Crítica filosófica del conocimiento y el lenguaje
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269101201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES

General:
Nombre:
MARIA ROSARIO
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922317893
Teléfono 2:
922316442
Correo electrónico:
roherbo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J AD31
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J AD31
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica II (Herramientas metodológicas de la Filosifía)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en el campo de la filosofía para aplicarlos en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I Métodos y problemas básicos en el estudio del lenguaje y del conocimiento
1. Los métodos filosóficos: naturalista, a priori, hermenéutico, analítico
2. El escepticismo:
- El escepticismo cartesiano
- Cerebros en cubetas
- Si el lenguaje nos conforma, ¿cómo prescindimos de él?
3. Realismo y anti-realismo
4. Justificación del conocimiento
- Fundacionismo
- Coherentismo
- Fundherentismo

Tema II Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
1. Innatismo. La primacía de la razón
- El innatismo de Platón y Descartes
- La Gramática Universal chomskiana

2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- La causalidad y la inducción

3. Constructivismo
- El constructivismo kantiano
- La epistemología genética de Jean Piaget

Tema III. El neopositivismo: análisis del lenguaje del conocimiento científico
- Del fenomenalismo al fisicismo
- La unidad de la ciencia
- La filosofía como método de análisis lógico
- Modo material y modo formal de hablar

Tema IV. El naturalismo de Quine
- Crítica al primer dogma del empirismo: la distinción analítico/sintético
- Crítica al segundo dogma del empirismo: El reduccionismo radical.
- El holismo epistémico.
- La naturalización de la epistemología.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado visualizará vídeos en inglés sobre alguno de los contenidos explicados en clase. Esos vídeos se comentarán en clase. Estos son algunos ejemplos:
  1.  'Introducción a la Teoría del conocimiento': https://www.youtube.com/watch?v=r_Y3utIeTPg&index=1&list=PLtKNX4SfKpzUxuye9OdaRfL5fbpGa3bH5
  2.  'El problema del escepticismo': https://www.youtube.com/watch?v=PqjdRAERWLc
  3.  'Respuestas al escepticismo\": https://www.youtube.com/watch?v=4cKyPeDYh8w
  4. "The Grammar of Happiness" https://www.youtube.com/watch?v=5NyB4fIZHeU
  5. "Cómo un idioma sin números ni colores le quitó lo cristiano a un misionero" https://www.youtube.com/watch?v=s_4oyCWrJIY
  6. The Vienna Circle and Logical Positivism, https://www.youtube.com/watch?v=8e1gdGluXI8
También leerán pequeños artículos en inglés para la realización de las tareas prácticas
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: en el aula virtual de la asignatura se publicará el material necesario para realizar las tareas prácticas correspondientes a cada tema. Asimismo, se realizarán seminarios prácticos al finalizar cada uno de los temas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE16], [CE17], [CE3], [CB4], [CB1], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CB3], [CB5], [CE5], [CE12], [CB2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE17], [CE3], [CE23], [CB4], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CB3], [CE7], [CB5], [CE5], [CB2], [CE12], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB2], [CB4], [CB3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CB3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CE17], [CE3], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE7], [CE5], [CE12], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CE17], [CE3], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE7], [CE5], [CE12], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE17], [CE3], [CE23], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE7], [CE5], [CE12], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE16], [CE17], [CE3], [CE23], [CB1], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CE7], [CE5], [CE12], [CE27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BLANCO, J. L. & GRIMALTOS, T., Teoría del conocimiento, Valencia, PUV, 2004.
DANCY, J. Introducción a la epistemología contemporánea, Tecnos, 1993.
HAACK, S. Evidencia e Investigación, Tecnos, 1997.
HIERRO-PESCADOR, J., Principios de Filosofía del Lenguaje, Madrid, Alianza, 1986.
QUESADA, D. Saber, opinión y ciencia, Barcelona, Ariel, 1998.
THE VIENNA CIRCLE AND LOGICAL POSITIVISM, en Youtube , [Consulta: 27/06/2017].

Bibliografía complementaria

CARNAP, R., \"La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje\", en A.J. Ayer, El positivismo lógico, 1965, pp. 66-87.
CHOMSKY, N., Sobre la naturaleza y el lenguaje, Madrid, Cambridge University Press, 2003.
DESCARTES, R., Meditaciones metafísicas, Madrid, Alianza, 2005 (1641).
HERNÁNDEZ BORGES, M. R., “El naturalismo quineano o las limitaciones inevitables”, Laguna: Revista de Filosofía, nº 10, 2002, pags. 69-80.
HUME, D., Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid, Alianza
PIAGET, J., Problemas de psicología genética, Ed. Ariel, Barcelona, 1980.
PIAGET, J., Sabiduría e ilusiones de la filosofía, ed. Península, 1988.
PIAGET, J., Seis estudios de psicología, Ed. Planeta-Agostini, 1985.
PUTNAM, H., Las mil caras del realismo
QUINE, W.V.O., Del estímulo a la ciencia, Barcelona, Ariel, 1998.

Otros recursos


 
Los recursos del aula virtual de la asignatura en el campus virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua

1. Entrega de tareas 50% (hasta 5 puntos). Se valorará la precisión de los contenidos, la validez de los argumentos, la redacción según reglas académicas, y la originalidad y el rigor en el tratamiento de los temas. El plagio en la realización de las tareas significará el suspenso inmediato de la misma.

