Ordenación del Medio Rural
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
idupuis@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2024 13-09-2024 Viernes 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
16-09-2024 20-12-2024 Jueves 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
16-09-2024 20-12-2024 Martes 17:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Aula 1.3
08-01-2025 24-01-2025 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los martes (17h30 a 18h) y jueves (12h00 a 14:30) serán presenciales. Las tutorías de los miércoles de 14h30 a 17h30 serán telemáticas. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-01-2025 08-05-2025 Miércoles 14:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
27-01-2025 08-05-2025 Jueves 13:45 16:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A.2.10
12-05-2025 31-07-2025 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2.10
Observaciones: En periodo lectivo, las tutorías de los jueves de 14:30 a 17:30 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles de 14:30 a 17:30 serán telemáticas. Las tutorías en línea se realizarán a través del Google Meet, con el enlace correspondiente ubicado al inicio del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
Tema 1. Definición y delimitación de las áreas rurales
Tema 2. La función de los espacios rurales
Tema 3. Los sistemas agrarios
Tema 4. La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural
Tema 5. Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural
Tema 6. Los instrumentos para la ordenación de los espacios rurales

Actividades prácticas
Práctica 1. Caracterización de la población rural
Práctica 2. Aplicación de metodologías para la delimitación del espacio rural en Canarias
Práctica 3: Aplicación de las normas APA al trabajo de grupo
Varias sesiones prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de grupo, debiendo el alumnado elaborar un informe de gabinete de diagnóstico territorial de tipo profesional, centrado en un municipio canario, que abarque varios aspectos: demográficos básicos; tipología rural/urbano según varias metodologías, espacio de aplicación de varias políticas agrarias y de desarrollo rural; espacios protegidos y servicios básicos.

Como competencia transversal, se dedicarán varios momentos a la explicación y aplicación de las normas APA.

Salida de campo: observación de la diversidad de usos del espacio rural, y visita a una finca.

La cuestión de género se estudiará, siempre que sea pertinente, como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos.

La asignatura participa de un proyecto de innovación educativa desarrollado por la ULPGC.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Geografía y competencia en lengua inglesa: 2,5 horas (0,25 créditos). Visionado de vídeos y/o lectura de textos en inglés en varios temas de la asignatura, que se discutirán en castellano. Se realizará una prueba objetiva en inglés a partir de dichos soportes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Conferencias dialogadas

Descripción

Los métodos aplicados asumen las directrices del Verifica y del Modifica del título, así como del MECA-ULL.
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases teóricas en forma de conferencias dialogadas, fomentando el debate crítico entre profesor-alumnado y el planteamiento de soluciones. Por otro lado, actividades prácticas presenciales o no, y de campo, además de los seminarios con especialistas invitados. Los estudios de casos se trabajarán con metodología basada en aprendizaje basado en proyecto (ABP) y aprendizaje cooperativo.
El asesoramiento del alumnado en la resolución de dudas y cuestiones para solucionar los problemas planteados se realizará a través de foros específicos del aula virtual y de las tutorías se utilizarán. Con todo ello, el alumnado adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de la ordenación del espacio rural en el ámbito del mundo occidental, aunque sin perder de vista el resto del mundo.

El uso de la Inteligencia Artificial solo se permite como una primera aproximación a conceptos y para mejorar el estilo de un texto. Recuerda que es necesario analizar las respuestas de la IA de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Además, siempre debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB2], [CB3], [CG-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CB2], [CB3], [CG-3], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB2], [CB3], [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB2], [CB3], [CG-3], [CE-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-3], [CE-6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB3], [CG-3], [CE-6]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Comisión Europea (s.f.). Desarrollo rural. https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/rural-development_es
García-Ramón, María Dolors; Tulla, Antoni, & Valdovinos, Nuria (1995). Geografía rural. SINTESIS.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2021). Demografía de la población rural en 2020. AgrInfo nº 31. S.G. Análisis, Coordinación y Estadística. https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ayp_demografiaenlapoblacionrural2020_tcm30-583987.pdf
Sabaté Bel, Fernando. (2008). El territorio rural como encuentro entre la naturaleza y la cultura humana: Reflexiones sobre su construcción histórica y su crisis contemporánea. Rincones del Atlántico, (5), 80-129. http://www.rinconesdelatlantico.com/num5/3_fernando.html

Bibliografía complementaria

Izquierdo Vallina, Jaime (2013). La conservación cultural de la naturaleza. KRK EDICIONES. Col: Pensamientos.
Martín Martín, Víctor, & Jerez Darías, Luis (2022). Los paisajes agrarios de Canarias: metodología de análisis y propuesta de clasificación. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. 42(1):183-207. DOI: 10.5209/aguc.81801
Pestana, Gustavo; Febles, Miguel y de la Rosa, Bernado. (2015). La agricultura canaria a principios del siglo XXI. Análisis de los Mapas de Cultivos de Canarias. Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Simancas Cruz, Móises; Cortina Ramos, Albert coord. (2011). Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias: reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Observatorio del Paisaje de Canarias, Gobierno de Canarias y UIMP.
Ubilla-Bravo, Gerardo. (2020). Rururbanización, suburbanización y reconcentración de la tierra: efectos espaciales de instrumentos rurales en las áreas periurbanas de Chile. AGER. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 28, 75-106. https://www.redalyc.org/journal/296/29662606003/html

Otros recursos

Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
Banco Mundial: http://www.worldbank.org
CEPAL: Comisión Económica para América Latina: http://www.eclac.org
Comisión Europea: Alimentos, agricultura, pesca. https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries_es
Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias; https://www.gobiernodecanarias.org/agricultura
EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities:  https://ec.europa.eu/info/departments/eurostat-european-statistics_es
FAO: http://www.fao.org
Index Mundi https://www.indexmundi.com/agriculture/?l=es
Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias www.idecan.grafcan.es/idecan
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de las pruebas teóricas y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:
 
La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique a la profesora su deseo de no acogerse a la misma a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y antes de haberse presentado al 40% las actividades de la evaluación continua, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 2022 y sus modificaciones posteriores.
 
