Historia Contemporánea y Actual
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,25 ECTS en inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO PÉREZ-OLIVARES GARCÍA

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
PÉREZ-OLIVARES GARCÍA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316753
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aperezol@ull.es
Correo alternativo:
aperezol@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 0.- Nociones metodológicas y aspectos introductorios.
  • Introducción al "giro espacial". 
  • "Leer el tiempo en los espacios": aplicaciones prácticas en historia.  
Tema 1.- Los cambios revolucionarios. El sistema liberal: origen, implantación y resistencias.
  • La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791).
  • Mapa: La Europa napoleónica (1814).
Tema 2.- La nueva sociedad industrial: propiedad, movimiento obrero y democracia.
  • La Carta del Pueblo (1838).
  • "La cuestión de la mujer" (1886, Eleanor Marx).
Tema 3.- Tiempos y espacios del colonialismo: capitalismo e imperialismo en África y Asia.
  • Mapas: El reparto colonial de África y Asia.
  • Discurso de Lord Salisbury en el Albert Hall de Londres (1898).
Tema 4.- El mundo de entreguerras. La "sociedad moderna" y el auge de los totalitarismos.
  • Las Tesis de Abril (1917, Vladimir Ilich Lenin).
  • Mapa: El Plan General del Este (1938).
Tema 5.- El mundo después de 1945. Guerra fría, "bienestar" occidental y sociedad de consumo.
  • Declaración del Gobierno de los Estados Unidos sobre la "crisis de los misiles" (1962)
  • Tratado de la Comunidad Económica Europea (1957).
Tema 6.- La descolonización y los "Países No Alineados".
  • Piel negra, máscaras blancas (1952, Frantz Fannon).
  • Mapa: La Conferencia de Belgrado (1961).
Tema 7.- El final de la URSS y el inicio de la gobernanza neoliberal. 
  • La Perestroika y la Nueva Mentalidad (1988, Mihaíl Gorbachov).
  • Mapa: El mundo actual desde la caída del Muro de Berlín. 
Tema 8.- ¿Es posible el futuro? Crisis económica, crisis ecológica y crisis políticas.
  • Informe Brundtland (1987). 
  • Mapa: La dependencia de los combustibles fósiles (y reparto de la contribución al cambio climático).
La interpretación de los contenidos de la asignatura por parte del docente incluye de manera transversal las perspectivas de género, ambiental y decolonial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los seminarios de refuerzo del trabajo colectivo de realización de una cartografía histórica (véase el apartado 7 de esta guía docente) suponen una asignación de 0,25 créditos del total de la asignatura (2,5 horas) y estarán vehiculados a través de los siguientes recursos:

- JERRAM, L. (2013): "Space: A Useless Category for Historical Analysis?", History and Theory, 52/3, pp. 400-419.
- KEMP, K. (2010): "Geographic Information Science and Spatial Analysis for the Humanities", en BODENHAMER, D. et al. (coords.): The Spatial Humanities: GIS and the Future of Humanities Scholarship, Indiana University Press, pp. 31-57. 

Además, la explicación de algunos temas contará con el análisis de fuentes y representaciones del pasado en inglés y francés. Ejemplos:

- Extracto de Saint-Marc Girardin, Journal des Débats, 1831 (Tema 2).
- Caricaturas "Greedy Johnie", Puck, 19/II/1896 y "A Trifle Embarrased", Puck, 3/VIII/1898 (Tema 3).
- LOACH, Ken: The Spirit of '45 (Tema 4).
- KENNAN, George: "The Sources of Soviet Conduct", Foreign Affairs, Vol. 25, nº 4 (1947), pp. 566-582 (Tema 5).
- Global Footprint Network (Tema 8).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura propone un proceso reflexivo que se desarrollará mediante un sistema de evaluación formativa, basada en la participación, las tareas de aprendizaje y el feedback (Carless et al., 2006). La asignatura forma parte, además, del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "Leer el tiempo en los espacios. Aprendizajes colaborativos para una nueva representación del pasado" (Convocatoria PITE 2023-24). Con la intención de asegurar la "interacción mutua de pensamiento, escritura e intercambio de ideas" (Hooks, 2021: 223), esta metodología incluye las siguientes actividades de aprendizaje: clases teórico-prácticas, exposiciones en grupo, argumentaciones escritas y trabajos en grupo.

