Psicología
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de inglés. Manejo a nivel de usuario de internet, correo electrónico y de ofimática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAMON RODRIGUEZ TORRES

General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE1, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura corresponde a una Materia Básica de la Rama de Ciencias de la Salud. La materia denominada Psicología tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas en los procesos psicológicos básicos implicados en el funcionamiento humano. En este sentido, la materia incorpora e enriquece la aproximación que desarrollan materias básicas, al estudio del ser humano desde la consideración psicológica. Los descriptores genéricos de esta asignatura son: procesos psicológicos básicos, procesos psicosociales del comportamiento, procesos psicoeducativos de la relación profesional, calidad y bienestar psicosocial y competencias interpersonales e intrapersonales para el desempeño profesional.
  • Perfil profesional: Desde el ámbito sanitario el fisioterapeuta necesita reconocer la importancia e incidencia que los aspectos psicológicos tienen en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Este profesional necesita dominar habilidades interpersonales que rentabilicen y optimicen su actuación profesional creando entornos relacionales de seguridad y de apoyo con sus pacientes. De igual forma requiere de habilidades de autogestión personal y de ejecución profesional para afrontar tanto situaciones de estrés como entornos de incertidumbres, y en definitiva adaptarse a la diversidad de demandas que requiera su profesión. Las habilidades señaladas dotan, además, a este profesional de las competencias necesarias para ejercer como agente educativo en la promoción de la salud.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E8 - Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G18 - Creatividad
  • G19 - Liderazgo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor Teoría: Ramón Rodríguez Torres.
- Profesora Prácticas: Elena Lorenzo Sánchez

Temas del bloque A:
Tema A. 1: Procesos psicológicos básicos: La construcción del yo y el sistema inmunopsicológico.
¿Qué es el yo? ¿Cómo se dota de significado al yo? ¿Cuáles son sus fuentes de información? ¿Cuáles son los fundamentos del sistema de protección del yo? El sistema inmuno-psicológico. Hábitos sociales saludables.
Tema A. 2: Procesos psicosociales básicos: La percepción social.
¿Qué papel tienen los sentidos y la actividad cerebral en la percepción social? Principios básicos de la percepción social. La percepción de los demás. El papel de las neuronas espejo. La atribución causal.
Tema A. 3: Procesos psicológicos básicos: La memoria.
El papel de la memoria en el procesamiento de la información. Tipos de memoria. Factores que influyen en el olvido. La sugestión y la distorsión en los recuerdos. ¿Por que algunos recuerdos son persistentes?
Tema A. 4: Toma de decisiones y Comportamiento saludable.
El papel de las emociones en la toma de decisiones. El papel del análisis racional. Procesos inconscientes en la toma de decisiones. El papel de las creencias y las teorías ingenuas en la toma de decisiones.

Temas del bloque B:
Tema B.1: Psicología de la salud y bienestar.
¿Qué es la salud? Conducta y salud. Control de peso, dieta y trastornos alimentarios. Los efectos sobre la salud del ejercicio físico, el alcohol y el consumo de tabaco. La influencia del estrés sobre la salud. Técnicas de control del estrés.
Tema B.2: La relación de ayuda en el entorno de salud
¿Por qué y cuándo ayuda la gente? La perspectiva del receptor de ayuda. Problemas psicológicos asociados a la prestación de ayuda. Síndrome de burnout. Fatiga de compasión.
Tema B.3: Comunicación y promoción de la salud
Barreras en la comunicación. La comunicación en el contexto clínico. Protocolos en la comunicación de malas noticias. Características de los equipos de trabajo. La eficacia de los equipos de trabajo. Dinámica y funcionamiento de los equipos. Ventajas y limitaciones de los equipos de trabajo.
Tema B.4: Afrontamiento del dolor y adherencia al tratamiento terapéutico
El dolor depende del contexto. Afrontamiento del dolor. Resultados del afrontamiento. Adhesión al tratamiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Método o estudio de casos

Descripción


- En las clases magistrales se presentarán al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Así mismo se presentarás los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene la Psicología como disciplina científica. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá de un guión de cada uno de los temas en el aula virtual, que recogerá el contenido preciso que se presenta en cada clase, así como una serie de lecturas complementarias. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

- Las clases prácticas serán de caracter obligatorio y consistirán en sesiones presenciales en las que se expondrá mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos asociados al comportamiento humano. Para cada una de estas sesiones el profesor pondrá en el aula virtual el material necesario en el que figuren los objetivos y aspectos relevantes de cada práctica, así como lecturas que amplíen y complementan lo tratado en cada clase. Los alumnos se reunirán en grupos de trabajo para responder y debatir las cuestiones planteadas por el profesorado.

- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, las lecturas complementarias, y la resolución de las cuestiones planteadas en las tutorías.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

No se permite el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de actividades formativas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [E8], [E2], [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [E2], [G16], [G1], [G19], [E3], [G18], [G9], [G17], [E8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [G11], [G19], [G7], [G8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [E2], [G11], [G19], [E3], [G18], [G7], [G8], [G17], [E8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [E2], [G16], [G1], [G19], [E3], [G18], [G9], [G17], [E8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [E2], [G16], [G1], [G19], [E3], [G18], [G9], [G17], [E8]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [E8], [E2], [E3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E2], [G16], [G1], [G19], [E3], [G18], [G9], [G17], [E8]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [E8], [E2]
Realización de actividades virtuales 0,00 40,00 40,0 [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amigo, I., Fernández, C. y Peréz, M. (2009). Manual de Psicología de la Salud, 3ª ed. Madrid: Pirámide.
Brannon, l. y Feist, J. (2001). Psicología de la Salud. Madrid: Paraninfo
Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.
Gallar, M. (2006). Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid: Paraninfo.
Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. 

Bibliografía complementaria

Gazzaniga, M. (1993). El cerebro social. Madrid. Alianza Editorial.
Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Madrid: Katz Ed.
Ortigosa, J. M., Quiles, M. J., Méndez, F. X. (2003). Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide.
Sapolsky, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés. Madrid: Alianza Editorial
Schachter, D. (2003). Los 7 pecados de la memoria. Barcelona.: Ariel

 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. En el resto de convocatorias se podrá mantener la evaluación continua siempre que se cumplan los requisitos mínimos exigidos en la descripción de la misma.

El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

1. Cuestionarios de contenidos teóricos en el aula virtual (2 puntos): A lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios tipo test (verdadero/falso) con preguntas de teoría de los contenidos impartidos, así como de los materiales presentados en el aula virtual. Se harán ocho cuestionarios virtuales, uno por cada tema impartido. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por 8. Estos cuestionarios serán de "verdadero o falso", de modo que, para calcular la nota, por cada pregunta errónea, se descontará una pregunta correcta.

2. Cuestionarios de prácticas (2 puntos):
De igual forma, a lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios con preguntas de prácticas referidas tanto a los materiales audiovisuales trabajados en las clases de prácticas como de los materiales presentados en el aula virtual.  Cada alumno tendrá un cuestionario diferente, que el sistema  confeccionará "ad hoc" a partir de un banco de preguntas. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por el número de cuestionarios total. Estos cuestionarios serán de "verdadero o falso", de modo que, para calcular la nota, por cada pregunta errónea, se descontará una pregunta correcta.

3. Asistencia y participación en prácticas (1 punto):
La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Sólo se podrá faltar al 20% de las prácticas (justificadas o no).

4. Prueba objetiva final de teoría y práctica (5 puntos):
El examen final de la asignatura constará tanto de preguntas de teoría como de prácticas. Para poder sumar a la nota obtenida en este examen las puntuaciones obtenidas en el resto de apartados hay que obtener en el examen un mínimo de 1,5 puntos. Esta prueba será tipo test de cuatro alternativas, por lo que, para calcular la nota, por cada tres preguntas erróneas, se descontará una pregunta correcta.

