Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA DOLORES BARRENA DELGADO

General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
BARRENA DELGADO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbarrena@ull.es
Correo alternativo:
mbarrena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-04
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema 1. Introducción a la Historia del Arte.
Tema 2. Metodologías de la Historia del Arte.
Tema 3. La influencia del mundo clásico en el arte occidental.
Tema 4. El paradigma de la fotografía.
Tema 5. La exhibición del arte: salones, museos, exposiciones.
Tema 6. El arte del siglo XX y XXI.
Tema 7. La ciudad como construcción histórica, social y cultural.
 
Seminarios:
  • Fuentes para la Historia del Arte.
  • Metodologías con perspectiva de género.
  • Modos de ver. John Berger.
  • El cine documental como forma de conocimiento.

Trabajo práctico evaluable:
  • Trabajo en grupo sobre los contenidos impartidos en el aula consistente en la realización de un documental con entregas en tres fases. 
Se contempla la posibilidad (según horario) de realizar una salida de campo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
El alumno deberá producir, además, textos breves en inglés a modo de abstracts en algunos de sus trabajos.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en el análisis y estudio crítico de la historia del arte.

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y obras, y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE3], [CG2], [CE12], [CE2], [CG9], [CE1], [CB2], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE3], [CE12], [CE2], [CG3], [CG9], [CE1], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CE12], [CE9], [CG3], [CG9], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE3], [CG2], [CE12], [CG3], [CG9], [CE1], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE2], [CE3], [CG3], [CG9], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE12], [CE2], [CE3], [CG3], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE3], [CE12], [CE2], [CG3], [CE1], [CE9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CG2], [CE2], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CE9], [CG2], [CG9], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGAN, Giulio Carlo: Historia del arte como historia de la ciudad. Barcelona: Laia, 1984.
BARAÑANO, Kosme M. de: Criterios sobre la historia del arte. Madrid: Kailas, 2016.
 
BARASCH, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid: Alianza Forma, 2012.
BELL, Julian: El espejo del mundo: una historia del arte. Barcelona: Paidós, 2008.
HACKING, Juliet: Fotografía. Toda la historia. Barcelona: Blume, 2013.
LÓPEZ, Clara et al.: Ellas. Diccionario de mujeres artistas hasta 1900. Madrid: Exit, 2022.
SELLÉS, Magdalena: El documental. Barcelona, UOC, 2008.

Bibliografía complementaria

BENJAMIN, Walter: Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro, 2011.
 
BERGER, John: Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.
CHECA CREMADES, Fernando: Guía para el estudio de la historia del arte. Madrid: Cátedra, 1980.
GUASCH, Anna Maria: El arte del siglo XX en sus exposiciones: de 1945 a 2007. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2009.
MAYAYO, Patricia: Historias de mujeres, historias del arte, Ensayos Arte Cátedra, Madrid, 2003.
REILLY, Maura: Mujeres artistas. Ensayos de Linda Nochlin. Madrid: Alianza Forma, 2022.

Otros recursos

Otros recursos:
En el Aula Virtual de la asignatura estarán disponibles:
• Los índices pormenorizados de cada tema.
• Las instrucciones de cada una de las prácticas y de las pruebas evaluativas.
• Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
• Lectura obligatorias o complementarias a los contenidos de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios.
El sistema de evaluación y calificación que se propone se ajusta al reglamento correspondiente de la Universidad de La Laguna, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022 y modificado por acuerdos del CG de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023. De acuerdo con este se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
  • Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua (EvC) en la primera convocatoria de la asignatura (art. 4), no obstante, si así lo desea, podrá optar por evaluación única (EvU). Esta decisión deberá ser tomada antes de haber presentado las actividades que computan el 50 % de la evaluación continua y deberá ser comunicada de manera oficial, utilizando para ello el procedimiento habilitado en el aula virtual.
  • En segunda convocatoria, se mantiene la evaluación continua para el alumnado que ha optado por esta, si la calificación negativa es de los contenidos teóricos en primera convocatoria.
  • La superación de la asignatura exigirá obtener al menos el 50% de la evaluación continua (trabajo práctico evaluable) y el 50% de la prueba final de la evaluación continua. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, su calificación final será de suspenso y en las Actas constará la puntuación de 3.
  • El alumnado habrá agotado la convocatoria si las pruebas realizadas computan el 40% de la calificación de la asignatura. A tal efecto deberá tenerse en cuenta que el cómputo total está formado por un trabajo práctico evaluable que supone el 40% de la nota final, el portafolio 10%, la asistencia y participación el 10% y la prueba final de desarrollo el 40%.
  • Se reflejará la calificación en el Acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
  • El alumnado recibirá la retroalimentación de su trabajo a lo largo de todo el período lectivo a través del aula virtual y de las tutorías, con la finalidad de que la evaluación cumpla su función formativa.
- Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos en tiempo y forma.
- Tanto para las clases teóricas como prácticas se seguirá un sistema de trabajo basado en la realización de un portafolio de carácter individual en relación a las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
- Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática.
- En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
- Los resultados individuales obtenidos en las clases teóricas y prácticas (análisis de ejemplos y otros materiales de trabajo) serán expuestos en los seminarios programados.
- Los trabajos serán entregados al final de cada actividad en papel y a través del aula virtual.
- Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, también repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados.
- En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer en seminario se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados.
- Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
- Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
- El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura; solo podrá utilizarse en aquellos casos en los que se indique su uso específicamente.
- La puntuación aprobada de la actividad práctica evaluable de la EvC se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
- El alumnado que no supere la EvC concerniente al periodo docente (trabajo evaluable), deberá presentarse a una prueba similar al de evaluación única, es decir, no se contempla la recuperación de la actividad práctica evaluable de EvC.
- Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.
 
