Introducción a la Historia
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN RAMON NUÑEZ PESTANO

General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
NUÑEZ PESTANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317849
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrnupe@ull.es
Correo alternativo:
jrnupe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A-4-13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica I (Historia)
  • Perfil profesional: Conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes propios de la disciplina a un nivel correspondiente al grado.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.    LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA COMO EXPLICACIÓN RACIONAL DEL PASADO HUMANO.
2.    LA HISTORIA. CIENCIA SOCIAL.
3.    FUENTES Y MÉTODOS DE LA HISTORIA.
4.    INDIVIDUO Y SOCIEDAD. LOS SUJETOS DE LA HISTORIA
5.    TIEMPO HISTÓRICO Y PERIODIZACIÓN.
6.    RETOS Y RESPONSABILIDADES DEL HISTORIADOR EN EL MUNDO ACTUAL. LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA HISTORIA DEL TIEMPO PRESENTE.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se organiza en dos tipos de actividades:
Las explicaciones del profesorado sobre el tema, con síntesis inicial y final de contenidos, comentario de bibliografía para estudiar-ampliar el tema y planteamiento de preguntas abiertas al conjunto de la clase para fomentar la reflexión crítica sugerida a partir del tema.
Las prácticas y seminarios programados están relacionado con lod temas indicados en el apartado 5 de esta GD y podrán ser: lecturas y comentarios de textos historiográficos, estudio y debate sobre materiales audiovisuales, cuestionarios, foros realizados de forma presencial en el aula o a través del aula virtual de la asignatura, cuestionarios, trabajos colaborativos, etc.
Las prácticas de carácter metodológico que pueden incluir: técnicas de  elaboración de citas bibliográficas, elaboración de fichas bibliográficas y fichas de lectura, elaboración de esquemas y reseñas de libros de historia, elaboración de programas (en forma de maqueta inicial) de proyectos docentes y de investigación, así como orientaciones para realizar exposiciones orales y presentaciones públicas de trabajos y memorias.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB2], [CB3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CARR, R. ¿Qué es la Historia? Barcelona: Ariel, 2001.
CASANOVA, J. La historia social y los historiadores ¿Cenicienta o princesa?. Barcelona: Crítica, 1991.
FONTANA, J. (2013). El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI.  Barcelona: Pasado & Presente.
MORADIELLOS, E. Las caras de Clío: una introducción a la Historia. Madrid: Silo XXI, 2001.
PROST, A. Doce lecciones sobre la historia. Madrid; Cátedra, 2001.

Bibliografía complementaria

BLOCH, M. Introducción a la Historia. México-Madrid-Buenos Aires: FCE. 1985.
BURKE, P. y otros. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal, 2013.
FONTANA, J. (2002). La historia y los hombres: el silo XX. Barcelona: Crítica.
HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los alumnos/as que concurren a la evaluación en la modalidad de evaluación continua deberán superar la asignatura mediante tres tipos de actividades de evaluación: exámenes, prácticas y asistencia, siendo necesario superar cada una de ellas.
 
1. Exámenes: dos exámenes eliminatorios consistentes en una pregunta de desarrollo y dos preguntas cortas (60% de la nota final).
• El primero incluirá la materia impartida por el profesor hasta la semana anterior a la realización de dicho examen.
• El segundo se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de la asignatura en enero, e incluirá el resto de la materia impartida por el profesor.
 
La duración del examen, en ambos casos, será de 90 minutos. Es obligatoria la realización de los dos exámenes y obtener una nota de al menos 5 en cada uno para aprobar la evaluación continua con respecto a esta parte.
 
2. Prácticas: nota media de 5 de las prácticas realizadas. Las prácticas ponderan un 30% de la nota final. En la programación del curso se han previsto tres prácticas evaluables (aunque pueden reducirse a sólo dos, según el ritmo de avance en el desarrollo del temario). Las prácticas evaluables tendrán una valoración ponderada equivalente al 30% de la nota final. Las prácticas en las que el alumnado no realice la entrega en tiempo y forma, no asista a la sesión o no cumpla las especificaciones publicadas en el aula virtual, serán evaluadas con 0 puntos. Si no se llega a la nota media de 5, la calificación de esta parte de la evaluación continua será 0.
 
3. Asistencia: obligación de asistir al 70% de las clases. La asistencia pondera un 10% de la nota final. La asistencia se calcula al terminar el cuatrimestre. Si no se cumple con el 70%, la calificación de esta parte será 0.
 
El alumnado que no haya podido superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria (enero), pero que sí hubiese superado las prácticas y la asistencia (es decir, tenga algún examen de teoría suspenso) podrá conservar las calificaciones obtenidas en prácticas y asistencia hasta la segunda convocatoria del curso 2024-2025.
 