La calificación final de la asignatura será la obtenida de la suma de los diferentes apartados. Se necesita un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Explicitación de pruebas, ponderaciones y cronología de las pruebas de evaluación continua:

Cuestionario aula virtual Tema1 (0,25%). Realización semana 2
Cuestionario aula virtual Tema 2 (0,25%). Realización semana 4
Cuestonario  aula virtual Tema 3 (0,25%). Realización semana 6
Cuestionario aula virtual Tema 4 (0,25%). Realización semana 8
Cuestionario aula virtual Tema 5 (0,25%). Realización semana10 
Cuestionario aula virtual Tema 6 (0,25%). Realización semana12 
Cuestionario aula virtual Tema 7 (0,25%). Realización semana13 *
Cuestionario aula virtual Tema 8 (0,25%). Realización semana14 


Cuestionario Práctica 1 (0,181%). Semana 2
Cuestionario Práctica 2 (0,181%). Semana 3
Cuestionario Práctica 3 (0,181%). Semana  4
Cuestionario Práctica 4 (0,181%). Semana 5
Cuestionario Práctica 5 (0,181%). Semana 6
Cuestionario Práctica 6 (0,181%). Semana 7
Cuestionario Práctica 7 (0,181%). Semana 8
Cuestionario Práctica 8 (0,181%). Semana 9
Cuestionario Práctica 9 (0,181%). Semana 10
Cuestionario Práctica 10 (0,181%). Semana 12
Cuestionario Práctica 11 (0,181%). Semana 13*

Prueba objetiva final (50%). Semana 15 ó 16

* Una vez presentadas estas pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, por lo que, en caso de no presentarse a las siguientes pruebas de evaluación, se calificará en el acta de la primera convocatoria como suspenso. 

EVALUACIÓN ÚNICA
Para optar a la modalidad de evaluación única los alumnos deberán comunicarlo al coordinador de la asignatura a través del aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua (las pruebas correspondientes a la semana 13). Los/as alumnos/as podrán optar a un único examen final, tipo test, tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La calificaciónserá entre 0 y 10. Esta prueba será tipo test de cuatro alternativas, por lo que, para calcular la nota, por cada tres preguntas erróneas, se descontará una pregunta correcta. Será necesario sacar, al menos, un 5 en este examen para superar la asignatura, es decir, al menos un 50% de aciertos, una vez descontados los errores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E2], [G16], [G1], [G19], [E3], [G18], [G9], [G17], [E8] Puntuación final =
((A – E/3)/ nº de preguntas) x 5


 
50,00 %
Exámenes virtuales para evaluar el contenido de teoría [G16], [G1], [G9] Puntuación final =
(A – E/ nº de preguntas) x 2,5
25,00 %
Exámenes virtuales para evaluar el contenido de prácticas [G16], [G1], [G9] Puntuación final =
(A – E/ nº de preguntas) x 2,5
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
2. Conocer, desarrollar y aplicar la teoría de la comunicación en lo relacionado con la tarea del Fisioterapeuta, así como desarrollar las habilidades interpersonales propias.
3. Comprender cómo las teorías del aprendizaje están directamente relacionadas con la salud, y aplicar dichas teorías en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje vital.
4. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente, para desarrollar esta relación de la manera más operativa posible.
5. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo, y aplicar los conocimientos adquiridos en este campo a un desempeño correcto.
6. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz y la asistencia de las víctimas de esta forma de violencia.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema A. 1 Asistencia a clase teóricas 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema A. 1 Asistencia a clase teóricas. 2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema A. 2 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
Examen en el campus virtual del Tema A.1 (0,25%). 
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema A. 2 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
Examen en el campus virtual del Tema A.2 (0,25%). 
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tema A. 3 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema A. 3 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
Examen en el campus virtual del Tema A.3 (0,25%). 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema A. 4 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema A. 4 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
Examen en el campus virtual del Tema A.4 (0,25%). 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema B. 1 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
 
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tema B. 1 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
Examen en el campus virtual del Tema B.1 (0,25%). 
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema B. 2 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
 
5.00 10.00 15.00
Semana 12: Tema B. 2 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
Examen en el campus virtual del Tema B.2 (0,25%).
5.00 10.00 15.00
Semana 13: Tema B. 3 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas (0,181%).
Examen en el campus virtual de actividades prácticas.
 
5.00 10.00 15.00
Semana 14: Tema B. 3 Asistencia a clase teóricas y actividades prácticas.
Examen en el campus virtual de actividades prácticas (0,181%).
Examen en el campus virtual del Tema B.3 (0,25%).
5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024