Geografía de España
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS MANUEL JEREZ DARIAS

General:
Nombre:
LUIS MANUEL
Apellido:
JEREZ DARIAS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 60
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ljerez@ull.es
Correo alternativo:
ljerez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones: La tutoría del miércoles por la mañana y del jueves combina el formato presencial y/o telemático. La tutoría del miércoles por la tarde se plantea en formato telemático. Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho A2-13, planta 2 del Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades. Las tutorías telemáticas se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario lectivo previo acuerdo entre el profesorado y la o el estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-13
Observaciones: La tutoría del martes por la mañana y del jueves combina el formato presencial y/o telemático. La tutoría del martes por la tarde se plantea en formato telemático. Las tutorías presenciales tendrán lugar en el despacho A2-13, planta 2 del Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades. Las tutorías telemáticas se desarrollarán a través de la plataforma Google Meet. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario lectivo previo acuerdo entre el profesorado y la o el estudiante.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales
  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La organización territorial de España.
Tema 2. Territorio y paisaje: el medio natural y su transformación antrópica.
Tema 3. Dinámicas productivas y transformaciones territoriales.
Tema 4. Los desequilibrios regionales: la España de las dos velocidades.
Tema 5. Perspectivas de futuro: profundización de los desequilibrios y nuevas problemáticas.

Junto a las clases magistrales expositivas se desarrollarán las clases prácticas basadas en:
a) Cuestionarios individuales relacionados con los contenidos del temario.
b) Trabajo de investigación relacionado con alguno de los contenidos del temario.

Actividades a desarrollar en otro idioma

a) Lectura y exposición crítica de 2 artículos de prensa en inglés relacionados con contenidos recogidos en el temario. Esta actividad se desarrollará en grupos pequeños y se dedicarán 2,5 horas para la misma.
b) Empleo de Software GIS. Manuales y aplicaciones de tecnología que están en inglés. Terminología técnica.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL)

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza a través de diferentes actividades formativas: clases magistrales expositivas y clases prácticas de resolución de problemas.
Prácticas 1: cuestionarios.
Prácticas 2 (Proyecto de curso): esta práctica constituye la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas de la asignatura. Consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación sobre alguna problemática relacionada con el temario. Se aplicara la metodología propia de una investigación en la que se concreten los contenidos teórico-prácticos y se reflejen a través de la confección de mapas, gráficos, tablas y textos, y posterior exposición.

- Se contempla una salida de campo.
- El uso del aula virtual servirá como apoyo a la docencia presencial, a la evaluación y a la vez facilitará el trabajo autónomo del alumnado.
- Utilizaremos software GIS. ArcGIS/QGIS. Otros programa TIC. El software GIS utilizado puede ser comercial o libre (ArcGis/Qgis).

Se permite el uso de Inteligencia Artificial en los siguientes casos y con las siguientes aplicaciones:
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse. Aplicación: Grammarly.
  • Mejorar el estilo de un texto. Aplicación: Grammarly.
  • Buscar artículos académicos. Aplicación: Elicit.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB3], [CG-4], [CG-3], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CG-4], [CG-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-4], [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FARINÓS DASÍ, J. y OLCINA CANTOS, J. (2017). Geografía regional de España. Espacio y Comunidades. Tirant Humanidades. Valencia.
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, JOSEFINA. (coord.) (2001): Geografía de España. Barcelona: Ariel Geografía.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993): Geografía de España. Madrid: Ariel Geografía.
TERÁN, M. DE Y SOLÉ SABARIS, L. (1988). Geografía regional de España. Ariel. Barcelona.

Bibliografía complementaria

IGN (2019): España en mapas. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, Instituto Geográfico Nacional. Disponible en línea en: http://www.ign.es/web/ign/portal/publicaciones-boletines-y-libros-digitales
MATA OLMO, R. y SANZ HERRÁIZ, C. dir. (2003): Atlas de los paisajes de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. Disponible en línea en: http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=412475
FLORISTAN, A. (1988): España, país de contrastes geográficos. Madrid: Síntesis.
VVAA (1993): Atlas de España. Madrid: Ed. Aguilar.

Otros recursos

Se irán suministrando artículos, capítulos de libros y enlaces a vídeos a través del aula virtual. Alguno de de estos materiales estarán en inglés.

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Siguiendo las directrices establecidas en los Estatutos de la ULL y en el actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado por Consejo de Gobierno el 21/06/2022 y modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023), la evaluación de la asignatura se realizará preferentemente bajo la modalidad de evaluación continua (Evc), pudiendo optarse también a la modalidad de única (EvU).

a)  EVALUACIÓN CONTINUA (EvC)
Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, se haga petición expresa de pasar a evaluación única.
Se calificará hasta 10.0 puntos y consta de las siguientes actividades:
  1) Asistencia y participación activa en clase. Mediante técnicas de observación, se valorará hasta 1,0 punto. La mera asistencia no será objeto de puntuación.
  2) Actividades Prácticas 1. Cuestionarios individuales relacionados con los contenidos del temario. Hasta 3,0 puntos.
  3) Actividades Prácticas 2. Proyecto de curso. Hasta 5,0 puntos.
  4) Salida de campo y memoria. Hasta 1,0 punto. Se trata de una actividad obligatoria.

