Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I Métodos y problemas básicos en el estudio del lenguaje y del conocimiento
1. Los métodos filosóficos: naturalista, a priori, hermenéutico, analítico
2. El escepticismo:
- El escepticismo cartesiano
- Cerebros en cubetas
- Si el lenguaje nos conforma, ¿cómo prescindimos de él?
3. Realismo y anti-realismo
4. Justificación del conocimiento
- Fundacionismo
- Coherentismo
- Fundherentismo
Tema II Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
1. Innatismo. La primacía de la razón
- El innatismo de Platón y Descartes
- La Gramática Universal chomskiana
2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- La causalidad y la inducción
3. Constructivismo
- El constructivismo kantiano
- La epistemología genética de Jean Piaget
Tema III. El neopositivismo: análisis del lenguaje del conocimiento científico
- Del fenomenalismo al fisicismo
- La unidad de la ciencia
- La filosofía como método de análisis lógico
- Modo material y modo formal de hablar
Tema IV. El naturalismo de Quine
- Crítica al primer dogma del empirismo: la distinción analítico/sintético
- Crítica al segundo dogma del empirismo: El reduccionismo radical.
- El holismo epistémico.
- La naturalización de la epistemología.
1. Los métodos filosóficos: naturalista, a priori, hermenéutico, analítico
2. El escepticismo:
- El escepticismo cartesiano
- Cerebros en cubetas
- Si el lenguaje nos conforma, ¿cómo prescindimos de él?
3. Realismo y anti-realismo
4. Justificación del conocimiento
- Fundacionismo
- Coherentismo
- Fundherentismo
Tema II Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
1. Innatismo. La primacía de la razón
- El innatismo de Platón y Descartes
- La Gramática Universal chomskiana
2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- La causalidad y la inducción
3. Constructivismo
- El constructivismo kantiano
- La epistemología genética de Jean Piaget
Tema III. El neopositivismo: análisis del lenguaje del conocimiento científico
- Del fenomenalismo al fisicismo
- La unidad de la ciencia
- La filosofía como método de análisis lógico
- Modo material y modo formal de hablar
Tema IV. El naturalismo de Quine
- Crítica al primer dogma del empirismo: la distinción analítico/sintético
- Crítica al segundo dogma del empirismo: El reduccionismo radical.
- El holismo epistémico.
- La naturalización de la epistemología.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado visualizará vídeos en inglés sobre alguno de los contenidos explicados en clase. Esos vídeos se comentarán en clase. Estos son algunos ejemplos:
- 'Introducción a la Teoría del conocimiento': https://www.youtube.com/watch?v=r_Y3utIeTPg&index=1&list=PLtKNX4SfKpzUxuye9OdaRfL5fbpGa3bH5
- 'El problema del escepticismo': https://www.youtube.com/watch?v=PqjdRAERWLc
- 'Respuestas al escepticismo\": https://www.youtube.com/watch?v=4cKyPeDYh8w
- "The Grammar of Happiness" https://www.youtube.com/watch?v=5NyB4fIZHeU
- "Cómo un idioma sin números ni colores le quitó lo cristiano a un misionero" https://www.youtube.com/watch?v=s_4oyCWrJIY
- The Vienna Circle and Logical Positivism, https://www.youtube.com/watch?v=8e1gdGluXI8