Filosofía del Lenguaje
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL LIZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
ANTONIO MANUEL
Apellido:
LIZ GUTIERREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
629767310
Teléfono 2:
Correo electrónico:
manuliz@ull.es
Correo alternativo:
manuliz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Jueves 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Mi despacho
Observaciones: Se avisará de cualquier cambio.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía del Lenguaje)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía del lenguaje, para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMARIO

1. INTRODUCCIÓN
1.1. La filosofía y la filosofía del lenguaje
1.2. Filosofía del lenguaje en el origen de la filosofía analítica
1.3. Filosofía del lenguaje y otras disciplinas
1.4. Panorama actual de la filosofía del lenguaje

2. PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS ANTE EL LENGUAJE
2.1. En relación a las fuentes de las capacidades lingüísticas: Naturalismo, convencionalismo, intencionalismo.
2.2. En relación a la función del lenguaje: Perspectiva representacional, perspectiva expresivista, perspectiva
agentiva y perspectiva creativa.
2.3. Algunos conceptos importantes
2.4. La distinción entre sintaxis, semántica y pragmática

3. SINTAXIS
3.1. La estructura del lenguaje
3.2. Lingüística chomskiana.
3.3. Lenguaje y lógica

4. SEMÁNTICA
4.1. Qué es la semántica
4.2. Significado y referencia
4.3. Teorías descriptivistas y no descriptivistas.
4.4. Frege, Russell y Wittgenstein (Tractatus)
4.5. Strawson y Donnellan
4.6. El Positivismo Lógico (Carnap, Neurath, Ayer, Hempel):
4.7. Quine y Davidson
4.8. Dummett
4.9. Kripke
4.10. Grice, Austin y Searle
4.11. Evans
4.12. La verdad. Teorías de la verdad. Tarski

5. PRAGMÁTICA
5.1. El lenguaje como acción. Austin.
5.2. Comunicación y conversación. Grice
5.3. La teoría de los actos de habla. Searle
5.4. Convenciones lingüísticas. Lewis
5.5. Significado y uso. Wittgenstein (Investigaciones Filosóficas)

6. TEMAS ESPECIALES
6.1. Lenguaje y realidad
6.2. Lenguaje y mente
6.3. Lenguaje y acción
6.4. Lenguaje, normatividad y racionalidad.


El 5 % de la asignatura será impartido en inglés.
Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS

En cada uno de los anteriores temas se harán abundantes comentarios de texto de los autores tratados. generalmente, los textos serán breves pero altamente relevantes.

Una parte importante de los textos seleccionados procederán de las compilaciones de Rosenberg y Travis (eds.) (1971) y de Valdés (ed.) (1991) .

Así mismo, se llevarán a cabo seminarios centrados en aspectos concretos de la asignatura. La temática de estos seminarios se determinará con los alumnos.

Otras actividades:

- Realización de fichas de lectura de algunos libros.
- Exposiciones públicas
- Debates en clase
- Iniciación al uso de recursos en Internet.
- Iniciación al uso de sistemas tipo GPT.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El 5 % de la asignatura será impartido en inglés.

Se leerán, comentarán y discutirán breves textos en inglés directamente relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


El cuatrimestre se divide en 14 semanas de clase.
Un total de 60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo

En cada una esas semanas se sigue el mismo esquema docente:
  • Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
  • Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
  • Seminarios ocasionales: análisis y discusión de textos.
Se incluirá el uso de herramientas informáticas recientes basadas en sistemas tipo GPT.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CE26], [CE22], [CE21], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CE26], [CE22], [CE21], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CE26], [CE22], [CE21], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CE26], [CE22], [CE21], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Frápolli, María José, y Esther Romero (2007) Una aproximación a la filosofía del lenguaje, Madrid, Síntesis.
García Suárez, Alfonso (2019) Nuevas aproximaciones a los modos de significar: una introducción temática a la filosofía del lenguaje, Madrid, Tecnos (3ª ed.).
Lycan, W. (2000) Philosophy of Language. A Contemporary Introduction, Londres, Routledge.
Pérez Chico, D. (ed.) (2013) Cuestiones de la filosofía del lenguaje, Zaragoza, Prensas Universitarias de la Univ. de Zaragoza.
Pérez Chico, D. (ed.) (2013) Perspectivas en la filosofía del lenguaje, Zaragoza, Prensas Universitarias de la Univ. de Zaragoza.
Valdés, L. (ed.) (1991) La búsqueda del significado, Madrid, Tecnos.

