Geopolítica
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARRANZ LOZANO

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
ARRANZ LOZANO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marranzl@ull.es
Correo alternativo:
marranzl@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Proyecto: el devenir del contexto geopolítico en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días
Tema 1. Métodos e instrumentos de análisis para el conocimiento del marco geopolítico en la actualidad
Tema 2. Geopolítica  en el denominado antiguo orden mundial: 1945 - 1989
Tema 3. Situación política en un mundo globalizado: desde 1989 hasta el momento actual
Tema 4. Consecuencias geopolíticas  de las interrelaciones entre países: nuevas potencias económicas y
              de países emergentes.
Tema 5. El cambio climático como factor decisivo en la actuación geopolítica de los países en los diversos continentes

Seminarios: se invitarán a varios especialistas para tratar casos concretos.
 
Actividades prácticas: las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, utilizando la lectura de publicaciones varias y proyección de vídeos, como base para el debate.
Se dedicarán varios momentos de clases prácticas a elaborar un trabajo de investigación sobre  un supuesto práctico de acuerdo a la siguiente estructura: índice automatizado,  normas bibliográficas, cartografía, uso de Google académico...

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Conferencias dialogadas

Descripción

Los métodos aplicados asumen las directrices del Verifica y del Modifica del título, así como del MECA-ULL.

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases teóricas en forma de conferencias dialogadas, fomentando el debate crítico entre profesor-alumnado y el planteamiento de soluciones. Por otro lado, actividades prácticas presenciales o no. Por otra parte habrá especialistas invitados para complementar las explicaciones teóricas y prácticas impartidas en el aula. Los estudios de casos se trabajarán con metodología basada en aprendizaje basado en proyecto (ABP) y aprendizaje cooperativo.
El asesoramiento del alumnado en la resolución de dudas y cuestiones, para solucionar los problemas planteados,  se realizará a través de foros específicos del aula virtual y de las tutorías. Se trata de que el alumno adquiera conocimientos con el fin de razonar y argumentar acerca de la exposición del marco geopolítico  actual, en el ámbito  en un mundo globalizado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB3], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB3], [CB4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB4]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Instituto Español de Estudios Estratégicos (2021). Panorama geopolítico de los conflictos 2021. Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/p/a/panorama_geopolitico_conflictos_2021.pdf  
Lacoste, Yves (2022). Atlas géopolitique. Librairie Larousse.
Martín Ruiz, J.Francisco (2016): Dependencia, pobreza y población en África, Ed. Mercurio
Wallerstein, Immanuel (2007). Geopolítica y geocultura, Ed. Kairós.

Bibliografía complementaria

Amin, Sair (2005): El cuarto mundo: subdesarrollo endémico en África (en) André Gunder Frank: Economistas de izquierdas y otros, El nuevo rostro del capitalismo, Hacer edt.
Barbé, Esther  (2003) Relaciones internacionales, Tecnos
Martín Ruiz, J. Francisco (2009): La Pobreza en África. Economía, sociedad y población enn su dimensió territorial, Anroart Edt.
Naïr Samir (2003): el imperio frente a la diversidad del mundo, Areté Edt.

Otros recursos

Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
ATTAC España: https://attac.es/
Banco Mundial: http://www.worldbank.org
CEPAL: Comisión Económica para América Latina: http://www.eclac.org
FAO: http://www.fao.org 
Index Mundi https://www.indexmundi.com/agriculture/?l=es
Transnational Institute: https://www.tni.org/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:
 
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos.
Se establece como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique a la profesora su deseo de no acogerse a la misma. Para ello deberá solicitarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua. De este modo no agotará la convocatoria Se utilizará el procedimiento habilitado en el aula virtual al menos 5 días antes de la prueba final, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21.6.2022 y su modificación parcial de mayo 2023.

