Ética Ecológica y Bioética
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269103202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Esenciales: Los exigidos, con carácter general, para la titulación. Recomendables: Interés por los problemas y debates éticos y políticos, así como por la historia de las ideas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO PÉREZ NAVARRO

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
PÉREZ NAVARRO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
628335574
Correo electrónico:
pperezna@ull.es
Correo alternativo:
pabloperez@ces.uc.pt
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 PPN
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2 PPN
Observaciones: Contactar previamente por email: pperezna@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía morl y Éticas Aplicadas)
  • Perfil profesional: Graduado/a en Filosofía.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes):
1. El giro aplicado de la ética.
2. Bioética: génesis y evolución.
3. Principio y final de la vida. Aborto, nuevas tecnologías de reproducción. Suicidio asistido y eutanasia.
4. El impacto social de las biotecnologías. Bioeconomía y biopolítica.
5. Ética ecológica. Fundamentos teóricos.
6. Crisis ecológica y desarrollo.
7. Teorías ecosociales: justicia ambiental.
8. Pensamiento político verde. Ciudadanía y democracia ecológica.

Actividades a desarrollar en otro idioma



Visionado de vídeos con contenido relacionado directamente con los temas objeto de estudio.

Comentarios de noticias de actualidad, relacionadas directamente con los temas objeto de estudio, redactadas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CE1], [CE6], [CB1], [CB2], [CE5], [CB4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CB1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CB1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CB1], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CB1], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CB1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CB1], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE5], [CE6], [CB1], [CE2]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ HERAS, J. M. (Coord.), Ética del medio ambiente. Problema, perspectivas, historia. Madrid, Tecnos, 1997.
GONZÁLEZ ARNÁIZ, G., Bioética, un nuevo paradigma, Madrid, Tecnos, 2017.
GUERRA PALMERO, M. J. Breve introducción a la ética ecológica. Madrid. Antonio Machado Libros, 2002.
LOPEZ DE LA VIEJA, M. T., Principios morales y casos prácticos. Madrid, Tecnos, 2002.
TAFALLA, M. Filosofía ante la crisis ecológica. Una propuesta de convivencia con las demás especies: decrecimiento, veganismo y rewilding. Madrid, Plaza y Valdés, 2022.

Bibliografía complementaria

Será proporcionada por el profesor, a lo largo del desarrollo de la actividad docente.

Otros recursos

Materiales y ejercicios a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho, para superar la asignatura, a dos sistemas de evaluación.
La primera de ellas es la Evaluación Continua y la segunda la Evaluación Única. 

1) EVALUACIÓN CONTINUA
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas y de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa y realización de los trabajos y actividades programadas. Se realizarán dos entregas de comentarios de texto (15% cada una sumando un 30%) así como una exposición oral final (20%). Valor: 50%.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, y que consistirá en un ejercicio escrito en el que el alumnado deberá responder a unas preguntas teóricas del temario, así como resolver una parte práctica, relacionada con los ejercicios y actividades llevadas a cabo a lo largo del curso. Para superar esta prueba final el alumnado deberá obtener una puntuación mínima de 5 sobre10. Valor: 50%.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en (1) y (2), siendo obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (2) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1). La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua (1) no se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2) EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella se acogerá a la EVALUACIÓN ÚNICA.
Consistirá en la presentación a un examen de todo el temario, incluyendo en él actividades prácticas como analísis de casos y comentarios de textos. El examen se califica hasta 10 puntos.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

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Preguntas frecuentes:
¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? SI. Se realizará en la fecha correspondiente a la convocatoria oficial.
¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación continua? La no entrega de los dos bloques de trabajos y actividades y la no realización de la exposición supone perder la evaluación continua.
¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)? Realizar las actividades programadas  en las  dos entregas de trabajos y actividades, realizar la exposición final y obtener al menos 5 puntos sobre 10 en el cómputo final.
¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? No, en ninguna convocatoria.
¿En qué consiste la evaluación única? En un examen de todo el temario, incluyendo las actividades prácticas. El examen se califica hasta 10 puntos. Se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CE1], [CE6], [CB1], [CB2], [CE5], [CB4], [CE2] Se valorará la asistencia participativa en las actividades programadas. Asimismo, se valorará la adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB3], [CE1], [CE6], [CB1], [CB2], [CE5], [CB4], [CE2] Adquisición de competencias y correcta asimilación y aplicación de los contenidos 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
1. Reconocer los conceptos básicos de la bioética y la ética ecológica.
Entre ellos cabe destacar los siguientes: ética de la investigación, tecnociencia, responsabilidad en el desarrollo y aplicación de los descubrimientos científicos, presupuestos teóricos de la ecología, aplicaciones de la ética ecológica, beneficencia, no maleficencia y justicia.
2. Disponer del conocimiento necesario para identificar y comprender los principales retos éticos y políticos generados por el desarrollo tecnocientífico.
3. Conocer y comprender las adecuadas estrategias de aplicación de la ética en los ámbitos diversos de la atención sanitaria y la preservación del orden natural.
4. Ser capaz de realizar el análisis y la evaluación  de las diferentes estrategias de aplicación de la ética en los ámbitos ecológicos y bioéticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas tiene un carácter orientativo, pues puede sufrir algún cambio a lo largo del cuatrimestre, con el objetivo de optimizar el cumplimiento de las necesidades que conllevan  las labores docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 5.00 6.00 11.00
Semana 8: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 5 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 6 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 5.00 7.00 12.00
Semana 14: 7 y 8 Clases teóricas + Clase práctica + Actividades tutorizadas como Seminarios, visionado de documentos fílmicos y otras. 5.00 7.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024