EVALUACIÓN CONTINUA (EvC)
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
  1. Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): 10% de la calificación final (hasta 1 punto), con una asistencia de al menos un 80%.
  2. Trabajos prácticos obligatorio individual o en grupo: 40% de la calificación total (hasta 4 puntos). Conforme al trabajo evaluable definido en el apartado de los contenidos prácticos de la asignatura, cada una de las tres entregas evaluables ponderarán 1, 1 y 2 puntos, respectivamente. Para superar el trabajo es requisito haber entregado las tres partes y haber superado el trabajo con una puntuación mínima de 2. La calificación del trabajo evaluable se obtiene sumando la puntuación de cada entrega. Para cada entrega, se proporcionará un marco teórico y se propondrá una metodología específica (guión, tabla o esquema de instrucciones), cuyos puntos se explican y se desarrollan en los anexos contenidos en el aula virtual y cuya estructura se deberá aplicar al tema seleccionado. Conocer y saber aplicar la teoría y los instrumentos de análisis al ejemplo elegido son los objetivos de las actividades, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar tales conceptos y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
  3. Trabajo y portafolio de carácter individual de las actividades teórico-prácticas programadas: 10 % (hasta 1 punto). Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases teóricas como prácticas, reflejo del trabajo diario de las sesiones teóricas y prácticas (notas y apuntes de clase; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a; reflexiones y comentarios realizados en los seminarios programados y en las exposiciones de los distintos trabajos por parte del alumnado).
  4. Prueba final: 40 % (hasta 4 puntos). En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados tanto en las clases teóricas como en las prácticas y seminarios. Constará de una parte práctica (dos imágenes) y un tema o pregunta de desarrollo opcional. Para superar el examen deberá obtenerse una calificación mínima de 2.
No se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas, si las hubiera, en la evaluación continua de la asignatura, hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final.
Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades de la evaluación continua y el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 
2. EVALUACIÓN ÚNICA (EvU)
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de una prueba única diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Tendrá un valor de 100% (10 puntos). Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura. Consistirá en un examen escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas y seminarios. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
  1. Un tema o dos preguntas a desarrollar (hasta 5 puntos).
  2. Análisis y comentario de imágenes (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE3], [CG2], [CE12], [CE2], [CE1], [CB2], [CE9] Prueba práctica en grupo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes).
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes y corrección formal y capacidad de expresión.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CG2], [CE12], [CE2], [CG3], [CG9], [CE1], [CB2], [CE9] Trabajos, análisis críticos, comentarios de textos, memorias de los seminarios y prácticas/
exposición de trabajos.
Se valorará especialmente la fuentes utilizadas y el modo de utilizarlas, la estructuración y expresión de ideas, la originalidad del tema y su enfoque.
40,00 %
Portafolios [CG2], [CE2], [CE3], [CG3], [CE1] Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas, teóricas y prácticas, desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, reflejo del trabajo diario del alumno/a. 10,00 %
Asistencia y participación activa [CG2], [CG3], [CG9], [CE1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías individuales y grupales. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
- Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
- Contextualizar en un momento histórico cada estilo trabajado.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte, estableciendo relaciones entre los contenidos teóricos impartidos en el aula y las tareas prácticas.
- Familiarizarse con el lenguaje audiovisual como forma de conocimiento y de investigación.
- Integrar la metodología con con perspectiva de género en el análisis de la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Si el desarrollo de la materia lo demandara, el prfesorado puede modificar dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las clases prácticas.
Las clases teóricas, prácticas se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de exposición de trabajos en las últimas.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las catorce semanas del cuatrimestre.
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1. 
Presentación de la Guía Docente de la asignatura.
Tema 1. Introducción a la Historia del Arte.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.
Seminario.
Tema 1. Introducción a la Historia del Arte.
Seminario Fuentes para la Historia del Arte.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2. Tema 2. Metodologías de la Historia del Arte.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2.
Seminario.
Tema 2. Metodologías de la Historia del Arte.Seminario Metodologías con perspectiva de género.
Clases teóricas y prácticas.

 
4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 3.
Seminario.
Tema 3. La influencia del mundo clásico en el arte occidental.
Seminario El cine documental como forma de conocimiento.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3. Tema 3. La influencia del mundo clásico en el arte occidental.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4.
Seminario.
Tema 4. El paradigma de la fotografía.
Seminario El cine documental como forma de conocimiento.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4.
Seminario.
Tema 4. El paradigma de la fotografía.
Seminario Modos de ver. John Berger.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5.  Tema 5. La exhibición del arte: salones, museos, exposiciones.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5.  Tema 5. La exhibición del arte: salones, museos, exposiciones.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6.  Tema 6. El arte del siglo XX y XXI.
Clases teóricas y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6. 
Tema 7.
Tema 6. El arte del siglo XX y XXI.
Tema 7.La ciudad como construcción histórica, social y cultural.
Salida de campo.
Clases teóricas y prácticas.
5.00 7.00 12.00
Semana 13: Tema 7.
Exposición del trabajo práctico evaluable.
Tema 7.La ciudad como construcción histórica, social y cultural.
Clases teóricas y prácticas.
Exposición en grupo del trabajo práctico evaluable.
3.00 9.00 12.00
Semana 14: Exposición del trabajo práctico evaluable. Exposición del trabajo práctico evaluable.

 
4.00 9.00 13.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2024
Fecha de aprobación: 10-07-2024