Cuenta con las siguientes actividades:
1. Realización de actividades prácticas, hasta 5 puntos:  Resolución individual o en grupos de supuestos prácticos: hasta 4 puntos. La no realización de una práctica supondrá la calificación de 0 en ésta.
2. Pruebas individuales teórico/prácticas: hasta 4 puntos. Realización de  pruebas objetivas a lo largo del cuatrimestre, consistentes en cuestionarios que combinan preguntas tipo test y de desarrollo corto basado en la lectura de documentos y/o visualizaciones de vídeos realizados en las clases.
3. Técnicas de observación (asistencia a las clases presenciales, participación activa en clase): hasta 1 punto.
La asistencia mínima será del 65 % de las sesiones en las que se lleve a cabo un control de seguimiento aleatorio, especialmente en los seminarios con expertos invitados y en la presentación de los trabajos de grupo. En caso de que el/la estudiante asista a menos del 65 % de las clases, la calificación final será proporcional al número de sesiones en las que haya participado..
 
Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el estudiantado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma (hasta la semana 9, ver cronograma):
La realización del trabajo de grupo y de las pruebas teóricas es obligatoria para aprobar la asignatura. 
La calificación final será la calificación media obtenida en suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. 
La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria, pero no se conservará para el curso académico siguiente.
El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

Evaluación única
Consistirá en una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura indicados en el apartado de  temas expuestos en este aula virtual. El examen consistirá en un conjunto de preguntas de desarrollo. La calificación se realizará sobre la base 10 puntos.

5ª convocatoria y sucesivas
El alumnado que se encuentre en la 5ª o posteriores convocatorias podrá ser evaluado por un Tribunal, si así lo desea. Podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado, acogiéndose a la evaluación continua o única con el profesorado responsable de la asignatura. En este caso, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad, con una antelación mínima de 10 días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB3] Diversas pruebas realizadas a lo largo del periodo lectivo, sobre contenidos y conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. Las pruebas combinan preguntas cortas de tipo test y de desarrollo corto. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3] La calificación del trabajo (con metodogía APP) se establecerá según los siguientes criterios: organización de la información y estructura del informe, calidad de la redacción y cartografía, coherencia y calidad de la argumentación, y respeto de las normas APA. 40,00 %
Asistencia y participación en clase [CB4] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula. 10,00 %
Seminario temático y aplicado [CB4], [CB3] Participación a los seminarios de especialistas invitados y elaboración de una noticia a partir de ello. Contará también con la presentación oral de los trabajos grupales, en la que se valorará la claridad de la exposición, la articulación de las cuestiones tratadas y el respeto del tiempo impartido para tal fin. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado al finalizar con éxito la asignatura, será capaz de asesorar en contextos de ámbito geopolítico, en el seno de un marco de investigación multidisciplinar, acerca de planteamientos geopolíticos en un mundo globalizado. Igualmente sabrá coordinar marcos de investigación multidisciplinar sobre geopolítica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y explicación del Tema 1
 
Presentación de la asignatura, de la metodología y de la evaluación.
Explicación Tema 1: explicación de los  trabajos a realizar en clase
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Teoría: Explicación Tema 1 (continuación)
Práctica: Tema 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Teoría: Explicación Tema 1  (Continuación)
Práctica: Tema 1 (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Teoría: Explicación Tema 2 
Práctica: Tema 2 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2
 
Teoría: Tema 2  (Continuación)
Práctica: Tema 2 (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Teoría: Explicación Tema 2  (Continuación)
Práctica: 
Conferencia sobre Geopolítica realizado por un conferenciante especialista en la materia. Constituirá LA PRACTICA 1 para los alumnos-as
 
4.00 15.00 19.00
Semana 7: Tema 3 Teoría: Tema 3  (Continuación)
Práctica: Tema 3 (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3
 
Teoría: Explicación Tema 3  (Continuación)
Práctica:Tema 3 (continuación)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Teoría: Tema 3  (Continuación)
Práctica: Realización de un cuestionario sobre los temas impartidos hasta el momento. Constituirá la segunda práctica de los alumnos.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Teoría: Explicación Tema 4  
Práctica: Tema 4 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
 
Teoría: Tema 4  (Continuación)
Práctica: Tema 4 (Continuación)
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4
 
Teoría: Tema 4  (Continuación)
Práctica: 
Conferencia sobre Geopolítica realizado por un conferenciante especialista en la materia. Constituirá LA PRACTICA 3 para los alumnos-as
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Teoría: Explicación Tema 5  
Práctica: Tema 5 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Teoría: Tema 5  (Continuación)
Práctica: Tema 5 (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Preparación de exámenes 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024