Geografía de Europa y de las Grandes Regiones
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR ONESIMO MARTIN MARTIN

General:
Nombre:
VICTOR ONESIMO
Apellido:
MARTIN MARTIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317756
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-9
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Programa teórico:

Tema 1. Teoría, concepto y método de la Geografía Regional del Mundo

BLOQUE I. LAS REGIONES IMPERIALISTAS
Tema 2. La Vieja Europa
Tema 3. Las antiguas colonias de poblamiento
3.1. América del Norte: Estados Unidos y Canadá
3.2. Las Antípodas: Australia y Nueva Zelanda
Tema 4. Los contrastados imperios asiáticos
4.1. Japón
4.2. China
Tema 5. La “nueva” Rusia imperialista

BLOQUE II. LAS REGIONES DEPENDIENTES
Tema 6. África: el territorio como colonia
Tema 7. América del Sur: la crisis estructural
Tema 8. Hidrocarburos e industrialización en el Sur de Asia
8.1. Asia Suroccidental
8.2. El Sureste Asiático

Programa práctico.
Prácticas de aula: Geografías de las "Regiones Invisibles"
Trabajo de curso: Análisis Geográfico Regional de un territorio a través de un SIG
Salida de Campo: El trabajo de campo para el análisis geográfico regional de un territorio insular

Actividades a desarrollar en otro idioma

Comentarios de texto sobre temas desarrollados en la asignatura de artículos científicos en otro idioma. Se leerán artículo en inglés y se responderá también en inglés al cuestionario proporcionado por el profesor sobre dichos artículos. Duración de la actividad: 2,5 horas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Las actividades de aprendizaje que se contemplan para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales para exponer y asimilar los fundamentos de la materia: de un lado, las clases magistrales-participativas (25%) en las que se procederá a la exposición de conocimientos teóricos, mediante el debate y la interacción con el objetivo de adquirir las competencias de la asignatura: que el alumno sea capaz de analizar, sintetizar y razonar de forma crítica y autocrítica, así como de argumentar la interrelación entre los fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales de Europa y de las grandes regiones del mundo, fomentado responsabilidad y calidad en el trabajo, así como el compromiso ético. Este contenido teórico se evaluará mediante seminarios a lo largo del cuatrimestre (25%). De otro lado, las actividades prácticas (40%) de aula y de campo, mediante las cuales se profundiza en las competencias de la asignatura:  conocimiento sobre el análisis a diferentes escalas geográficas de regiones locales y globales del mundo mediante el análisis de sus variadas componentes, al tiempo que se aplican aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales del análisis geográfico regional. Finalmente, las técnicas de observación (10%) permiten valorar la participación, responsabilidad y calidad del trabajo.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB5], [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AZCÁRATE LUXÁN, Blanca. Y OTROS (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D., Madrid.
CEBRIÁN ABELLÁN, A. (1993): Las regiones del sistema mundo. Universidad de Murcia, Murcia.
LACOSTE, Y. (2009): Geopolítica: la larga historia del presente. Síntesis, Madrid.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (2013): Espacios y Sociedades. Ariel, Barcelona.

Bibliografía complementaria

GEORGE, P. (1980): Panorama del mundo actual. Ariel, Barcelona.

 
KHANNA, P. (2008): El segundo mundo: imperios e influencia en el nuevo orden mundial. Paidós, Barcelona. 
LACOSTE, Y. (1978): Geografía del subdesarrollo. Ariel, Barcelona.
ROMERO GONZÁLEZ, J. y PÉREZ ESPARCIA, J. (1992): Pobreza y desigualdad en los países en desarrollo. Síntesis, Madrid.

Otros recursos

A incluir en el aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC) o evaluación única (EvU). Todo el alumnado está sujeto a EvC en la primera convocatoria de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, se haga petición expresa de pasar a EvU. Siempre que el alumnx realice al menos el 50% de las actividades de la EvC podrá seguir optando a EvC.
- La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto. En el caso de que el estudiante asista a menos del 70 % de las clases obtendrá un 0 en la calificación de este apartado de técnicas de observación.
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas en español e inglés, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 2 puntos sobre 4. La no entrega de una actividad supondrá la calificación de 0. La superación de las actividades prácticas en opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Seminarios teórico/prácticos: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos con los que se pondera esta actividad.
Para superar la evaluación continua debe obtenerse una puntuación final mínima de 5 puntos (suma de: seminarios teórico-prácticos + prácticas de aula y de campo + técnicas de observación).

