Computación Científica II
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191206
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO SHU KITAURA JOYANES

General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Jueves 13:00 15:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones: está disponible en tutorías telemáticas en google meet. solo hay que concertar una cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Jueves 13:00 15:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Jueves 13:00 15:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones: está disponible en tutorías telemáticas en google meet. solo hay que concertar una cita por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG5 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG6 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN
TEMA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Fundamentos. Medidas características de una distribución.
TEMA 3. REPASO DE ANÁLISIS COMBINATORIO. Variaciones. Combinaciones. Permutaciones
TEMA 4. TEORÍA DE LA PROBABILIDAD. Sucesos. Probabilidad. Probabilidad condicionada. Teoría de la Información.
TEMA 5. VARIABLES ALEATORIAS. Variables aleatorias continuas y discretas. Funciones de probabilidad. Variables aleatorias bidimensionales.
TEMA 6. REGRESIÓN LINEAL. Regresión lineal. Covarianza y regresión. Correlación lineal.
TEMA 7. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. Distribuciones de probabilidad discretas. Distribuciones de probabilidad continuas.
TEMA 8. INFERENCIA ESTADÍSTICA. Introducción. Algunos estadísticos importantes. Estimación puntual de parámetros. Estimación por intervalos de confianza.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura no se desarrollarán actividades en otro idioma distinto del castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se lleva a cabo una introducción a los conceptos básicos de probabilidad y estadística con un enfoque que tiene en cuenta su aplicación a las Ciencias Físicas. Se trata de una asignatura que tendrá aplicaciones en posteriores asignaturas del grado tanto de carácter teórico como, y sobre todo, práctico y experimental.
Se hace hincapié en la vertiente práctica de la asignatura mediante la aplicación de los conceptos aprendidos a problemas estadísticos por medio de la elaboración de programas en python.

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CE14], [CE11], [CG7], [CG1], [CG4], [CE28], [CE2], [CE30], [CG2], [CE16], [CG3], [CG5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE21], [CE14], [CE11], [CG1], [CG4], [CE28], [CE22], [CE2], [CE20], [CG2], [CE30], [CG3], [CE16]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB1], [CE29], [CE14], [CE11], [CG1], [CG4], [CE28], [CE2], [CG2], [CG3], [CE16]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG6], [CE29], [CE14], [CE11], [CG1], [CG4], [CE2], [CG2], [CG3], [CE16]
Prácticas en grupos reducidos 15,00 0,00 15,0 [CB1], [CE21], [CE14], [CE11], [CG7], [CG1], [CG4], [CE22], [CE2], [CE20], [CG2], [CE30], [CG3], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aountes de la asignatura

Estadística Básica. J. Gorgas, N. Cardiel, J. Zamorano. 
https://webs.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/ESTADISTICA/libro_GCZ2009.pdf

Probabilidad & Estadística para Ingeniería y Ciencias. Walpole, Myers, Myers, Ye. Pearson

Bibliografía complementaria

Curso y Ejercicios de Estadística. V. Quesada, A. Isidoro, L.A. López. Alhambra

Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences. P. R. Bevington. McGraw-Hill

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se hace atendiendo a la calificación c obtenida en pruebas en el aula durante el periodo lectivo del cuatrimestre y la de la prueba final (examen obligatorio) en las convocatorias oficiales, z, realizada según fecha y lugar oficialmente aprobados y publicados por la Junta de Facultad. La calificación final se obtiene ponderando las calificaciones c y z de acuerdo con la siguiente fórmula que viene indicada en la Memoria del Grado de Física de la ULL:

p = z + 0.6c (1 - z/10)
​​​​​​
  • Siendo c la calificación de las pruebas en el aula durante el periodo lectivo (en escala 0-10) y z la del examen final en convocatoria oficial (en escala 0-10), con las siguientes puntualizaciones:
  • Dado que el trabajo de programación es una parte esencial de la asignatura, este es obligatorio e influirá en la nota del examen (no de la evaluación continua), conformando el 25% de la nota del examen. El trabajo habrá que defenderlo haciendo una presentación en grupos de mínimo 2 personas y máximo 3 personas.
  • No se podrá aprobar la signatura si no se obtiene al menos 1 punto en teoría o en problemas.
  • La fórmula de grado solamente se aplica si c>=5 y z>=10/3.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CE29], [CG7], [CE28], [CE2], [CG2], [CE30], [CG5] Capacidad de análisis y de síntesis
Precisión en los cálculos
Rigor en los razonamientos
Ortografía y presentación
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG6], [CE29], [CE28], [CE2], [CG2], [CG5] Capacidad de análisis y de síntesis
Creatividad
Ortografía y presentación
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE29], [CE21], [CE11], [CG7], [CG1], [CG4], [CE22], [CE20], [CG2], [CE30], [CG5] Capacidad de análisis y síntesis
Precisión en los cálculos
Rigor en los razonamientos
Discusión e interpretación de los resultados
Creatividad
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CB1], [CE14], [CG4], [CE2], [CE30], [CG3], [CE16] Rigor en los razonamientos
Discusión e interpretación de los rsultados
Ortografía y presentación
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Conocer los fundamentos de la estadística y su utilidad en la Física.
· Ser capaz de calcular parámetros estadísticos básicos para conjuntos de datos físicos mediante el empleo de herramientas numéricas.
· Conocer los fundamentos de la teoría de probabilidades y su utilidad en la Física.
· Conocer las principales funciones de distribución de probabilidad de uso común en la Física.
· Conocer los fundamentos de la teoría de la regresión y su utilidad en la Física.
· Ser capaz de aplicar técnicas básicas de regresión a casos físicos reales mediante el empleo de herramientas numéricas.
· Ser capaz de extraer información básica de datos físicos utilizando herramientas estadísticas, de teoría de probabilidad y de regresión.
· Conocer los fundamentos de la Estadística Inferencial
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 3 y 4 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas
Clases Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4
Entrega del primer trabajo de programación (fecha aproximada)
Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 5 y 6 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 7 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 7 y 8 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8
Entrega del segundo trabajo de programación (fecha aproximada)
Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 8 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 8 Clases teóricas
Clases Prácticas
Seminarios
7.00 9.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024