.
3. Disoluciones reguladoras.
4. Valoraciones potenciométricas.
5. Determinación de la dureza del agua.
6. Determinación de cloruros.
7. Determinación de vitamina C en comprimidos.
8. Determinación de H2O2 en disoluciones de agua oxigenada.
9. Determinación de hierro en preparados farmacéuticos.

En algunos temas/prácticas se trabajará transversalmente la sostenibilidad en el ámbito universitario, aumentando la implicación y sensibilización del alumnado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de los temas que se tratan en la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo

Descripción

La dinámica de la asignatura comprende:
-Clases teóricas.
-Clases de problemas.
-Seminarios (PA).
-Tutorías (TU).
-Prácticas.

En las clases teóricas se explicarán los aspectos básicos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre los distintos temas de la asignatura mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintas fuentes. Las clases magistrales se completan con clases de problemas en las que el profesor resolverá problemas tipo y en las que el alumno también debe resolver distintos problemas numéricos relacionados con los temas tratados en las clases de teoría.

En las clases tipo PA se utilizarán con frecuencia para ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje proporcionándoles un flujo constante de pequeñas tareas/problemas.

En las clases tipo TU se realizarán actividades individuales con el objetivo de realizar un seguimiento de diferentes conceptos adquiridos durante el resto de actividades.

El material necesario para el desarrollo de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos en el aula virtual de la asignatura.

Las prácticas de laboratorio son una parte fundamental de la asignatura. El alumno deberá realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio, consistente en la comprensión del guion de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y los objetivos a alcanzar con el desarrollo de la práctica. Durate la realización de la práctica, el profesor supervisará el correcto desarrollo de la misma. Realizada la práctica correspondiente, el estudiante analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesor al inicio de la sesión o durante su desarrollo. Finalizada la práctica, el alumno deberá entregar un informe de laboratorio al profesor en la fecha que se estipule para ello. La asistencia a las prácticas es obligatoria así como la entrega del informe por cada práctica realizada y la realización de un examen práctico y téorico. El calendario de las mismas será el publicado por el centro para cada uno de los grupos.

En esta asignatura no se va a permitir el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [ce2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [cg1], [ce3], [ce10], [ce6], [ce1], [ce9], [ce4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 9,00 15,0 [ce6], [cg1], [ce10], [ce9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [cg10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [ce10], [ce6], [ce9], [cg12], [ce4], [cg10]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [cg1], [ce2], [ce10], [ce6], [cg12], [cg10], [ce9], [ce4]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [cg1], [ce2], [ce10], [ce6], [cg12], [cg10], [ce9], [ce4]
Asistencia a tutorías 3,00 6,00 9,0 [ce6], [cg1], [ce10], [ce4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HARRIS, D.C., (2001)  Análisis Químico Cuantitativo, Reverté. SILVA, M, BARBOSA, J.: Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas, Síntesis
SKOOG, D.A., WEST, D.M., HOLLER, F.J. y CROUCH, S.R., (2017) Fundamentos de Química Analítica, McGraw-Hill. 

Bibliografía complementaria

YÁÑEZ- SEDEÑO, P., PINGARRÓN, J.M. y MANUEL DE VILLENA, F.J., (2003) Problemas resueltos de Química Analítica, Síntesis. 
 

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesorado reparta a lo largo del curso (resumen de las clases, colecciones de problemas,…), se realizarán pruebas de evaluación a la vez que el alumno encontrará foros para plantear dudas y consultas.
El alumno dispondrá en el aula virtual del acceso a la biblioteca de la ULL : ull.es/servicios/biblioteca/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes: 
Criterios de asistencia a las actividades docentes:
-El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas.
-La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero sí altamente recomendable.
 
Aparte de las normas señaladas como de obligado cumplimiento, la calificación de la convocatoria de enero y julio  se basará en la evaluación continua, que consta de los siguientes elementos:
a) Pruebas escritas realizadas en las clases tipo TU: computan un 15%. Las pruebas no realizadas serán calificadas con un 0.
b) Cuestionarios en el aula virtual y otras actividades propuestas en clase: computan un 5%. Las actividades no realizadas en tiempo y forma serán calificadas con un 0.
c) Prácticas de laboratorio: computan un 30%. El alumno/a deberá entregar todos los informes de las prácticas realizadas y realizar un examen práctico y otro teórico.
d) Prueba final escrita, en donde el alumno responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario: computa un 50%. 

