Ética
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHAXIRAXI MARIA ESCUELA CRUZ

General:
Nombre:
CHAXIRAXI MARIA
Apellido:
ESCUELA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317898
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cescuela@ull.es
Correo alternativo:
cescuela@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: Las tutorías de los viernes serán online por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Ética)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Chaxiraxi Escuela Cruz

1. Introducción. Moral, ética y metaética. Valores morales y norma ética.  El  "sujeto moral" y la identidad moral del Yo. Libertad y determinismo. Los valores morales: universalismo, objetivismo y subjetivismo
2. Sócrates, Platón y el intelectualismo moral.
3. Aristóteles y la Ética a Nicómaco. Eudaimonía y teoría de las virtudes. Ethos y Phrónesis.
4. Hume y el sentimiento moral: Investigación sobre los principios de la moral
5. La ética en Kant. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. "Buena voluntad", "deber moral" e "imperativo categórico".
6. El utilitarismo moral en Bentham y Stuart Mill.
7. La genealogía de la moral de Nietzsche. 

SEMINARIOS PRÁCTICOS:
-Belleza y amor en la filosofía platónica 
- La amistad en la ética aristotélica: bien común y ciudadanía
- Shakespeare y Descartes: Tempus fugit y Theatrum mundi
- Mary Shelley y la crítica romántica a los límites éticos de la ciencia
- Ley moral y desobediencia civil en Kant y Thoreau 
- El deber ético de la memoria: Nietzsche y Benjamin
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Asistir y atender a las clases teóricas: exposición, explicación o reflexión sobre el temario del programa.
Asistir y participar en las clases prácticas: lectura de textos, debates y comentarios.
Utilizar regularmente el aula virtual como medio para acceder a información y al material complementario, así como vía de comunicación con y entre el alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Platón (2020). Banquete, Timeo . Gredos. 
Hume, D. (2014) Investigación sobre los principios de la moral. Alianza
Kant, I. (1998) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Espasa.
Mill, J. S. (1997). El utilitarismo. Alianza
Nietzsche, F. (2002). La genealogía de la moral. Alianza.
Aristóteles (2019). Ética a Nicómaco. Gredos. 

Bibliografía complementaria

Adorno, Th. W.  (2019) Problemas de filosofía moral. Las cuarenta.
Camps, V. (1999) Historia de la ética. Crítica.
Camps. V. et al (eds.), Concepciones de la ética. Trotta.
 
Lledó, E. (2018) Memoria de la ética. DeBolsillo.
MacIntyre, A. (1998) Historia de la ética. Paidós.
Villarmea, S. (2003) Las direcciones de la mirada moral. Universidad de Alcalá.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura. Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA
Requisitos:
- Asistencia, al menos, al 80% de las clases.
- Preparación y entrega de una actividad sobre los seminarios prácticos de la asignatura (50% de la nota final)
- Realización de un examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura (50% de la nota final). Será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen. En el caso de obtener una nota menor a 5 puntos, la calificación final será la obtenida en el examen.La evaluación continua solo se mantendrá en la primera convocatoria.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. En caso contrario, se considerará "No presentado". El alumnado que no supere la evaluación continua dispondrá de una segunda convocatoria, cuya calificación resultará de la evaluación única.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en la realización de un examen sobre los contenidos teóricos y los seminarios prácticos de la asignatura (calificado de 0 a 10 puntos)

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

PREGUNTA / RESPUESTA
¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %?
   SI. El examen tendrá lugar en las fechas previstas para la convocatoria oficial.
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única?
   Una vez entregada la actividad práctica (50% de la nota final), no se podrá cambiar a evaluación única.
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)?
   Asistencia, al menos, al 80% de las clases. Entrega de la actividad práctica. Realización del examen y sacar al menos 5 puntos sobre 10.
¿Cuándo se consume la evaluación continua?
   Cuando se haya entregado la actividad práctica
¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua (contemplando el caso en que se saque un 5 o más en la calificación de la asignatura) y se ha consumido la evaluación continua?
   4 (suspenso)
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única?
   No
¿En qué consiste la evaluación única?
   Realización de un examen (calificado de 0 a 10 puntos) sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2] Realización de un examen final sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 
Será necesario obtener, al menos, una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE16], [CE17], [CE13], [CE9], [CB4], [CB3], [CB1], [CE25], [CE18], [CE2], [CE24], [CE1], [CE23], [CB5], [CE5], [CE6], [CE10], [CB2] Entrega de una actividad sobre los seminarios prácticos en las fecha marcada en el cronograma. 50,00 %
Asistencia a clase y participación activa en debates y foros.
 
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:

- Identificar los conceptos clave y las teorías más importantes del historia de la ética (CONOCIMIENTO)
- Identificar en textos de cada autor/a las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos concretos sobre la ética (CONOCIMIENTO)
- Conocer los principales problemas filosóficos que han estado presentes a lo largo de la historia de la ética (CONOCIMIENTO)
- Reconocer los rasgos fundamentales que subyacen a las controversias morales que persisten en nuestras sociedades (COMPRENSIÓN)
- Utilizar con precisión los conceptos básicos de la ética (APLICACIÓN)
- Defender por escrito los propios pensamientos filosóficos mediante la argumentación clara, ordenada y razonada (EVALUACIÓN)
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas: presentación de la asignatura y exposición del tema
Seminario práctico 1
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 1-2 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: exposición del tema 
Seminario práctico 2
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas: exposición del tema 
Seminario práctico 3
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas: exposición del tema 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas: exposición del tema 
Seminario práctico 4
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas: exposición del tema 
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas: exposición del tema 
Entrega de la actividad práctica (En este momento se ha completado el 50% de la evaluación continua)
Seminario práctico 5
Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 5-6 Clases teóricas: exposición del tema
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas: exposición del tema
Seminario práctico 6
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 6 Clases teóricas Exposición del tema.
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas: exposición del tema
Seminario práctico 7
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas: exposición del tema 
Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024