Prácticas Externas I
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Requisitos de matrícula: El alumnado debe haber superado al menos156 créditos ECTS correspondientes a asginaturas de formación básica y obligatorias.

Requisitos de calificación: No existen requisitos para ser calificado en esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER BELTRAN YANES

General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
BELTRAN YANES
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317962
Teléfono 2:
Correo electrónico:
estyanes@ull.es
Correo alternativo:
estyanes@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-12
Observaciones: En periodo lectivo las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Si fueran por internet se deberá solicitar cita previa a través de correo electrónico Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B segunda A2-12
Observaciones: En periodo lectivo las tutorías podrán ser presenciales o en línea. Si fueran por internet se deberá solicitar cita previa a través de correo electrónico Las tutorías en línea se realizarán a través de Google Meet.

Profesor/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
idupuis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2024 13-09-2024 Viernes 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
16-09-2024 20-12-2024 Martes 17:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Aula 1.3
08-01-2025 24-01-2025 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los martes (17h30 a 18h) y jueves (12h00 a 14:30) serán presenciales. Las tutorías de los miércoles de 14h30 a 17h30 serán telemáticas. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 08-05-2025 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
27-01-2025 08-05-2025 Jueves 13:45 16:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A.2.10
12-05-2025 31-07-2025 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los jueves de 14:30 a 17:30 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles de 14:30 a 17:30 serán telemáticas. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
General:
Nombre:
VICTOR ONESIMO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Aplicada
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos prácticos de la asignatura recogen en términos generales los distintos módulos en que se articula el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio: Los contenidos concretos vinculados con la realización de las prácticas externas se regirán por las condiciones particulares que se recogen en los convenios específicos suscritos entre la Universidad de La Laguna y las entidades de referencia.
Durante el curso académico 2024-2025 está previsto que se desarrollen los siguientes proyectos de prácticas. No obstante, se podrán hacer algunos cambios dependiendo de modificaciones de última hora de las instituciones colaboradoras o introducir nuevas plazas por el establecimiento de nuevas colaboraciones docentes con otras entidades, aprobadas durante el primer cuatrimestre del curso:

AEMET AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

CABILDO DE TENERIFE I. Planificación Territorial y Servicio Técnico de Sistemas de Información Geográfica y Análisis Territorial
-Sistemas de Información Geográfica.
-Análisis territorial.
 
CABILDO DE TENERIFE II, Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior.
-Unidad de Banco de Datos y Centro de Documentación.
-Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
 
CABILDO DE TENERIFE. MUSEO DE LA NATURALEZA Y ARQUEOLOGÍA, MUNA

GESPLAN. GESTIÓN Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL
-Bases de datos y redacción en planeamiento. 

INVOLCAN. INSTITUTO VOLCANOLÓGICO DE CANARIAS

GSC. GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Y SEGURIDAD EN CANARIAS. SALA 112

HERE Technologies

COLEGIO DE GEÓGRAFOS DE CANARIAS

SOCIEDAD DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, S.A.U.
-Observatorio Socioeconómico.

AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA
-Participación Ciudadana
-Desarrollo rural, Agencia de Empleo y Desarrollo Local

AYUNTAMIENTO DE TEGUESTE
-Prácticas en Medio Ambiente y Participación Ciudadana utilizando las tecnologías de la información geográfica y el desarrollo de herramientas de la sociedad del conocimiento.

FUNDACIÓN CANARIA SANTA CRUZ SOSTENIBLE

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. CÁTEDRA  DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y CIUDADES RESILIENTES

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. CÁTEDRA SOCIAL DE CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. CÁTEDRA DE AGROTURISMO Y ENOTURISMO DEL ICCA

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. CÁTEDRA  DE TURISMO CAJACANARIAS-ASHOTEL 

CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS (ULL)

NOVOTEC Consultores S.A. 

GRUPO INNOVARIS

FUNDACIÓN CANARIA RECICLA

ASOCIACIÓN CANARIA DE PROFESIONALES DEL DESARROLLO LOCAL (ACANPRODEL)
-Presidencia: Participación en la consolidación del las agencias de desarrollo local de Canarias.

