Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Miguel Á. Molinero Polo y Daniel Miguel Méndez Rodríguez.
- Temario
1.- Introducción general a la Historia antigua
La Historia y la Historia antigua: límites espaciales y temporales de la disciplina. Fuentes para la Historia antigua. Las ciencias auxiliares de la Historia antigua.
2.- Introducción a la Historia antigua del Oriente Próximo y Egipto
Cronología y periodización del Oriente Próximo antiguo. El marco geográfico de las civilizaciones próximo orientales. Las fuentes específicas de la Historia antigua del Oriente y su interpretación.
3.- El medio natural y sus pobladores
Paisaje, ecología y cultura: el agua y la agricultura; dieta y alimentación. La población: grupos étnicos, evolución demográfica, migraciones. La ocupación del suelo y la adaptación al medio: nómadas, seminómadas y sedentarios.
4.- El concepto de civilización
Evolucionismo, difusionismo, materialismo histórico, materialismo cultural. La organización política y social de las primitivas comunidades urbanas.
5.- Calcolítico
La aparición de los primeros estados en Mesopotamia y la expansión del modelo urbano por las colonias Uruk. Las culturas calcolíticas y el primer estado egipcios.
6.- Bronce Antiguo
Mesopotamia: La composición multiétnica de la población mesopotámica. Los principados del Dinástico Antiguo bajomesopotámico. Predominio semita en Mesopotamia: el reino acadio. Los invasores guti. El “renacimiento sumerio” de la III dinastía de Ur y la infiltración amorrita.
Siria: Ebla y la Siria del III milenio a.e.
Egipto: Las dinastías tinitas egipcias. Centralización, descentralización: el Reino Antiguo. El periodo heracleopolitano.
7.- Bronce Medio
Oriente Próximo asiático: El periodo paleobabilónico en Mesopotamia: los reinos de Isin y Larsa, el Reino Antiguo asirio, la Babilonia de Hammurapi. Mari, el reino de Yamhad. El Reino Antiguo Hitita y la época oscura: indoeuropeos, hurritas y casitas.
Egipto: Centralismo político y renovación social en el Reino Medio. La segunda ruptura: el reino hicso frente al reino tebano.
Egeo: La Creta minoica.
8.- Bronce Reciente
El equilibrio y la diplomacia internacionales en el Bronce Reciente.
Egipto: El Reino Nuevo: la época imperial egipcia.
Oriente Próximo asiático: Los imperios del norte: Mitanni y Khatti. La Palestina egipcia, Ugarit, los reinos sirios. Los estados mesopotámicos: la Babilonia casita y el reino medioasirio.
La crisis del 1200 a.e. y la desaparición de los imperios: los Pueblos del Mar.
9.- Hierro
La autonomía de los estados costeros sirio-palestinos: Judá, Israel y los filisteos; las ciudades fenicias.
Los estados neohititas y arameos.
Indoeuropeos: la unificación de las tribus indoiranias, Urartu, el Reino Medo.
Los imperios universales I: Asiria.
Los imperios universales II: Babilonia.
Los imperios universales III: Imperio persa.
El Periodo Tardío egipcio.
- Prácticas
Trabajo práctico sobre representaciones cartográficas de accidentes geográficos, de distribución de características culturales y políticas.
Discusiones y puestas en común sobre fuentes y documentos relacionados con los temas teóricos.
Análisis iconográfico de imágenes creadas por las sociedades próximo-orientales.
Comentario de textos antiguos en traducción española o inglesa.
Análisis de producciones audiovisuales en lengua española o inglesa.
- Temario
1.- Introducción general a la Historia antigua
La Historia y la Historia antigua: límites espaciales y temporales de la disciplina. Fuentes para la Historia antigua. Las ciencias auxiliares de la Historia antigua.
2.- Introducción a la Historia antigua del Oriente Próximo y Egipto
Cronología y periodización del Oriente Próximo antiguo. El marco geográfico de las civilizaciones próximo orientales. Las fuentes específicas de la Historia antigua del Oriente y su interpretación.
3.- El medio natural y sus pobladores
Paisaje, ecología y cultura: el agua y la agricultura; dieta y alimentación. La población: grupos étnicos, evolución demográfica, migraciones. La ocupación del suelo y la adaptación al medio: nómadas, seminómadas y sedentarios.
4.- El concepto de civilización
Evolucionismo, difusionismo, materialismo histórico, materialismo cultural. La organización política y social de las primitivas comunidades urbanas.
5.- Calcolítico
La aparición de los primeros estados en Mesopotamia y la expansión del modelo urbano por las colonias Uruk. Las culturas calcolíticas y el primer estado egipcios.
