Planificación y Gestión Ambiental del Territorio
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ

General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: El 50% de las tutorías serán virtuales, previa solicitud del alumnado a través del correo elñectrónico del profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones: El 50% de las tutorías serán virtuales, previa solicitud del alumnado a través del correo elñectrónico del profesor.
General:
Nombre:
RAFAEL JESÚS
Apellido:
DARANAS CARBALLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317765
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rdaranas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-18
Observaciones: Las tutorías podran ser telemáticas o presenciales previa petición del alumnado, en cualquier caso las tutorias en la modalidad online no podran ser superiores al 50% del computo total asignado a las tutorías.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:<br/>1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana<br/>2. Análisis y desarrollo del medio ambiente<br/>3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial<br/>4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica<br/>5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento<br/>6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I.- LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PROCESOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tema 1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio
Práctica 1: Determinación de la calidad ambiental de un territorio
Tema 2. Bases conceptuales y metodológicas de un plan o proyecto ambiental
Práctica 2. Diseño de una metodología de análisis territorial

Bloque II.- LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS  
Tema 3. La política de protección ambiental del territorio
Práctica 3. Análisis de alternativas y problemáticas territoriales desde la perspectiva ambiental
Tema 4.Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial de áreas protegidas
Práctica 4. Diseño de una estrategia de ordenación territorial de un área protegida
Salida de campo: Visita a un área protegida

Bloque III.- LA EVALUCIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Y DE IMPACTO AMBIENTAL 
Tema 6. Definiciones y conceptos entre la evaluación ambiental estratégica y la evaluación ambiental de proyectos. Diferente alcance y objeto que tiene la evaluación ambiental.
Práctica 6: Análisis de ejemplos de buenas prácticas en evaluación ambiental.
Tema 7. Fases de la evaluación ambiental: el inicio de la evaluación ambiental (screeaning) el alcance de la evaluación ambiental (scoping) y la declaración ambiental (final report)
Tema 8. La norma y los procedimientos simplificado y ordinario de la evaluación y la concreción del alcance mediante la técnica de umbrales en proyectos o mediante otros criterios en la estratégica (reducida dimensión, evitar duplicidad en la evaluación, o especialidad del instrumento y no significación de efectos).
Práctica 7: Seminario de especialización jurídica-técnica, con asistencia de invitados con acreditada experiencia en el mundo laboral.
Tema 9. El órgano ambiental, constitución, funcionamiento y relaciones con los órganos sustantivos y el órgano promotor. La significación de los efectos ambientales, el establecimiento del alcance y el control del expediente, por parte del Órgano Ambiental.
Tema 10. Aspectos metodológicos a tener en cuenta en la redacción de los estudios de impacto. Papel y roles de los redactores de los estudios, con especial atención a al tratamiento de la evaluación de los efectos y de las medidas y seguimiento ambientales.
Práctica 8: Análisis del estudio de dos casos reales de evaluación de impacto de proyectos y de intrumentos de planeamiento urbanístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura es eminentemente aplicada. Para ello, la docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la aplicación de las técnicas e instrumentos de planificación ambiental del territorio, la asignatura se articula en torno a la elaboración de una "Propuesta de ordenación territorial de un área protegida" y un "Estudio de evaluación de impacto ambiental". El alumnado construirá este proyecto de manera progresivamente, exponiendo en clase los avances.
Del mismo modo, se desarrollarán  seminarios y talleres con expertos en la materia: a) el trabajo de consultoría ambiental; b) la elaboración de un Informe de Sostenibildad; y c) la elaboración de un estudio de impacto ambiental.
Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB2], [CE-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CG-4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GÓMEZ OREA, D. (2002): Ordenación territorial. Ediciones Mundi-Prensa / Editorial Agrícola Española. Madrid.
GÓMEZ OREA, D. (2007): Evaluación Ambiental Estratégica. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
OÑATE, J. J; PEREIRA, D.; SUÁREZ, F.; RODRÍGUEZ, J. y CACHÓN, J. (2002): Evaluación Ambiental estratégica: la evaluación ambiental de políticas, planes y programas. Editorial Mundi-Prensa. Madrid.
MARTÍNEZ OROZCO J. (2020): Casos prácticos en evaluación de impacto ambiental. Asociación española de evaluación de impacto ambiental. Dextra editorial, Madrid.

