Ciudadanía y derechos Humanos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269100908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL MANDUJANO ESTRADA

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmanduja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico. Cuando sea necesario pueden concertarse, igualmente, tutorías por videoconferencia en estos horarios o en horario vespertino.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:30 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 - - - Videoconferencia
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico. Cuando sea necesario pueden concertarse, igualmente, tutorías por videoconferencia en estos horarios o en horario vespertino.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona los conceptos, teorías y métodos de trabajo más importantes en torno a la problemática de la ciudadanía y los derechos humanos a fin de que puedan ser usados en la docencia e investigación filosófica, así como en los diversos ámbitos de la vida social.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE27 - Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE26 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.
  • CE24 - Capacidad de planificar el trabajo en secuencias temporales realizables.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE22 - Habilidad para organizar y recuperar la información encontrada.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE20 - Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CE19 - Capacidad de participar en congresos, actividades culturales y reuniones científicas con distintos tipos de participación y de intervenir en los debates.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE17 - Capacidad para transmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE15 - Capacidad para valorar y reconocer la innovación creativa.
  • CE14 - Capacidad para reflexionar sobre la experiencia estética y la naturaleza de las artes, pudiendo emitir juicios razonados en las diversas manifestaciones de la expresión artística y de las formas de representación simbólica.
  • CE13 - Facilidad para comprometerse con los intereses de la vida cotidiana, examinando problemas característicos de la razón práctica (temas de debate político y ético) mientras se permanece sensible a la diversidad de opiniones, prácticas y modos de vida.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE11 - Capacidad para fomentar el diálogo y la comunicación entre los diversos pueblos y culturas.
  • CE10 - Capacidad para comprender, valorar y aplicar los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE7 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para iluminar y valorar los problemas que suscita renovadamente la ciencia contemporánea.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE5 - Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  • CE4 - Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaces de usarlo con precisión y estando atentos a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE3 - Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE1 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Teorías de la Ciudadanía. Debates actuales

1. Marcadores de ciudadanía. Pertenencia, derechos y esfera pública
2. La ciudadanía en el mundo clásico. Grecia y Roma
3. La ciudadanía en el mundo moderno. Liberalismo y Republicanismo
4. La ciudadanía en el mundo contemporáneo. Democracia de masas y sistema de partidos
5 Perspectivas socialistas, feministas y antirracistas
6. Políticas públicas, protecciones y garantías. Ciudadanía económica y Estado del Bienestar

Bloque II. Derechos humanos

7. Sobre el concepto y las definiciones de los derechos humanos
8. Orígenes y fundamentación de los derechos humanos. Generaciones
9. Sujetos de derecho: individuos y colectividades. Universalismo en cuestión
10. Futuro de los derechos humanos.Involuciones y distopías. Interrogantes abiertos

Actividades a desarrollar en otro idioma

  1. Visionado de documentales con contenido relacionado con los temas objeto de estudio.
  2. Comentarios de noticias de actualidad relacionadas con los temas objeto de estudio.
  3. Lectura y comentarios de artículos académicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La metodología de la asignatura cuenta con que las siguientes actividades formativas se desarrollan de manera participativa, lo que supone la lectura y preparación de textos para la intervención en las sesiones regulares.
  • Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales y recursos digitales.
  • Clases prácticas: sesiones de carácter activo que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
  • Seminarios: sesiones para la discusión de textos y/o presentación de problemas relacionados con el material de lectura analizado.
Complementariamente, la asignatura cuenta también con espacios de tutorización dedicados a la orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc., y con la realización de las actividades anteriores (clases teóricas, clases prácticas y seminarios) en modalidad colaborativa, enmarcadas en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa 2023-2024 «De la participación y colaboración a la autonomía del alumnado: nuevas oportunidades de una evaluación orientada al aprendizaje» de la que el profesor de la asignatura es codirector. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE16], [CE8], [CE13], [CE23], [CE1], [CE25], [CE20], [CE17], [CB5], [CE7], [CE3], [CB1], [CE18], [CB2], [CE12], [CE10], [CE14], [CE27], [CE11], [CB4], [CE19], [CE2], [CE21], [CE15], [CE4], [CE6], [CE24], [CE5], [CB3], [CE9], [CE22], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE8], [CE13], [CE23], [CE1], [CE25], [CE20], [CE17], [CB5], [CE7], [CE3], [CB1], [CE18], [CB2], [CE12], [CE10], [CE14], [CE27], [CE11], [CB4], [CE19], [CE2], [CE21], [CE15], [CE4], [CE6], [CE24], [CE5], [CB3], [CE9], [CE22], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE16], [CE8], [CE13], [CE23], [CE1], [CE25], [CE20], [CE17], [CB5], [CE7], [CE3], [CB1], [CE18], [CB2], [CE12], [CE10], [CE14], [CE27], [CE11], [CB4], [CE19], [CE2], [CE21], [CE15], [CE4], [CE6], [CE24], [CE5], [CB3], [CE9], [CE22], [CE26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE16], [CE8], [CE13], [CE23], [CE1], [CE25], [CE20], [CE17], [CB5], [CE7], [CE3], [CB1], [CE18], [CB2], [CE12], [CE10], [CE14], [CE27], [CE11], [CB4], [CE19], [CE2], [CE21], [CE15], [CE4], [CE6], [CE24], [CE5], [CB3], [CE9], [CE22], [CE26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CE1], [CB2], [CE4], [CE6], [CE5], [CB5], [CB3], [CE7], [CE3], [CB4], [CB1], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE8], [CE13], [CE23], [CE1], [CE25], [CE20], [CE17], [CE7], [CE3], [CB1], [CE18], [CE12], [CE10], [CE14], [CE27], [CE11], [CE19], [CE2], [CE21], [CE15], [CE4], [CE6], [CE24], [CE5], [CE9], [CE22], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE16], [CE8], [CE13], [CE23], [CE1], [CE25], [CE20], [CE17], [CE7], [CE3], [CB1], [CE18], [CE12], [CE10], [CE14], [CE27], [CE11], [CE19], [CE2], [CE21], [CE15], [CE4], [CE6], [CE24], [CE5], [CE9], [CE22], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CE16], [CE8], [CE13], [CE23], [CE1], [CE25], [CE20], [CE17], [CB5], [CE7], [CE3], [CB1], [CE18], [CB2], [CE12], [CE10], [CE14], [CE27], [CE11], [CB4], [CE19], [CE2], [CE21], [CE15], [CE4], [CE6], [CE24], [CE5], [CB3], [CE9], [CE22], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV. Repesando la distribución. El ingreso básico ciudadano como alternativa para un capitalismo más igualitario. Bógota, Siglo del hombre, 2008.
Alexander, M. El color de la justicia. Madrid, Capitan Swing, 2014.
bell hooks, El feminismo es para todo el mundo. Madrid, Traficantes de sueños, 2017.
Hunt, L. La invención de los derechos humanos. Barcelona, Tusquets, 2009.
Mbembe, A. Necropolítica. Barcelona, Melusina, 2011.

