Análisis filosófico
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100902
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
629767310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
manuliz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones: Se avisará de cualquier cambio.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Lógica y Teoría de la Argumentación)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo del análisis filosófico para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es profundizar en la concepción de la filosofía como una actividad teórica, analítica y crítica altamente reflexiva.

Esto se hará a través de tres distintos frentes:

- El primero de ellos (tema 1) será histórico, haciéndose especial énfasis en el desarrollo de la corriente analítica dentro de la filosofía contemporánea.
- El segundo frente (tema 2) consistirá en el estudio y análisis de una serie de problemas y argumentos filosóficos de carácter clásico y con un contenido fácilmente generalizable.
- El tercer frente (tema 3) será de tipo eminentemente práctico, intentándose potenciar las habilidades analíticas y críticas respecto a cualquier clase de problema y de argumentación.

El 5 % de la asignatura será impartido en inglés.
Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.

Temas:

1. El análisis filosófico
1.1. La noción de análisis filosófico
1.2. El análisis filosófico a través de la historia de la filosofía
1.3. Variedades de análisis
1.3. Herramientas conceptuales de la filosofía

2. Estudio y análisis de problemas y argumentos concretos
2.1. En los ámbitos de la metafísica, la epistemología
2.2.. En los ámbitos de la filosofía del lenguaje y la filosofía de la mente.
2.3. En los ámbitos de la lógica y de las concepciones de la racionalidad
2.4. En los ámbitos de la filosofía de la ciencia y de la técnica

3. Tres ejemplos
3.1. Russell, B. (2012), Los problemas de la filosofía
3.2. Hospers, J. (1956), An Introduction to Philosophical Analysis
3.3. Chalmers, D. (2022), Reality+. Virtual Worlds and the problems of Philosophy.

La dedicación a cada uno de estos tres temas será variable en función de los intereses del alumnado.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma



El 5 % de la asignatura será impartido en inglés.

Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas de clases formativas.

En cada una de esas 14 semanas se sigue el mismo esquema docente:
  • Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
  • Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
  • Seminarios ocasionales: análisis y discusión de textos
Se incluirá el uso de herramientas informáticas recientes basadas en sistemas tipo GPT.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CE26], [CE22], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CE26], [CE22], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CE26], [CE22], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CE26], [CE22], [CE4]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baggini, Julian, y Peter Fosl (2010) The Philosopher’s Toolkit, London, Wiley-Blackwell

Daly, Chris (2010) An Introduction to Philosophical Methods, London, Broadview Press.
Chalmers, D. (2022) Reality+. Virtual Worlds and the problems of Philosophy. Nueva York: Norton & Company.
Daly, Chris (eds.) (2015) The Palgrave Handbook of Philosophical Methods, London, Palgrave.
Hospers, J. (1956) An Introduction to Philosophical Analysis, London, Routledge, 1997 (4ª ed.) [Introducción al análisis filosófico, Madrid, Alianza, 1978]
Russell, B, (1912). The Problems of Philosophy. Múltiples ediciones y traducciones.

Bibliografía complementaria

Ayer, A. (1936) Language, Truth and Logic [Lenguaje, verdad y lógica, Buenos Aires, Eudeba, 1971].
Beaney, M. (ed.) (2007) The Analytic Turn: Analysis in Early Analytic Philosophy and Phenomenology, London, Routledge
Chisholm, R., y R. Potter (1981) “The Paradox of Analysis: A Solution”, Metaphilosophy 12 (1), 1-6.
.Revista Cuaderno Gris, 1999, nº 4. Monográfico: “Resistiendo al oleaje: reflexiones tras un siglo de filosofía analítica”. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/163567
Rorty, R. (1979) Philosophy and the Mirror of Nature, Princeton, Princeton Univ. Press [La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1983]
Soames, S. (2003) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., New Jersey, Princeton Univ. Press.
Sosa, E. (1983) “Classical Analysis”, The Journal of Philosophy, 80 (11), 645-710.
Strawson, P. (1992) Analysis and Metaphysics: An Introduction to Philosophy, Oxford Univ. Press.
 

Otros recursos

Internet Encyclopedia of Philosophy http://www.iep.utm.edu
Página importante de recursos y materiales http://cons.net/chalmers
Stanford Encyclopedia of Philosophy http://plato.stanford.edu
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dos sistemas: evaluación continua y evaluación única. 
Se especifican a continuación

Evaluación continua
  1. Asistencia mínima al 70 % de las clases y participación activa en las mismas: requisito necesario, puntuando 20% (hasta 2 puntos, siempre sobre 10)
  2. Realización de cuatro cuestionarios: 40% (hasta 4 puntos)
  3. Trabajo: 40% (hasta 4 puntos)
La participación en clase se sumará a la nota final cuando la asignatura esté aprobada.

Los cuestionarios se harán a lo largo del cuatrimestre.
Consistirán en la realización de cuatro baterías breves de preguntas (1000 palabras aprox. cada cuestionario contestado) sobre los contenidos de la asignatura.
Cada cuestionario valdrá un 10%. 

