Elementos Bióticos del Paisaje
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL LUIS GONZALEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
LUIS GONZALEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mluis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 A2-02
Observaciones: Para agilizar la programación de las tutorías, las citas deberán ser concertadas previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

1. Competencia general

  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Manuel Luis González
TEMAS TEÓRICOS:

Bloque 1: Bases biológicas de paisaje
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica:
Sistemática y nomenclatura de los seres vivos; Los grupos de los reinos vegetal y animal; La evolución de la vida en la Tierra.
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica:
Condicionantes de la distribución de los seres vivos; Tipos y clasificación de las unidades corológicas; Tipos y características de las áreas de distribución; Clasificación de las unidades corológicas.
Bloque 2: Factores condicionantes del reparto espacial de los seres vivos
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos:
Los factores climáticos; los factores edáficos; Los factores geomorfológicos.
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas:
Las biocenosiis y las interacciones interespecíficas; Los ecosistemas, las cadenas tróficas y los ciclos energéticos.
Bloque 3: Análisis del paisaje vegetal
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación:
El análisis fisonómico-ecológico de la vegetación y la formación vegetal; El método fitosociológico y la asociación vegetal; La Sintaxonomía; La dinámica de la vegetación y el paisaje vegetal.

Profesor: Dr. Manuel Luis González
TEMAS PRÁCTICOS:

Práctica 1: Seminario sobre los paisajes vegetales de Canarias (2 sesiones).
Práctica 2: Cuestionario sobre lectura recomendada.
Práctica 3: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (2 sesiones).
Práctica 4: Técnicas de representación gráfica: pirámides, perfiles y mapas de vegetación (2 sesiones).
Práctica 5: Ejercicio de inventarios y pirámides.
Práctica 6: Realización por grupos de herbario digital sobre flora canaria.
Salida de campo: Análisis de los paisajes vegetales de Canarias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante diferentes recursos de aprendizaje en los que se combinan complementariamente clases magistrales (50%) con actividades prácticas de aula y campo 45%) y técnicas de observación (participación activa, responsabilidad y calidad) (5%). A través de los mismos, se persigue que el alumnado avance en su proceso de formación personal y adquiriera los conocimientos necesarios para identificar y entender la inserción geográfica de los elementos bióticos en el territorio. 
Al objeto de fomentar la transparencia, la igualdad de oportunidades y la ética académica, el estudiantado no podrá hacer uso de la inteligencia artificial en las actividades que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CE-3], [CG-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [CB5], [CB4], [CE-3], [CG-2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CE-3], [CG-2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-2]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB4], [CE-3], [CG-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BRAUN-BLANQUET, J. C. 1996: Fitosociología, Blume, Madrid.
 
FERRERAS, C. y FIDALGO, C. E. 1999: Biogeografía y Edafogeografía, Síntesis, Madrid.
IZCO, J. y otros. 2004: Botánica. MacGraw-Hill- Interamericana de España, S.A.U. Madrid. 
MEAZA, G. (Dir.)  2000: Metodología y Práctica de la Biogeografía, El Serbal, Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

BUREL, F. y BAUDRY, J. 2002: Ecología del paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
 
DUCHAUFOUR, P. 1987: Manual de Edafología, Ed. Masson, Barcelona.
HUETZ DE LEMPS, A. 1983: La vegetación de la tierra, Akal universitaria, Madrid.
ZUNINO, M. y ZULLINI, A. (2003). Biogeografía: la dimensión espacial de la evolución. Fondo de cultura económica, México, traducida por Marcela Pimentel de Biogeografia: La dimensione spaziale dell´evolizione. (1995). Casa Editrice Ambrosiana, Italia. (https://mariomairal.com/wp-content/uploads/2020/10/Biogeograf%C3%ADa-La-dimensi%C3%B3n-Espacial-de-la-Evoluci%C3%B3n-Mario-Zunino-Aldo-Zullini-1-Edici%C3%B3n.pdf).

Otros recursos

Se especificarán en el Aula Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se podrá obtener mediante dos modelos de evaluación: continua y única.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique expresamente su deseo de optar por la modalidad de evaluación única, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Esta opción sólo podrá llevarse a cabo antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute más del 50% de las prácticas de aula y campo. Sólo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada labora, se podrán admitir solicitudes que no se ajusten a dichas condiciones.

