Fundamentos Jurídicos de Ordenación del Territorio y el Urbanismo
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSÉ GUIMERÁ RICO

General:
Nombre:
JUAN JOSÉ
Apellido:
GUIMERÁ RICO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317350
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jguimera@ull.es
Correo alternativo:
jguimera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Administrativo
Observaciones: El profesor atenderá al alumnado en su despacho, exclusivamente en el horario indicado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El Estado de Derecho. Derechos fundamentales, separación de poderes e intervencionismo. La Ley como expresión de los intereses generales.
Tema 2. Las fuentes del Derecho: Constitución, normas con rango de ley y reglamentos.
Tema 3. Las Administraciones Públicas. Principios de organización y funcionamiento. El reparto competencial en materia de ordenación del territorio.
Tema 4. El procedimiento administrativo.
Tema 5. El derecho de propiedad del suelo y su función social. Evolución normativa del Derecho urbanístico.
Tema 6. Los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. La incidencia de la legislación sectorial.
Tema 7. Clases y categorías de suelo. Situaciones básicas. Derechos y deberes. Intervención administrativa en los actos de uso del suelo y edificación.
Tema 8. La evaluación ambiental de planes o programas y proyectos
Tema 9. La ordenación de los espacios naturales protegidos.
Tema 10. Medidas de protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística. En especial, el procedimiento sancionador.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Trabajar un texto jurídico relacionado con la ordenación del territorio o urbanismo: 2,5 horas.
Las lecturas en inglés se discutirán y evaluarán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. Las competencias en lengua inglesa se evaluarán mediante un test a realizar en horario lectivo.


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje:
Las clases teóricas tienen como objetivo introducir al alumnado en los conceptos técnicos del urbanismo y la ordenación del territorio, pero no sustituyen al trabajo autónomo ni a la lectura de los manuales recomendados. El seguimiento semanal y desde el comienzo del curso es fundamental para maximizar las posibilidades de superar la asignatura.  Se exigirá alcanzar un nivel aceptable de precisión en el manejo del lenguaje técnico, y un conocimiento asentado de los conceptos básicos. Las clases prácticas se orientarán a la misma finalidad, buscando aplicar los temas a cuestiones de actualidad e interés en Canarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-3], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

(2022) F. VILLAR ROJAS, F.L. HERNÁNDEZ GONZÁLES Y A.M. GONZÁLEZ SANFIEL, Lecciones de Derecho Urbanístico de Canarias, Civitas. 


 

Bibliografía complementaria

La superación de la asignatura requiere demostrar conocimiento y capacidad de aplicación de los siguientes textos normativos (consolidados), que los alumnos deberán descargar e imprimir para su asistencia a clase: 1.- Constitución Española. 2.- Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. 3.- Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 7/2015 4.- Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. 5.- Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. 

Otros recursos

Legislación consolidada del BOE: http://www.boe.es/legislacion/
- Bases de datos que se especifiquen en el Aula Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única. La evaluación única se aplicará en los casos de (a) renuncia a la continua, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, antes de la realización de la prueba final de la convocatoria oficial, o (b) incumplimiento de los requisitos establecidos en esta guía para la aplicación de la evaluación continua.
 
1. Evaluación continua:
 Consiste en la evaluación de las actividades y pruebas a realizar durante el curso, en los términos que seguidamente se indican, más la superación de un examen final teórico y práctico. Las actividades durante el curso supondrán el 50% de la calificación (5 puntos) y el examen final teórico y práctico representará el 50% de la calificación (5 puntos).

a) Evaluación de las actividades realizadas durante el curso (representa el 50% de la calificación, que se obtendrá de la siguiente manera):
·       Hasta 2 puntos: superación del primer cuestionario tipo test a realizar en fecha que se señalará durante el curso.
·       Hasta 2 puntos: superación del segundo cuestionario tipo test a realizar en fecha que se señalará durante el curso.
·       Hasta 1 punto: entrega, en tiempo y forma de las prácticas y/o participación en las actividades que se realicen durante el curso.
 
Cada una de las actividades indicadas debe superarse por separado. Suspender un test, o no entregar, al menos, la mitad de las prácticas conllevará la aplicación del sistema de evaluación única. En caso de superar todas las actividades, la puntuación obtenida por este apartado a) sólo se tendrá en cuenta en la calificación definitiva si se supera también la prueba final en los términos que se recogen en el apartado b). De no ser así, el acta reflejará la calificación obtenida en esta prueba prueba final.

En todo caso, la superación de tests no implica la eliminación de temas del programa para la prueba final.

b.    Prueba final teórica y práctica en la correspondiente convocatoria oficial (representa el 50% de la calificación y se obtendrá de la siguiente manera): 

·         El examen teórico será oral, respondiendo a un número de preguntas del temario.
·         El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso). En la resolución del supuesto práctico el alumnado podrá utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.
 