ASOCIACIÓN CREATIVA NO GUBERNAMENTAL (ONG)

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (FAV AGUERE)

PROYECTO COMUNIDAD (FUNDACIÓN DE LA ULL)

BARRIOS POR EL EMPLEO (FUNDACIÓN DE LA ULL)

HELLO CANARIAS, S.L. (MAYCO SCHOOL OF ENGLISH)

COAG-Canarias

ATAN. ASOCIACIÓN TINERFEÑA DE AMIGOS DE LA NATURALEZA

PROYECTO COMUNIDAD (Fundación de la ULL)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La oferta de puestos de prácticas quedará condicionada a las necesidades y circunstancias que presenten las
entidades que participen en el programa formativo. Éste se regulará por lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de La Laguna. Las prácticas externas para el alumnado del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio tienen una duración de 150 horas (6 ECTS; cada ECTS equivale a 25 horas prácticas), lo que incluye tanto las horas realizadas en las entidades de referencia como las dedicadas a las tutorías académicas y a la realización de las memorias.
Se prevén 120 horas de actividades de aprendizaje en el centro de prácticas (80% de los créditos ETCS),
supervisadas por un/a tutor/a profesional que orienta el aprendizaje y coordinadas por el/la profesor/a tutor/a. Estas actividades están orientadas a la adquisición de las competencias básicas que debe tener un/a geógrafo/a profesional.
Se prevén 10 horas de actividades de carácter presencial desarrolladas en el centro de estudio (Universidad) (6,7% de los créditos ETCS), que constarán de dos seminarios formativos, uno previo a las prácticas externas, en el que se expondrá el trabajo a realizar y las características del ámbito profesional y sus obligaciones deontológicas, y otro a la finalización de las mismas, destinado a evaluar la experiencia en su conjunto; estos seminarios estimulan al/la estudiante a organizar y planificar el trabajo previsto. Se prevén asimismo sesiones de supervisión, desarrolladas entre los/as estudiantes y el/la profesor/a tutor/a, en las que se resuelven dudas, se atienden consultas y se reflexiona de forma colectiva sobre las experiencias individuales y se exponen los trabajos realizados; estas sesiones potencian las habilidades interpersonales para trabajar de forma cooperativa, promueven el desarrollo de iniciativas en la resolución de las tareas encomendadas y la aceptación de las posibles alternativas. También están previstas tutorías académicas, en las que el profesorado hará un seguimiento individualizado del alumnado, con objeto de acompañar el aprendizaje de
cada estudiante; las tutorías acompañan al resto de las actividades en la adquisición de competencias.
El/la alumno/a deberá elaborar de forma autónoma una memoria final de prácticas externas (20 horas de trabajo autónomo, 13,3% de los créditos ETCS).
El/la alumno/a deberá cumplir con los requisitos de asistencia establecidos en los lugares de realización de las
prácticas y a las reuniones con los tutores académicos de las prácticas externas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 120,00 0,00 120,0 [CG-3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG-3], [CB5], [CB4], [CB2], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía básica dependerá del contenido de las prácticas externas que desarrollará cada alumno/a. Por lo tanto,el/la tutor/a académico/a vinculado/a a cada contenido práctico formativo proporcionará de manera individualizada losrecursos bibliográficos fundamentales. En todo caso, puede considerarse como bibliografía básica de referencia la señalada para el Grado, contenida en el conjunto de asignaturas que lo conforman.

Bibliografía complementaria

CÁCERES, M. O. (1998): “Practicum, coordinación y seguimiento. Ventajas e inconvenientes”, en GONZÁLEZ, LOBATO y RUIZ (Comps.): Desarrollo profesional y practicum en la universidad, Universidad del País Vasco, Bilbao, pp. 349-354.
GARCÍA, J. (2002): “Formación práctica y estancias en el medio laboral”, en MICHAVILA y MARTÍNEZ (Eds.): El carácter transversal de la educación universitaria, Comunidad de Madrid y Cátedra de UNESCO de gestión y política universitaria, Madrid, pp. 130-150.
IGLESIAS, M.L. et al. (eds). (2005). El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas. Santiago de Compostela. Unidixital. 
MOLINA, Mª J. y RICO-MARTÍN, A.M. (coords.) (2012): Las prácticas de enseñanza como instrumento de formación. Madrid. Ed. Síntesis. 

Otros recursos

COLEGIO DE GEÓGRAFOS ESPAÑA https://www.geografos.org/
COLEGIO DE GEÓGRAFOS CANARIAS https://canarias.geografos.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura considerará la asistencia y participación en los seminarios previstos, en las sesiones de seguimiento y en las tutorías establecidas para el adecuado desarrollo de la asignatura, así como la realización de la Memoria final de las prácticas a elaborar por el/la estudiante y el Informe del/a tutor/a de la entidad.