A) Modelo de evaluación continua (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
El modelo de evaluación continua consta de los siguientes conceptos y calificaciones:
1.- Técnicas de observación (hasta el 5 % de la calificación final. 0,5 puntos)
Asistencia y participación activa en clase y otras actividades académicas. La calificación de este concepto exigirá una asistencia mínima de hasta un 65% de las clases teóricas y prácticas realizadas.
2.-Actividades prácticas de aula y campo (hasta el 45 % de la calificación final. 4,5 puntos)
Aplicación de conocimientos y evaluación de los adquiridos a través de la docencia práctica (salidas de campo, herbarios, técnicas de recogida de información y de representación gráfica, documentales, ...). La puntuación de este concepto (4,5 puntos) resultará de la suma de las calificaciones parciales de las prácticas realizadas. No se contempla la repetición de las pruebas evaluativas de las actividades prácticas (no son recuperables). Las actividades no realizadas tendrán la calificación de cero, salvo en los casos excepcionales contemplados en la reglamentación. El plagio también supondrá la calificación de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo.
3.- Examen final individual (hasta el 50 % de la calificación final. 5,0 puntos)
Se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura en el que, a través de preguntas con respuestas cortas y de relacionar teóricas y/o de tipo práctico, el estudiante demuestre que ha asimilado los conceptos fundamentales de la misma (competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje). Esta prueba se realizará coincidiendo con las fijadas para la evaluación única de la asignatura en el calendario académico.
La calificación final de este modelo de evaluación será el resultado de sumar al examen final la puntuación aprobada (2,5 puntos) de los otros conceptos (1.-Técnicas de observación y 2 .-Actividades prácticas). Estos puntos sólo se añadirán a los de la prueba final a partir de haberse aprobado también esta última (obteniendo la mitad de su puntuación: 2,5). De no obtenerse esa puntuación mínima, la calificación que figurará en el acta será la más baja. 
El alumnado que no concurra a este examen de la evaluación continua tendrá una calificación final de no presentado, salvo que se hubiera presentado a actividades cuya ponderación compute el 50% de las pruebas prácticas realizadas a lo largo de cuatrimestre, en cuyo caso se entenderá agotada la convocatoria y se reflejará la calificación en el acta.

B) Modelo de evaluación única (hasta el 100 % de la calificación final. 10,0 puntos)
Consistirá en un examen individual teórico-práctico por el que el estudiante demuestre que ha adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. En él también se combinarán las preguntas de respuestas cortas y de relacionar con la resolución de actividades prácticas impartidas durante el curso.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) Renuncie al modelo de evaluación continua de la primera convocatoria, cumpliendo los requisitos indicados.
b) No haya superado la asignatura por el modelo de evaluación continua y se presente en las evaluaciones de la segunda convocatoria.
c) Deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª, 6ª o 7ª convocatoria). El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
La nota en acta resultará de la suma de las partes teóricas y prácticas, siempre que en cada una de ellas se alcance una puntuación de aprobado (mitad de la puntuación ponderada de cada prueba). De no cumplirse los mínimos requerido para aprobar, la calificación que figurará en el acta será la de menor puntuación obtenida entre las partes teóricas y prácticas.
Una vez agotadas las dos convocatorias, el alumnado se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica vigente en el curso al que corresponda su nueva matrícula.
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CE-3], [CG-2] A través de una prueba individual el alumno debe demostrar haber asimilado los conceptos fundamentales de la asignatura. Esta prueba tendrá una ponderación del 100% para los alumnos que no sean calificados por evaluación única 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CE-3], [CG-2] Se persigue que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos de su contexto biogeográfico más inmediato. Se realizarán herbarios por grupos.  20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CE-3], [CG-2] Se valorará el aprovechamiento de lecturas, explicaciones dadas en seminarios, técnicas de recogida de información y ejecución de recursos gráficos de representación de resultados. 25,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CE-3] Se valorará la asistencia, participación activa e interés del alumno por asignatura. Se exigirá una asistencia mínima a clases y actividades 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tras cursar esta asignatura el alumnado deberá entender el significado geográfico de los seres vivos, interpretándolos por sus interacciones con los otros elementos del paisaje. Aprenderá técnicas de recogida de datos fitoedáficos sobre el terreno y métodos de representación gráfica de utilidad para elaborar informes sobre los recursos naturales del paisaje y su importancia en la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y
Tema 1
 
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica. 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 1
Tema 2
 
Tema 1: La clasificación de los seres vivos y la evolución biológica.
Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica.
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica. 3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2: Las áreas de distribución y su jerarquía corológica.
 
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 3
 
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
 
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Tema 3
Comienzo de las prácticas de aula.
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula 1: Seminario sobre los paisajes vegetales de Canarias (1).
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 3
 
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula 1: Seminario sobre los paisajes vegetales de Canarias (2).
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 3

 
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Práctica de aula 2: Cuestionario sobre lectura recomendada. Prueba evaluativa. 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3
Tema 4
Tema 3: La influencia de los factores abióticos en la distribución de los seres vivos.
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas.
Práctica de aula 3: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (1).


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas.
Práctica de aula 3: Técnicas de recogida de datos fitogeográficos: los inventarios de vegetación (2).
Práctica externa: Salida de campo.
Identificación de especies para Herbario virtual (Práctica 6) Entrega telemática: viernes, 13 de diciembre, a las 12 horas.
12.00 8.00 20.00
Semana 12: Tema 4
Tema 5
Tema 4: Las interacciones en las biocenosis y en los ecosistemas
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula 4: Técnicas de representación gráfica: pirámides, perfiles y mapas de vegetación (1).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5

 
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica de aula 4: Técnicas de representación gráfica: pirámides, perfiles y mapas de vegetación (2).

Fecha límite de entrega telemática del Herbario virtual (Práctica 6): viernes, 13 de diciembre, a las 12 horas.
Prueba evaluativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5
Finalización de las prácticas de aula.
Tema 5: Los métodos de estudio de la vegetación.
Práctica 5: Ejercicio sobre recursos gráficos.
Prueba evaluativa.
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Preparación de examen y evaluación según el calendario oficial de exámenes Resolución de consultas y dudas del alumnado. Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024