Cuenta con las siguientes actividades:
1. Trabajos y proyectos, hasta 3 puntos, consistentes en: elaboración de un diagnóstico de grupo, con entrega periódica de partes del informe.
2. Prácticas y memoria de campo (3 ptos): entrega de prácticas sobre cuestiones geodemográficas y/o memoria de salida de campo. No se preve recuperación de las prácticas.
3. Asistencia y participación activa a clases, especialmente a seminarios y fechas marcadas (1 pto)
4. Examen de carácter individual (3 ptos): 3 pruebas objetivas relativas a los contenidos teóricos y prácticos, que combinen preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto, a través de cuestionarios.
- Una de las pruebas versará sobre las normas APA. 
- Otra se realizará en base a soportes en inglés.
- Prueba final, que se realizará en la primera convocatoria.

El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura.

Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma (hasta la semana 9, ver cronograma):
- entrega de las prácticas,
- entregas parciales del trabajo de grupo,
- realización de la primera prueba individual.
 
La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. La realización del trabajo de grupo y todas las pruebas objetivas (excepto la de APA) es obligatoria para aprobar la asignatura. En caso contrario será calificado en el acta con una calificación máxima de 4,5, según las pruebas realizadas. Las personas que no entreguen alguna de las actividades prácticas de la evaluación continua figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria.

Evaluación única
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar:
- al alumnado que no haya cursado la evaluación continua, y que lo haya señalado en los términos establecidos, antes de haberse presentado al 40% las actividades de la evaluación continua. Podrá presentarse a todas las convocatorias.
- al alumnado que no haya superado la evaluación continua. En este caso, podrá presentarse a la segunda convocatoria, conservándose las calificaciones de las actividades prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre.
 
Consistirá en dos pruebas, puntuable hasta 10 puntos, formadas de 40 preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, incluyendo las normas APA y el manejo e interpretación de fuentes estadísticas y cartográficas.

5ª o posteriores convocatorias
El alumnado que se encuentre en la 5ª o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3], [CE-6] Realización de varias pruebas individuales sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura en castellano y en inglés, consistentes en preguntas de desarrollo corto y tipo test. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CB3], [CG-3], [CE-6] Elaboración de un informe grupal consistente en un diágnostico territorial de un municipio canario. Se evaluará según los siguientes criterios: argumentación y organización de la información, calidad de la redacción, conformidad del índice y bibliografía, y coordinación del grupo. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CG-3] Prácticas relacionadas con cuestiones geodemográficas y territoriales específicas del medio rural. 20,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CB2] Asistencia y participación activa en clase, especialmente en los seminarios. 10,00 %
Salidas de campo [CB2], [CB3], [CG-3], [CE-6] Memoria de campo sobre las observaciones y explicaciones realizadas en la salida. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración, análisis y desarrollo de instrumentos de planificación territorial/sectorial, planificación ambiental y de planeamiento urbanístico.
Elaboración de políticas, programas, planes y proyectos de intervención territorial a partir de los estudios técnicos realizados.
Análisis y diagnósticos de casos en espacios rurales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La salida de campo tendrá lugar en los viernes, debido a su extensión temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
 
Presentación de la asignatura
Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales.
Características de los espacios rurales
3.50 3.00 6.50
Semana 2: Tema 1 Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales.
Dinámicas poblaciones
Metodologías para delimitar las áreas rurales
Práctica: Caracterización de la población rural
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales.
Las fuentes de información
Práctica: Aplicación de varias metodologías para la delimitación del espacio rural en Canarias
4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 1
 
Tema 1: Definición y delimitación de las áreas rurales.
La Geografía rural
Práctica: Revisión y entrega de la 1ª parte del informe grupal
4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2: La función de los espacios rurales.
Seminario: especialista invitado
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Tema 2: La función de los espacios rurales. El neoruralismo.
Práctica: Normas APA y manejo de fuentes cartográficas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3: Los sistemas agrarios.
Práctica: trabajo grupal
Prueba objetiva sobre normas APA
3.50 7.00 10.50
Semana 8: Tema 3 Tema 3: Los sistemas agrarios.
Práctica: trabajo grupal
Entrega de la 2ª parte del informe grupal
3.50 7.00 10.50
Semana 9: Tema 4 Tema 4: La importancia paisajística y medioambiental del espacio rural. La consideración del paisaje como recurso.
Salida de campo
10.50 7.00 17.50
Semana 10: Tema 4 Tema 4: Importancia paisajística y medioambiental del espacio rural.
Seminario: ponente invitado
Entrega memoria de campo
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 5 Tema 5: Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural. 
Práctica: trabajo grupal
3.50 7.00 10.50
Semana 12: Tema 5
 
Tema 5 Las políticas de desarrollo agrícola y desarrollo rural.
Práctica: prueba objetiva en inglés
Seminario: ponente invitado
3.50 7.00 10.50
Semana 13: Tema 6 Tema 6: Los instrumentos de ordenación de los espacios rurales.
Entrega de los informes definitivos
3.50 7.00 10.50
Semana 14: Tema 6
Festivo
Tema 6: Los instrumentos de ordenación de los espacios rurales. 2.00 7.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Tutorías
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación
Examen final
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024