- La formación teórico-práctica se compone de dos tipos de actividades:
a) La transmisión, por parte del docente, de las problemáticas clave que definen la historia contemporánea y actual desde una perspectiva espacial. Las clases incluyen el análisis de textos, mapas históricos, imágenes de época y otras fuentes de tipo audiovisual (Aula invertida / Aprendizaje cooperativo).
b) La realización de dos seminarios para vehicular el trabajo de curso en grupo. El primero consistirá en un debate sobre las posibilidades analíticas del llamado "giro espacial". El segundo tratará de su aplicación práctica en el tema elegido por cada grupo (Aprendizaje basado en proyectos / Estudio de caso).

- La formación práctica se compone de tres tipos de actividades:
a) Las prácticas de aula, que consistirán en la interpretación y debate públicos de fuentes históricas (textos, gráficos, mapas, imágenes...) previamente seleccionados, para analizar aspectos relativos a los fenómenos y procesos históricos explicados en clase. Trabajo colectivo (Aprendizaje cooperativo / Estudio de caso).
b) La redacción de una breve argumentación escrita (un folio) sobre la práctica de aula. Trabajo individual (Estudio de caso). 
c) La elaboración de un mapa de carácter histórico, siguiendo las nociones básicas de la georreferenciación y de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) de carácter histórico. Trabajo final colectivo (Aprendizaje basado en proyectos / Aprendizaje cooperativo / Estudio de caso).

Las dos primeras actividades prácticas tienen como objetivo orientar/reforzar el aprendizaje y reorientar la enseñanza a través del feedback formativo durante todo el curso. La tercera actividad se concibe como la expresión final del proceso de reflexión que vehicula el curso, orientado y apoyado por el docente. 

La lectura del manual de la asignatura (El mundo contemporáneo: del siglo XIX al XX, referido en el apartado "Bibliografía básica"), así como de los recursos de los seminarios del trabajo de curso, se considerará obligatoria. En ambos casos, el examen podrá incluir una pregunta concreta sobre dichos contenidos.

Esta asignatura NO incluirá el uso de la Inteligencia Artificial (IA) por considerar que su funcionamiento, basado en algoritmos que reproducen sesgos de clase, género, raza y otras desigualdades relativas a la invisibilización de la autoría de contenidos, reproduce prácticas muy cercanas al plagio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CB3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3], [CB5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. (2001): El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX, Madrid, Taurus.   
VILLARES, R. y BAHAMONDE, Á. (2012): El mundo contemporáneo: del siglo XIX al XX, Madrid, Taurus.
JERRAM, L. (2013): "Space: A Useless Category for Historical Analysis?", History and Theory, 52/3, pp. 400-419.
KEMP, K. (2010): "Geographic Information Science and Spatial Analysis for the Humanities", en BODENHAMER, D. et al. (coords.): The Spatial Humanities: GIS and the Future of Humanities Scholarship, Indiana University Press, pp. 31-57. 

Bibliografía complementaria

MORADIELLOS, E. (2011): La historia contemporánea en sus documentos, Barcelona, RBA.
HOBSBAWM, E. (2011): La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Crítica. 
HOBSBAWM, E. (2011): La era del capital, 1848-1875, Barcelona, Crítica. 
HOBSBAWM, E. (2001): La era del imperio, 1875-1914, Barcelona, Crítica.
HOBSBAWM, E. (2016): Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Crítica. 
AVILÉS, J. et al. (2014): Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989, Madrid, Síntesis.

Otros recursos

El resto de recursos que se utilizarán en el transcurso de la asignatura serán publicados en el Aula Virtual, desagregados por temas. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, el sistema de evaluación de esta asignatura remite al "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna" (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015) y sus modificaciones parciales aprobadas en julio de 2022 y junio de 2023.
La evaluación de la asignatura contempla dos modos: evaluación continua (formativa) y evaluación única. 

Evaluación continua (formativa).
Para asegurar el aprendizaje formativo a lo largo del curso se propone una evaluación "permanente, cíclica, continua y cooperativa" (Eyzaguirre et al., 2003). Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta el seguimiento activo de la dinámica del curso y está estructurada en torno a una serie de actividades teórico-prácticas:
1. Exposición en grupo al final de cada tema, según cronograma. Recursos disponibles en el Aula Virtual. Máx. 1 punto.
2. Argumentación crítica, según la estructura "Introducción - Desarrollo - Conclusión". Máx. 1 punto.
3. Trabajo colectivo de mapping. Entrega: final del semestre. Máx. 3 puntos. 
4. Participación activa. Se valorará el seguimiento activo del curso, la participación en las sesiones de seminario y debate. Máx. 1 punto. 
5. Examen final. Constará de una pregunta larga (desarrollo de una argumentación compleja) y una corta (definición de un concepto o análisis de una fuente). La nota se incorporará al conjunto de la evaluación continua (formativa) siempre que equivalga, al menos, a la mitad de la nota (2 puntos). Máx. 4 puntos. 