Bibliografía complementaria

CÁCERES MORALES E. y MARTÍNEZ QUINTANA L. (2019): Turismo en Cabo Verde: de la dicotomía a la integración». Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 17 N. 3. Págs. 489-507.
DARANAS CARBALLO, R., BERCEDO BELLO J. y ÉVORA LOPES M. (2021): La Orla Costera de Boa Vista: La necesaria salvaguarda de los ecosistemas naturales en el litoral. X Congreso Internacional de Ordenación del Territorio, Valencia.
EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas.
FERNÁDEZ PALACIOS, J. Mª y MARTÍN ESQUIVEL, J.L. (ed.) (2001): Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y conservación. Publicaciones Turquesa. Santa Cruz de Tenerife.
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas.

Otros recursos

www.redeuroparc.org
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/tramitacion/index.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente por escrito al profesorado su deseo de no acogerse a la misma en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia. Además, no se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria de la asignatura.

A) Modelo de evaluación continua (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
1. Elaboración de prácticas y actividades (80%). Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la misma.
La puntuación de las actividades (8,0 puntos) resultará de la suma de las calificaciones parciales de las ocho prácticas programadas. A cada una de ellas se le asignará inicialmente una puntuación máxima de 1 punto, salvo que alguna no se llevara a cabo. En tal caso, se informará al alumnado del reajuste de las calificaciones. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de las pruebas evaluativas de las actividades prácticas. 
2. La asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas, incluida la salida de campo (20%). La calificación de este concepto exigírá una asistencia mínima de hasta un 65% de las clases teóricas y prácticas realizadas.

B) Modelo evalulación única (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
Consistirá en un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él también se combinarán las preguntas de respuestas cortas y la resolución de actividades prácticas impartidas durante el curso. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) No cumpla los requisitos de la evaluación continua o renuncie a ella, en los plazos y forma establecidos.
b) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª, 6ª o 7ª convocatoria). El alumnado podrá renunciar a ser examinado y calificado por el mencionado tribunal, pudiendo, incluso, acogerse al modelo de evaluación continua. Para ello debera presentar dicha renuncia en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del
procedimiento habilitado en la sede electrónica.
La nota en acta resultará de la suma de la parte teórica, una vez aprobada, y de la parte práctica. De no cumplirse losrequisitos para aprobar, la calificación que figurará en el acta será la del examen teórico.
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso al que corresponda su nueva matrícula.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG-4], [CB2], [CB5], [CE-4] Elaboración y presentación pública de prácticas y el Proyecto de curso. Exposiciones parciales y final del Proyecto 80,00 %
Técnicas de observación [CB5] Control de asistencia a clase, seminarios y salida de campo. Participación en clase, seminarios y salida de campoAsistencia a tutorías 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el alumnado tendrá la capacidad para:
Elaborar una propuesta de ordenación territorial de un área protegida
Elaboración de estudio de evaluación etratégica e impacto ambiental

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula y campo – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 
Presentación y comentario de la guía docente.
Tema 1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Tema 1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio
Práctica 1
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Bases conceptuales y metodológicas de un plan o proyecto ambiental
Práctica 2
3.50 5.00 8.50
Semana 4: No lectivos: 12 y 13 de febrero (Carnavales) 3.50 0.00 3.50
Semana 5: Tema 3 Tema 3. La política de protección ambiental del territorio
Práctica 3
3.50 5.00 8.50
Semana 6: No lectivo 0.00 5.00 5.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4.Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial de áreas protegidas
Práctica 4
Salida de campo
14.00 5.00 19.00
Semana 8: Tema 4 Tema 4.Técnicas e instrumentos de planificación y gestión territorial de áreas protegidas
Práctica 4
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Tema 5. Análisis comparativo y estudio de casos de planificación ambiental. Balance y situaciones en que se encuentra la planificación ambiental tanto en Cabo Verde como en Canarias.
Práctica 5
 
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 6 Tema 6. Definiciones y conceptos entre la evaluación ambiental estratégica y la evaluación ambiental de proyectos.
Práctica 6
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 7 Tema 7. Fases de la evaluación ambiental
Práctica 6
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 8
 
Tema 8. La norma y los procedimientos
Práctica 7
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 9 Tema 9. El órgano ambiental
Práctica 8
5.00 6.00 11.00
Semana 14: Tema 10 Tema 10. Aspectos metodológicos a tener en cuenta en la redacción de los estudios de impacto.
Práctica 8
6.00 25.00 31.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024