Para aprobar la asignatura se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El/la alumno/a debe haber conseguido como mínimo una calificación de 5 sobre 10 en las prácticas de la asignatura.
- El/la alumno/a debe haber conseguido como mínimo una calificación de 4 en el promedio ponderado de los apartados a) y b).
- La nota de la prueba final escrita debe ser superior a 3,5 puntos sobre 10.
- La calificación final (promedio ponderado de los apartados a), b), c) y d)) deberá ser como mínimo de 5.

Si el estudiante obtuviera una calificación igual o superior a 5,0 en la evaluación continua, pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guia docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación a consignar en el acta, será como máximo, de 4 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que desee ser evaluado por esta modalidad debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 60% de la evaluación continua. El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. 
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación única, deberá realizar un exámen final único de la asignatura en el que podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. Si además, el alumno tuviera las prácticas suspendidas, o no hubiese realizado las prácticas deberá realizar un exámen de prácticas, teórico y práctico (que equivale al 30% de la nota final de la asignatura), donde debe tener una calificación mínima de 5.

El alumando que haya aprobado las prácticas en el curso académico anterior, y que así lo solicite por escrito al/a la coordinador/a de la asignatura, no tendrá que realizar las prácticas en el presente curso académico.
 
“El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado
en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (Decana/o). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg1], [ce10], [cg12], [ce6], [ce1], [cg10], [ce9], [ce4] Se aplicarán a la evaluación de las prácticas de laboratorio y en la evaluación continua. 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [ce2], [ce3], [ce10], [ce6], [ce1], [ce9], [ce4] Se aplicarán a la evaluación de las prácticas de laboratorio, demás pruebas de evaluación continua y en el examen final 20,00 %
Pruebas de desarrollo [ce2], [ce3], [ce10], [ce6], [ce1], [cg12], [ce9], [ce4] Se realizarán en los controles para la evaluación continua y en el examen final 50,00 %
Informes memorias de prácticas [ce2], [ce3], [ce10], [ce6], [ce1], [ce9], [ce4] Recogen los resultados obtenidos en el laboratorio y cuestiones sobre la práctica realizada. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura se espera que el estudiantado sea capaz de:
  • Diferenciar los equilibrios que intervienen en una disolución, la interrelación entre los mismos y su importancia para establecer las estrategias necesarias para el objeto del análisis.
  • Distinguir las especies que están presentes en una disolución, así como calcular su concentración.
  • Calcular constantes aparentes de los distintos equilibrios en las condiciones del medio utilizado.
  • Valorar las posibilidades de los diferentes métodos y condiciones cuando se realizan análisis, ya sean cualitativos o cuantitativos.
  • Manejar adecuadamente el material de laboratorio utilizado para el análisis clásico.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los distintos analitos de muestras problemas, usando las técnicas clásicas de análisis y dando los resultados conforme a la forma en la que se piden.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2, 3 Teoría (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 3, 4, 5 Teoría (4 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 5 Teoría (3 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 4: 5, 6, 7 Teoría (4 h), seminario (1 h), prácticas (15 h) 20.00 30.00 50.00
Semana 5: 7 Teoría (4 h), prácticas (15 h) 19.00 28.50 47.50
Semana 6: 7 Teoría (3 h),tutoría (1 h), evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 7, 8 Teoría (2 h), Seminario (1 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 8 Teoría (4 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 8, 9 Teoría (5 h) 5.00 7.50 12.50
Semana 10: 9 Teoría (3 h), tutoría (1 h) 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 10 Teoría (3 h), seminario (1 h ) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 Teoría (2 h), seminario (1 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 13: 11 Teoría (3 h) 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 12 Teoría (1 h), Seminario (2 h), tutoría (1 h) evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17:
Evaluación única
Prueba escrita final de la evaluación continua
Preparación exámenes 6.00 9.00 15.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 08-07-2024