Normas
  • En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, el alumnado podrá presentarse a la convocatoria que estime oportuna. La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos de enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral. A partir de ese momento, la única forma de evaluación en la 1ª convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “No presentado/a” en el acta.
  • Para superar la evaluación continua es requisito indispensable tener aprobado el 50% de las actividades 2) y 3). En caso de que suspenda una de las partes, se podrá recuperar antes de que finalice la primera convocatoria. De no ser así, la calificación en la 1ª convocatoria será como máximo de 4,0 puntos (Suspenso).
  • El plagio en las actividades supondrá automáticamente la calificación de 0.
  • Se puede renunciar a la evaluación continua comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, y siempre antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50% de la evaluación continua.

b)  EVALUACIÓN ÚNICA (EvU)
Consistirá en una prueba específica teórico-práctica que se puntuará hasta 10.0 puntos bajo las modalidades siguientes:
  a) Prueba de contenidos teóricos: preguntas de respuesta corta y desarrollo relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula. Hasta 5,0 puntos.
  b) Prueba práctica: se tendrá que resolver de manera técnica (mediante el empleo de un SIG) una serie de supuestos relacionados con el proyecto de curso. Ejercicios prácticos cartográficos y gráficos.Hasta 5,0 puntos.
  • Esta modalidad de evaluación se aplicará al alumnado que no curse la evaluación continua, que hayan renunciado a ella, que no hayan superado las actividades prácticas y/o deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª, 6ª y 7ª convocatorias).
  • Para superar la evaluación única es requisito indispensable obtener como mínimo un 2,5 en cada una de las partes (a y b) que componen la prueba. En caso de que suspenda una de las partes, la calificación final será de 4,0 puntos (Suspenso).
  • El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad especial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG-4], [CG-3] Cuestionarios 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG-3], [CE-7] Preguntas de desarrollo 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7] Proyecto de curso
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG-3], [CE-4], [CE-7] Salida de campo y memoria 10,00 %
Técnicas de observación [CG-4], [CG-3], [CE-4], [CE-7] Asistencia y participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar esta asignatura, el alumnado ser capaz de:
  1. Conocer: integrando la realidad geográfica de España, según un modelo de análisis geográfico regional, ordenando la información geográfica y aplicándola a espacios regionales a diferentes escalas.
  2. Diagnósticar problemas socio-territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional.
  3. Saber hacer: seleccionando y sintetizando datos estadísticos y espaciales propios de un trabajo de investigación. Diseño y construcción de mapas temáticos, cuadros y gráficos estadísticos

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. La organización territorial de España. Presentación de la asignatura y guía docente.
Explicación del programa de trabajo.
Comienzo, desarrollo del Tema 1.
3.50 3.00 6.50
Semana 2: Tema 1. La organización territorial de España. Conclusión del Tema 1.
Exposición/Debate noticias en inglés.
3.50 4.00 7.50
Semana 3: Tema 2. Territorio y paisaje: el medio natural y su transformación antrópica Comienzo y desarrollo del Tema 2.
Cuestionario del Tema 1.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2. Territorio y paisaje: el medio natural y su transformación antrópica Desarrollo del Tema 2.
Exposición/Debate noticias en inglés.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2. Territorio y paisaje: El medio natural y su transformación antrópica. Conclusión del Tema 2.
Comienzo del Proyecto de curso.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 3. Dinámicas productivas y transformaciones territoriales. Comienzo y desarrollo del Tema 3.
Cuestionario del Tema 2.
Proyecto de curso.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3. Dinámicas productivas y transformaciones territoriales. Desarrollo del Tema 3.
Salida de campo.
10.50 6.00 16.50
Semana 8: Tema 3. Dinámicas productivas y transformaciones territoriales. Conclusión del Tema 3.
Proyecto de curso.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 4. Los desequilibrios regionales: la España de las dos velocidades. Comienzo y desarrollo del Tema 4.
Cuestionario del Tema 3.
Entrega 50% proyecto de curso
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 4. Los desequilibrios regionales: la España de las dos velocidades. Conclusión del Tema 4.
Proyecto de curso
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 5. Perspectivas de futuro: profundización de los desequilibrios y nuevas problemáticas Comienzo y desarrollo del Tema 5.
Cuestionario del Tema 4.
Proyecto de curso.
3.50 7.00 10.50
Semana 12: Tema 5. Perspectivas de futuro: profundización de los desequilibrios y nuevas problemáticas Conclusión del Tema 5.
Proyecto de curso.
3.50 7.00 10.50
Semana 13: Proyecto de curso Cuestionario del Tema 5.
Entrega final proyecto de curso.
3.50 8.00 11.50
Semana 14: Proyecto de curso Presentación de proyecto 3.50 8.00 11.50
Semana 15 a 17: Evaluación Tutorías y trabajo autónomo del alumnado.
Realización de pruebas de evaluación
4.00 9.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024