Bibliografía complementaria

Acero, J. (1993) Lenguaje y filosofía, Barcelona, Octaedro.
Acero, J., E. Bustos y D. Quesada (1982) Introducción a la filosofía del lenguaje, Madrid, Cátedra.
Acero, J. (ed.) (1998) Filosofía del Lenguaje I. Semántica, Tomo 16 de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Trotta.
Ayer, A. (1936) Language, Truth and Logic [Lenguaje, verdad y lógica, Buenos Aires, Eudeba, 1971].
Beaney, M. (ed.) (2007) The Analytic Turn: Analysis in Early Analytic Philosophy and Phenomenology, London, Routledge.
Blasco, J., T. Grimaltos y Dora Sánchez (1999) Signo y pensamiento. Una introducción filosófica a los problemas del lenguaje, Barcelona, Ariel.
Burge, Tyler (1992) “Philosophy of language and Mind (1950-1990)”, The Philosophical Review, 101, 1. [Trad. cast.: “Filosofía del lenguaje: 1950-1990”, Cuaderno Gris, 1999, nº 4, 69-90.]
Dascal, M. (ed.) (1999) Filosofía del Lenguaje II. Pragmática, Tomo 18 de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Madrid, Trotta.
Frapolli, M. y J. Nicolás (eds.) (1997) Teorías de la verdad en el siglo XX, Madrid, Tecnos.
García-Carpintero, M. (1996) Las palabras, las ideas y las cosas. Una presentación de la filosofía del lenguaje, Barcelona, Ariel. 
Hacking, Ian (1975) Why Does Language Matter to Philosophy?, Cambridge, Cambridge Univ. Press [Trad. cast.: ¿Por qué el lenguaje importa a la filosofía?, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1979.] 
Hale, B. and C. Wright (eds.) A Companion to the Philosophy of Language, Oxford, Blackwell.
Hierro, J. (1982) Principios de filosofía del lenguaje, 2 vols., Madrid, Alianza.
Hospers, J. (1956) An Introduction to Philosophical Analysis, London, Routledge, 1997 (4ª ed.) [Introducción al análisis filosófico, Madrid, Alianza, 1978].
Jackson, F. (1998) From Metaphysics to Ethics: A defense of Conceptual Analysis, Oxford, Oxford Univ. Press.
Soames, S. (2008) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., Princeton, Princeton Univ. Press.Soames, S. (2008) Philosophical Analysis in the Twentieth Century, 2 vols., Princeton, Princeton Univ. Press.
Strawson, P. (1992) Analysis and Metaphysics: An Introduction to Philosophy, Oxford Univ. Press.

Otros recursos

Stanford Encyclopedia of Philosophy
http://plato.stanford.edu

Internet Encyclopedia of Philosophy
http://www.iep.utm.edu

Página importante de recursos y materiales
http://cons.net/chalmers
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dos sistemas: evaluación continua y evaluación única. 
Se especifican a continuación

Evaluación continua
  1. Asistencia mínima al 70 % de las clases y participación activa en las mismas: requisito necesario, puntuando 20% (hasta 2 puntos, siempre sobre 10)
  2. Realización de cuatro cuestionarios: 40% (hasta 4 puntos)
  3. Trabajo: 40% (hasta 4 puntos)
La participación en clase se sumará a la nota final cuando la asignatura esté aprobada.

Los cuestionarios se harán a lo largo del cuatrimestre.
Consistirán en la realización de cuatro baterías breves de preguntas (1000 palabras aprox. cada cuestionario contestado) sobre los contenidos de la asignatura.
Cada cuestionario valdrá un 10%. 

El trabajo se entregará como fecha límite el día fijado en la convocatoria de la asignatura.
Se ofrecerá una lista de temas posibles Y consistirá en la realización de un ensayo sobre uno de dichos temas (10.000 palabras aprox.).

Una parte del trabajo se llevará a cabo en interacción con sistemas tipo GPT y dicha interacción deberá evaluarse críticamente.
  • Se deberá hacer un planteamiento inicial del tema.
  • A partir de ese planteamiento, la interacción consistirá en consultas al sistema tipo GPT relacionadas con los problemas tratados en el trabajo.
  • Los resultados de las consultas deberán ser transcritos en el trabajo.
  • La evaluación crítica consistirá en decisiones basadas en justificaciones filosóficas acerca de qué resultados deberían ser tenidos en cuenta, y cuales no, en relación al desarrollo del tema. 
  • Esa evaluación crítica también debe formar parte del trabajo.
  • Las consultas y la evaluación crítica podrá ser repetida las veces que se considere necesario.

El alumnado que no apruebe la evaluación continua realizará la evaluación única en las siguientes convocatorias.

