Clima y Recursos Hídricos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER DORTA ANTEQUERA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
DORTA ANTEQUERA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317752
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdorta@ull.es
Correo alternativo:
pdorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Geografía e Historia, despacho A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Geografía e Historia, despacho A2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Geografía e Historia, despacho A2-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Geografía e Historia, despacho A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Química - AN.3F Edificio de Geografía e Historia, despacho A2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Edificio de Geografía e Historia, despacho A2-07
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edificio de Geografía e Historia, despacho A2-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS TEÓRICOS

TEMA 1: Factores geográficos y atmosféricos del clima
TEMA 2: Los climas de la Tierra I. Los clima zonales (Los climas cálidos, templados y fríos)
TEMA 3: Los climas de la Tierra II. Los climas azonales (Los climas polares, desérticos y de montaña)
TEMA 4: El agua como recurso y como riesgo
TEMA 5: Agua y cambio climático

PRÁCTICAS
PRÁCTICA 1: Elaboración y comentario de climogramas.
PRÁCTICA 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación.
PRÁCTICA 3: Climogramas del Mundo.
PRÁCTICA 4: Mapas de tiempo.
PRÁCTICA 5: Cuestionario presencial de una lectura en inglés.
PRÁCTICA 6: Análisis de sequías.
PRÁCTICA 7: Análisis de modelos y tendencias de la precipitación.
PRÁCTICA 8: Elaboración de gráficos de precipitación.
Práctica externa: salida de campo

Actividades a desarrollar en otro idioma

Cuestionario de un artículo científico en inglés. Los contenidos se evaluarán en inglés así como un debate en clase sobre el mismo. Total de 2,5 horas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

La metodología de enseñanza y aprendizaje de la materia combina las clases magistrales, impartidas por el profesor, con las clases prácticas en las que se combinarán diferentes actividades, tanto individuales como grupales, con seminarios con contenidos específicos de la materia, resolución de problemas e interpretación de datos climáticos.

Además, la docencia estará fundamentada en diversos proyectos que estudian casos para resolver una serie de problemas concretos, todo ello con datos extraídos de organismos oficiales

No es recomendable el uso de la IA puesto que puede confundir en la adquisición de conocimientos. No obstante, puede ser usada como una primera aproximación a un problema concreto, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un aprendizaje adecuado que evite algunos de los problemas derivados de su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE-3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CE-3], [CB5], [CB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CE-3], [CB5], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-3], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PITA, María Fernanda; DEL MORAL, Leandro; PEDREGAL, Belén; LIMONES, Natalia y HERNÁNDEZ-MORA, Nuria. (2014): Nuevos paradigmas en la gestión de recursos y riesgos hídricos: datos e información necesarios para una gestión integrada del agua, BAGE, 65, pp 519-542



 
GARCÍA OLMEDO, Fernando. (2008): El Libro del Agua. Ediciones Debate. Barcelona.
GIL OLCINA, Antonio. y OLCINA CANTOS, Jorge. (1997): Climatología General. Ariel. Barcelona.
STRAHLER, Arthur. (1988): Geografía Física, Omega, Barcelona.

Bibliografía complementaria

DAVIE, Tim. (2002): Fundamentals of Hydrology. Ed. Routledge. London.




 
MARZOL, María Victoria. (2011): Meteorological patterns and fog water collection in Morocco and the Canary islands. Erdkunde, vol 65, nº 3, p 291-303.
PENNINGTON, K. & CECH, T. (2010): Introduction to Water Resources and Environmental Issues. Cambridge. Edimburgo.

Otros recursos

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA http://www.aemet.es/es/portada
WORLD WATER DEVELOPMENT REPORT II http://wwdrii.sr.unh.edu/
PORTAL DEL AGUA DE UNESCO http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/water/
WORLD RESOURCES INSTITUTE http://www.wri.org/
LA HUELLA HIDRICA http://www.waterfootprint.org/?page=files/home
PANEL INTERGUBERNAMENTAL CAMBIO CLIMÁTICO www.ipcc.ch
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EvC) como modalidad preferente.
No obstante, la calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos sistemas de evaluación: continua (EvC) o única (EvU).

