Estadística
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289111105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RICARDO TRUJILLO RAMIREZ

General:
Nombre:
RICARDO
Apellido:
TRUJILLO RAMIREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rtruji@ull.es
Correo alternativo:
rtruji@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

2.Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES
Temas teóricos
Tema 1: Introducción a los métodos estadísticos aplicados a la Geografía y la Ordenación del Territorio
Tema 2: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 3: Variable Estadística Unidimensional
Temas prácticos
Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas
BLOQUE II: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES
Temas teóricos:
Tema 4: Variable estadística Bidimensional
Temas prácticos:
Tema 4: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables
BLOQUE III: Nº ÍNDICE Y SERIES TEMPORALES
Temas teóricos:
Tema 5: Números Índice
Tema 6: Series Temporales
Temas prácticos:
Tema 5: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia
Tema 6: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal
BLOQUE IV: ESTADÍSTICA ATRIBUTOS Y ESPACIAL
Temas teóricos:
Tema 7: Estadística de Atributos
Tema 8. Introducción a la Estadística Espacial (evaluable a través de un trabajo, no en pruebas objetivas)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).
Horas presenciales (60): Clases teóricas (27) en las que se exponen los contenidos programados de la asignatura, Clases prácticas (30) en las que se desarrollan casos prácticos referidos a los contenidos expuestos y desarrollados en las clases teóricas, y Realización exámenes (3)
Trabajo Autónomo: Casos prácticos propuestos a los alumnos/as para su desarrollo y resolución, Propuesta de casos prácticos sobre capítulos concretos de los contenidos (evaluables en EC), Trabajo de desarrollo relativo a un campo del análisis estadístico (relaciones espaciales) (también evaluable en EC), y la preparación de exámenes.
Los alumnos/as no podrán hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CB1], [CB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CB5], [CB4], [CE-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB1], [CB5], [CB4], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB1], [CB5], [CB4], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB1], [CB5], [CB4], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB5], [CB4], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RAMOS DOMÍNGUEZ, A.M. (2014) Estadística Básica para el Grado de Geografía y
Ordenación del Territorio. ISBN: 978-84-608-2971-1. Disponible gratuitamente en el aula virtual de la Asignatura.
TRUJILLO RAMÍREZ, R. (2021) Formulario de Estadística. Disponible gratuitamente en el aula virtual de la Asignatura.

Bibliografía complementaria

CÁCERES, J.J. 2010: Conceptos Básicos de Estadística para Ciencias Sociales. Delta. Madrid. ISBN: 84-96477-43-6 Disponible en Económiicas y Empresariales Biblioteca. 519.2 CAC.

 

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual www.campusvirtual.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
El desempeño del alumno/a en la asignatura se evaluará de acuerdo a criterios públicos, objetivos y mensurables que aseguren el reconocimiento de su mérito individual y la consolidación de las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje asociados a la misma.
De acuerdo con los Estatutos de la ULL, la evaluación del rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará mediante evaluación continua de manera generalizada. Sin embargo, se configura también la modalidad de evaluación única como una opción para el estudiantado
La evaluación se adaptará a las condiciones de alumnos/as con necesidades especiales

PRIMERA CONVOCATORIA 

1) EVALUACIÓN CONTINUA (EC): De acuerdo con el REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA ULL, y la modificación parcial  del mismo, de reciente aprobación, "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura…",  salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura (Art.5.5 y 5.7 del Reglamento)

Para que un alumno/a pueda optar a la Evaluación Única en esta Primera Convocatoria deberá solicitarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, del 50% de la Evaluación Continua.

NO SE GUARDARÁ calificación alguna de las actividades incluidas en la Evaluación Continua para las convocatorias posteriores a la Primera Convocatoria.