Bibliografía complementaria

Fraser, N. Escalas de la justicia. Barcelona, Herder, 2010. 
Kymlicka, W. Ciudadanía multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona, Paidós, 2006.
Nachtwey, O. La sociedad del descenso. Precariedad y desigualdad en la era posdemocrática. Barcelona, Paidós, 2017.
Nussbaum, M. Los límites del patriotismo. Barcelona, Paidós, 1999.
Rodotà, S. El derecho a tener derechos. Madrid, Trotta, 2014.

Otros recursos

Materiales de trabajo y ejercicios que el alumno encontrará en el Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Consideraciones y requisitos mínimos.-
  • El alumnado está sujeto a la evaluación continua de manera predeterminada en primera convocatoria; el alumnado que de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL opte por la evaluación única, deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento incluido para ello en el aula virtual de la asignatura antes de finalizarse las actividades cuya ponderación corresponda al 40% de la evaluación continua.
  • Las actividades superadas en evaluación continua se mantendrán en evaluación única.
  • La asistencia al 80% de las sesiones de clase y/o prácticas es un requisito indispensable, por lo que el alumnado que no alcance este porcentaje solo podrá optar a la modalidad de evaluación única. 

EVALUACIÓN CONTINUA

Actividades.-
1.    Asistencia activa y participación en clase: 20%
  • El estándar de evaluación de este ítem consistirá en la asistencia regular y la participación activa del alumnado en las sesiones; por esta última se entiende la intervención oportuna, atención, interés y la contribución con la clase. Este ítem será evaluado tanto por el profesorado como por el alumnado.
2.    Elaboración de tres informes de lectura y/o trabajos escritos: 60% (20% cada uno)
  • Se realizarán tres trabajos escritos breves a lo largo del cuatrimestre, previsiblemente, en las semanas 4, 8 y 12. Estos trabajos, además de evaluar el cumplimiento de los objetivos específicos servirán al alumnado para mostrar e​​​​rudición y comprensión de los temas de la asignatura, así como capacidad de análisis y sintesis.
3.    Realización de una prueba final de desarrollo teórico-práctico o trabajo final: 20%
  • La prueba tendrá un carácter colaborativo y cumplirá el propósito de realizar una síntesis formativa de la asignatura. Se realizará, previsiblemente, durante la última semana lectiva.
 
