Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas
Tema 1. Definición y delimitación de las áreas rurales
Tema 2. La función de los espacios rurales
Tema 3. Los sistemas agrarios
Tema 4. La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural
Tema 5. Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural
Tema 6. Los instrumentos para la ordenación de los espacios rurales
Actividades prácticas
Práctica 1. Caracterización de la población rural
Práctica 2. Aplicación de metodologías para la delimitación del espacio rural en Canarias
Práctica 3: Aplicación de las normas APA al trabajo de grupo
Varias sesiones prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de grupo, debiendo el alumnado elaborar un informe de gabinete de diagnóstico territorial de tipo profesional, centrado en un municipio canario, que abarque varios aspectos: demográficos básicos; tipología rural/urbano según varias metodologías, espacio de aplicación de varias políticas agrarias y de desarrollo rural; espacios protegidos y servicios básicos.
Como competencia transversal, se dedicarán varios momentos a la explicación y aplicación de las normas APA.
Salida de campo: observación de la diversidad de usos del espacio rural, y visita a una finca.
La cuestión de género se estudiará, siempre que sea pertinente, como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos.
La asignatura participa de un proyecto de innovación educativa desarrollado por la ULPGC.
Tema 1. Definición y delimitación de las áreas rurales
Tema 2. La función de los espacios rurales
Tema 3. Los sistemas agrarios
Tema 4. La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural
Tema 5. Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural
Tema 6. Los instrumentos para la ordenación de los espacios rurales
Actividades prácticas
Práctica 1. Caracterización de la población rural
Práctica 2. Aplicación de metodologías para la delimitación del espacio rural en Canarias
Práctica 3: Aplicación de las normas APA al trabajo de grupo
Varias sesiones prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de grupo, debiendo el alumnado elaborar un informe de gabinete de diagnóstico territorial de tipo profesional, centrado en un municipio canario, que abarque varios aspectos: demográficos básicos; tipología rural/urbano según varias metodologías, espacio de aplicación de varias políticas agrarias y de desarrollo rural; espacios protegidos y servicios básicos.
Como competencia transversal, se dedicarán varios momentos a la explicación y aplicación de las normas APA.
Salida de campo: observación de la diversidad de usos del espacio rural, y visita a una finca.
La cuestión de género se estudiará, siempre que sea pertinente, como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos.
La asignatura participa de un proyecto de innovación educativa desarrollado por la ULPGC.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Geografía y competencia en lengua inglesa: 2,5 horas (0,25 créditos). Visionado de vídeos y/o lectura de textos en inglés en varios temas de la asignatura, que se discutirán en castellano. Se realizará una prueba objetiva en inglés a partir de dichos soportes.