Constará de varias actividades y pruebas cuya descripción y ponderaciones quedan reflejadas a continuación:

A) Entrega, dentro de plazos establecidos, de DOS CASOS PRÁCTICOS, creados, enunciados y resueltos por el alumno/a, que aborden los contenidos estudiados en los diferentes capítulos. Deben estar referidos a caracteres (variables) de uso común en el ámbito de la Geografía y la Ordenación Territorial, preferiblemente con datos reales. No se admite trabajo en grupo, debe ser exclusivo del alumno/a. No se puden usar trabajos de compañeros ni de cursos anteriores, por lo que todo plagio total o parcial será considerado como tal, y conllevará la evaluación nula de  el/los participantes en este epígrafe A). Estas entregas se referirán a los capítulos 2-4 (fecha límite de entrega 3/11/2024) y a los capítulos 5-6 (8/12/2024). La originalidad, la exhaustividad y la correcta resolución de los casos formarán parte de la valoración de dichas entregas. Éstas deberán subirse al AV en espacio habilitado para tal fin (no se admiten entregas por mail o fuera de plazo).  PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 10%
Estas dos entregas no se evalúan individualmente. La calificación conjunta de ellas ( de 0 a 10) será publicada en un plazo no superior a 7 días desde la fecha límite de la segunda entrega

B) Realización de DOS PRUEBAS-EXÁMENES, que incluirán ejercicio/s para su desarrollo y resolución y cuestiones de respuesta corta, correspondiendo a los Bloques en que se subdividen los contenidos. Estas pruebas celebrarán presencialmente, con duración limitada (en torno a 1,5 horas cada una), y en ausencia de imponderables que obligaran a realizar modificaciones, en las fechas que se mencionan a continuación:
B.1) Prueba 1.- Temas 1, 2 , 3 y 4, a celebrar, salvo inconveniente de fuerza mayor, entre las 12:30 y las 14:30 horas del día 5 de noviembre de 2024. PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 40%
B.2) Prueba 2.- Temas 5, 6 y 7, a celebrar, salvo inconveniente de fuerza mayor, entre las 12:00 y las 14:00 horas del día 19 de diciembre de 2024. PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 40%
Los resultados de cada una de estas pruebas (de 0 a 10) serán publicados en un plazo no superior a 7 días desde la realización de la prueba.

C) Entrega de TRABAJO sobre la Estadística Espacial, cuya extensión debe oscilar entre los 2 y 5 folios completos (interlineado 1,5), que incluya concepto, fundamentos, aplicaciones, herramientas y/o procesos que en ella se incluyen. No se trata de un trabajo exhaustivo y pormenorizado de esta rama del análisis estadístico, sino una visión genérica e introductoria de sus fundamentos y utilidades. La entrega de este trabajo reviste caracter obligatorio para la superación de la asignatura en Evaluación Continua, con fecha límite de entrega el 17 de diciembre de 2024. PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 10%
La calificación de esta entrega será publicada en un plazo no superior a 10 días desde la fecha límite de la entrega 

Un alumno/a superará la asignatura en Evaluación Continua (EC) si obtiene una calificación ponderada igual o superior a 5 puntos

El alumno/a será evaluado a través de Evaluación Contínua cuando se presente a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de las actividadees incluidas en la EC, salvo en los casos recogidos en el art.5.7 del Reglamento.


2) EVALUACIÓN ÚNICA: - Para que un alumno/a pueda optar a la Evaluación Única en esta Primera Convocatoria deberá solicitarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la Evaluación Continua. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes para optar a la evaluación única una vez que el alumno/a haya superado el porcentaje de actividades de la evaluación continua antes mencionado.
En la evaluación única no se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura
Los alumnos/as serán evaluados a través de una Prueba Objetiva presencial, consistente en la resolución de cuestiones teórico-prácticas y problemas de toda la materia impartida en la asignatura, en la que se evaluará la capacidad del estudiante para asimilar y sintetizar los contenidos teóricos y el desarrollo y resolución de problemas referidos a a los objetivos de la asignatura. El alumno deberá obtener al menos el 50% de la puntuación de esta prueba de Evaluación Única. PONDERACIÓN EN LA CALIFICACIÓN FINAL: 100%
La calificación se publicará en el Acta de la asignatura