Las partes teórica y práctica tienen igual valor. Para superar la prueba final, ambas partes deben superarse individualmente. En este caso, la media de las calificaciones obtenidas en las pruebas teórica y práctica (b) se sumará a la puntuación obtenida por las actividades y pruebas realizadas durante el curso (a).
 
2. Evaluación única:
Consistirá en la realización de una prueba teórica y una prueba práctica en la correspondiente convocatoria oficial.
 
·           El examen teórico, que podrá ser oral o escrito, consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario, sin dejar ninguna en blanco. Se tomará como referencia el manual o manuales recomendados de entre los previstos en la guía docente. 
·           El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso). En la resolución del supuesto práctico el alumnado podrá utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.
 
Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor (50/50), sobre el total de la calificación definitiva entre 0 y 10 puntos. Para superar la asignatura deben aprobar ambas pruebas por separado, sólo en ese caso se sumarán las puntuaciones obtenidas en cada una.
 
 
3. Normas comunes a las dos modalidades de evaluación:

* Las faltas de ortografía influirán negativamente en la calificación, pudiendo conllevar el suspenso en la asignatura con independencia de la nota obtenida.
* En ningún caso se podrá superar la asignatura sin alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente.
* La superación de las pruebas teórico-prácticas exige acreditar haber adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura:
-    Contestando correctamente el número de preguntas que para cada prueba se determine. Para entender contestada correctamente una pregunta se tomará como referencia el manual o manuales recomendados de entre los previstos en la guía docente. La falta de respuesta a una pregunta (dejarla en blanco, en las pruebas escritas) podrá ser motivo de suspenso
-    Expresándose con claridad y concisión, con estructura, redacción y ortografía adecuadas que revelen profundo conocimiento teórico y dominio del temario.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CG-3], [CB1] Prueba teórico/prácticas conforme a lo explicado durante el curso 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG-3] Evaluación continua 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura debe:
-- Manejar los conceptos legales básicos que constituyen el temario de la asignatura
-- Expresarse verbalmente y por escrito con confianza, empleando el lenguaje técnico y evitando confusiones conceptuales graves
-- Comprender cuál es el papel de los geógrafos en la ordenación y protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística
-- Habituarse a manejar textos legales y sistemas informáticos de información territorial
-- Conocer la realidad urbanística de Canarias y ser capaz de formarse una opinión crítica fundamentada
-- Conocer el sistema de fuentes del Derecho del suelo, la ordenación del territorio y loes espacios naturales de Canarais
-- Conocer el papel de las distintas Administraciones públicas en sus competencias de ordenación, gestión y protección
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación asignatura y guía docente Explicar Tema 1: Estado de Derecho y democracia. Derechos fundamentales, separación de poderes e intervencionismo. La Ley como expresión de los intereses generales. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (continuación) Práctica 1: Dipología y nomenclatura de normas. Su distinción con los actos administrativos generales. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Teoría: Las fuentes del Derecho: Constitución, normas con rango de ley y reglamentos.
Práctica 2: leyes y normas que inciden en la ordenación territorial y urbanística de Canarias.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Las Administraciones Públicas. Principios de organización y funcionamiento. El reparto competencial en materia de ordenación del territorio. Práctica 3: Base de datos de GRAFCAN 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Teoría: El procedimiento administrativo. El procedimiento de elaboración de normas. Práctica 4: la información pública.  4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Teoría: El derecho de propiedad del suelo y su función social. Evolución normativa del Derecho urbanístico. Práctica 5: primera prueba evaluación continua (test temas 1-4) 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 (continuación) Teoría: El derecho de propiedad del suelo y su función social. Evolución normativa del Derecho urbanístico. Práctica 6: descripción de la realidad física de un terreno 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Teoría: Los instrumentos de ordenación territorial y urbanística. La incidencia de la legislación sectorial.
Práctica 7: descripción de los instrumentos de ordenación aplicables.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Teoría: Clases y categorías de suelo. Situaciones básicas. Derechos y deberes. Intervención administrativa en los actos de uso del suelo y edificación.
Práctica 8: el carácter reglado del suelo urbano y rústico.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 (continuación) En particular, el suelo rústico. Práctica 9: identificación de valores protegibles 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 En particular, el suelo urbanizable: delimitación, gestión y ejecución. Práctica 10: 2ª prueba evaluacion continua (temas 5-7) 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8
 
La evaluación ambiental de planes y proyectos: conceptos técnicos y aspectos a considerar. Práctica 11: análisis de impactos y medidas correctoras 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 9 Teoría: La ordenación de los Espacios Naturales Protegidos. Práctica 12: Análisis de un PRUG 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Teoría: Medidas de protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística. En especial, procedimiento sancionador. Práctica 13: determinación de sanciones 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías Estudio 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024