Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 0.- Nociones metodológicas y aspectos introductorios.
- Introducción al "giro espacial".
- "Leer el tiempo en los espacios": aplicaciones prácticas en historia.
- La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791).
- Mapa: La Europa napoleónica (1814).
- La Carta del Pueblo (1838).
- "La cuestión de la mujer" (1886, Eleanor Marx).
- Mapas: El reparto colonial de África y Asia.
- Discurso de Lord Salisbury en el Albert Hall de Londres (1898).
- Las Tesis de Abril (1917, Vladimir Ilich Lenin).
- Mapa: El Plan General del Este (1938).
- Declaración del Gobierno de los Estados Unidos sobre la "crisis de los misiles" (1962)
- Tratado de la Comunidad Económica Europea (1957).
- Piel negra, máscaras blancas (1952, Frantz Fannon).
- Mapa: La Conferencia de Belgrado (1961).
- La Perestroika y la Nueva Mentalidad (1988, Mihaíl Gorbachov).
- Mapa: El mundo actual desde la caída del Muro de Berlín.
- Informe Brundtland (1987).
- Mapa: La dependencia de los combustibles fósiles (y reparto de la contribución al cambio climático).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los seminarios de refuerzo del trabajo colectivo de realización de una cartografía histórica (véase el apartado 7 de esta guía docente) suponen una asignación de 0,25 créditos del total de la asignatura (2,5 horas) y estarán vehiculados a través de los siguientes recursos:
- JERRAM, L. (2013): "Space: A Useless Category for Historical Analysis?", History and Theory, 52/3, pp. 400-419.
- KEMP, K. (2010): "Geographic Information Science and Spatial Analysis for the Humanities", en BODENHAMER, D. et al. (coords.): The Spatial Humanities: GIS and the Future of Humanities Scholarship, Indiana University Press, pp. 31-57.
Además, la explicación de algunos temas contará con el análisis de fuentes y representaciones del pasado en inglés y francés. Ejemplos:
- Extracto de Saint-Marc Girardin, Journal des Débats, 1831 (Tema 2).
- Caricaturas "Greedy Johnie", Puck, 19/II/1896 y "A Trifle Embarrased", Puck, 3/VIII/1898 (Tema 3).
- LOACH, Ken: The Spirit of '45 (Tema 4).
- KENNAN, George: "The Sources of Soviet Conduct", Foreign Affairs, Vol. 25, nº 4 (1947), pp. 566-582 (Tema 5).
- Global Footprint Network (Tema 8).
- JERRAM, L. (2013): "Space: A Useless Category for Historical Analysis?", History and Theory, 52/3, pp. 400-419.
- KEMP, K. (2010): "Geographic Information Science and Spatial Analysis for the Humanities", en BODENHAMER, D. et al. (coords.): The Spatial Humanities: GIS and the Future of Humanities Scholarship, Indiana University Press, pp. 31-57.
Además, la explicación de algunos temas contará con el análisis de fuentes y representaciones del pasado en inglés y francés. Ejemplos:
- Extracto de Saint-Marc Girardin, Journal des Débats, 1831 (Tema 2).
- Caricaturas "Greedy Johnie", Puck, 19/II/1896 y "A Trifle Embarrased", Puck, 3/VIII/1898 (Tema 3).
- LOACH, Ken: The Spirit of '45 (Tema 4).
- KENNAN, George: "The Sources of Soviet Conduct", Foreign Affairs, Vol. 25, nº 4 (1947), pp. 566-582 (Tema 5).
- Global Footprint Network (Tema 8).