6.- Bronce Antiguo
Mesopotamia: La composición multiétnica de la población mesopotámica. Los principados del Dinástico Antiguo bajomesopotámico. Predominio semita en Mesopotamia: el reino acadio. Los invasores guti. El “renacimiento sumerio” de la III dinastía de Ur y la infiltración amorrita.
Siria: Ebla y la Siria del III milenio a.e.
Egipto: Las dinastías tinitas egipcias. Centralización, descentralización: el Reino Antiguo. El periodo heracleopolitano.
7.- Bronce Medio
Oriente Próximo asiático: El periodo paleobabilónico en Mesopotamia: los reinos de Isin y Larsa, el Reino Antiguo asirio, la Babilonia de Hammurapi. Mari, el reino de Yamhad. El Reino Antiguo Hitita y la época oscura: indoeuropeos, hurritas y casitas.
Egipto: Centralismo político y renovación social en el Reino Medio. La segunda ruptura: el reino hicso frente al reino tebano.
Egeo: La Creta minoica.
8.- Bronce Reciente
El equilibrio y la diplomacia internacionales en el Bronce Reciente.
Egipto: El Reino Nuevo: la época imperial egipcia.
Oriente Próximo asiático: Los imperios del norte: Mitanni y Khatti. La Palestina egipcia, Ugarit, los reinos sirios. Los estados mesopotámicos: la Babilonia casita y el reino medioasirio.
La crisis del 1200 a.e. y la desaparición de los imperios: los Pueblos del Mar.
9.- Hierro
La autonomía de los estados costeros sirio-palestinos: Judá, Israel y los filisteos; las ciudades fenicias.
Los estados neohititas y arameos.
Indoeuropeos: la unificación de las tribus indoiranias, Urartu, el Reino Medo.
Los imperios universales I: Asiria.
Los imperios universales II: Babilonia.
Los imperios universales III: Imperio persa.
El Periodo Tardío egipcio.
- Prácticas
Trabajo práctico sobre representaciones cartográficas de accidentes geográficos, de distribución de características culturales y políticas.
Discusiones y puestas en común sobre fuentes y documentos relacionados con los temas teóricos.
Análisis iconográfico de imágenes creadas por las sociedades próximo-orientales.
Comentario de textos antiguos en traducción española o inglesa.
Análisis de producciones audiovisuales en lengua española o inglesa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: Miguel Ángel Molinero Polo y Daniel Miguel Méndez Rodríguez.
- Prácticas: comentario de textos antiguos en traducción inglesa (todos los usados están en el aula virtual de la asignatura).
• Inscription on the reign of Sargon of Akkad
• List of date formulae of the reign of Hammurapi
- Aula virtual: escucha y discusión de los siguientes vídeos didácticos en inglés:
• Treasures from the Royal Tombs of Ur.
• The Great Pyramid of Giza.
- Reseña: lectura crítica y comparación de fuentes y presupuestos interpetativos de dos capítulos de libro en inglés. En este curso:
Grupo A:
· Brewer, D. (2007): Agriculture and Animal Husbandry, en T. Wilkinson (ed.), The Egyptian World, London & New York, Routledge: 131-145.
· Cooney, K.M. (2007): Labour, en T. Wilkinson (ed.), The Egyptian World, London & New York, Routledge: 160-174.
Grupo B:
· Stevens, A. & Eccleston, M. (2007): Craft Production and Technology, en T. Wilkinson (ed.), The Egyptian World, London & New York, Routledge: 146-159.
· Katary, S.L.D. (2007): Land Tenure and Taxation, en T. Wilkinson (ed.), The Egyptian World, London & New York, Routledge: 185-201.
- Prácticas: comentario de textos antiguos en traducción inglesa (todos los usados están en el aula virtual de la asignatura).
• Inscription on the reign of Sargon of Akkad
• List of date formulae of the reign of Hammurapi
- Aula virtual: escucha y discusión de los siguientes vídeos didácticos en inglés:
• Treasures from the Royal Tombs of Ur.
• The Great Pyramid of Giza.
- Reseña: lectura crítica y comparación de fuentes y presupuestos interpetativos de dos capítulos de libro en inglés. En este curso:
Grupo A:
· Brewer, D. (2007): Agriculture and Animal Husbandry, en T. Wilkinson (ed.), The Egyptian World, London & New York, Routledge: 131-145.
· Cooney, K.M. (2007): Labour, en T. Wilkinson (ed.), The Egyptian World, London & New York, Routledge: 160-174.
Grupo B:
· Stevens, A. & Eccleston, M. (2007): Craft Production and Technology, en T. Wilkinson (ed.), The Egyptian World, London & New York, Routledge: 146-159.
· Katary, S.L.D. (2007): Land Tenure and Taxation, en T. Wilkinson (ed.), The Egyptian World, London & New York, Routledge: 185-201.