2. Un examen sobre todos los contenidos explicados y trabajados en las clases teóricas, seminarios y tareas individuales. Se valorará la adquisición de conocimientos filosóficos, su adecuada comprensión, así como la capacidad de exposición y argumentación. El examen coincidirá con la primera convocatoria oficial 50% (hasta 5 puntos).

Requisitos de la evaluación continua:
• Asistir al 80% de las clases de los viernes.
• Obtener el 50% de la calificación de las tares prácticas y del examen. Si no se obtiene 2,5 puntos sobre 5 en las tareas no se puede seguir con la evaluación continua. Asimismo, si no se alcanza 2,5 puntos sobre 5 en el examen no se suma la calificación obtenida en las tareas.

Si se aprobaran las tareas con un 10 y no se presentaran al examen, la calificación de la asignatura sería un 4. En ningún caso se haría la media aritmética ni se podría aprobar la asignatura sin haber realizado y aprobado el examen.

El alumnado que no apruebe las prácticas realizará la evaluación única en la segunda convocatoria. El alumnado que apruebe las prácticas realizará la evaluación continua en todas las convocatorias del curso.

2. Evaluación única. Se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos del programa y el material para prepararlo será la bibliografía (básica y complementaria) recomendada. El 100% de su calificación se basará en ese examen.

La evaluación de los contenidos vistos en inglés se realizará tanto en las tareas como en el examen.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Resumen sistema de evaluación:

1. ¿Prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? SÍ
2. ¿Porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Una vez realizadas las tareas prácticas (50% de la nota final).
3. ¿Requisitos de la evaluación continua (si los hay)?
• Asistir al 80% de las clases de los viernes.
• Obtener el 50% de la calificación de las tares prácticas y del examen. Si no se obtiene 2,5 puntos sobre 5 en las tareas no se puede seguir con la evaluación continua. Asimismo, si no se alcanza 2,5 puntos sobre 5 en el examen no se suma la calificación obtenida en las tareas. 
4. ¿Cuándo se consume la evaluación continua? Una vez realizadas las tareas (50%).
5. ¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua (contemplando el caso en que se saque un 5 o más en la calificación de la asignatura) y se ha consumido la evaluación continua? Un 4.
6.¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? Sí, si están aprobadas.
7. ¿En qué consiste la evaluación única? Se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos del programa y el material para prepararlo será la bibliografía (básica y complementaria) recomendada. El 100% de su calificación se basará en ese examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE16], [CE17], [CE3], [CB4], [CE23], [CB1], [CE22], [CE21], [CE20], [CE18], [CB3], [CE7], [CB5], [CE5], [CB2], [CE12], [CE27] Adecuada comprensión de los conocimientos adquiridos.
Claridad y exactitud en la exposición y en la argumentación.
Correcta redacción.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CE20], [CE17], [CE3], [CE23], [CB4], [CE22], [CE21], [CE18], [CB3], [CE7], [CB5], [CE5], [CB2], [CE12], [CE27] Precisión de los contenidos.
Validez de los argumentos
Redacción según reglas académicas
Originalidad y rigor en el tratamiento de los temas
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  1. Identificar cuatro métodos básicos en el estudio filosófico del conocimiento y el lenguaje: a priori, hermenéutico, de análisis conceptual y naturalista (CONOCIMIENTO).
  2. Describir qué es el escepticismo y los argumentos escépticos y cómo se relacionan con las teorías sobre el significado (CONOCIMIENTO).
  3. Conocer cuál es el problema del realismo y el antirrealismo y qué tipos se han propuesto (CONOCIMIENTO).
  4. Distinguir las tres principales teorías de la justificación (fundacionismo, coherentismo y fundherentismo) y sus problemas (COMPRENSIÓN).
  5. Distinguir los conceptos y las teorías fundamentales acerca del carácter significativo del lenguaje, así como sobre su papel como instrumento de comunicación, de expresión del pensamiento y de representación de la realidad (COMPRENSIÓN).
  6. Reconocer las principales teorías filosóficas sobre el origen del lenguaje y el conocimiento: innatismo, empirismo y constructivismo (COMPRENSIÓN).
  7. Identificar en fragmentos de filósofos y filósofas las ideas fundamentales a través de las cuales se configura su pensamiento sobre el conocimiento y el lenguaje (COMPRENSIÓN).
  8. Enjuiciar críticamente los argumentos usados en epistemología y sus conclusiones (ANÁLISIS).
  9. Cuestionar las ideas y teorías explicadas elaborando argumentos propios (PLANO SUBJETIVO).


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición del tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Exposición del tema 1. Seminario
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Exposición del tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Exposición del tema 1. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 1 Exposición del tema 2
Entrega de la primera tarea práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Exposición del tema 2. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Exposición del tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Exposición del tema 2. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Exposición del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 2 Exposición del tema 3. Seminario
Entrega de la segunda tarea práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Exposición del tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Exposición del tema 3. Seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Exposición tema 4. Entrega de la tercera tarea práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Exposición tema 4. Exposición del tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías, preparación y realización del examen 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024