Para aprobar la asignatura en la segunda convocatoria del curso (llamamientos de junio y julio), el alumnado de evaluación continua que opte por seguir con el sistema de evaluación continua deberá obtener una nota 5 en un examen de teoría que se realizará en la fecha de la segunda convocatoria del curso y que estará compuesto de dos preguntas de desarrollo y dos preguntas cortas.
 
El alumnado que hubiese realizado al menos dos de las prácticas programadas en el cuatrimestre (20% de la nota final) y se hubiese presentado al primer examen de teoría (30% de la nota final) se entenderá que ha agotado la evaluación continua.
 
El alumnado que no apruebe la evaluación continua aparecerá en el acta de la primera convocatoria como suspendido con la nota ponderada de prácticas.  
 
El alumnado de evaluación continua que no hubiese agotado la primera convocatoria en el cuatrimestre (que no hubiese realizado, al menos, 2 prácticas + 1 parcial teoría) podrá renunciar a la evaluación continua mediante el procedimiento oficial establecido por la ULL y pasar a la modalidad de evaluación única.
 
 
 
SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EVALUACIÓN ÚNICA
 
1.       Este sistema será de aplicación para el alumnado que se hubiese acogido a dicha modalidad de evaluación, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente (primera o segunda) y siempre que no hubiese agotado la primera convocatoria en el sistema de evaluación continua. También puede optar a ella cualquier alumno/a en la segunda convocatoria.
2.       El ejercicio de prueba única de evaluación consistirá en dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura. El contenido teórico del examen podrá comprender preguntas de cualquier tema del programa.
3.       El valor de la parte de teoría del examen equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante.
4.       Para su formulación, el profesor  deberá tener en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos,  competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiantado, así como que se ajusta a lo establecido en la Memoria de Verificación de la titulación.
 
CRITERIOS DE CORRECCIÓN
Con independencia de las instrucciones para la realización de las prácticas, que se publicarán en el aula virtual de la asignatura a comienzos de curso, la valoración de los ejercicios de teorías, entregas de prácticas, trabajos, exposiciones y seminarios se ajustarán a los siguientes criterios generales de corrección:
 
1)      Se valorará positivamente la capacidad del alumnado para organizar y redactar con claridad, precisión y orden el tema, trabajo, memoria, etc. y, por el contrario, se penalizará la desorganización de la exposición y la mala redacción de las ideas y conceptos.
2)      Se valorará positivamente el uso adecuado y correcto de la terminología, el lenguaje y los conceptos propios de la disciplina histórica y se penalizará el uso inadecuado o erróneo de términos o vocablos en la exposición.
3)      Se valorará positivamente la capacidad del alumnado para identificar y atribuir las explicaciones, las teorías o los conceptos a los historiadores/as que las han formulado o difundido.
4)       Se valorará positivamente la capacidad del alumno/a para buscar bibliografía pertinente acerca de un tema, comprenderla y citarla adecuadamente. Por el contrario, se penalizará la cita y el uso de bibliografía claramente inadecuada u obsoleta.
5)      Se penalizará el "corta y pega", de modo que la identificación de una coincidencia de una cadena de texto de más de 8 palabras con una fuente procedente de Internet o de una obra bibliográfica supondrá la valoración como plagio de todo el trabajo o entrega (0 puntos).
6)      Los exámenes, entregas y trabajos son ejercicios individuales y la detección de un plagio entre dos ejercicios (una coincidencia de una cadena de texto de 8 o más palabras) supondrá su valoración como plagio para todo el alumnado implicado y una puntuación de 0 puntos.
 
 
PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? No.
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Dos prácticas y el primer examen (50%)
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Tasa de asistencia  al menos del 70% + nota media de prácticas al menos de 5 puntos + exámenes al menos con nota de 5.
¿Cuándo se consume la evaluación continua? Una vez realizadas dos prácticas + el primer parcial.
¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua y se ha consumido la evaluación continua? Sólo aparecerá en acta la nota ponderada correspondiente a las prácticas (no aparecerán las notas de exámenes  y asistencia).
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, excepto para el alumnado que ha superado esa fase de evaluación continua durante el cuatrimestre (prácticas + asistencia), que sólo tendrá que superar el examen de teoría. Es decir, se guardan las notas de asistencia + prácticas  al alumnado que, habiendo superado esa parte de la calificación, no se ha inscrito en el aula virtual renunciando a la evaluación continua. 
¿En qué consiste la evaluación única? En un examen de todo el temario impartido (teórico y práctico). El examen se califica entre 0 y 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB1], [CE1] Preguntas cortas en el examen de teoría.
Definición de conceptos.
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB1], [CE1] Desarrollo de algún tema de los explicados en clase 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CE1], [CB4] Prácticas de aula y seminarios 30,00 %
Asistencia [CB5], [CB1], [CE1] Asistencia participativa. Participación en las actividades del aula virtual. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y definir las características de las etapas, escuelas y tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura, así como a sus autores más relevantes y el contexto histórico en que se formularon y/o desarrollaron.
Manejar las teorías y los conceptos historiográficos más relevantes de las etapas, escuelas o tendencias historiográficas incluidas en el programa de la asignatura y ser capaz de relacionarlas con la historia de la filosofía y de la ciencia de su tiempo.
Comprender los fundamentos esenciales del quehacer historiográfico (objeto y método, lenguaje, conceptualización y modelos de explicación) y ser capaz de manejarlos en la argumentación y en la resolución de problemas relativos a la historia de la filosofía y su contexto histórico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los seis temas del programa se distribuirán a lo largo de las quince primeras semanas de clases del modo que se señala a continuación. La teoría será impartida por el profesor de manera presencial. Cada tres semanas (aproximadamente)  habrá  clases prácticas y seminarios. Las prácticas consistirán en ejercicios de comentario de textos historiográficos o metodológicos indicados por el profesor con una semana de antelación. Los alumnos/as de evaluación continua deberán preparar estas prácticas mediante la realización de una memoria que subirán al aula virtual de la asignatura en el calendario indicado por el profesor. Los seminarios serán sesiones de análisis y discusión de algún capítulo o artículo proporcionado por el profesor para su análisis en clase. La programación de temas y actividades que se contiene en el cronograma del primer cuatrimestre es aproximativa y podrá ser modificada por el profesor si fuere necesario.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 0 - Introducción.

