Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:
Tema 1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (introducción a la asignatura)
Tema 2. Métodos y perspectivas en Geografía
Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Tema 4. Estructura y dinámica de la población mundial
Tema 5. Transformaciones urbanas contemporáneas
Tema 6. Geopolítica mundial de las fuentes de energía
Contenidos prácticos:
Prácticas de aula (a realizar en grupos de tres personas):
1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (cuestionario en línea)
2. Problemas y alternativas para la representación cartográfica del mundo (cuestionario en línea)
3. Textos clásicos en Geografía
4. Documental 'El hombre se ha comido la Tierra' (cuestionario en línea)
5. Desecación del Mar de Aral (cuestionario en línea)
6. Transformaciones de la población mundial (cuestionario en línea)
7: Pobreza urbana y riesgos naturales (cuestionario en línea)
8. Gentrificación
Práctica de campo:
Salida por la Comarca Sureste de Tenerife, abordando diferentes temáticas relacionadas con el temario de la asignatura (cultura vernácula, impactos ambientales, transformaciones urbanas, gestión de la energía...)
Tema 1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (introducción a la asignatura)
Tema 2. Métodos y perspectivas en Geografía
Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Tema 4. Estructura y dinámica de la población mundial
Tema 5. Transformaciones urbanas contemporáneas
Tema 6. Geopolítica mundial de las fuentes de energía
Contenidos prácticos:
Prácticas de aula (a realizar en grupos de tres personas):
1. Conocimiento geográfico y cultura vernácula (cuestionario en línea)
2. Problemas y alternativas para la representación cartográfica del mundo (cuestionario en línea)
3. Textos clásicos en Geografía
4. Documental 'El hombre se ha comido la Tierra' (cuestionario en línea)
5. Desecación del Mar de Aral (cuestionario en línea)
6. Transformaciones de la población mundial (cuestionario en línea)
7: Pobreza urbana y riesgos naturales (cuestionario en línea)
8. Gentrificación
Práctica de campo:
Salida por la Comarca Sureste de Tenerife, abordando diferentes temáticas relacionadas con el temario de la asignatura (cultura vernácula, impactos ambientales, transformaciones urbanas, gestión de la energía...)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se facilitará al alumnado, a través del aula virtual de la asignatura, artículos en lengua inglesa relacionados con la actividad humana y su impacto ambiental (tema 3) y las transformaciones urbanas contemporáneas (tema 5). Se propondrá también el visionado de documentales en V.O. en inglés sobre estructura y dinámica de la población mundial contemporánea (tema 4). Algunos de estos textos y documentales servirán de base para la realización de actividades prácticas.
La cumplimentación o realización de tales prácticas se llevará a cabo en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. La evaluación de sus contendidos se realizará en castellano.
También se pondrán a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, otros materiales sobre su contenido teórico-práctico en lengua inglesa (enlaces a vídeos, páginas web, etcétera).
Se dedicarán en total 5 horas a trabajar las competencias en lengua inglesa.
La cumplimentación o realización de tales prácticas se llevará a cabo en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. La evaluación de sus contendidos se realizará en castellano.
También se pondrán a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, otros materiales sobre su contenido teórico-práctico en lengua inglesa (enlaces a vídeos, páginas web, etcétera).
Se dedicarán en total 5 horas a trabajar las competencias en lengua inglesa.