*La elección de evaluación continua incluye el conjunto de convocatorias de la asignatura salvo que se comunique expresamente al docente su deseo de no acogerse a la misma. El alumnado de evaluación continua habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 50% de la calificación de la asignatura o si no presenta las actividades de evaluación continua antes del último día del curso.
**Todas las calificaciones de evaluación continua se mantendrán en todas las convocatorias. El alumnado que no asista al examen final aparecerá calificado en el acta como "No presentado".
***Se recomienda el seguimiento del curso a través del sistema de evaluación continua (formativa), que se adaptará a las especiales circunstancias del alumnado que presente algún tipo de necesidad (bajo comunicación al docente o desde el PAED).

Evaluación alternativa (única).
Se puntuará hasta 10 puntos. Tendrá en cuenta la comprensión de los principales fenómenos y procesos que estructuran la historia contemporánea y actual a partir de la bibliografía del curso. Consistirá en una prueba específica, estructurada a través de dos tipos de pregunta: una larga (desarrollo de una argumentación compleja) y dos cortas (definiciones, conceptos, problemáticas concretas...). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que no curse la evaluación continua. 

*****

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá solicitarlo expresamente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Esta solicitud será dirigida al Decano de la Facultad y tendrá que realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
En todas y cada una de las actividades de evaluación, la acumulación de tres o más faltas de ortografía supondrá la calificación de 0 (cero). Asimismo, la detección de plagio o de uso de tecnologías de Inteligencia Artificial supondrá la calificación de 0 (cero). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB5] Examen sobre contenidos teóricos y prácticos (individual).
- Demuestra la adquisición y el manejo adecuado de los contenidos y los conceptos necesarios para el análisis de acontecimientos y procesos históricos propios de la materia.
- Resuelve adecuadamente la contextualización espacio-temporal de los acontecimientos y procesos históricos propios de la materia. 
- Identifica adecuadamente las claves analíticas y contextuales de recursos cartográficos y otras representaciones gráficas del pasado. 
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB5] Exposición oral y proyecto de mapping (grupo).
- Demuestra una capacidad adecuada para el tratamiento y selección pertinentes de la información. 
- Demuestra la adquisición de los principales elementos teóricos del llamado "giro espacial" y una capacidad adecuada para su síntesis crítica y debate.
- Resuelve adecuademente la aplicación de conceptos y otras herramientas analíticas en su propio proceso de construcción del conocimiento.
- Demuestra un uso pertinente de la bibliografía y la cita de forma correcta.
 
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB5] Síntesis escrita sobre las prácticas (individual). 
- Estructura una reflexión escrita breve de manera adecuada (selecciona una idea principal de interés y la argumenta). 
10,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CB3], [CB5] Asistencia a clase y participación activa.
- Muestra una actitud participativa en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas.
- Acude a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje.
- Hace uso frecuente del aula virtual como entorno de trabajo.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para la adquisición de los resultados de aprendizaje propios de esta asignatura, se considerará obligatorio el trabajo con los contenidos y recursos que se especifiquen en el Aula Virtual.
Los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:

- Construir análisis y argumentaciones críticas a partir de diferentes materiales escritos y audiovisuales.
- Elaborar visiones de conjunto que articulen las dimensiones económica, social y cultural para analizar problemas actuales.
- Comprender los orígenes y el desarrollo de problemáticas sociales, políticas o económicas actual, combinando las perspectivas histórica y geográfica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Introducción.
Nociones metodológicas y aspectos introductorios.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórico-práctica. 
Exposición oral.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico prácticas. 
Tutorías de preparación del primer seminario.
6.00 5.00 11.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico-práctica. 
Exposición oral.
Primer seminario del trabajo de curso (9 de octubre)
2.00 11.00 13.00
Semana 6: Tema 3
 
Clases teórico prácticas. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3 y 4 Exposición oral.
Clase teórico práctica. 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4 y 5 Exposición oral.
Clase teórico-práctica. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Clase teórico-práctica.
Exposición oral.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Clase teórico-práctica.
Segundo seminario del trabajo de curso (20 de noviembre)

 
6.00 11.00 17.00
Semana 12: Temas 6 y 7 Exposición oral.
Clases teórico-prácticas.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Clase teórico-práctica.
Exposición oral.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Clase teórico-práctica.
Exposición oral.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Preparación de exámenes y entrega de trabajo colectivo.
Tutorías
4.00 8.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024