El trabajo se entregará como fecha límite el día fijado en la convocatoria de la asignatura.
Se ofrecerá una lista de temas posibles Y consistirá en la realización de un ensayo sobre uno de dichos temas (10.000 palabras aprox.).
Un aparte del trabajo se llevará a cabo en interacción con sistemas tipo GPT y dicha interacción deberá evaluarse críticamente.

Una parte del trabajo se llevará a cabo en interacción con sistemas tipo GPT y dicha interacción deberá evaluarse críticamente.
  • Se deberá hacer un planteamiento inicial del tema.
  • A partir de ese planteamiento, la interacción consistirá en consultas al sistema tipo GPT relacionadas con los problemas tratados en el trabajo.
  • Los resultados de las consultas deberán ser transcritos en el trabajo.
  • La evaluación crítica consistirá en decisiones basadas en justificaciones filosóficas acerca de qué resultados deberían ser tenidos en cuenta, y cuales no, en relación al desarrollo del tema. 
  • Esa evaluación crítica también debe formar parte del trabajo.
  • Las consultas y la evaluación crítica podrá ser repetida las veces que se considere necesario.
El alumnado que no apruebe la evaluación continua realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.

Evaluación única
  • Prueba (hasta 5 puntos) + Trabajo (hasta 5 puntos)
La Prueba consistirá en la realización de un cuestionario largo sobre los contenidos principales de la asignatura (4.000 palabras aprox.).

El trabajo se entregará como fecha límite el día fijado en la convocatoria de la asignatura.
Se ofrecerá la misma lista de temas posibles que en la evaluación continua. Y consistirá en la realización de un ensayo sobre uno de dichos temas (10.000 palabras aprox.).
Una parte del trabajo consistirá en una interacción con sistemas tipo GPT y dicha interacción deberá evaluarse críticamente (véase más arriba).


Preguntas frecuentes

¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? No
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Una vez realizados los cuatro cuestionarios (40% de la nota final), no se podrá cambiar a evaluación única.
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Asistir al 70 de las clases participando activamente y realizar los cuatro cuestionarios sacando al menos 5 puntos sobre 10 en cada uno de ellos.
¿Cuándo se consume la evaluación continua? Una vez realizados los cuatro cuestionarios.
¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua (contemplando el caso en que se saque un 5 o más en la calificación de la asignatura) y se ha consumido la evaluación continua? Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con una calificación máxima de 4 puntos. 
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, en ninguna convocatoria.
¿En qué consiste la evaluación única? Una prueba (5 puntos) y un trabajo (5 puntos).  


Solicitud de tribunal

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CB2], [CB4], [CE26], [CB5], [CE22], [CE4]
Realización de 4 cuestionarios
10% cada uno

Tratarán sobre puntos concretos de los contenidos de la asignatura
Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CB2], [CB4], [CE26], [CB5], [CE22], [CE4]
Trabajo 



Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.

 
40,00 %
Asistencia y participación en clase [CB3], [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CB2], [CB4], [CE26], [CB5], [CE22], [CE4] Asistencia y participación en clase y seminarios 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  • Identificar los conceptos clave del análisis filosófico y las herramientas conceptuales de la filosofía. (CONOCIMIENTO)
  • Reconocer y delimitar un argumento filosófico, analizarlo, buscar las tesis ocultas o presupuestas, separar las premisas esenciales de las subsidiarias. (COMPRENSIÓN)
  • Proporcionar criterios y elementos de juicio para orientarse en los debates contemporáneos sobre cualquier tema y problema filosófico. (APLICACIÓN)
  • Analizar problemas y argumentos concretos de la metafísica, la epistemología, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la lógica, las teorías de la racionalidad y la filosofía de la ciencia y de la técnica. (ANÁLISIS)
  • Interpretar un problema filosófico y exponerlo oralmente o por escrito. (SINTESIS)
  • Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas. (EVALUACIÓN)
  • Despertar el interés por la reflexión filosófica a través de problemas sugerentes y relevantes tomados de la cultura popular (cine, comics, series de televisión o videojuegos, entre otros). (PLANO SUBJETIVO)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cuatrimestre se divide en 14 semanas de clase.
Un total de 60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo.

4 pequeños seminarios como actividades complementarias

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 
(Siempre un 5% se llevará a cabo en inglés)
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Seminario 1 (Actividad complementaria)

Realización de Tarea (10%)

 
5.00 7.00 12.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Seminario 2 (Actividad complementaria)
7.00 7.00 14.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Realización de Tarea (10%)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Realización de Tarea (10%)
3.00 5.00 8.00
Semana 10: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Seminario 3 (Actividad complementaria)
7.00 7.00 14.00
Semana 11: 2 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Seminario 4 (Actividad complementaria)
7.00 9.00 16.00
Semana 12: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado

Realización de Tarea (10%)
3.00 5.00 8.00
Semana 13: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 3 Clases teóricas y prácticas 
Trabajo autónomo asociado
3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Todo el temario en relación a la evaluación única Dedicación a la evaluación única 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024