Evaluación única
  • Prueba (hasta 5 puntos) + Trabajo (hasta 5 puntos)
La Prueba consistirá en la realización de un cuestionario largo sobre los contenidos principales de la asignatura (4.000 palabras aprox.).

El trabajo se entregará como fecha límite el día fijado en la convocatoria de la asignatura.
Se ofrecerá la misma lista de temas posibles que en la evaluación continua. Y consistirá en la realización de un ensayo sobre uno de dichos temas (10.000 palabras aprox.).
Una parte del trabajo consistirá en una interacción con sistemas tipo GPT y dicha interacción deberá evaluarse críticamente (véase más arriba).


Preguntas frecuentes

¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? No
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Una vez realizados los cuatro cuestionarios (40% de la nota final), no se podrá cambiar a evaluación única.
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Asistir al 70 de las clases participando activamente y realizar los cuatro cuestionarios sacando al menos 5 puntos sobre 10 en cada uno de ellos.
¿Cuándo se consume la evaluación continua? Una vez realizados los cuatro cuestionarios.
¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua (contemplando el caso en que se saque un 5 o más en la calificación de la asignatura) y se ha consumido la evaluación continua? Aparecerá en el acta de la primera convocatoria con una calificación máxima de 4 puntos. 
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, en ninguna convocatoria.
¿En qué consiste la evaluación única? Una prueba (5 puntos) y un trabajo (5 puntos).  


Solicitud de tribunal

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CB2], [CB4], [CE26], [CB5], [CE22], [CE21], [CE4] 4 cuestionarios
10% cada una

En las tareas se abordarán puntos concretos de los contenidos de la asignatura

Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CB2], [CB4], [CE26], [CB5], [CE22], [CE21], [CE4] Trabajo final

Se valorará la calidad y originalidad
También la flexibilidad argumentativa y el uso de información relevante.
40,00 %
Participación en actividades [CB3], [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CB2], [CB4], [CE26], [CB5], [CE22], [CE21], [CE4] Participación en las exposiciones, discusiones, debates, etc.
 
10,00 %
Participación en seminarios [CB3], [CE6], [CE3], [CB1], [CE27], [CE24], [CE23], [CE12], [CE18], [CB2], [CB4], [CE26], [CB5], [CE22], [CE21], [CE4] Participación y discusión. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  • Dominar la terminología básica y los autores fundamentales de la filosofía del lenguaje. (CONOCIMIENTO)
  • Identificar los conceptos clave, las teorías más importantes y la historia de los problemas de la filosofía del lenguaje. (CONOCIMIENTO)
  • Identificar en textos de cada autor las ideas fundamentales a través de las cuales se configuran sus planteamientos peculiares sobre el lenguaje. (CONOCIMIENTO)
  • Diferenciar los distintos niveles de análisis del lenguaje: sintáctico, semántico y pragmático. (COMPRENSIÓN)
  • Aplicar los resultados y los instrumentos proporcionados por la filosofía del lenguaje a problemas filosóficos generales. (APLICACIÓN)
  • Comentar textos importantes de filosofía del lenguaje desde criterios analíticos rigurosos. (ANÁLISIS)
  • Evaluar críticamente argumentos o tesis desde un punto de vista conceptual y de consistencia entre ideas. (EVALUACIÓN)
  • Valorar la diversidad de métodos de investigación filosóficos como expresión de la riqueza del pensamiento filosófico. (PLANO SUBJETIVO)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

14 semanas de clase

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas
(Siempre un 5% se llevará a cabo en inglés)

Trabajo autónomo asociado
 
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado
 
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado

Seminario 1 (Actividades complementarias)

Realización Tarea (10%)
7.00 9.00 16.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado

Seminario 2 (Actividades complementarias)
7.00 5.00 12.00
Semana 5: 1 y 2 Repaso temas 1 y 2
Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado
 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado

Realización Tarea (10%)
3.00 9.00 12.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado
 
3.00 5.00 8.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado
Tutorías
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado

Realización Tarea (10%)
3.00 9.00 12.00
Semana 10: 3 y 4 Repaso temas 3 y 4

Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado

Seminario 3 (Actividades complementarias)
7.00 5.00 12.00
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado

Seminario 4 (Actividades complementarias)
7.00 5.00 12.00
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado

Realización Tarea (10%)
3.00 9.00 12.00
Semana 13: 6 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado
 
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 5 y 6 Clases teóricas y prácticas
Trabajo autónomo asociado

Repaso temas 5 y 6
3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Todo el temario en relación a la evaluación única Dedicación a la evaluación única 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024