Descripción
El sistema de evaluación de esta asignatura contempla dos modelos alternativos: Evaluación Continua o Evaluación Única. En la primera convocatoria, el alumno/a deberá acogerse obligatoriamente al modelo de Evaluación Continua, salvo que renuncie a ella, en tiempo y forma, siguiendo el procedimiento descrito en el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (BO ULL nº 36, de 2 de junio de 2023). En la segunda convocatoria, el alumno se evaluará mediante el modelo de Evaluación Única, conservando la calificación de las actividades de la evaluación continua (actividad 1, 2 y 3) con la excepción de la actividad 4 (examen final) que se evaluará conforme a lo descrito en la actividad B en el apartado de Evaluación Única.
EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BO ULL nº 36, de 2 de junio de 2023).
El objetivo de la evaluación continua es guiar al alumno en la adquisición de conocimientos a nivel de CONOCER, COMPRENDER y APLICAR (pruebas tipo test, preguntas cortas y prácticas de laboratorio), para posteriormente abordar con éxito las pruebas relacionadas con los niveles ANALIZAR Y SINTETIZAR (evaluación de datos del laboratorio y examen final).
Por ello, las actividades evaluativas que conformarán la evaluación continua serán las siguientes (entre paréntesis la calificación máxima de cada prueba):
- Actividad 1 (20%): Prácticas de laboratorio (2,0 puntos; la resolución de un problema relacionado con las prácticas (1,0 punto) y la realización de un examen teórico sobe el contendio de las prácticas, de extensión variable, y/o de tipo reflexivo y/o tipo test (1,0 punto)
- Actividad 2 (15%): Pueba tipo test (1,5 puntos). Esta prueba tipo test abarca los temas 1 al 8 del programa de la asignatura, se realizará on-line a través del aula virtual de la asignatura en la fecha prevista en el calendario de pruebas de la Facultad a partir de las 16:30 horas. Esta prueba tipo test consta de 20 a 60 preguntas; cada pregunta dispone de 5 respuestas con una sola respuesta correcta. Las respuestas correctas puntúan 1 punto. Las respuestas incorrectas puntúan - 0.25 puntos. Solo se admite un máximo del 15% de las preguntas en blanco. Si se excede ese porcentaje, restaran 0,25 puntos todas las preguntas en blanco.
- Actividad 3 (15%): Pueba tipo test (1,5 puntos). Esta prueba tipo test abarca los temas 9 al 16 del programa de la asignatura, se realizará on-line a través del aula virtual de la asignatura en la fecha prevista en el calendario de pruebas de la Facultad a partir de las 16:30 horas. Esta prueba tipo test consta de 20 a 60 preguntas; cada pregunta dispone de 5 respuestas con una sola respuesta correcta. Las respuestas correctas puntúan 1 punto. Las respuestas incorrectas puntúan - 0.25 puntos. Solo se admite un máximo del 15% de las preguntas en blanco. Si se excede ese porcentaje, restaran 0,25 puntos todas las preguntas en blanco.
-Actividad 4 (50%): Examen final (5,0 puntos). Consta de 2 partes: (1) la resolución de 2-4 problemas (2,5 puntos) y (2) consta de tres a diez preguntas teóricas, de extensión variable, y/o de tipo reflexivo y/o tipo test (2,5 puntos). El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media (150 minutos) y se realizará conjuntamente las dos partes. Sólo se valorarán los problemas que estén redactados correctamente, explicando los fundamentos, las etapas seguidas en la resolución del problema, así como los resultados y las unidades en que se expresan.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado ha agotado la misma desde que haya realizado, al menos, el 50% de las actividades de la evaluación continua (es decir, haberse presentado a las actividades 1, 2 y 3), según lo especificado en el artículo 4.7 del REC.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en la guía docente de la asignatura (Art. 19.2 del Reglamento de Evaluación y Calificación,de la Universidad de La Laguna, BO ULL nº 36, de 2 de junio de 2023). Para superar la asignatura el alumno debera obtener una calificación final igual o superior a 5 puntos. En el caso de que el alumno haya agotado la evaluación continua y no se presente al examen final de la asignatura, la calificación final del acta será suspenso con una nota numérica máxima de 4,0 puntos.
Requisitos de obligado cumplimiento para superar la asignatura mediante evaluación continua:
1. Es requisito imprescindible haber asistido y realizado las prácticas en el curso actual, cumplimentar el protocolo de prácticas y presentarse al examen de evaluación de prácticas, que a todos los efectos, son de carácter obligatorio.
2. Haber asistido al 100% de los seminarios de la asignatura. Si el alumno falta a uno de los seminarios, perderá un 10% de la puntuación máxima asignada a la evaluación continua (se pasara de 5.0 puntos a 4.0 puntos). En caso de no asistir a 3 o más seminarios, implicará la perdida de la mitad de la puntuación máxima asignada a la evalución continua . La calificación final del alumno en la evaluación continua se calculara de forma proporcional según el grado de assitencia a los seminarios.
