Cuaternario y Cambios Ambientales Recientes
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext 6676)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
General:
Nombre:
ÁLVARO
Apellido:
CASTILLA BELTRÁN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
acastilb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-03-2023 30-04-2023 Jueves 08:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO 
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio y datación.
Tema 2. El Pleistoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Tema 3. El Holoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Tema 4. El impacto humano en el planeta. La antropización del paisaje y el cambio climático antropogénico.

PROGRAMA PRÁCTICO
Práctica 1. Técnicas de muestro y análisis sedimentológico.   
Práctica 2: Modelos cronológicos, representación de datos.
Práctica 3: Análisis de datos proxy de cambios de paisajes.
Salida de campo: Cuaternario y archivos sedimentarios de Tenerfe
Trabajo de investigación: El estudiante podrá seleccionar entre ambas opciones (a-) Cartografía geomorfológica e interpretación sedimentología, b-) modelo cronológico e interpretación de eje temporal de datos proxy, c-) discisión relevancia de los datos paleoambientales para la gestión, d-) Otras opciones que el profesorado establezca durante el desarrollo de la asignatura).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

Las actividades de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura son clases presenciales: de un lado, clases magistrales iniciales en las que se expondrán fundamentos teóricos y el desarrollo por parte del alumnado del temario; de otro, actividades prácticas de aula y campo, que permitirán profundizar en los contenidos teóricos, al tiempo que aplicar aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales. Por último, las técnicas de observación contribuirán a valorar su participación, responsabilidad y calidad del trabajo realizado. El uso del aula virtual servirá de apoyo a la docencia presencial, a la vez que facilitará el trabajo autónomo del alumno. 
Además, la docencia estará fundamentada en diversos proyectos que estudian casos para resolver una serie de problemas concretos. El uso del aula invertida resulta muy útil en la docencia en los cursos superiores en los que los estudiantes ya cuentan con conocimientos y herramientas para generar buenos resultados. 

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CE-7], [CG-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE-7], [CB4], [CB2], [CG-4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE-7], [CG-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG-4]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE-7]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG-4]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CG-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ANDERSON, D., GOUDIE, A., PARKER, A. (2007): Global Environments through the Quaternary. OUP, Oxford
BELL, M. & WALKER, M. J. C. (2004): Late Quaternary Enviromental Change. A Physical and Human Perspectives. Routlege. London-New York.
DIAMOND, J. (2O16): Armas, gérmenes y acero. Debolsillo. Madrid.
ROBERTS, N. (1998): The Holocene. An Environmental History. Blacwell, Oxford.
WOODWARD, J. (2014). The Ice Age. Oxford University Press, Oxford.

Bibliografía complementaria

CRIADO, C. (2008): El Sáhara y los cambios climáticos. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 66-67, 103-114.
MAYEWSKY, P. et al., (2004): Holocene Climate variability. Quaternary Research, 62, 243-255.
MORALES, J., RODRÍGUEZ, A., ALBERTO, V., MACHADO, C., CRIADO, C. (2009): The impact of human activities on the natural environment of the Canary Islands (Spain) during the pre-Hispanic stage (3rd-2nd century BC to 15th AD): an overview. Environmental Archaeology,14 (1), 27-36.
SILVA, P. et al., (2017): El Periodo Cuaternario.La Historia Geológica de la Prehistoria. Cuaternario y Geomorfología, 31 (3-4), 113-154. https://doi.org/10.17735/cyg.v31i3-4.55588

Otros recursos

IPCC: publicaciones on line
http://www.grida.no/publications/other/ipcc_sr/
http://www.quaternary.stratigraphy.org.uk/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA (EC) Y EVALUACIÓN ÚNICA (EU), siguiendo las directrices del vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.

De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a EC en la primera convocatoria de la asignatura, a menos que a través del procedimiento habilitado en el aula virtual, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura:

Evaluación continua (EC) Se valorará hasta 10 puntos.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir al menos al 65% de las clases presenciales de la asignatura. La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la 1ª convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

A) 70% de la EC. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global en estos apartados igual o superior al 50% de la calificación máxima):
1. Asistencia y participación activa en el aula: 10%. A través de la observación del docente en el aula y las evidencias de las actividades basadas en TIC, por ejemplo, a través de las encuestas en el campus virtual de la asignatura.
2. Cuestionarios: 5%. Consistirán en aproximadamente un cuestionario individual por cada tema y/o lectura que tendrán uno o dos intentos para que le sirva al alumnado para auto-evaluarse y progresar en los contenidos básicos de la asignatura.
3. Informes de prácticas: 25%. Los trabajos prácticos se evalúan a través de una rúbrica en la que cada apartado de la práctica se encuentra ponderado pudiendo cada trabajo alcanzar una valoración de 0 a 10. El promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas número 1, 2 y 3 se evaluará de 0 a 10 puntos y se extrapola luego de 0 a 2,5 puntos (25%). 
4. Trabajo final: 30%. Se desarrollará durante la asignatura un trabajo final de la asignatura.

La superación de las actividades prácticas y cuestionarios en la opción de evaluación continua NO se mantendrá durante las convocatorias del curso académico. El alumno/a que suspenda en la 1ª convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a las siguientes bajo la modalidad de evaluación única.

B) 30% de la EC. Dentro del calendario lectivo (periodo de docencia) o coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria se realizará de manera obligatoria para seguir la evaluación continua, una última actividad evaluativa que
consiste en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte práctica y/o de desarrollo (30%). Para realizar esta prueba deberá haberse superado el 50% de la calificación máxima del apartado A.