La evaluación continua (EvC) (hasta 10 puntos) se llevará a cabo mediante:
1.Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto.
2. La evaluación a partir de actividades prácticas de aula y campo (lecturas, gráficos, etc.) por medio de cuestionarios teóricos y prácticos: hasta 4 puntos.
La evaluación de las actividades prácticas se realiza a través de cuestionarios que demuestran la adquisión de los resultados de aprendizaje que se pretenden con las mismas. De esta manera se llevarán a cabo tres cuestionarios. El primero evaluará las Prácticas 1,2,3,4 y se podrán alcanzar hasta 1,5 puntos del bloque de actividades prácticas; el segundo que evaluará la práctica 5, sobre una lectura de texto en inglés, el cual puede sumar hasta 1 punto a la nota global de la asignatura; y, por último, el tercero evaluará las prácticas 6, 7 y 8 y se podrán alcanzar 1,5 puntos.
3. Un examen individual de contenidos teóricos y prácticos: hasta 5 puntos, que tendrá lugar en las fechas de la convocatoria oficial (mayo)
La calificación obtenida en el examen se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcancen 2 puntos de los 5 de esta prueba. De no obtenerse esa puntuación mínima, la calificación que figurará en el acta será la del examen.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá durante todas las convocatorias del curso siempre y cuando superen los 2 puntos. En caso contrario debe hacerse un examen de la parte práctica y teórica.
El plagio en cualquiera de la pruebas supondrá la calificación de 0.

La evaluación única (EvU) (hasta 10,0 puntos).
Consiste en una única prueba donde se evaluarán los aspectos teórico-prácticos de la asignatura. Para su superación habrá que obtener una calificación minima de 5 sobre 10

El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema médico justificado, según establece el reglamento de evaluación y calificación de la ULL

Normas básicas de funcionamiento en el aula:
La puntualidad debe ser respetada por todos. Una vez que comience la clase no se permitirá el acceso al aula.
Queda terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil durante la clase, que deberá permanecer apagado. Su uso podrá verse sancionado en la nota de técnicas de observación y actividades prácticas.
No está permitido comer ni beber en el aula.
Las dudas sobre los contenidos de la asignatura será tratadas en clase o en horaro de tutoría. No se responden dudas por correo electrónico

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-3], [CB5] Cuestionario lectura 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-3], [CB4] Un examen teórico-práctico final individual 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE-3], [CB5], [CB4] Cuestionarios prácticas 30,00 %
Técnicas de observación [CB4] Asistencia, participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado al finalizar la asignatura con éxito será capaz de:
DESCRIBIR la distribución geográfica de los climas en el planeta
IDENTIFICAR los diferentes problemas de sostenibilidad vinculados a los recursos hídricos
INTERPRETAR estadísticas y gráficas a diferentes escalas sobre datos climáticos y recursos hídricos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Práctica 1
Presentación y comentario de la Guía Docente
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 1: Elaboración y comentario del climograma.
3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 1: Elaboración y comentario del climograma.
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 1
Práctica 2
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación (1).
 
3.50 6.00 9.50
Semana 4: Tema 1
Tema 2
Práctica 2
Tema 1: Elementos y factores del clima.
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Práctica 2: Parámetros estadísticos básicos de la precipitación (2).
 
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 2
Práctica 3
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Práctica 3: Climogramas del mundo.
3.50 6.00 9.50
Semana 6: Temas 2 
Práctica 3
Tema 2: Los climas de la Tierra I.
Práctica 4: Climogramas del Mundo (2).
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 3
Práctica 4
Tema 3: Los climas de la Tierra II.
Práctica 4: Mapas del tiempo
Práctica externa: salida de campo
10.50 9.00 19.50
Semana 8: Tema 3
Cuestionario prácticas 1-4
Tema 3: Los climas de la Tierra II.
Cuestionario 1
 
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 3
Práctica 5
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo
Práctica 5: Análisis de sequías
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 3
Cuestionario lectura
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo.
Cuestionario 2
5.50 6.00 11.50
Semana 11: Tema 4 
Práctica 6
Tema 4: El agua como recurso y como riesgo. 
Tema 5: Agua y cambio climático.
Práctica 6: Análisis, modelos y tendencias de la precipitación
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 5
Práctica 6
 
Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 6: Análisis, modelos y tendencias de la precipitación (2)
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 5
Practica 7

 
Tema 5: Agua y cambio climático
Práctica 7: Elaboración de gráficos de precipitación
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 5 
Cuestionario prácticas 5-7
Tema 5: Agua y cambio climático
Cuestionario 3
Preparación de exámenes
5.50 9.00 14.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024