3. La calificación final es igual a la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación de las actividades 1, 2 y 3 (con una puntuación máxima de 5 puntos) y la calificación del examen final (actividad 4, con una puntuación máxima de 5 puntos). Para acceder a la evaluación contínua es necesario haber obtenido en el examen final una puntuación mínima del 40% de la calificación máxima del examen final (2,0 puntos sobre 5) y haber obtenido, al menos, el 50% de esa puntuación mínima en la parte de problemas así como en teoría (1,0 en teoría y 1,0 en problemas). En este contexto, la corrección del examen final se iniciará con la parte teórica de la asignatura. Si el alumno deja el 60% o más de las preguntas en blanco o durante la corrreción tienen una puntuación de cero puntos en dichas preguntas, no se corregira el resto de la parte teórica ni tampoco se procederá a la correción de los problemas al no cumplierse el requisito de alcanzar la puntuación mínima requerida en la parte de teoría. En este caso, la calificación del alumno será suspenso con una nota numérica máxima de 4,0 puntos.
EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo se desarrollara con las siguientes pruebas:
- Actividad A (25%): Una prueba tipo test para evaluar los niveles del plano cognitivo CONOCER, COMPRENDER Y APLICAR. Constará de 45 preguntas sobre el temario de la asignatura. Cada pregunta tendrá 5 respeustas con una sola respuesta correcta. Las respuestas correctas puntúan 1 punto. Las respuestas incorrectas puntúan - 0.25 puntos. Solo se admite un máximo del 15% de las preguntas en blanco. Si se excede ese porcentaje, restaran 0,25 puntos todas las preguntas en blanco. Puntuación máxima de la actividad A sobre la calificación final (10 puntos): 2,5 puntos. La duración de la prueba será de 45 minutos.
- Actividad B (50%): Un examen escrito que constará de dos partes, problemas y desarrollo teórico, orientada a evaluar la capacidad del alumno de ANALIZAR Y SINTETIZAR.
Cada una de las partes tendrá una duración máxima de 60 minutos. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 5 puntos (50%). El alumno deberá resolver entre 2-4 problemas (puntuación máxima: 2,5 puntos) y la parte teórica consta de tres a diez preguntas, de extensión variable y/ o de tipo reflexivo (puntuación máxima: 2,5 puntos). El alumno debe obtener, al menos, el 50% de esa puntuación máxima en la parte de problemas así como en teoría. Para la calificación de los problemas es IMPRESCINDIBLE que estén redactados correctamente los fundamentos y las etapas seguidas en la resolución.
- Actividad C (25%): Examen de prácticas de laboratorio. Consta de 5 a 20 preguntas teóricas, de extensión variable, y/o de tipo práctico reflexivo y/o tipo test y de la resolución de un problema relacionado con las prácticas de laboratorio. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 2,5 puntos. La duración máxima de esta prueba será de 45 minutos.
Requistos de obligado cumplimiento para superar la asignatura mediante evaluación única
1. Para superar la evaluación única, el estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas y haber cumplimentado y presentado el protocolo/informe de prácticas.
2. En el caso de incumplimiento del punto 1, el alumno deberá examinarse de prácticas de laboratorio de acuerdo con el siguiente procedimiento evaluativo: El alumno deberá realizar, a propuesta del profesor, una de las prácticas de laboratorio recogidas en el Protocolo de Prácticas con una duración máxima de dos horas y media (150 minutos). A continuación el alumno deberá presentar una memoria con los resultados obtenidos disponiendo de 15 minutos y al final de la misma, se realizará un debate con el profesorado de la asignatura durante un máximo de 15 minutos. Esta actividad se realizará al día siguiente de la fecha del examen final de la asignatura recogida en el calendario de la Facultad, en el laboratorio del Departamento con sede en la Facultad de Farmacia en hoaraio de 9 a 12 horas. Esta prueba tiene una puntuación máxima de 1,0 puntos que se retrotrae de la actividad C que solo tendrá una puntuación máxima de 1,0 puntos.
3. El alumno debe obtener, al menos, el 50% de la calificación máxima de cada prueba (o actividad) para superar la asignatura en modalidad única. En caso contrario, su calificación final será suspenso con una nota numérica máxima de 4,0 puntos
QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Decana de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. Dicho tribunal será constituido al efecto, en el que no formará parte el profesorado que imparta docencia al grupo al que pertenece el alumno o alumna, siendo en este caso de aplicación la modalidad de evaluación única (art. 16, REC). En caso contrario, el alumno será evaluado por el profesorado de la asignatura mediante el procedimiento de evaluación continua (art. 16.3, REC).
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista de acuerdo con el calendario de exámenes aprobabo por la Junta de Facultad.
CONVOCATORIA DE FINALZIACIÓN DE ESTUDIOS
La evaluación se regirá por lo recogido en el artículo 18 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna, número 36 de 2 de junio de 2023).