TEMA 1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado humano.
 
Lunes (16/09/2024) - 1:30 horas.
Presentación de la GD e introducción a la asignatura.

Jueves (19/09/2023 -1:30 horas. TEORÍA 
3.00 3.00 6.00
Semana 2: TEMA 1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado humano. Lunes (23/09/2024) - 1:30 horas.TEORÍA 
Jueves (26/09/2024) - 1:30 horas.TEORÍA 
Viernes (27/09/2024) - 1:30 horas. TEORÍA
4.50 6.00 10.50
Semana 3: TEMA 1. Los orígenes de la historia como explicación racional del pasado humano.
 
Lunes (30/09/2024) - 1:30 horas.TEORÍA 
Jueves (03/10/2024) - 1:30 horas.TEORÍA 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 4: TEMA 2. La Historia. Ciencia social. Lunes (07/10/2024) -1:30 horas. TEORÍA 
Jueves (05/10/2024) - 1:30 horas. TEORÍA 
Viernes (11/10/2024) -1:30 horas. Práctica no evaluable.
5.00 8.00 13.00
Semana 5: TEMA 2. La Historia. Ciencia social.
 
Lunes (14/10/2024) - 1:30 horas. TEORÍA 
Viernes (17/10/2024) -1:30 horas.
TEORÍA

 
3.00 6.00 9.00
Semana 6: TEMA 3. Fuentes y métodos de la Historia.
 
Lunes (21/10/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (24/10/2024)-1:30 h.)
TEORÍA 
Viernes (25/10/2023)-(1:30h.)
1ª PRÁCTICA EVALUABLE
5.00 7.00 12.00
Semana 7: TEMA 3. Fuentes y métodos de la Historia.
 
Lunes (28/10/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (31/10/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 8: TEMA 4.    Indivíduo y sociedad. Los sujetos de la Historia. Lunes (04/112024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (07/11/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 9: TEMA 4.    Indivíduo y sociedad. Los sujetos de la Historia.

 
Lunes (11/11/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (14/11/2024)-(11:30 h.)
TEORÍA 
Viernes (15/11/2024)-(1:30 h.)
1º EXAMEN PARCIAL TEORÍA
5.00 8.00 13.00
Semana 10: TEMA 4.    Indivíduo y sociedad. Los sujetos de la Historia. Lunes (18/11/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (21/11/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
 
3.00 6.00 9.00
Semana 11: TEMA 5. Tiempo histórico y periodización.

 
Lunes (25/11/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (28/11/2024)-(11:30 h.)
TEORÍA
Viernes (29/11/2024) - (1:30 h.)
2º PRÁCTICA EVALUABLE
 
6.00 8.00 14.00
Semana 12: TEMA 5. Tiempo histórico y periodización. Lunes (02/12/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (05/12/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA
 
3.00 6.00 9.00
Semana 13: TEMA 6.  Retos y responsabilidades del historiador en el mundo actual. La memoria histórica y la historia del tiempo presente. Lunes (09/12/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (12/12/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 

 
3.00 6.00 9.00
Semana 14: TEMA 6.  Retos y responsabilidades del historiador en el mundo actual. La memoria histórica y la historia del tiempo presente. Lunes (16/12/2024)-(1:30 h.)
TEORÍA 
Jueves (19/12//2024)-(1:30 h.)
TEORÍA
Viernes (20/12/2024)-(1:30 h.)
3ª PRÁCTICA EVALUABLE
6.00 8.00 14.00
Semana 15 a 17: EXAMEN 2º PARCIAL Y PRUEBA ÚNICA 4.50 0.00 4.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024