 EVALUACIÓN ÚNICA

Consideraciones.-
  • Realizará esta modalidad de evaluación el alumnado que de acuerdo con lo estipulado por el reglamento de evaluación opte por ella, haya suspendido la evaluación continua en primera convocatoria o no cumpla con el requisito mínimo de asistencia.
  • Este sistema comprende la evaluación única tanto en primera como en segunda convocatoria.
  • La fecha de entrega y/o realización de la/s actividad/es de evaluación coincidirán con la/s convocatoria/s oficial/es establecidas en el calendario académico. 
Actividades.-
  • Realización, presentación y defensa oral de un trabajo escrito que recogerá, de acuerdo con las indicaciones del profesorado, la totalidad del contenido y lecturas obligatorias de la asignatura. El trabajo tendrá una calificación de hasta 10 puntos que hará media con las actividades de evaluación continua que el alumnado haya realizado; en su defecto, tendrá una ponderación del 100% 
* El estudiante que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al Decano/a de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Preguntas frecuentes.- 
  • ¿Existe una prueba final con peso en la calificación entre el 40% y el 50 %? NO
  • ¿Cuál es el porcentaje de actividades realizadas a partir del que se pierde la posibilidad de optar a evaluación única? Una vez realizada la segunda entrega de trabajos escritos no se podrá cambiar a evaluación única.
  • ¿Cuáles son los requisitos de la evaluación continua (si los hay)? 80% de asistencia a las sesiones de la asignatura.
  • ¿Cuándo se agota la evaluación continua? Una vez entregados los informes de lectura o trabajos escritos.
  • ¿Qué calificación se pone cuando no se cumplen los requisitos de evaluación continua y se ha agotado la evaluación continua? En este caso se consignará una calificación de suspenso con una calificación numérica de 3,5 a 4,9 puntos.
  • ¿Cuentan las actividades realizadas en la evaluación continua en la evaluación única? Sí, en ambas convocatorias.
  • ¿En qué consiste la evaluación única? En la realización, presentación y defensa oral de un trabajo escrito que recogerá la totalidad del contenido y lecturas obligatorias de la asignatura.  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE25], [CB2], [CE17], [CE8], [CE15], [CE4], [CE12], [CE6], [CE5], [CB5], [CB3], [CE7], [CE14], [CE27], [CE3], [CB4], [CE13], [CB1], [CE1], [CE2] Erudición y comprensión de los temas de la asignatura, capacidad de análisis, sintesis y relación con otros problemas y su aplicación práctica. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE16], [CE8], [CE13], [CE23], [CE1], [CE25], [CE20], [CE17], [CB5], [CE7], [CE3], [CB1], [CE18], [CB2], [CE12], [CE10], [CE14], [CE27], [CE11], [CB4], [CE19], [CE2], [CE21], [CE15], [CE4], [CE6], [CE24], [CE5], [CB3], [CE9], [CE22], [CE26] Capacidad de presentar trabajos por escrito, cumplimiento de los objetivos específicos de las actividades, investigación, profundización y manejo de fuentes. Argumentación y capacidad crítica. Trabajo colaborativo. 60,00 %
Asistencia y participación en clase [CE25], [CB2], [CE17], [CE8], [CE6], [CE12], [CE10], [CE24], [CB5], [CB4], [CB3], [CE14], [CE7], [CE11], [CB1], [CE9], [CE13], [CE19], [CE23], [CE26] Asistencia activa y participación en clases y actividades complementarias. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura el alumnado será capaz de:
  1. Identificar las principales concepciones de ciudadanía y derechos humanos a través de la historia de la filosofía, especialmente, de la historia de la filosofía moral
  2. Relacionar los marcadores de ciudadanía con algunas de las perspectivas sociopolíticas contemporáneas más relevantes
  3. Analizar algunos problemas relacionados con la ciudadanía y los derechos humanos de la actualidad en el marco del pensamiento político contemporáneo
  4. Relacionar el desarrollo del pensamiento político moderno con las llamadas generaciones de derechos humanos
  5. Valorar, en una perspectiva filosófica, los principales desafíos en materia de ciudadanía y derechos humanos de la actualidad

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I
1. Marcadores de ciudadanía. Pertenencia, derechos y esfera pública.
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 3.00 7.00
Semana 2: Bloque I
2. La ciudadanía en el mundo clásico. Grecia y Roma.
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Bloque I
3. La ciudadanía en el mundo moderno. Liberalismo y Republicanismo.
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque I
4. La ciudadanía en el mundo contemporáneo. Democracia de masas y sistema de partidos.
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias.
Entrega de trabajo escrito.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Bloque I
5. Perspectivas socialistas, feministas y antirracistas. 
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I
6. Políticas públicas, protecciones y garantías. Ciudadanía económica y Estado del Bienestar. (Primera parte)
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque I
6. Políticas públicas, protecciones y garantías. Ciudadanía económica y Estado del Bienestar. (Segunda parte)
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 8:  Síntesis del Bloque I. Clases teóricas + Clase práctica +
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias.
Entrega de trabajo escrito.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II
7. Sobre el concepto y las definiciones de los derechos humanos.
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II
8. Orígenes y fundamentación de los derechos humanos. Generaciones. (Primera Parte)
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque II
8. Orígenes y fundamentación de los derechos humanos. Generaciones. (Segunda Parte)
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque II
9. Sujetos de derecho: individuos y colectividades.  Universalismo en cuestión.
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias.
Entrega de trabajo escrito.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque II
10. Futuro de los derechos humanos. Involuciones y distopías. Interrogantes abiertos. 
Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Conclusiones y vías abiertas. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación única. Tutorización de actividades de evaluación única. 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024