Para superar la evaluación continua debe obtenerse una puntuación final mínima de 5 puntos (suma de: seminarios teórico-prácticos + prácticas de aula y de campo + técnicas de observación). La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por  incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5. Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua.
- La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (seminarios, lecturas, vídeos, documentales, realización y comentario de gráficos, imágenes, resolución de problemas). El examen consistirá en preguntas de desarrollo temático y comentario de imágenes, gráficos y textos. El alumnado de evaluación única no está eximido de entregar los informes de las prácticas realizadas. Para aprobar la asignatura es preceptivo superar cada uno de estos informes. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen o hayan suspendido la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria). Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las condiciones de alumnxs con necesidades especiales.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua salvo que se comunique expresamente al profesorado su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre; solo por circunstancias sobrevenidas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia (art. 5.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3] Informes grupales sobre trabajos prácticos y salida de campo. 40,00 %
Técnicas de observación [CB3] Participación activa, responsabilidad y calidad en el trabajo. 10,00 %
Seminarios teórico-prácticos [CB5], [CB3] Aprendizaje del temario a través de la construcción del mismo a partir de las clases teóricas y el trabajo del alumno/a 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir un cuerpo metodológico en la investigación básica y aplicada del análisis geográfico regional.
- Desarrollar diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación y comentario de la Guía Docente.
Tema 1. Teoría concepto y método de la Geografía Regional del Mundo. Paradigmas de interpretación de los territorios del mundo: clásica,neoclásica y dependencia
Festivo: 14 de septiembre
1.50 5.00 6.50
Semana 2: Tema 1 y 2 Tema 1. Teoría concepto y método de la Geografía Regional del Mundo. Paradigmas de interpretación de los territorios del mundo: marxista y otras. El papel de la Geografía
Tema 2: La Vieja Europa. Introducción y condicionantes físicos
Práctica de aula: "inmigrantes invisibles en Europa"
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Tema 2: La Vieja Europa. Condicionantes humanos y regionalización de Europa 3.50 10.00 13.50
Semana 4: Tema 3 Tema 3: Las antiguas colonias de poblamiento. América del Norte
Explicación Trabajo de curso: AGR de una país
Práctica externa: salida de campo
10.50 5.00 15.50
Semana 5: Tema 3 Tema 3: Las antiguas colonias de poblamiento. Australia y Nueva Zelanda
Práctica de aula: "Crisis urbana y pobres en Estados Unidos".
Festivo: 12 de octubre
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 4
 
Tema 4: Los contrastados imperios asiáticos. Japón


 
3.50 10.00 13.50
Semana 7: Tema 4 Tema 4: Los contrastados imperios asiáticos. China
Práctica de aula: "Fordismo y tecnologías de última generación"
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 5 Tema 5: La "nueva" Rusia imperialista
Práctica de aula: "recursos naturales y problema nacional"
Festivo: 1 de noviembre
1.50 5.00 6.50
Semana 9: Tema 6 Tema 6: África: el territorio como colonia
Práctica de aula: "Acaparamiento de tierras y campesinos pobres expulsados"
3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 6 Tema 6: África: el territorio como colonia
Práctica de aula: "Acaparamiento de tierras y campesinos pobres expulsados, como causa de los procesos migratorios con especial referencia a Canarias como flanco sur de la UE"
5.00 5.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6: África: el territorio como colonia 4.00 10.00 14.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7: América del Sur: la crisis estructural
Práctica de aula: "Jornaleros esclavos y cultivos transgénicos"
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 7 Tema 7: América del Sur: la crisis estructural
Práctica de aula: "Jornaleros esclavos y cultivos transgénicos"
Festivo: 6 de dicembre
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 8 Tema 8: Hidrocarburos e industrialización en el Sur de Asia
Práctica de aula: "Cuero tóxico"
3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: 6.00 5.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024