Calificación final de la evaluación continua:
La calificación final resultado de la evaluación será el resultado de: A (de 0 a 7 puntos) + B (de 0 a 3 puntos)

En el caso de que el o la estudiante obtenga una calificación en la evaluación continua igual o superior a 5,0 pero no cumpliera con los requisitos de asistencia así como el resto de los contemplados en esta guía docente, no superará la asignatura. En este caso la calificación que figurará en el acta será de 4,0 (Suspenso).

Evaluación única (EU). Se valorará hasta 10 puntos.
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes:

1. Entrega de un dossier de prácticas donde se incluyen los resultados de las prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura. El dossier tendrá un peso del 30% de la calificación y es obligada su entrega para superar la evaluación única.
2. Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (60%) donde se incluye una parte de desarrollo y/o ejercicios prácticos (40%). El examen tendrá un peso del 70% de la calificación.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.

Pautas generales para ambas evaluaciones
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad o problema justificado, según establece el reglamento*.

Nota PLAGIO. El docente podrá hacer uso de medios telemáticos, incluida la plataforma contratada por la ULL, para la comprobación de similitud y detección de posible. El plagio, una vez detectado y probado, a cuyos efectos se instruirá el oportuno procedimiento, conllevará automáticamente la calificación numérica de 0 en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.

El uso de dispositivos móviles sin autorización en clase podrá suponer la pérdida de calificación dentro del apartado de Asistencia y participación activa en el aula: 10%, correspondiente a la evaluación continua.

(*) Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-7], [CB4], [CG-4], [CB2] Desarrollo de examen final 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CE-7], [CB4], [CG-4], [CB2] Cuestionarios tipo test de autoevaluación de contenidos 5,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG-4], [CB2] Trabajo de investigación 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CG-4], [CB2] Entrega de informes de prácticas de campo y laboratorio 25,00 %
Técnicas de observación [CE-7] Asistencia a clases y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura de Cuaernario y Cambios Ambientales Recientes los estudiantes deben ser capaces de:
  • Conocer e interpretar evidencias (proxies)
  • Identificar los principales cambios climáticos acontecidos en el Cuaternario
  • Tomar, preparar y analizar muestras de sedimentos para reconocer sus principales características
  • Gestionar bases de datos para elaborar cartografía temática, analítica y sintética (sobre paisajes vegetales y naturales).
  • Elaborar informes sobre paisajes y recursos naturales para la ordenación del territorio.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge en detalle la distribución de los temas teóricos y actividades prácticas por semana. La secuenciación del proceso de enseñanza-apredizaje aquí consignado es orientativa, puediendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1
17 y 18 de septiembre
Presentación e introducción a la asignatura
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio y datación.
 
3.50 6.00 9.50
Semana 2: TEMA 1
24 y 25 de septiembre
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio y datación. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: TEMA 1
1 y 2 de octubre
Tema 1. El Cuaternario. Métodos de estudio y datación.
Preparación salida de campo
3.50 6.00 9.50
Semana 4: TEMA 2
8 y 9 de octubre
Tema 2. El Pleistoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Realización de Salida de campo (10 de octubre)
11.00 6.00 17.00
Semana 5: TEMA 2
15 y 16 de octubre
Tema 2. El Pleistoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Práctica 1. Técnicas de muestro y análisis sedimentológico
3.50 6.00 9.50
Semana 6: TEMA 2
22 y 23 de octubre
Tema 2. El Pleistoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Práctica 1. Técnicas de muestro y análisis sedimentológico
 
3.50 6.00 9.50
Semana 7: TEMA 2
29 y 30 de octubre
Tema 2. El Pleistoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Práctica 1. Técnicas de muestro y análisis sedimentológico
3.50 6.00 9.50
Semana 8: TEMA 3
5 y 6 de noviembre
Tema 3. El Holoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Práctica 2: Modelos cronológicos, representación de datos.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: TEMA 3
12 y 13 de noviembre
Tema 3. El Holoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Práctica 2: Modelos cronológicos, representación de datos.
3.50 6.00 9.50
Semana 10: TEMA 3
19 y 20 de noviembre
Tema 3. El Holoceno. Cambios en el clima y ecosistemas.
Práctica 2: Modelos cronológicos, representación de datos.

 
3.50 6.00 9.50
Semana 11: TEMA 4
26 y 27 de noviembre
Tema 4. El impacto humano en el planeta. La antropización del paisaje y el cambio climático antropogénico.
Práctica 3: Análisis de datos proxy de cambios de paisajes.
3.50 6.00 9.50
Semana 12: TEMA 4
3 y 4 de diciembre
Tema 4. El impacto humano en el planeta. La antropización del paisaje y el cambio climático antropogénico.
Práctica 3: Análisis de datos proxy de cambios de paisajes.
3.50 6.00 9.50
Semana 13: TEMA 4
10 y 11 de diciembre
Tema 4. El impacto humano en el planeta. La antropización del paisaje y el cambio climático antropogénico.
Práctica 3: Análisis de datos proxy de cambios de paisajes.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Presentación trabajos y cierre evaluación continua
17 y 18 de diciembre
Seguimiento y presentación del trabajo de investigación 
Realización examen evaluación continua
3.50 6.00 9.50
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Preparación de la evaluación única 3.50 6.00 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024