Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria de Modificación por la que se rige la titulación, y será:
EVALUACIÓN CONTINUA: Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la 1ª Convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación vigente.
La nota final se compondrá de las siguientes partes:
(A) Pruebas de Desarrollo (1ª x 30%, 2ª x 25% y 3ª x 25% de la nota final).
Las 3 pruebas propuestas se corresponderán con 3 pruebas de desarrollo que podrán tener problemas de desarrollo y preguntas de respuesta corta. Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación, y siempre antes de la Convocatoria.
(B) Prácticas de Laboratorio (15 % de la nota final).
Se valorará la ejecución de la parte experimental por el alumno, fundamentalmente la actitud en el laboratorio, el cuidado de las tareas y el resultado de las mismas, que se verá reflejado con una prueba objetiva. También se valorará el cuestionario final de prácticas, teniendo en cuenta principalmente: la presentación, contenido y aportación personal. En caso de una o más ausencias debidamente justificadas, el alumno deberá realizar un examen teórico-práctico de laboratorio. Las prácticas son obligatorias y su asistencia debe ser del 100%.
(C) Participación Activa (5% de la nota final).
Se valorará especialmente la participación activa en clase, para lo cual el alumnado deberá asistir al menos al 80% de clases teóricas, problemas, tutorías y seminarios y al 100% de las prácticas.
Aclaraciones a la Evaluación:
En la 1ª Convocatoria, la evaluación será continua teniendo en cuenta los siguientes puntos:
a) El alumnado se deberá presentar a todas las pruebas de desarrollo y haber realizado las prácticas para que se considere la evaluación continua. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a un conjunto de actividades de las enumeradas anteriormente (A, B y C) tal que en cómputo total representen al menos un 70% de la calificación final.
b) Si su participación es menor del 70% de las actividades o no se presentara a alguna de ellas, pasaría automáticamente a realizar la evaluación única.
c) Una vez presentado a todas las pruebas de desarrollo, para que éstas ponderen se deberá alcanzar la puntuación mínima de 5,0, al igual que las prácticas en las que hay que obtener un 5,0, para poder establecer la nota de la 1ª Convocatoria.
d) En el caso de que alguna de la pruebas de desarrollo tenga una nota inferior a 5,0, pero la nota media sea mayor o igual a 5,0, la calificación final de
la asignatura será de suspenso 4,0, por no haber cumplido los mínimos requeridos.
e) Si el alumno no superara la evaluación continua, podrá recuperar alguna de las pruebas que le hayan quedado pendientes en la Convocatoria.
Evaluación Única: El estudiante podrá optar a esta modalidad de examen, si lo solicita a través del procedimiento habilitado en el Aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado al 70% de las actividades de la evaluación continua. El examen de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, cada uno de los cuales habrá de superarse con un 5,0 para aplicar la ponderación siguiente: un 85% de la
calificación final corresponderá al examen de Teoría y el 15% restante al examen de Prácticas. En el caso de que alguna de las partes tenga una nota inferior a 5,0, pero la nota media sea mayor o igual a 5,0, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4,0, por no haber cumplido los mínimos requeridos.
En la 2ª Convocatoria habrá 2 exámenes posibles de acuerdo con el Calendario académico aprobado anualmente en Consejo de Gobierno. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de los 2 exámenes, o incluso a ambos, pero la nota que figurará en el Acta de esta Convocatoria, será la última de las evaluaciones efectuadas. El examen podrá ser:
· Recuperación de la Continua: El alumno podrá recuperar alguna de las pruebas de desarrollo que le haya quedado pendiente en la 1ª Convocatoria, así como, habiendo realizado todas las prácticas, podrá recuperar éstas mediante un examen teórico-práctico.
· Evaluación Única: En esta modalidad, el examen de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, cada uno de los cuales habrá de superarse con un 5,0 para aplicar la ponderación siguiente: un 85% de la calificación final corresponderá al examen de Teoría y el 15% restante al examen de Prácticas. En el caso de que alguna de las partes tenga una nota inferior a 5,0, pero la nota media sea mayor o igual a 5,0, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4,0, por no haber cumplido los mínimos requeridos.
En cualquiera de las evaluaciones el profesor podrá considerar negativamente las preguntas no contestadas o mal desarrolladas. Además, para ponderar la nota final de la asignatura será indispensable superar la formulación orgánica (parte de la 1ª prueba).
NOTA:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad de Farmacia. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.