La MEMORIA FINAL de las prácticas externas a elaborar por el/la estudiante será evaluada por el/la tutor/a
académico/a. Deberá contener, como mínimo, los siguientes epígrafes:
-Datos personales del/la alumno/a.
-Nombre de la entidad en que ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
-Breve descripción de la entidad, actividad e importancia en el sector.
-Departamento/s de la entidad en los que ha realizado las prácticas externas.
-Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.
-Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
-Identificación de las aportaciones que han supuesto las prácticas en materia de aprendizaje, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
-Análisis de las características y perfil profesional del/los puesto/s que haya desempeñado.
-Descripción y valoración de la relación con el/la tutor/a de la entidad y aprendizajes adquiridos de la misma.
-Certificado expedido por la entidad en el que conste la duración horaria de las prácticas externas.
-Sugerencias de mejora.

La memorias de cada asignatura tendrá un PLAZO MÁXIMO de entrega de DIEZ DÍAS despues de finalización de las mismas. 

El/la tutor/a de la entidad remitirá a los tutores académicos por correo electrónico un INFORME que recogerá el número de horas de prácticas realizadas por el/la estudiante y en el cual deberá valorar las siguientes competencias:
-Capacidad técnica.
-Administración del trabajo.
-Capacidad de aprendizaje.
-Capacidad para resolver problemas de forma autónoma.
-Habilidades de comunicación oral y escrita.
-Sentido de la responsabilidad.
-Facilidad de adaptación.
-Creatividad.
-Implicación personal.
-Motivación.
-Receptividad a las críticas.
-Puntualidad.
-Relaciones con su entorno laboral.

ABANDONO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS
-La entidad colaboradora podrá interumpir la realización de las prácticas si el estudiante incumple sus deberes (artículo 16 del Reglamento de Prácticas Externas vigente: 18.5.2022)).  En este caso, el/la alumno/a tendrá la calificación de “Suspenso” con la calificación numérica que estime el profesorado encargado de la asignatura en las actas correspondientes de la primera convocatoria oficial de calificaciones.

FALTAS DE ASISTENCIA
Todas las faltas de asistencia deberán acreditarse documentalmente. Las faltas de asistencia derivadas de enfermendad deberán ser recuperadas. Sin embargo, las faltas por asistir a actividades de representación y participación estudiantil, realizar pruebas o exámenes de evaluación y cualquier actividad obligatoria de las asignatura en las que esté matriculado el estudiante no tendran que ser recuperadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CB5], [CB4], [CB2], [CE-7] Elaboración de informe de evaluación del tutor externo cuya plantilla se facilitará al comienzo de las prácticas externas. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG-3], [CB5], [CB2], [CB4] Elaboración de la memoria sintética cuyo índice se facilitará al comienzo de las prácticas externas. 55,00 %
Técnicas de observación [CG-3], [CB5], [CB2] Seminarios de presentación y evolución de las prácticas externas.Sesiones de seguimiento y tutorización de prácticas externas. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquisición de las competencias generales y específicas del geógrafo profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre del curso académico en función de las posibilidades que articulen las entidades que participen en el programa de prácticas reconocido por la Universidad de La Laguna mediante la correspondiente suscripción de convenios. Comenzarán con un seminario introductorio a cargo del grupo de profesores/as responsables de la asignatura para plantear sus características y pautas de desarrollo, así como para explicar el sistema de evaluación y la documentación que debe ser aportada por el alumnado. Éste podrá contar con tutorías académicas en cualquier momento de su desarrollo previa petición formal de cita o asistencia a los horarios de tutoría oficial del profesorado. Finalizarán con un seminario de evaluación grupal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario inicial. 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica. 11.00 1.00 12.00
Semana 3: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica. 11.00 1.00 12.00
Semana 4: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica. 11.00 1.00 12.00
Semana 5: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica. 11.00 1.00 12.00
Semana 6: Festivos Lunes y martes de carnaval Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica.
 
4.00 1.00 5.00
Semana 7: Seminario para el seguimiento del desarrollo de las prácticas.
Preparación de la Memoria por el alumnado
11.00 3.00 14.00
Semana 8: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica.
Preparación de la Memoria por el alumnado
10.00 3.00 13.00
Semana 9: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica. 10.00 1.00 11.00
Semana 10: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica. 10.00 1.00 11.00
Semana 11: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica.
 
11.00 1.00 12.00
Semana 12: Practicas externas en la institución o empresa.Sesiones de supervisión y tutoría académica.
Preparación de la Memoria por el alumnado
10.00 2.00 12.00
Semana 13: Practicas externas en la institución o empresa. Sesiones de supervisión y tutoría académica.
Seminario final
10.00 1.00 11.00
Semana 14: Practicas externas en la institución o empresa. Sesiones de supervisión y tutoría académica.
Preparación de la Memoria por el alumnado
 
8.00 3.00 11.00
Total 130.00 20.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024