El alumnado que se encuentre en la quinta convocatoria o posteriores podrá ser examinado y calificado por un tribunal constituido al efecto, del que no formará parte el profesorado que imparte la asignatura. Para ello deberá solicitar ser examinado y calificado por un tribunal mediante el procedimiento que se habilite a tal efecto. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB5], [CB4], [CE-3] Resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas
Conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuados
60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB1], [CB5], [CB4], [CE-3] Cuestetionario de respuestas cortas o tipo-test, incluido en cada una de las pruebas objetivas 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB5], [CB4], [CE-3] Redacción, resolución y entrega de casos prácticos

Trabajo de desarrollo
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño del proceso para el análisis estadístico de aspectos geográficos. Obtención de la información estadística relativa a fenómenos relacionados con la geografía y la ordenación del territorio. Descripción estadística de la información geográfica que resulte relevante para el análisis de un problema. Aplicación a la toma de decisiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta, a título estimado, el cronograma de la asignatura. Las fechas de comienzo y finalización de cada tema podrán ser objeto de flexibilización en función de la marcha de la asignatura. Las actividades virtuales (entregas) se realizarán en las fechas establecidas salvo causa mayor

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación

Tema 1
 
Presentación de la asignatura.

Explicar Tema 1. Introducción y concepto de Estadística. Metodología
 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Explicar Tema 2. Tipos de datos, concepto de variable estadística. Organización y representación de la información
Prácticas de aula: Tabulación de datos y representaciones graficas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2

Tema 3
Prácticas de aula: Repaso ejercicios de variables

Explicar Tema 3. Medidas de Posición y de Dispersión
Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales. Medidas de posición y de dispersión
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Explicar Tema 3. Medidas de Forma y de Concentración
Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales: Medidas de posición y dispersión, forma y concentración
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3


 
Prácticas de aula: Ejercicios de variables unidimensionales. Medidas de posición y dispersión, forma y concentración 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4
 
Tema 4: Variables Bidimensionales: Tabulación y representación. Generalización. Regresión y Correlación


 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4
 
Practicas de aula: Ejercicios de variables bidimensionales, Regresión y Correlación

Entrega caso práctico Temas 2-4
4.00 10.00 14.00
Semana 8: Prueba Evaluativa Bloque I

Tema 5
Examen Evaluación Continua Temas 1 al 4

Explicar Tema 5. Números Índice. Simples y Complejos
4.00 10.00 14.00
Semana 9: Tema 5 Explicar Tema 5. Números Índice. Simples y Complejos Cambios de Base. La deflactación
Prácticas de aula: Ejercicios de Números Índices, cambios de base y deflactación
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5

Tema 6
Explicar Tema 5. El IPC y otros índices. Prácticas en el aula

Explicar Tema 6. Introducción y Componentes. Hipótesis de composición. Descomposición. 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6

 
Explicar Tema 6. Variaciones Estacionales. Razones a la Medias Móviles
Tendencia por Mínimos Cuadrados.
Prácticas de aula: Ejercicios de Tendencia y Estacionalidad
 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6
 
Explicar Tema 6. Variaciones Cíclicas e Irregulares. Método de Residuos
Prácticas de aula: Ejercicios de Descomposición Series Temporales.

Entrega caso práctico Temas 5-6
 
4.00 10.00 14.00
Semana 13: Tema 7 Explicar Tema 7. Caracteres Cualitativos. Tratamiento. Asociación de atributos y de rangos
Prácticas de aula: Ejercicios de Estadística de Atributos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8. Introducción





 
Exponer Tema 8. Concepto y objetivos de la Estadística Espacial (no evaluable en pruebas objetivas)

Examen Evaluación Continua Temas 5 al 7
 
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Temas 1 al 7 Repaso general teórico práctico
 
4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024